Informática musical

El ecualizador SlickEQ, ahora en versión mastering

Tokyo Dawn Records extiende su ecualizador gratuito SlickEQ a un ecualizador estereofónico diseñado para mastering: SlickEQ - M (esta vez, de pago).

TDR SlickEQ – M
TDR SlickEQ – M (Mastering Edition)
http://www.tokyodawn.net/tdr-slickeq-m/

Detrás de una intuitiva interfaz de usuario esconde muchas posibilidades: ofrece un set de filtros pasa-altos y pasa-bajos, incluyendo un centralizador de frecuencias graves con control del ancho de banda. Consta de 6 filtros paramétricos que nos dan precisión en el control del tono, timbre e imagen estéreo, y un meta-filtro con diferentes tipos de curva: Brightness, Hardness y Equal Loudness Curve.

Todos los filtros excepto los pasa-altos y pasa-bajos operan en una configuración paralela. Las bandas de EQ contemplan los efectos de no-linealidad que encontramos en los inductores de los filtros, pequeños detalles que aportan un sonido más musical. Un sistema de autoganancia compensa automáticamente los cambios de volumen percibidos cuando se opera con él. Y al igual que en SlickEQ, SlickEQ – M mantiene la integridad de la señal durante todo el proceso dado que internamente trabaja en un procesado con sobremuestreo. Por último pero no menos importante, un análisis semi-inteligente nos permite hacer coincidir el espectro de la señal de entrada con una referencia de ruido rosa.

El procesamiento estéreo no es el habitual; en lugar de trabajar con dos ecualizadores independientes (uno para cada canal estéreo) cada banda del EQ posee dos controles que permiten ajustar el balance entre canales, de este modo podemos determinar en qué proporción se verá afectado el canal izquierdo frente al derecho por ejemplo. Este balance puede tratarse desde los dos puntos de vista del estéreo: Mid/Side (control superior, ±10dB) o bien Left/Right (control inferior ±3dB).

Slick EQ control estéreo de banda

El hecho de no tener control independiente sobre los dos canales estéreo puede parecer una limitación a priori, pero en realidad la ligadura de ambos canales nos garantiza que no se producirá desfase entre canales, dado que los retardos que puedan sufrir las señales de cada canal serán los mismos. Un diseño inteligente a un precio de 50€.

Más información | TDR SlickEQ – M

Sergi Gómez
EL AUTOR

Ingeniero en telecomunicaciones por la UPC especializado en procesamiento de la señal. La música es su pasión, toca la guitarra, el bajo y el teclado, además de producir sus propias composiciones. En Hispasonic ha encontrado el sitio web que responde a todas sus inquietudes.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por S.Durán el 13/05/2016
    Oh Como me gustan los plugins de Tokyo Dawn Records. En mi lista para analizar esta el Nova. Este está super bien por ese precio.

    Muchas gracias Sergi.
  • #2 por Jose Erebo el 13/05/2016
    ¿Pasa a ser de pago? Slick Eq ya tenía una versión gratuita y otra de pago, la GE (Gentleman Edition) así que no es correcto decir que pasa a ser de pago.

    http://www.tokyodawn.net/tdr-vos-slickeq/ El gratuito.

    http://www.tokyodawn.net/tdr-vos-slickeq/ El de pago.
  • #3 por S.Durán el 13/05/2016
    En ningún sitio pone que pase a ser de pago.

    Pone que es una versión extendida esta vez de pago, dando a entender que hay una versión gratuita del mismo (con un nombre similar).
  • #4 por Jose Erebo el 13/05/2016
    Claro, porque lo han modificado ahora mismo, ponía pasa a ser de pago. No me invento lo que leo.
  • MOD
    #5 por Soyuz el 13/05/2016
    Lo hemos corregido sí... No ha dado tiempo ni a avisar :-) gracias.
  • #6 por Jose Erebo el 13/05/2016
    #5
    Espero no haber molestado. Mi segunda respuesta quizás ha sido un poco borde, pero es que no soporto que me pongan por mentiroso. :)
  • #7 por S.Durán el 13/05/2016
    Evidentemente yo he leído bien también (Después de la corrección). Nadie te ha puesto por mentiroso.

    También he evidente que no se os escapa una, que estáis ahí detrás de la ventana esperando a que alguien meta la pata. Y eso es de lo que mas hay por aquí.
  • #8 por Jose Erebo el 13/05/2016
    Va a ser que no, casi nunca corrijo nada, pero precisamente los plugins de esta gente me encantan y los uso en sus versiones de pago algunos.
  • #9 por Jose Erebo el 13/05/2016
    Y por cierto.
    Prueba el Nova, te va a gustar bastante.
  • #10 por Jose Erebo el 13/05/2016
    Y #7
    Habías comentado antes que yo, ¿no habías visto lo que ponía antes de la corrección?. No sé, yo lo he visto a la primera y he querido ser precios, quizás he molestado más de la cuenta.
  • #11 por juaneke el 14/05/2016
    Esta equivocado el articulo.
    Si tiene M/S.
    Lo tengo y suena genial.
    Extraordinaria herramienta.
    2
  • #12 por Dani Vallés el 17/05/2016
    Sí tiene MS, pero está implementado de una manera distinta a lo que estamos acostumbrados.

    Cada canal tiene debajo un triangulo, si lo ensanchas esa banda afecta más al Side, si lo estrechas al Mid, de similar manera lo puedes inclinar hacia los lados afectando más al canal izquierdo o derecho.

    Esta técnica, además de acelerar el uso, consigue evitar incoherencias de fase entre los canales L y R o M y S que ocurren cuando usamos distintos parámetros de ecualización en cada uno de ellos. Creo que, además, también usa una compensación de fase internamente con el mismo propósito.
    1
  • #13 por SG-Bass el 17/05/2016
    #11 , #12 , gracias por hacer notar el error, la verdad es que ha sido un fallo importante. Tras examinarlo más detenidamente he observado que efectivamente puede procesar la señal en modo Mid/Side, aunque lo hace a su peculiar manera, ligando los canales. Tras razonarlo tiene toda la lógica del mundo esta forma de proceder: así se asegura que el retardo (de haberlo) será el mismo en ambos canales, lo cual evita el desfase.

    El texto ha sido corregido a partir del 4º párrafo.
    1