Sintetizadores

DSM01 Curtis Filter, primera incursión de Dave Smith en los sintes modulares

Dave Smith DSM01 Curtis Filter

El pasado 19 de junio hablábamos sobre el lanzamiento del nuevo sinte Pro 2 de Dave Smith, en cuyo vídeo de presentación algunos avispados descubrieron una interesante sorpresa: un módulo de filtrado para sintetizadores modulares que no había sido anunciado oficialmente por la marca norteamericana.

Pues bien, la sorpresa se confirma hoy. El módulo DSM01 Curtis Filter es el primer producto de Dave Smith dedicado a sintetizadores modulares, y toma su nombre del chip de filtrado original de Doug Curtis. Combina un filtro pasobajo de 2/4 polos y un VCA.

En realidad, el filtro Curtis ya es una parte integral del sonido de muchos sintes creados por Dave, desde los clásicos Prophet-5 y Pro-One hasta los modernos Evolver, Mopho, Prophet ʼ08 y Prophet 12. Otras máquinas que han utilizado este filtro son el Oberheim Xpander, Rhodes Chroma y Polaris, PPG Wave, Korg MonoPoly, Waldorf Wave o Elka Synthex.

El módulo se presenta en un ancho estándar de 8HP, en formato Eurorack, con jacks de 3.5 mm para interconexiones. La frecuencia de filtro y la resonancia pueden controlarse por voltaje, y se puede elegir una curva de filtrado de -12 dB y -24 dB. Además, tiene su propio VCA y cuenta con salidas separadas para el filtro —pre-VCA y post-VCA—. Incluye también una función Boost que añade distorsión armónica a la señal.

DSM01 estará disponible en agosto de 2014 a un precio recomendado de 179 dólares.

 

Más información | Dave Smith Instruments

 

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por on_air_studio el 17/07/2014
    Bueno, pues a ver qué tal... pero vamos, que a mi nooooo... :-k
  • #2 por rod_zero el 17/07/2014
    El filtro más polémico de todos los tiempos
  • #3 por neubauer el 17/07/2014
    Ahora mismo hay filtros mucho más interesantes como el Defibrillator, Korgasmatron, E440, Macbeth, Aion, Ripples, Schipmann, Polivoks vcf, Verbos, Frequensteiner, ...

    Por no hablar de que gran parte de los que tenemos eurorack ya tenemos un Prophet en el estudio.
  • #4 por Sergio Jimenez Arco el 17/07/2014
    Efectivamente ya hay en el mercado muchos filtros mas completos ...y ke haya metido un vca no justifica ese precio...vaya si kieres ese filtro pillas el clon de doepfer ke sale bastante más barato es mas completo y suena de pm...
  • #5 por on_air_studio el 17/07/2014
    "Por no hablar de que gran parte de los que tenemos eurorack ya tenemos un Prophet en el estudio."...

    A si? :-k
  • #6 por Replicante el 17/07/2014
    Es curioso. Algo me dice que este módulo no va a llamar mucho la atención. Sin embargo, si Tom Oberheim hiciera lo mismo a un precio razonable, creo que se llevaría el gato al agua...

    - Un doble oscilador basado en el SEM.
    - Un filtro de 12 dB-Octava del mismo SEM.
    - Una versión eurorack de un SEM.

    SE Me ocurren muchas posibilidades... :mrgreen:
    1
  • #7 por on_air_studio el 18/07/2014
    "- Una versión eurorack de un SEM."...

    :amor:
  • #8 por Lisboetas el 18/07/2014
    "Por no hablar de que gran parte de los que tenemos eurorack ya tenemos un Prophet en el estudio."

    Si, pero en el de la playa que me combina mejor con el color de las puertas
    1
  • #9 por neubauer el 18/07/2014
    Yo también vería más interesante lo del Oberheim pero este fabricante está dormido, después de dos años en lista de espera todavía no esta a la venta el Two Voice Pro y el 4 voices dudo que lo lleguemos a ver.
  • #10 por Replicante el 18/07/2014
    179$... Al cambio lo pondrán a 179€. Que filtros interesantes se mueven en esa gama de precios? Hay muchos, empezando por Doepfer, que por cierto gustarán más o menos, pero están hechos a mano. Este tiene pinta de SMD. Sí! Lo he vuelto a decir!!! Componentes soldados por una máquina en cuestión de segundos!!! Ni mejor ni peor. Simplemente con unos costes de fabricación supuestamente mucho más baratos y que al final no se traduce en algo más asequible. Creo que ya sabeis por dónde voy... 8)
  • #11 por yonatan el 19/07/2014
    No se ha comido mucho el tarro, sin embargo parece querer comerse un trocito del pastel modular...
    Lo minimo es que se lo curre un poco, algun concepto nuevo, yo que se, es que no es ni bonito!
  • #12 por Fernando Monreal el 23/04/2015
    No hay nada como tener nombre acabo de escuchar el de Thalassa77 usuario de Hispasonic y le da mil vueltas, el de Befaco también por cierto, Thalassa77: Corysinth C101, woah!!! como suena eso: