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DRC, una cortadora de vinilo doméstica en Kickstarter

Machina.pro es una empresa australiana que ha estado desarrollando el prototipo de lo que ellos llaman DRC, siglas que corresponden a Desktop Record Cutter, o dicho en castellano, cortadora de discos de escritorio. El aparato tiene la finalidad de permitir al usuario crear –en el argot cortar, dada la mecánica del proceso– en su propia casa o estudio discos de vinilo con cualquier grabación sonora. A diferencia del proceso industrial de fabricación en serie en el que se crean “moldes” para cada cara del disco, y con ellos se va estampando vinilo caliente, esta máquina corta directamente el surco en un vinilo “en blanco” mientras recibe la señal sonora. Obviamente un aparato así  es el sueño de todo amante de los vinilos, y especialmente de los discjockeys que siguen pinchando exclusivamente con vinilos, ya que les permite pinchar en su formato preferido cualquier cosa que no haya sido editada antes en vinilo. O mejor aún, pinchar en vinilo sus propias canciones o remixes sin tener que recurrir a realizar una pequeña –aunque costosa– tirada industrial de vinilos.

The DRC

 

Ahora Machina.pro necesita fondos para comenzar a fabricar el DRC, y para ello han recurrido a Kickstarter. La recaudación servirá para financiar la fabricación de las primeras unidades, mejorar las características actuales de la máquina y reducir su coste final. Las aportaciones tienen como recompensa aparecer en su web como persona que ha respaldado el proyecto –con diferentes categorías–, pegatinas, grabaciones en vinilo, sudaderas… El que aporte unos 4.550€, tendrá el honor de recibir la primera DRC que fabriquen para comercialización (en el momento de escribir esto parece que alguien ya se ha adelantado) y los tres que aporten unos 4.730€ recibirán las tres siguientes máquinas. Cuando las máquinas comiencen a comercializarse, algo estimado a partir de Mayo de 2015, tendrán un precio final de 5.230€ aproximadamente, ya que Machina.pro da todos los precios en dólares australianos. Además, aseguran que cuanto más recauden, más pueden reducir el precio final de venta del DRC.

Pero, ¿esto no podía hacerse ya?

DRC no es la primera máquina que se desarrolla con la finalidad de cortar vinilos de manera doméstica. La máquina hasta el momento más popular ha sido la T560 Vinyl Recorder, cuyo coste básico era de 3.200€, a los que había que añadir el coste de un tocadiscos profesional (el aparato se monta sobre el tocadiscos), un mixer, un amplificador de 250W, un vúmetro, una aspiradora… la cosa se planta finalmente en unos 4.700€ y es un dispositivo bastante complejo de montar correctamente y de utilizar, quienes lo usan aseguran que necesita una buena cantidad de tiempo de aprendizaje y de vinilos tirados a la basura. Muchos servicios de corte de vinilo por encargo actualmente están realizados con la T560.

El Vinylium Dubcuter ha sido otro dispositivo con algo de popularidad. No es exactamente lo mismo, ya que se trata de una cortadora de dubplates, discos hechos de acetato cuya degradación es mucho más rápida que la del vinilo al reproducirlo. Pero su tamaño es radicalmente mucho menor comparado las clásicas cortadoras Neumann que se han empleado para cortar dubplates, y que tenían casi el tamaño de un mueble de dormitorio. El coste del Dubcuter es de unos 7.500€ y debe montarse sobre un Technics SL-1200MK2.

No podemos dejar de mencionar el Vestax VRX-2000, el intento hasta el momento más ambicioso de comercializar a gran escala una cortadora que fuera sencilla de utilizar y con un aspecto que no hiciera creer que necesitabas un título de ingeniería para usarla. Lamentablemente la VRX-2000 comenzó  fallando en su precio, unos 8.000€, aunque por suerte el dispositivo no necesitaba ser instalado sobre un giradiscos adicional, lo llevaba incorporado. Por otra parte, empleaba discos en “blanco” similares al acetato que sólo comercializaba Vestax y que no daban muy buen resultado sonoro. Las cabezas de zafiro que empleaba el aparato también debían ser compradas a Vestax.

Machina.pro pretende ofrecer con el DRC un producto de alta precisión más sencillo de manejar y de mantener que todo lo que se ha visto hasta ahora, y que pueda ser empleado por gente sin experiencia, pero que también pueda ser mejorado y modificado por ingenieros expertos. No necesita montarse sobre un giradiscos –los primeros prototipos sí–, cuenta con un control remoto y además es algo más barato.  

Más información en la web de Machina.pro y en Kickstarter.

 

Etiquetas: cortadora, vinilo
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

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Comentarios
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  • #1 por Davitek el 09/12/2014
    Una buena noticia para los amantes del vinilo.... pero... mi pregunta es:

    ¿Si gravo una cancion de un CD o descargada del Beatpor (mp3) sonara mas "calido-analogico" al reproducirlo en el vinilo?

    ¿Los cortados tendran el mismo sonido que uno planchado "profesionalmente"?

    Que empiece el debate... jejejeje :comer: :comer: :comer: :comer:
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  • MOD
    #2 por euridia el 09/12/2014
    Yo tengo una vinylium sc99......

    Voy a seguir de cerca este nuevo juguete....
  • #3 por Andi Star el 09/12/2014
    Pero esta necesita "vinilos en blanco" ?? precio de esos vinilos??
    Tiene buena pinta
  • #4 por juanaka17 el 09/12/2014
    #1 Mi voto va a sonido planchado.
  • #5 por sapristico el 09/12/2014
    Pero si el vinilo estaba muerto!!! Los australianos de parranda??

    La verdad que tiene muy buena pinta el cacharro...y la clave es que tecnológicamente estos cacharros sean rentabilizables más o menos rápido y razonable para pequeños sellos que puedan hacer sus tiradas limitadas...incluso sellos no de electrónica o hip hop...ahora que se lleva el coleccionismo y el fetiche vinilero en los rockeros...se puede aprovechar el tirón, siempre que no cueste más el collar que el perro....en plan cooperativa, para ediciones no muy extensas...y entre varios sellos...estos cacharros modernos han cambiado el juego de antaño. Aunque tb supongo que el corte no es como en una Teldec o una Neumann de las cremihtah....pero total...no sé si eso ya se notará o no hay dios que sea capaz...

    Cuanto costaba en su día la VRX de Vestax?
  • #6 por GMoreno83 el 09/12/2014
    Y no es necesario hacer un master especial para planchar en vinilo?
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  • #7 por Pablo Isidro el 09/12/2014
    #1 La calidez la proporcionará las imperfecciones físicas del vinilo tanto en el proceso de grabado como en el proceso de reproducción.

    Según la web, la máquina corta a un máximo de precisión con formatos de 384Khz / 32 bit float. Así que usar un mp3 cuyo formato máximo es de 48Khz sería un desperdicio del vinilo en cualquier caso.

    Cómprate el .wav de beatport que sale un poco más carillo :D
  • #8 por tonoalba el 09/12/2014
    pseudoofftopic... alguno tenéis ya una maquina grabadora y vendéis grabaciones? que tal funciona/suena?

    Quiero hacer un regalo especial, y mi idea es un vinilo recopilación. Disculpad el offtopic.
  • #9 por Finalizer el 09/12/2014
    Y una pregunta, donde compras los vinilos en blanco? y a que precio?

    Lo veo muy interesante cara a mantener el vinilo en un pequeño sello, pero claro habría que estudiar bien el precio y si sale rentable.
  • #10 por Andres GoodSource el 09/12/2014
    #7 Vamos, el que corte vinilos a partir de MP3 ...es pa matarlo, 7 veces.
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  • #11 por BlahBlah el 09/12/2014
    Me sumo a la pregunta de #1 .

    Supongo que el master debe hacerse con la idea del vinilo en mente, pero, ¿qué pasaría si cogemos un CD cualquiera (que esté bien masterizado) y lo "vinilizamos"? ¿Sonará con ese carácter del vinilo que tanto nos gusta?


    Saludos.
  • #12 por maniman el 09/12/2014
    Pues yo lo unico que veo es un gato de los de cambiar las ruedas del coche unido a una cabeza de corte Audax (monoaural por cierto....)
    o sea la maquina del video cortaria discos mono , y digo cortaria por que ni siquiera se observa un tubo de succión destinado a recoger el "chip" , la biruta desechada del corte.

    Alta precisión ? los movimientos que hace el brazo del carriage para ponerse en el sitio .... son... como decir... realmente inquietantes , y llega en un angulo... (eso si , wau , las imagenes del microscopio la chanan un montón)

    Y seguro seguro que cortará PVC ¿? , por que esa cabeza de corte es para lacquers y acetatos.

    No se , mas info univoca porque yo no lo veo...
  • MOD
    #13 por Teo Tormo el 09/12/2014
    #12 La cabeza Audax monoaural sale en el vídeo del prototipo V2 (el vídeo insertado en el artículo), en la versión final V3 emplean una cabeza cortadora stereo desarrollada por ellos, o al menos eso dicen en su web. No obstante reconocen que están barajando la posibilidad de emplear alguna cabeza cortadora OEM para abaratar coster. Creo que no hay vídeo del modelo final en movimiento, si lo hubiera encontrado lo habría puesto. Si te lees las especificaciones completas en la web verás que sí lleva aspiradora para recoger la viruta.
  • #14 por MrLoFi el 09/12/2014
    Me encanta el cacharro. Eso sí, para los bolsillos menos pudientes, os traigo una solución algo mas barata. Con reproducir esto en segundo plano mientras escuchas música, asunto arreglado:.
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  • #15 por raat el 09/12/2014
    Está guay pero es muy cara, como la vestax, luego hay que ver dónd ese consiguen los vinylos vírgenes, creo que en el caso de Vestax los vendían únicamente ellos, y hay que saber cuantas grabaciones dura la aguja grabadora, por que tengo entendido que poco.

    Hay gente que se hace la suya en plan cutre y que graban en CDs o plásticos, no sonará como un LP pero para hacer la tontería está guay, no he encontrado ningún tutorial en español si no me ponía con ello.
  • #16 por Lisboetas el 09/12/2014
    ..y mientras tanto los vinilos creados con impresoras 3d avanzando.....por ahora suena fatal, pero tiempo al tiempo
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  • #17 por lastsystem el 09/12/2014
    Con el dinero que vale , prefiero gastarlo en un par de sintes y me voy mas contento !!

    :teclado:
  • #18 por sapristico el 09/12/2014
    Pero los PVC o acetatos en blanco es algo soslayable con China...sólo hay que encontrar el proveedor adecuado, darle especificaciones y alcanzar un buen precio....por volumen en plan cooperativa de sellos podría salir bien...es la clave para este tipo de producción y mercados hoy día. Y tampoco es que sea la fórmula de la Coca Cola...

    Yo creo que éste es un problema tecnológico bastante salvable para una calidad media a día de hoy...no digo como en ediciones de DG de orquestas filarmónicas pero para hacer tiradas con su máster vinilero y tiradas que no supongan ruina o palmar pasta y darle así su propio crédito revival tanto fetichista como melómano y tb sonidero...es cuestión de un buen diseño de cabeza y abaratamiento total de coste de la máquina y componentes y suministros... El salto de la parte digital a la cabeza cortadora es la única clave y eso....es más o menos cuestión de tiempo.
  • #19 por raat el 09/12/2014
    https://www.youtube.com/watch?v=DU8Pegs5brM

    Lo que he comentado antes, si alguien sabe de algún foro o tutorial es español que me diga.
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  • #20 por el 09/12/2014
    Hay algunos q estais de coña o algo no???

    Para empezar hay q saber usar una maquina como esta, calibrarla, si es acetato o vinilo, si se corta por acido u otro tipo (q ya no recuerdo), los pesos y presion del corte, el audio es diferente si se graba / corta a 33 o 45 rpm, para cortar o por lo menos para planchar a vinilo se requiere un master especial y ese mismo master especial el ingeniero de sonido o alguien q sepa aunq no sea ingeniero, ajusta la masterizacion al tipo de soporte y formato. Como alguien puede decir q un tema masterizado para descarga digital o para CD, puede sonar "guay" solo por pasarlo a vinilo??? O_o

    Si por un casual se intenta, requiere un curso de uso de la maquina, unas infraestructuras logisticas y contactos... Los conocimientos tecnicos en audio (grabacion, mezcla, masterizacion, etc...) q se han recopilado en los ultimos 60 años por profesionales no se pueden tirar a la torera solo porq este de moda lo retro / vintage.

    MI opinion!

    http://www.hhdirecto.net/noticia//709/surevil-pasando-cds-a-vinilo.html
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  • #21 por faelitox el 09/12/2014
    Tengo entendido, que para planchar en vinilo hay que controlar más el campo estéreo, no se puede abrir tanto como en digital, lo que no se, si es por las limitaciones físicas de que un surco contiene los dos canales, de la capacidad de las maquinas para grabarlo o de las agujas para leerlo...

    http://www.vinylrecorder.com/stereo.html
  • #22 por faelitox el 09/12/2014
  • #23 por Silver el 09/12/2014
    No es lo mismo un master para vinilo que para cd por lo tanto si prensas algo de cd directamente (o wav o mp3 que su origen sea master para cd) tienes todos los numeros para tener un bonito pisapapeles de 20". Ver las limitaciones que comenta 22.
  • #24 por minovinilo el 09/12/2014
    En cualquiera de los casos,sale inviable por el alto precio,como mucho se podria montar una tienda para hacer encargos,sino no veo manera para amortizar el precio
  • #25 por Jovihu el 09/12/2014
    #20 estoy totalmente de acuerdo. No tiene ni pies ni cabeza según qué comentarios he leído por arriba, de buen rollo lo digo...

    El tema corte de vinilo está condicionado por tantas cosas...
    Mastering del vinilo, Conversores DA, material del vinilo, sala adecuada para corte, saber calibrar bien la cortadora, saber cortar bien, evitando los problemas de estática, la aguja cortadora que uses, los amplis que uses para amplificar la aguja, etc etc etc.

    #21 , exacto. Primero has de saber los rangos frecuenciales a los que se mueven los vinilos, los posibles problemas de ciertas frecuencias por siseos, si los graves están centrados...pero sobretodo, el tema de los problemas de fase! Ésto usando la cortadora que uses (claro, siempre y cuando la máquina te permita cortar en stereo. Si cortas en mono los problemas de desfase no están presentes.

    Aquí en Barcelona había un tipo humilde y que para mi era un genio al respecto, Yann de Reverse Primecut.
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