Grabación

Elektron Analog Heat: distorsión, EQ y filtrado analógicos e integrables en DAW

Se despeja la duda que nos dejó Elektron este verano: su nueva máquina, que llegará en otoño, estará destinada al procesado de audio estéreo mediante diversos tipos de distorsión, filtrado multimodo y EQ resueltos en tecnología analógica. Tanto las distorsiones como el filtrado y desde luego la EQ son estéreo.

Cómo no, al estilo de otras máquinas ‘analog’ de Elektron, hay una integración de control digital que permite disponer de memorias (128 configuraciones), y de elementos como una envolvente y un LFO con los que modular los parámetros del procesamiento para conseguir efectos dinámicos o jugando con variaciones ‘a tempo’.

Analog Heat
elektron.se

Tampoco falta  Overbridge, la tecnología de Elektron para integrar sus equipos analog en entornos DAW. En este caso podemos enviar/recibir audio hacia/desde Analog Heat para usarlo vía USB como un efecto externo en un DAW, pero permitiendo su control desde un interfaz tipo plugin VST/AU, con lo que se garantiza la facilidad de automatización y de recuperación del estado de cualquier proyecto sin tener que conservar o ajustar nada en el propio Heat.

Control de Analog Heat desde DAW
elektron.se

Por supuesto, puede funcionar también como mera entrada/salida estéreo de audio con conversión a 48kHz y 24bits cuando no activamos sus funciones de procesamiento. En definitiva, puede ser el único interfaz que se necesite para extraer audio de un ordenador durante una actuación, aportando el valor de su color y procesamiento analógico.

Son 8 tipos de distorsión, más filtrado multimodo (7 respuestas diferentes) resonante y EQ sencilla graves/agudos. Los detalles de los tipos disponibles y las funciones saltan a la vista en la foto de su panel, y respecto a la disposición interna este esquema aclara todo lo necesario:

Esquema interno de Analog Heat
elektron.se

Las entradas y salidas analógicas son balanceadas (con una SNR de más de 110dBFS @ 20-20000Hz), y existen dos entradas de control pensadas para pedales o para tensiones CV.

El precio que se anuncia es de 799€. Aquí tenéis algunas demos de audio, procesando una Monomachine y otros varios equipos y grabaciones:

Más información | elektron.se

Conexiones de Analog Heat
elektron.se
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • #1 por alespardo el 21/09/2016
    Te falto el precio 795€
    1
  • #2 por pablofcid el 21/09/2016
    Cierto, lo añado. Gracias :-)
    1
  • #3 por linkaman el 21/09/2016
    Bueno ... pequeña decepción. Me esperaba un mixer secuenciable, ... un super secuenciador con salidas midi y CV, ...
  • MOD
    #4 por Soyuz el 21/09/2016
    #3 Andan jugando a los teasers y ya se sabe :-D Por lo menos en este caso no crearon mucha ansiedad; que yo sepa sólo hubo aquel anuncio previo en julio.
    1
  • #5 por Jovihu el 21/09/2016
    #3 tarde o temprano lo sacarán. Tarde, siendo elektron, que es una compañía pequeña y con las ideas claras de como quieren las cosas, podrían ser un par de años
  • #6 por Lisboetas el 21/09/2016
    que conste que me mola eh...pero me hubiese gustado con un secuenciador al estilo Elektron
  • #7 por Diabol el 21/09/2016
    Para mi gusto y por ese precio le faltan unos cuantos fx digitales como por ejemplo una buena reverb tipo analog four, un delay, pitchshifer, etc aunque no me extrañaría que viniera en alguna actualización..
    1
  • #8 por KikeAOR el 21/09/2016
    La verdad es que, tras llevar un rato leyendo sobre el Analog Heat, y escuchando demos, no hay nada que me llame la atención...

    Por cierto, en la propia web del producto han puesto un pequeño módulo interactivo para escuchar demos del producto, por si a alguno le interesa :D
  • #9 por BUZ el 21/09/2016
    Está bien, pero me sigo quedando con el Roland Torcido.
  • #10 por kanstraktar el 21/09/2016
    Suena muy bien, pero sí, faltan el sequencer y mas entradas y salidas audio...
  • #11 por Liquid Proj3ct el 21/09/2016
    A mi tampoco me convence. Esta bien, y si me sobrase el dinero con creces iria a por el, se ve muy practico y directo. Pero no me llama tanto como lo haria una OT2 o asi, con su step sequencer.
    1
  • #12 por IzzyDreen el 21/09/2016
    48kHz y 24bits me sabe a poco cuando por 100 y pico euros las hay de 96khz e incluso por poco más de 192khz como Steinberg, aunque no tendrán la calidad de ésta, pero lo ofrecen como opción. Estéreo in y out me parece limitado, al menos 2 estéreo de entrada y 2 de salida, por este precio. Sinceramente, para DJs en plan directo lo veo bien, para quien tenga un setup de varios instrumentos se le queda corto.
  • #13 por Danbeg el 21/09/2016
    Me falta un delay y una reverb. Alguna salida y entrada más y control por CV y sería perfecto.
  • #14 por DeLoreal el 21/09/2016
    No es lo que esperaba de Elektron, a primeras he pensado lo mismo, caro... pero después de escuchar las demos (y trastear con la interactiva) me ha gustado bastante. Un filtro/EQ con una distorsión analógica que suena de maravilla... Ahora no me parece tan caro. Ademas integración con DAW. Si, también pensé que 2 entradas son pocas, pero es un efecto de master y para un directo lo veo perfecto. Lo que importa es como suena, pensar en cuanto cuesta un Sherman/Rodec stereo. Por otro lado, es verdad que por 400 más te llevas un Analog4 con cuatro sintes monofónicos, Reverb y DLY
    1
  • #15 por Roberto Gemelin el 21/09/2016
    La Rytm como tarjeta de sonido suena de cojones así que con que esto suene medio igual.... Yo ya estoy ahorrando...
    1
  • #16 por Powlow el 21/09/2016
    Que raro que no tenga mas entradas para que fuera tipo mixer master de sus maquinas o sumador de canales para DAW y con sus efectos digitales (reverb, delay, chorus) de las analog pero bueno, tiene buena pinta igualmente, suena bien y se ve muy practico y directo como dicen arriba. No me la esperaba. Ahora también tiene algo mas de sentido el porque no se puede utilizar la distorsión de la Rytm con audio externo. Siguen con la suya de que los productos no se solapen de ninguna manera.
    1
  • #17 por minovinilo el 21/09/2016
    precios populares... vivan los suecos!! :paletas:
  • #18 por Fernando Monreal el 21/09/2016
    Es la primera vez que de verdad que un producto de ELEKTRON no me parece nada interesante, pocas entradas, un buen EQ parametrico un compressor (si puede ser que facilite side chain) eso si que hubiese venido bien para hacer jams con sus maquinas y claro mas entradas y salidas (ya se que una mesa digital hace esa función), el precio es alto, a mi personalmente Overbridge o no sé usarlo, o me sirve de poco no es fácil de sincronizar, siempre hay un delay, cuando ya me topo con eso ya no aprendo mas sobre Overbridge ya que si no va perfecto a tiempo prefiero otro modo de sincronización y que no me cargue el consumo de CPU.Aunque claro no soy nada experto en Overbridge, hay veces que el retardo es mínimo. pero si avanzas en un proyecto te ves obligado a aumentar el buffer, y la CPU en cuanto siente fatiga retarda mas, pongas el buffer que pongas los pops aparecen pronto, uso la Zen Tour que es un maquinan, unos plug ins sobre todo esta ultima actualización hyper poderosos, pero los driver para Thunderbolt tienen algún problema todavía, quizás eso también influya. En fin Bueno hay mucho filtros por ahi a ese precio, tienes Sherman y muchos mas también algo de Jomox y mas... este para mi no es muy fino por el audio del video. pero hoy la suciedad gusta bastante. En fin adoro Elektron y ojalá vendan muchos
  • #19 por baktus el 22/09/2016
    Tambien me hubiera gustado un aparato con mas opciones.. pero quizas el "heat" es el primer modelo de una serie de aparatos que sacara Elektron.
    Delay y Reverb.. Chorus o Flanger hubieran estado genial pero tambien entiendo que los efectos de calidad cuestan buena pasta. El Big Sky de Strymon, que me parece algo fuera de serie, cuesta 500+ euros y es "solo" reverb.
    Los demos me convencen bastante pero antes de pillarlo lo voy a tener que catar en tienda.
  • #20 por sapristico el 22/09/2016
    Yo entiendo el plof que muchos formuláis...pero yo hace ya un tiempo insistí en la clave de este tipo de producto, pensando en un mundo de diseñadores de sintes que modularizaran la experiencia y productos más ampliamente.

    Personalmente una caja similar de DSI con los filtros del OB, el Prophet, o los esquemas del Pro2 (y los FX digitales que han sumado en los retro)...o una de Moog, con dos Ladder montados en paralelo-serie y con los 12-24dB ambos, seleccionables entre low-mid-hi, como el del Sub37...o ahora los chicos de Arturia con el esquema mixto que han montado en el Matrix...me atraerían mucho como productos, para procesar otros sintes, básicamente....

    Esto partiendo de que esos sintes deberían siempre tener una opción de audio out (incluso seleccionable por voz, y así asignable en las cajas....que meter uno sólo filtro "monofónico" es miseria...y no es caro....aunque Moog los cobre a millón en sus moogerfooger) acorde con la propuesta, y previa a ese filtrado/proceso...polifónico, o parafónico si fuera el caso menos ambicioso.

    Imaginemos una caja/pedal "básico" donde se puedan meter hasta 4 voces con sus entradas y procesos de filtro/Fx independientemente...(aumentable por cartuchos de electrónica de 4 en 4 voces...) y una serie de sintes que tengan opción de sacar las voces por salidas independientes (con una suerte de cable analógico multicanal...que existen varias opciones no tan caras, se podría intentar "uniformizar").

    Y si no, al menos tener la opción de salir y entrar en estéreo y usar las cajas en modo parafonía FX final...(incluso poder cruzar cajas....Filtro de una, y no sus FX, y volver a pasar a la otra...y mutear el filtrado, y usar sus FX...

    Vamos...como modularizar el mundo Poly de 2016 en el sentido y amplitud que se podría: "Me molan los VCOs o incluso los DSP de DSI,...pero el secuenciador de Elektron (esto es más fácil porque ya lo hacemos vía midi normal...aunque la marca no haya sacado ESE producto que vendería como churros...fíjate tú lo del mercado)....pero quiero meterles el filtrado Moog, o Waldorf! (Porque el mundo modular pensado de manera integrada a varias voces, tampoco es irrealizable, ni tan caro sobre todo para quien ya tiene su tecnología...y el problema es que tb hay muchos precios inflados en algunos modulillos (como los filtros laddeer, o el Curtis en módulo...que me parecen un canteo de precio por pedeegree...ni por coste de desarrollo, fabricación ni nah)....

    Así se podría ir invirtiendo por partes...y por gustos prioritarios.

    Ya sé que es un poco viaje de Sci-Fi, y acaso es muy inviable técnicamente, o saldría más caro el collar que el perro..., pero así sobre el papel, yo lo veía bastante plausible. Es separar las etapas electrónicas de proceso...y meter en miedo IN/OUT de audios por canal/voz...

    Aunque me temo que la clave es que no es de interés para ninguna de las marcas y menos para todas poniéndose de acuerdo...como si de un mero MIDI se tratara...o del mundo modular (y su relativa especulación según marcas), se tratara. Pero vamos...yo veo un filón para sumar productos (cuyo desarrollo en el fondo tienen ya en un 80%), y meterlos en un mercado más versátil y a precios que sumarían clientes a medio plazo.

    Mira que me gusta imaginar realidades paralelas...
    1
  • #21 por Anto Molina el 23/09/2016
    A mi me parece una pasada, pero no me gastaría 800 euros en ello. No digo que sea caro si las distorsiones suenan tan bien, pero no es para mí.
  • #22 por mrwhop el 23/09/2016
    esperare a ver el Baum de Oto Machines que saldrá antes de navidad : )
  • #23 por juanro el 24/09/2016
    Bagh! :|
  • #24 por Lisboetas el 29/09/2016
    #22
    Buena pinta...aunque no veo la comparacion...es una reverb