Music Business

El EDM frena su crecimiento como negocio

Dentro del International Music Summit que se celebró en Ibiza la semana pasada se presentó, como es habitual, un informe sobre el negocio de lo que se denomina EDM. En esta ocasión, los datos globales arrojan que este mercado ha alcanzado un valor de 6900 millones de dólares durante el pasado año. Una cifra que, aunque sigue suponiendo un aumento frente a los registrados en otros cursos, pone de manifiesto que su crecimiento ha sufrido un potente frenazo: del 37% del 2013 ha pasado al 12% en 2014.

IMS Ibiza

El IMS Business Report 2015 destaca una vez más la importancia que tiene esta etiqueta en Estados Unidos, que representa el 29% de su mercado global con 2000 millones de dólares. Gran parte de su popularidad es debida a la enorme oferta de festivales que tienen relación con la EDM en el país.

Otro aspecto que no se suele poner de relieve, pero que Billboard destaca en relación al informe, es que en USA la venta de material para DJs crece mientras la de otro tipo de instrumentos cae.

Más información | IMS Business Report 2015

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por zplsfck el 26/05/2015
    Hay que risa Maria Luisa !
  • #2 por Jorgeelalto el 26/05/2015
    Ole ole! en unos años se ha ido esto a tomar viento y a ver qué sacan ahora! e.e
  • #3 por Goyo Onion Smile el 26/05/2015
    "la venta de material para DJs crece mientras la de otro tipo de instrumentos cae"
    Esta Claro
    Yo me voy a hacer DJ
  • #4 por SUNNER el 26/05/2015
    #2 Hombre tanto como a tomar viento yo no diría, es más han tenido un 12% de crecimiento, dato que hace que las compañías, promotoras, managers y todo el mundo siga apostando por el. Lo que esta claro que no siempre va a tener un super crecimiento y hay momentos de más crecimiento que otros y otros en los que directamente no hay crecimiento.

    La verdad es que no nos tendríamos que alegrar de que a la música le vaya mal, ya que al final todo es música, y tendríamos que saber disfrutar de todos los estilos, porque aunque no nos gusten no tenemos porque ir criticando o deseando lo peor... Seguro que en la época en la que el Trance dominaba o la del Techno había mucha gente a le que no le gustaba la cosa igual que ahora con el edm, y no por eso hay que ir desprestigiando los géneros.

    Te puede gustar más un estilo u otro, pero por favor respetémonos entre todos, o por lo menos si lo odias o ne te gusta no vayas comentando en contra de el.

    Dicho esto no tengo porque ser un fan del EDM, ya que por suerte o mala suerte casi todos los géneros me llaman y me gustan.

    PD: Music is life ;)
    3
  • #5 por Max el 26/05/2015
    ...vamos.....que SIGUE EN ALZA CONSTANTE

    ...eso quiere decir que TODAVÍA no ha tocado techo.

    ...quiere decir que sólo y ÚNICAMENTE cuando bajen las cifras de crecimiento, entonces será cuando empiece su declive.

    ...queeeeeee al mismo tiempo será coincidente con UNA NUEVA MODA EMERGENTE.....con lo queeeee...LA RULETA DE LAS MODAS SIGUE FUNCIONANDO.


    ...vamos, que después de los 60....vinieron los 70...los 80....y los 90.....etc...etc....y estamos en 2015.....y pase lo que pase.....los años seguirán contando y las modas naciendo y muriendo como todos nosotros.
    8
  • #6 por Torso expuesto el 26/05/2015
    Tanto el autor del post como los lectores están mal entendiendo el tema. Es obvio que la música EDM a estas alturas es característica pero como tal, no es un genero específico.

    El articulo original en contexto se refiere a la música electrónica bailable y el dinero que genera esta.

    El EDM se a diversificado tanto dentro de su publico que este abarca muchísimos géneros más manteniendo su tonalidad comercial.

    Dentro de unos 2 años habrá un genero nuevo super comercial y digerible el cual llene lugares tipo tomorrowland entre otros y para los que cuentan el dinero y administran este mismo seguirá siendo EDM.

    Dejemos que los artistas que tienen mucho dinero para pagarse publicidad millonaria sigan haciendo música EDM. No se porque tanto rollo con ellos y por que le atacan tanto.

    Cada quien con sus gustos. A mi no me gusta. Pero habrá a quien si. Saludos.
    2
  • #7 por KLEIST el 26/05/2015
    Bueno, aunque sea una música ultra-comercial (sin atribuirle un mal sentido por esto) es lógico que deje de crecer al irse acercando al límite de alcanzar todo su público potencial, lo cual no es un indicador de que deje de estar de moda, aunque "en el ambiente" se va notando que está dejando de ser lo más cool entre la gente joven y fiestera. Aún así no va a desaparecer, yo creo que habrá que esperar a que la gente que la escucha se vaya haciendo mayor como para a ir a estos festivales (como pasa con todos los géneros que se pueden situar en un periodo de tiempo determinado).

    #6 es cierto que no es un género, pero todos sabríamos meter dentro del saco las canciones que son EDM, sin ser a la vez las canciones que se pueden considerar como super-comerciales, así que en parte hablar de él como género tiene sentido, o al menos utilidad.

    Yo creo que pasará como pasó con la música disco, que la reutilización constante de ciertos recursos, que son fácilmente percibibles por la mayoría, acabe cansando y se pase a coger otro género al que aplicarle toda la "comercialidad" para ponerlo de moda. Me hará gracia ver cómo los haters se quejarán al ver cómo han hecho comercial su género preferido, al igual que se quejaban todos los que repetían que Skrillex no es dubstep. Pero el EDM no morirá, se quedará pululando al igual que queda gente llevando pantalones ultra-anchos a pesar de que ahora lo trendy sean los pitillos.

    Y en cuanto a lo del aumento de material de DJ, no creo que sea algo que sorprenda a nadie.
  • #8 por skinmaje el 26/05/2015
    No hubiera estado nada mal un paréntesis o una aclaración al acrónimo EDM, Electronic Dance Music (tal que así), para no tener que buscar fuera del "artículo" que coj.. significaban esas siglas.
    2
  • #9 por powerstudios el 26/05/2015
    Alguien escribió:
    #8 No hubiera estado nada mal un paréntesis o una aclaración al acrónimo EDM, Electronic Dance Music (tal que así), para no tener que buscar fuera del "artículo" que coj.. significaban esas siglas.

    A buenas horas lo has descubierto, se nota os hace falta un reciclaje.
    1
  • #10 por Leadwork el 26/05/2015
    El otro dia fui en la acera de mi casa se acerco un honrrado vecino mío que me decía "bonito chalet te has montado" a lo que yo le dije " no no que no! Que esa es la caseta del moog".
    Esta claro que la evolución no es para todos, y el tiempo lo curara todo ; )
  • #11 por Jorgeelalto el 26/05/2015
    # Es cierto, tengo que especificar un poco lo que he dicho. Me refería a que pasara un poco más desapercibido, como el techno y el trance y todo esto que hace años era lo último y ahora es algo que tienes que investigar.

    Yo mismo soy un súper fan (sin llegar a fanático, claro está, y siempre investigando otros estilos) de bastantes géneros englobados en la etiqueta EDM pero estoy cansado de ver únicamente "Dubstep" o "Electro House" en todos los sitios relacionados con la música electrónica o, al menos, con aquellos más accesibles al público general. Simplemente desearía que estuvieran todos los géneros al "mismo nivel de accesibilidad".
    1
  • #12 por pablo el 26/05/2015
    gg, si desaparecen las pastillitas caerá en rápido declive :shock: :shock:
  • #13 por Leadwork el 27/05/2015
    Y si desaparece la coca y la maría y el alcohol? Declive el que hay en este foro :guitarraelec:
    2
  • #14 por Leadwork el 27/05/2015
    Además es este país el que no evoluciona, corre menos que un caracol arrastrando una piedra...
  • #15 por pablo el 27/05/2015
    # 14
    ....mmm... evolución, involución... devolución :D :D
    Creo que te refieres más bien a seguir la moda... la evolución tal como explico Darwin no se lleva a cabo en una sola generación :mrgreen: :mrgreen: , aunque en la música de tanto en tanto aparecen genios que abren nuevos caminos, pero muy de tanto en tanto.
    Tal vez el caracol con la piedra a cuesta llega antes a su objetivo que una liebre dando saltos y corriendo para todos lados :tambor:
  • #16 por powerstudios el 27/05/2015
    yo si viera que esto de hacerse Dj y producir Edm me fuera hacer multimillonario fácilmente no me lo pensaría dos veces,pero yo se el curro que hay detrás y la horas que hay que echar y todo eso si llegas``
    aquellos que lo veis tan fácil, no se a que esperáis la verdad,
    de momento ese nivel por aquí no lo vemos ni en rock and roll,
    a mi me gusta desde pink floyd a led zeppelin, hasta Maria callas,
    Harwell o Calvin Harris o u2 ¡de todo saco lo mejor!
    suerte la mia` ;)
  • #17 por kose10 el 27/05/2015
    Está claro que todo son ciclos y modas, y que acabará esta y empezará otra. Incluso antes o después la electrónica pasará a segundo plano y volverá el auge de los conciertos y las guitarras. Todo vuelve.
    1
  • #18 por Romansky el 28/05/2015
    Hay mucho fantasma, edm falso igual que las religiones, ...

    En España no se puede renunciar a la autoría de un tema, quizás en edmelandia si.
    ______

    WELCOME TO HIGH QUALITY EDM GHOST PRODUCTION SERVICE

    http://edm-ghost-production.com/
    1
  • #19 por Manu Ache el 28/05/2015
    #18

    Me he quedado O.O al ver esa web...
    Flipo.
  • #20 por Miguel A.F: el 28/05/2015
    Una moda que se va y otra que vendrá, nada nuevo en la vida del Señor. Lo bueno de las modas es recordarlas con el paso de los años. Veremos cuantos temas de EDM se recuerdan en los próximos 10 o 15 años...
  • #21 por powerstudios el 28/05/2015
    #18 Buen negocio.
    (yo he flipado mas con los precios) que son lógicos, las horas invertidas lo valen.
  • #22 por powerstudios el 28/05/2015
    Alguien escribió:
    #17 antes o después la electrónica pasará a segundo plano y volverá el auge de los conciertos y las guitarras. Todo vuelve.



    eso si que es una gran verdad
  • #23 por Tux el 29/05/2015
    Dios! dejen de confundir EDM con big room.

    EDM es un termino umbrella para referirse a géneros populares de la música electrónica (como dubstep,techno,house,etc)
  • #24 por alfredo el 29/05/2015
    por favor, marca la casilla de EDM en tu declaración de la renta
  • #25 por skinmaje el 30/05/2015
    Alguien escribió:
    A buenas horas lo has descubierto, se nota os hace falta un reciclaje.


    No, no necesito ningún tipo de reciclaje en cuanto ví que significaba dejé de leer el resto de la noticia, El mundo de los DJ, música electrónica y demás no me interesa lo más mínimo.

    Estoy muy versado en el desconocimiento de todo lo que no me interesa, de ahí que me hubiera gustado una descripción rápida para dejar de leer cuanto antes y no perder inútilmente el tiempo. Tampoco me parece normal en una noticia mencionar un acrónimo y no indicar su significado.

    De todas formas tu arrogancia creo que sobraba.
    1
  • 1
  • 2