Informática musical

Elastique Pitch 2 llega con más opciones de manipulación sonora

Zplane acaba de presentar la versión 2 del sistema Elastique Pitch que apareció en 2009 para ProTools y que en 2010 se extendió a VST y AU como solución para realizar cambios de duración o afinación respetuosos con el timbre, en un margen extenso (del 50% al 200%). De sus buenas maneras en ese terreno da fe el que fuera incorporado como motor para cambios de tono/duración en productos de marcas tales como Sony.

Es un sistema que realiza procesamiento en tiempo real, sin necesidad de realizar análisis previo de los ficheros audio. La contrapartida se encuentra en una latencia de 150ms a 48KHz, necesaria para contar con una duración suficiente de la señal que permita realizar el análisis en caliente para descubrir la presencia y evolución de los formantes, etc. según está sonando el audio.

La ausencia de menciones a cambios profundos en la tecnología relativa a la separación de la acción sobre los formantes/resonancias, así como el mantenimiento de las características generales de la versión anterior, hace suponer que el cambio pueda no estar centrado en una mejora de su ya buena calidad, sino en ofrecer dos nuevas posibilidades, llamadas infiniStretch y feedback delay, con las que justificar el paso a una v2 (50€ para el upgrade, 150€ para compra nueva). Esas dos opciones extienden el uso de Elastique Pitch hacia terrenos más creativos con una manipulación algo más variada de la señal.

La nueva arquitectura interna que presenta ofrece un lazo de realimentación con retardo que, aunque desde luego no es un cambio radical o especialmente novedoso, sí permite aplicar las capacidades de elastique a nuevos usos. Sencillamente una utilidad más.

La otra novedad, infiniStretch, permite congelar el audio que está siendo tratado en un momento determinado (ese bloque del que habla su latencia y que internamente necesita observar antes de poder decidir cómo tratar la señal). Algo así como capturar un único grano de la señal y dedicarse a partir de ese momento a su manipulación, sin renovar el grano con nuevas aportaciones mientras estemos en el modo 'infiniStretch'.

Los controles siguen siendo estremadamente simples, y más allá de la especificación del desplazamiento de tono/formantes/tiempo deseado, y los específicos para infiniSearch y feedback delay, la adaptación a diferentes tipos de contenido audio queda resumida en un único control (voicing) que permite definir en qué región del espectro (más grave o más aguda) se sitúan los formantes más relevantes.

Las demás características ya conocidas permanecen:

  • Disponible en AAX, AU, VST y RTAS
  • Soporte de frecuencias de trabajo entre 44.1 y 192 kHz
  • Procesamiento en tiempo real (latencia 150ms a 48kHz)
  • Soporte multi-canal pensado para formatos hasta 7+1 canales, y garantizando la coherencia de fase en los 8 canales
  • Cambios de tono ±1 octavas, y de duración desde mitad hasta doble, con posibilidad de ligar/desligar ambos controles
  • Posibilidad de desplazamiento delos formantes/resonancias, nuevamente ±1 octavas
  • Presets para algunas conversiones comunes (especialmente conversiones típicas para audio entre distintos formatos de vídeo y cine)
  • Opción para controlar el desplazamiento de tono bajo control MIDI (notas y rueda pitch bend)

Más información, ejemplos y versión demo | Web Zplane

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Julius@Wikter el 13/07/2015
    Interesante opción si se puede llegar a aplicar en tiempo real a motores de sampling para poder variar los puntos de loop sin encontrarse con según que aberraciones tímbricas.
  • #2 por Raygun el 13/07/2015
    un viejo amigo renovado... habra que ver como se porta.
  • #3 por pepehouse el 14/07/2015
    Este es el que usan todos, no? Incluso Traktor?

    A mí nunca me pareció de mucha calidad mas bien "que no hay nada mejor"

    Bueno, sí, el de Serato, Pitch'n'time pero no lo licencian fácilmente y los precios son prohibitivos, ahora lo incorpora Serato DJ...genial idea.
  • #4 por sergit el 15/07/2015
    Interesante y divertido. Aquí un video-review.

    https://youtu.be/VhJt3acNAmM