Sonido e imagen

Dolby Media Meter actualizado para EBU R128-2014

Hace bien poco ofrecíamos la noticia de la aparición de LC2n y LC6n de TC-Electronics como herramienta de normalización de niveles en audio puesta al día con los últimos requisitos del estándar EBU R128-2014. En esa misma línea de respeto de los estándares, Dolby Media Meter acaba de ser actualizado a la versión 2.3.

Puede realizar una caracterización completa sobre programas de audio ajustada a los detallados criterios de las normas de control de intensidad, y por ello es de utilidad en radiodifusión, masterización para películas y contenidos audiovisuales, postproducción en general o incluso el desarrollo de audio para juegos, dejando los resultados documentados en ficheros a efectos de presentar ante terceros la validación del cumplimiento.

Incorpora como principal novedad la atención a los requisitos derivados de la reciente revisión EBU R128-2014. Lógicamente, mantiene todos las técnicas de medición derivadas de las normas ITU-R BS.1770-1, BS-1770-2, or BS-1770-3 que ya estaban presentes en versiones anteriores. Entre otras, ofrece indicaciones Leq(m), Leq(A), estimación de picos reales ('true peak', siempre superiores al valor de la muestra más alta), y rangos de intesidad sonora general o rangos durante los diálogos.

Funciona como aplicación autónoma o como plug-in AAX, AudioSuite y VST. Tiene capacidad para el análisis en configuraciones diversas que incluyen tanto estéreo como 7.1, y por supuesto señales codificadas en diferentes sistemas Dolby (E, TrueHD, Digital, Digital Plus). En la lista de compatibilidades Dolby incluye Tools, Nuendo y Sound Forge.

Aunque puede funcionar en modo análisis a velocidad mayor que tiempo real, tiene también modo en tiempo real a través del cual monitorizar con diversos parámetros e indicaciones en pantalla los resultados que se van produciendo durante una sesión de mezcla. Esas mediciones en tiempo real son capaces de presentar tanto la información de intesidad 'a largo' como 'a corto', y pueden también beneficiarse de la tecnología de detección de diálogos de Dolby, para valorar de forma independiente la intensidad en aquellos momentos en los que hay presencia de voz.

Dolby Media Meter cuesta 700 USD.

Más info | Página oficial

Etiquetas: EBU R128
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por vinnytwice el 30/01/2015
    si si. pero después no lo usa nadie mas que RTE...
    otra batalla ganada por los de la publi...
  • #2 por Mister Carrington el 30/01/2015
    Todavía no pueden cantar victoria.

    Es una normativa joven y en constante desarrollo aún. Además, se está tratando de acordar con los propios fabricantes de equipos la adopción de la misma, más allá de lo miles de intereses implicados.

    Que se a Dolby quien la adopte, no es precisamente una mala noticia, muy al contrario. Hay que recordar que nos quieren "calzar" su sistema de audio para las nuevas televisiones de UHD 4K y 8K.
  • #3 por Fernando Monreal el 01/02/2015
    No sé si sera tan bueno pero por ahí anda. En la semana del Black Friday me consegui por $180 el Medidor de Waves WLM Plus, que ronda los 400 o 500 dólares, parecen iguales por el GUI. Aunque realmente no sé si hay diferencias. El de Waves incorpora un maximizer/Limitador automático para salir del paso rápido pero yo ni sé usarlo, lo compre porque pienso hacer pronto vídeos de broadcast, y me vendrá de perlas. Compatibilidad total con todo, como es costumbre en Waves:
  • #4 por pablofcid el 01/02/2015
    Son primas hermanas, sí. En Waves creo que llega a 5.0 y 5.1 pero no 7.1 que sí trabaja la de Dolby.
  • #5 por Fernando Monreal el 01/02/2015
    Si Pablo creo que esa es la diferencia, aunque como todavía ni me ha echo falta, vamos, que ni lo he abierto en el DAW :) lo que pasa que estaba tan barato comparado con su precio original, que dije venga. Eso si, ya debería estar haciendo vídeos!! Llevo retraso en mis planes... maldita financiación el caso es que tampoco quiero pedir, porque por ley me corresponde aunque también me obliga a un compromiso. Si me sale mal el negoció pues mal, pero prefiero vender algo y costearme yo mis gastos o mejor dicho inversión... También me faltan completar bastantes estudios, aunque es lo de menos, porque lo que no sepas hacer en un negocio es mejor pagarlo a quien lo sepa hacer, te ahorras dinero tiempo y sale mas rentable
    1