Sintetizadores

Elektron Analog Four tendrá modo 'poly'

Elektron Analog Four

Estamos realizando una review del Analog Four que tendrá reflejo próximamente en forma de artículo en Hispasonic. Durante la evaluación, este maquinón analógico de Elektron aparecido hace muy pocos meses nos sorprendió por el amplio alcance de su parte de síntesis, hasta el punto de que nos gustaría probar los sonidos que pudieran obtenerse en modo polifónico... algo que actualmente no permite.

Ahora bien; al habla con Jon (uno de los miembros del equipo Analog Four en Elektron, al que podéis ver en algunos vídeos en YouTube) nos confirman que ese deseo va a quedar satisfecho en una próxima revisión del firmware cuya instalación puede resolver el usuario final (se trata de un fichero sysex que cualquier reproductor MIDI puede transferir al Analog Four, aunque también en la web Elektron hay una aplicación de gestión sysex para ello).

Estad atentos a la aparición de esa prometida review, en la que entraremos a fondo sobre una de las máquinas que está calentando el ambiente ya desde antes de su aparición, por la ambiciosa combinación de elementos que contiene (4 voces de sinte analógico, 4 controles CV/Gate, secuenciador por pasos, efectos, entrada audio...).

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9

Productos relacionados

Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Johnny G el 03/04/2013
    Que buena.. esto cambia mucho las cosas :D
  • #2 por Johnny G el 03/04/2013
    Una buena comparativa sería este cacharro y el Tempest... en cuanto a funcionalidades,..
  • MOD
    #3 por Soyuz el 03/04/2013
    #2 Tempest es una caja de ritmos, esto es más un sinte.
  • #4 por elnai el 03/04/2013
    Hombre ya que habláis con Jon, decirle que gasten un poco de su tiempo en traducir manuales al castellano, que nos tienen abandonados.
    2
  • #5 por ente909 el 03/04/2013
    Perfecto :plasplas:
  • #6 por Danbeg el 03/04/2013
    Cacharraco molón. Ya no se sí ahorrar para el portátil, para nord lead 4 o para esta bestia.
  • #7 por dorremifasol el 03/04/2013
    Este año está siendo realmente interesante. Ya solo falta que Yamaha mueva ficha y haga algo digno de su historia.
  • #8 por Senseo el 03/04/2013
    Siguen con la fea costumbre de anunciar funciones que solo seran posibles con una actualizacion en el futuro. Al igual que el poder cargar samples o secuenciar un sinte con la Tempest. Tanto les costara sacar el aparato con todas las funciones (al menos funciones tan importantes) desde el primer dia? Aun asi vaya caña de sinte =P
  • #9 por tonizc el 03/04/2013
    Estaria bien compararlo con la spectralis tambien no?
  • #10 por critical el 03/04/2013
    Un poco de info interesante:



    Para mí, muy destacable, al final del video, dicen que se pueden usar presets diferentes sobre una misma pista. Y teniendo cuatro me parece que se pueden hacer muchas cosas interesantes ;)
  • #11 por caseto el 03/04/2013
    "Tanto les costara sacar el aparato con todas las funciones (al menos funciones tan importantes) desde el primer dia?"

    Esto es un añadido extra, nunca anunciaron el A4 como módulo polifónico ni prometieron nada. En este caso creo que eso que dices no es correcto... ¡es una función extra!
    2
  • #12 por 3ɅƦ WøøD el 03/04/2013
    #7 vaya que sí, este año los fabricantes se han puesto la pila pero de verdad.

    #8 creo que lo mejor a la hora de tomar decisiones de compra es no hacer pero ningún caso de esos "futuribles", porque podría ocurrir perfectamente que nunca los veamos.
  • #13 por Mister Carrington el 03/04/2013
    Me parece una buena alternativa, con "poly" o en "mono", a la remesa de Moog y otros invitados menos conocidos. A ver el NAMM qué nos depara, que ya está casi aquí.
  • #14 por pablofcid el 03/04/2013
    Desde mi perspectiva: al comienzo (antes de jugar con el aparato) no me interesó lo más mínimo el que pudiera o no ser 'poly', porque la esencia de la máquina no es esa. Para usos 'poly' hay ya muchos trastos majos.

    Elektron nunca lo ha querido vender (tampoco ahora) como tal.
    El caso es que durante la review (que podréis leer la semana próxima como muy tarde) me gustaron tanto algunos de los sonidos que obtuve (y que se salen de lo clásico de las groovemachines y los monofónicos más típicos) que me entraban ganas de probarlo en polifónico.
    Ya andaba dando vueltas a hacer un programa de ordenador para mapeado rotativo entre cuatro canales MIDI de las notas sucesivas desde un teclado para poderlo probar en un 'pseudo poly'. Y en esas estaba cuando aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid le comenté de pasada esto que os digo a 'Jon Elektron' y para mi sorpresa me dijo que están preparando un modo polifónico.

    Le pregunté si podía compartir la noticia con vosotros y me autorizó, así que la cosa va en serio (y estos no son nada fantasmas con futuribles, de hecho no veréis ningún avance sobre esa posibilidad poly en su web).

    Vaya, que efectivamente es un 'extra'. La máquina con lo que ofrece de origen ya está muy bien y si además hay un interés serio por irle poniendo guindas al pastel, mejor que mejor. Y esto de la polifonía yo lo veo eso, como una guinda nada esencial en este caso, pero muy bienvenida.
    El aviso no era tanto para posibles compradores nuevos (que harán bien en comprar sobre la base de lo que hay y no de lo que habrá) como una alegría para los que ya lo tienen.
    2
  • MOD
    #15 por Soyuz el 03/04/2013
    "Ya andaba dando vueltas a hacer un programa de ordenador para mapeado rotativo entre cuatro canales MIDI de las notas sucesivas"

    Es lo primero que le viene a uno a la cabeza :mrgreen:
    1
  • #16 por pablofcid el 03/04/2013
    #15
    Pues mira, ya que lo dices, ese fue mi primer desarrollo en MIDI (en el ochenta y algo) con un viejo conocido y amado tuyo (el Commodore 64). Con un colega de teleco diseñamos un interfaz MIDI y preparamos un software (en código máquina, claro) que hacía de cualquier teclado un máster estupendo: splits, layers, transposiciones, mapeado de controladores, asignación rotativa a varios canales, separación por canales de notas pares/impares,... Y para colmo era 'modular', eran bloques elementales que podías replicar y asociar en serie, paralelo, y cualquier configuración que pudieras concebir. En fin, todas las tonterías que se nos pasaron por la cabeza (y que nos llevaron a nuestro primer 'sobresaliente' en la carrera). Si no recuerdo mal, la demo la hicimos con un Korg Poly 800 como teclado y un Yamaha TX81Z como sinte.

    Anda que no aprendíamos con esos cabezazos ](*,)
    :teclado:
    1
  • #17 por linkaman el 03/04/2013
    Ooh, que maquinón el A4.

    No es para chafar la fiesta a nadie pero ya es sabido que la peña le saca polifonia con el Midipal de Mutable instruments o en mi caso con un patch del Nord Modular.

    Evidentemente faltaba que lo hicieran nativo, esto y lo del poly para el arpegiador. Es un coñazo que en el secuenciador tengas un arpegiador tremendo pero no pueda guardar más que una nota por paso.

    Se agradece tb lo último que han puesto de que el sub puede hacer quintas. Así con un sub en quinta, osc1 y osc2 con otra afinación hacías pseudo acordes.

    Estos de Elektron se lo están currando mogollón.
  • #18 por 3ɅƦ WøøD el 03/04/2013
    "(en código máquina, claro)" como no!... mucho level hay por aquí, mucho que aprender. Yo en los ochenta me dedicaba a comer flases y a chutar latas en la calle.
    1
  • #19 por critical el 03/04/2013
    #16 ¡Todos amamos el Commodore 64!

    POKE 53280,0;
    POKE 53281,0;
  • #20 por pablofcid el 03/04/2013
    #18
    Sólo delata la edad de algunos de los que estamos por aquí. Yo a final de los 70 decidí que dejaba de comprarme 'Don Mickie' (un tebeo) con la paga semanal para empezar a ahorrar y poder comprarme un primer sinte, suscribirme a una revista norteamericana de sintes, comprar libros por correo en UK, etc.
    Como puedes imaginar lo de la revista y los libros fue factible (todo un impulso para mejorar el inglés a fuerza de ganas de entender qué narices era un filtro), pero lo del sinte comenzó con una melódica de teclado con la que soñar venga a soplar mientras tocaba las canciones de la radio y miraba los posters de los sintes de Korg y Roland (incluso para la melódica tuve que pedir un 'anticipo de caja', así que imagina).

    Vamos, nada por lo que no hayamos pasado más o menos todos, y en todo caso un camino bien divertido.
    1
  • #21 por pablofcid el 03/04/2013
    #17
    Lo del subosc que genera quintas lo he probado este fin de semana (tras actualizar el firmware) y efectivamente es una idea estupenda y muy útil.
  • #22 por Lisboetas el 03/04/2013
    cagoento
    que buena pinta tiene esto
  • #23 por Triames el 03/04/2013
    Mira que empezó dándome un poco igual este cacharro, pero me está entrando un GAS bastante serio.
  • #24 por Johnny G el 03/04/2013
    #3 el tempest es un sintetizador. Y este equipo "secuencia" al igual que el tempest... X tanto la comparacion no es descabellada.
  • avatar
    #25 por --468990-- el 03/04/2013
    #24 creo que #3 se refería a que Tempest es un sinte pero enfocado especialmente a la síntesis de percusiones...¿?Si no es así,que me corrijan,please.
  • 1
  • 2
  • 3