Sonido e imagen

Dos nuevas librerías en Hiss and a Roar, de pequeños juguetes a un enorme camión volquete

Tim Prebble, diseñador de sonido neozelandés del que ya hemos hablado anteriormente, lanza en su firma de librería Hiss and a Roar –especializada en materiales para diseñadores sonoros– dos nuevas entregas que, como siempre, brindan de paso maravillosas lecciones de grabación de campo, recursividad y creatividad a la hora de buscar materiales para lograr materiales que sirvan en incontables situaciones de diseño sonoro. No sobra recordar que no se trata de sonidos finalizados, sino de ingredientes para que cada diseñador cocine sus propias recetas.

La primera en llegar es la número 27 de su serie SD, llamada Small props, donde integra esta vez todo tipo de juguetes y dispositivos pequeños, los cuales tenían una condición para ser elegidos: cada uno no podía exceder el tamaño de un maletín, buscando crear “una caja mágica de sonidos” que se nutre de una amplia variedad de objetos elegidos particularmente por su riqueza sonora, es decir, por ello son en su mayoría instrumentos musicales, dispositivos con sonidos digitales, juguetes electrónicos, etc.

La búsqueda de sonidos para su librería ha hecho que Prebble se obsesione, al igual que otros diseñadores de sonido, con las tiendas de antigüedades y depósitos con todo tipo de materiales y dispositivos, algunos de ellos averiados en cuanto a su función original, pero no por ello carentes de originalidad sonora. Como comenta, tras buscar una y otra vez con sus ojos y oídos, logro acumular una vasta colección de pequeños objetos.

El vídeo es para no perdérselo, porque no solo promociona la librería sino que además muestra interesantes exploraciones, donde se incluyen también sonidos que normalmente serían para labores de foley.

Buscó incluir aquellos que destacaran por su carácter y tonalidad, para ofrecer una librería con un total de 274 archivos WAV agrupados en una carpeta organizada de 8.9GB. El material ha sido grabado en estéreo a 24-bit y 96kHz, en configuración ORTF, utilizando un par de micros Sennheiser  MKH8040. Todos los archivos vienen estratégicamente nombrados para búsqueda en labores de montaje e incluyen metadatos con detalles para software como Soundminer.

La segunda librería hace parte de una nueva serie FX de HaaR, la FX001 Quarry Dump Truck la cual estará enfocada en paquetes de sonidos obtenidos todos de un único elemento, en este caso uno gigante: un camión volquete Komatsu HD465 con más de 40.000 kilogramos de peso (vacío), cuya idea de grabación buscó capturar una suficiente cantidad de variaciones de los movimientos principales de la gran máquina: desde el exterior se grabó el arranque y alejamiento del vehículo, además de passbys, es decir pasos del camión con micro en un punto fijo para capturar el efecto doppler, entre otros como detenciones, movimientos del volquete, movimientos lentos,  y passbys a campo abierto.

La librería se ofrece también a una calidad de grabación de 24bit y 96kHz, incluyendo varias perspectivas según los micros: 74 archivos estéreo y 33 archivos mono con graves para canal LFE. En total se reúnen 4.1GB de material en WAV, registrado con micros MKH8040 en ORTF y otro duo de MKH70.

Ambas librerías se encuentran disponibles a precio de introducción, SD027 Small Props por $66 (precio normal de $99) y FX001 Quarry Dump Truck por $19 (normal de $29).

Hiss And a Roar

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.