Drivers de E-MU para Mac en código abierto

E-MU ha anunciado que, por primera vez, lanzará en código abierto el conjunto de drivers para Mac de sus interfaces de audio USB 2.0: 0202USB, 0404USB y TrackerPre (en la imagen). El kit de desarrollo de software estará disponible en breve en este sitio web de SourceForge. Se ofrecerá bajo la licencia GNU Lesser General Public License (LGPL v3), que permite a los desarrolladores la redistribución comercial de los productos derivados del código.

Este Software Developer Kit incluirá la especificación de la interfaz de driver E-MU USB 2.0 y el código fuente necesario para añadir nuevas características, mejorar el rendimiento o portar a otros sistemas operativos.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por DeLoreal el 12/12/2008
    Nunca he entendido la política de E-Mu con Apple, dos compañías Norteamericanas que colaboraron en un pasado no tan lejano y que ahora (por parte de E-Mu) deja de lado a los usuarios Mac (y de esta manera, también pierde un trozo del mercado bastante elevado). Esperamos que E-Mu algún día recapacite y saque no solo drivers de sus tarjetas, sino que porte su sampler, ya que los antiguos usuarios y fieles clientes de sus samplers y módulos (protheus), de los que yo me incluyo, estaríamos felices.
  • #2 por Andi Star el 12/12/2008
    Yo no tengo mucha idea de este tipo de cosas pero... ¿esto de tener el código abierto en que nos beneficia?¿que mas posibilidades aporta?
  • #3 por Real_Kcan el 12/12/2008
    parece que es algo importante, aunque al final, no se para que servira, igual que viva el soft libre!.
  • #4 por torrentealex el 12/12/2008
    Pues a ver si se mejora pronto el soporte en Linux de la 0202 que es la que yo tengo y aún no va fina del todo.
  • #5 por korolirio el 12/12/2008
    Liberar el código puede ser una excelente idea y nos puede deparar grandes sorpresas:
    Primero porque los interfaz de E-MU son realmente buenos en relación calidad/precio. Diría que extremadamente bien de precio y extrañamente infravalorados por el público. Pero claro, no gastan en marketing lo que gasta MOTU. Por eso hasta que no los pruebas no sabes la buena compra que has hecho.
    Y dos, por que si mete mano la comunidad, podrían desarrollar unos drivers mucho mejores de los que nunca habría desarrollado un pequeño equipo como el de E-MU, dotando a estas tarjetas de unas posibilidades nunca vistas.
    Por supuesto, esto tiene que pasar todavía. Por ahora sólo son elucubraciones. Pero si se hiciera realidad, serviría a mucha gente para aprender a programar drivers de buena calidad, dando a la comunidad de usuarios unas posibilidades nunca soñadas o que en un entorno corporativo nunca se podrían dar. Esta es una tarjeta de 100 y pico euros. El fabricante no va a perder mucho tiempo en ruteos, mezcladores, matrices u otras funcionalidades que llevarían mucho tiempo.

    Yo solo espero que, aprovechando la liberación del código para Mac OS, se extienda al desarrollo de drivers para Windows (aunque ya los hay, incluso para 64 bits) y sobre todo para Linux.
  • #6 por Lamprolog el 12/12/2008
    La "comunidad", ese ente ajeno y extraño que todo lo arregla. En fin, ya veremos.
  • MOD
    #7 por Soyuz el 12/12/2008
    No es tan ajeno y extraño, la comunidad de desarrolladores es la base de funcionamiento del software libre. Y vaya si funciona! No hacen magia, pero si un desarrollador o grupo de desarrolladores ven interés en estos drivers, se ocuparán de ello como se ha hecho con tantas otras cosas.
  • #8 por BlahBlah el 12/12/2008
    No estaría mal que sacaran unos buenos drivers para la familia de tarjetas PCI (la 1212m y demás) que pudieran ser compilados tanto en Linux como en cualquier otro OS.
  • #9 por Andi Star el 13/12/2008
    Si icieran un patchmix como el de las PCI para las USB seria un sueño exo realidad, es mas si icieran un patchmix para mac ya me derrito

    A mi lo que me gustaria es que aparte de liberar el código, cuando una serie de personas programen cosas utiles que tomen nota, por que por ejemplo con el sistemka operativo del mpc los desarroyadores ajenos a akai han creado un SO increiblemente poderoso y akai (alesis) sigue en sus 13
  • #10 por Dr_No el 13/12/2008
    akai es alesis, no era numark¿?
  • #11 por Andi Star el 14/12/2008
    akai alesis numark, la distribucion corre a cargo de la misma compañia, ara lo que no se es quien manda y si influyen las unas con las otras en lo que a nivel industrial se refiere