Informática musical

Drumaton promete reducir el crosstalk en tomas múltiples de batería

Drumaton

Drumaton es un nuevo software especializado en reducir el crosstalk de los micrófonos cuando grabas baterías con múltiples micros sin utilizar puertas de ruido o filtros. Ha estado una temporada en beta pública, y finalmente se lanza al mercado con la versión 1.1.

El crosstalk o diafonía sucede cuando un micro capta sonidos que no pretendíamos captar con él; por ejemplo, cuando el micro de la caja capta el sonido de otro elemento de la batería, algo habitual en grabaciones multicanal. Para enfrentarse a estas situaciones, Drumaton se basa en una tecnología llamada Advanced Audio Analysis - A3, de los griegos Accusonus.

El marketing de Drumaton insiste mucho en la idea de obtener pistas virtualmente sin crosstalk, "bien separadas y limpias, sin necesidad de puertas de ruido, triggers o samples". Por ejemplo, podrías potenciar los agudos en el canal de la caja sin captar crosstalk del hi-hat o mezclar toms sin el sonido de los platos.

Sale por $399 y ya está disponible en Plugin Alliance. Tened en cuenta que no es un plugin, sino un programa autónomo.

Más información | Drumaton

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Juan Rosa el 25/02/2014
    Muy bien! pero esta Carooooooo! para mi gusto.
  • #2 por Dr. Josef el 25/02/2014
    Me llaman Ton, "Drumaton"

    Si acaso DrumatoM :lol:
  • avatar
    #3 por --528197-- el 25/02/2014
    Y porqué pagar 400 $ por este Drumaton si ya tenemos Filtros y Puertas mucho mas varatos, además, las Baterias virtuales (por ejemplo) imitan cada vez mas a una Bateria real, es decir, por la entrada del Snare oír el charles y el Tomb 1, o por por la entrada del Tomb1 escuchar el Tomb 2 y el Snare, etc etc... yo prefiero una Bateria sucia y real que una limpia e irreal.
    4
  • #4 por Leo Neves(Burnouts) el 25/02/2014
    Para que ?...sí el arte esta en mezclar
  • #5 por Raygun el 25/02/2014
    400 euros para tunear tus pistas con este ¨quitapolvos¨ del sonido. es una opcion mas, yo tengo bias soundscoap 2 , que tambien es un programa ¨standalone¨ y se puede utilizar como plugin, en editores de audio y video como cubase o final cut, ofreciendo sus buenas funciones en cada caso en el aspecto del audio. un ejemplo aqui donde una voz en off de una documental es tratada con este software


  • #6 por critical el 26/02/2014
    Ahorrará horas de trabajo a los ingenieros de mezcla, y eso sí que vale dinero. Hay que darle el mérito que tiene a este algoritmo griego, por favor.

    #3 Tu comentario es contradictorio: Si prefieres una batería real y sucia no prefieres baterías virtuales por mucho que imiten. En realidad, este programa está dentro de tus preferencias, porque no se trata de que DRUMATON limpie por completo el crosstalk de las muestras y se queden totalmente limpias. Se trata de que puedes dejarla limpias o con el nivel de crosstalk que consideres oportuno. Es decir, una batería real más o menos sucia para una mejor mezcla.

    Este producto, tal y como funciona, marca las diferencias en la mezcla de grabaciones con baterías reales. Os recomiendo que os bajéis la demo y lo probéis.

    #4 Tú sigue mezclando, pero hazlo como antiguamente, nada de ordenadores ni de software moderno, porque según tú el arte está en el verbo "mezclar" y no en las técnicas que pueden usarse para ello. Según tu razonamiento este programa es arte.

    #1 Y lo de que está caro, para ti y para mí, seguro. Pero piensa en un ingeniero de mezcla que tiene que perder un montón de horas limpiando y arreglando las pistas de batería. Va a tardar menos tiempo y va a conseguir un mejor resultado mezclando el uso de esta herramienta con sus conocimientos avanzados.
    5
  • avatar
    #7 por --528197-- el 26/02/2014
    #6 Yo no he dicho que prefiera una batería virtual a una real, solo digo que las virtuales se parecen cada vez más a las reales (y eso significa sucias) compara las virtuales de hace 10 años con las de ahora, las de hace 10 años parecían demasiado limpias, las de ahora todo lo contrario. Si puedes nivelar el nivel de ruido (suciedad), de mas a menos, con este programa independiente, bien, pero eso es como tener puertas, plugins varios, etc... que hacen lo mismo, y si las quieres súper limpias, pues te pillas este programa, no hay problema, yo sigo pensando que me gustan más las sucias, (reales), que las demasiado limpias porque eso ya no me parece real, si fuera mas barato y me sobrara la pasta, por supuesto que lo compraría y lo usaría porque te ahorras trabajo y la mezcla la puedes igualmente dejar todo lo sucia que quieras, pero yo ya no se de donde sacar el dinero para tantos programas, plugins, actualizaciones etc... si tuviera un árbol en el que crecieran billetes de 500 Eu, me lo pillaría.
    2
  • #8 por critical el 26/02/2014
    Xavi escribió:
    pero yo ya no se de donde sacar el dinero para tantos programas, plugins, actualizaciones etc... si tuviera un árbol en el que crecieran billetes de 500 Eu, me lo pillaría

    Ese es otro tema, Xavi ;)
  • #9 por Raygun el 28/02/2014
    #7

    lo mismo que tenemos que buscarnos la vida para ganarnos el pan, tambien cada uno se buscara la vida para conseguir el software, y sino pues a tirar de freeware con ¨audacity¨ que tambien trata las pistas de maravilla con todos los plugins vst con los que dispongas para poder tratar el sonido, donde tambien hay vst´s free como los que se ven en los ¨viernes freeware¨ de :hispasonic: .
  • #10 por realidad303 el 04/03/2014
    #3 yo prefiero una Bateria sucia y real que una limpia e irreal.

    No puedo estar mas de acuerdo. Tanto micrófono, puerta, compresión y procesado hacen que las baterías acústicas suenen totalmente irreales, algo que, si ese es tu propósito, puedes conseguir mucho mejor, de una manera mas fácil, con menos quebraderos de cabeza y por mucho menos dinero, con una batería virtual. Con lo bien que suenan los grupos de jazz con un par de micros bien puestos... Menos es mas...
    2
  • #11 por critical el 04/03/2014
    realidad303 escribió:
    hacen que las baterías acústicas suenen totalmente irreales, algo que, si ese es tu propósito, puedes conseguir mucho mejor, de una manera mas fácil, con menos quebraderos de cabeza y por mucho menos dinero, con una batería virtual

    Sinceramente, creo que se está confundiendo la función de Drumaton. Según leo en algunos comentarios, parece ser que este programa sirve para conseguir que una grabación de batería acústica suene irreal. Es irónico. Seguro que ni habéis probado la demo.
  • #12 por Fernando Monreal el 04/03/2014
    yo lo único que tengo que objetar es su precio 400 Eurazos que cada uno deje sus batería como prefiera, pero el programa esta bien aparentemente ya que no he probado la demo, eso si habría que ver cuanto tiempo te ahorras realmente, ya que es muy fácil limpiar las baterías con las herramientas existentes antes de Drumaton, os dejo un video de Yoad Nevo gran productor Israelí endorsado por Waves dando unas clases limpiando las baterías, pero como podréis comprobar todo ese tiempo que le lleva no solo las limpia si no que también las mezcla, efectos incluidos, tener en cuenta que Drumaton solo limpia no hace la mezcla, o sea no hace la equalizacion ni comprime ni adecua los sonidos para que sean mas claros y empasten entre si, tener en cuenta que los plug ins que Yoad usa también cuestan una pasta, aunque sirven para muchos mas propósitos, en fin ni a favor ni en contra solo quiero compartir información que considero valiosa, y que es bueno conocer antes de optar por la compra de este programa, eso si esta en Ingles y dura una hora y cuarto, pero es una lección magistral
    1
  • #13 por critical el 04/03/2014
    #12 Muy interesante el video, Fernando. Ahí llevas un "me gusta", por aportar ;)

    Yoad está usando puertas (como waves c1 gate) para limpiar las pistas. Y la técnica de usar puertas conlleva una problemática: una deficiencia posterior en las frecuencias del sonido original (sobre todo en las colas).

    Si te fijas, esa técnica hace que los sonidos queden secos y cortos. Esto no sucede con Drumaton, gracias al algoritmo dedicado que implementa. Es un paso adelante para conservar la "gracia" del sonido real, no afectarlo, y hacer "invisible" el crosstalk de turno.

    Esta es, simplemente, una técnica diferente de hacerlo, y así se publicita: "No more gates, triggers & samples required!". A mí me parece la técnica con la que mejores resultados se obtienen, pero allá cada uno con sus pruebas y conclusiones, por supuesto ;)
    1
  • #14 por Fernando Monreal el 04/03/2014
    Gracias #13 te correspondo con otro me gusta, ya digo que no he probado Drumaton así que también aportas, pero bueno Yoad hace mucho mas en este video que simplemente limpiar las pistas, creo que de todas formas a estas alturas ya estará trasteando con Drumaton estos superdotados de la ingeniería musical son los primeros en probarlo todo y ademas les pagan por ello :birras:
  • #15 por pepehouse el 05/03/2014
    #3 Bingo. Para dejar así de pulidas y estériles las baterías reales mejor te dedicas a hacer música con samples y un secuenciador, mas limpio que la electrónica....el rock tiene que sonar sucio coño!
    1
  • #16 por Joe Stranger el 14/03/2014
    He tenido el placer de probar esta herramienta, no es milagrosa como es obvio, pero según en que casos puede hacer maravillas.

    Las pistas "limpias" que saca quizás nadie las use como pista principal, van genial para hacer paralelos, apoyar frecuencias que de otro modo no podríamos (véase charles en la caja) o aplicar efectos mas creativos.

    Ya es hora de usar la tecnología digital con todas sus ventajas y no estar siempre con el ojo puesto en lo analógico y sus emulaciones.
  • #18 por elraton el 25/04/2014
    que no,que no... que aparte de ser caro, no se integra en mi DAW...
    Es decir,tendría que grabar la batería ( en mi caso con PT ) luego sacar las pistas del DAW para meterlas en el Drumcomo se llame...luego procesarlas ahí, para tener que volver a importarlas a mi DAW ,para así, poder empezar recién a mezclar...

    Un Follón !!! ... aparte de ser Carisma !!! que va, paso ...
  • #19 por el 25/09/2016
    Ya no están en Plugin-Alliance...