Sintetizadores

Elektron Overbridge 1.0 y Overhub

Elektron Overbridge prometía hace mucho, muuuucho tiempo hacer mieles de la integración entre los equipos Elektron de la  serie analógica (Four y Rytm) y los DAWs y ordenadores. Tras sucesivos retrasos y betas públicas, llega por fin una primera no beta. La v 1.0 ya está aquí y con ella la llegada oficial de Overbridge, aunque sólo está de momento disponible para uso completo con Ableton Live. Para otras DAWs, la integración mediante plugin VST continúa en una situación beta que esperan cerrar pronto. Eso sí, está disponible tanto para Mac como para Win.

Respecto a Overbridge 1.0, sus características ya conocidas y probadas a través de las betas previas incluyen:

  • Uso de los dispositivos Elektron como entrada/salida audio genéricos (CoreAudio/ASIO/WDM)
  • Capacidad de transferencia de audio multipista (cada pista/sonido de A4 o Rytm es tratada como un canal independiente)
  • Sincronización entre los equipos Elektron y el DAW
  • Plugin VST para Ableton Live, que permite edición de kits y sonidos, escenas, etc. así como automatización de parámetros, y que cuenta con una visión y búsqueda de tipo biblioteca respecto a los sonidos almacenados (inclusiva del +drive) y facilidades para la gestión de las muestras audio con Rytm.

La noticia viene acompañada del caramelo de un 15% de descuento en los Analog Keys (módulo y teclado) y Analog Rytm hasta final de agosto, que alivia la subida de precio que vieron hace poco los productos Elektron.

Se anuncia también para disponibilidad en breve un hub USB (Overhub) de la propia Elektron que guarda la línea estética y que, sobre todo, permitirá unir con facilidad hasta 7 máquinas Elektron a un único ordenador compartiendo una sola conexión USB. De esa forma se saca máximo provecho de una conexión USB a 480Mbps, frente a las conexiones más tradicionales 'high-speed' a 12Mbps de los analog. Nada que otros hubs no puedan hacer pero cabe esperar que funcione con garantías, frente a la incertidumbre que acompaña siempre la adquisición y primeras pruebas con otros hubs.

 

Más información | Overbridge en web Elektron

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por autoy el 18/08/2015
    Curioso lo del hub, pero creo que daría más garantías si fuera USB 3.0 a estas alturas.
  • #2 por DeLoreal el 18/08/2015
    Creo que para los que tenemos ordenadores con USB 2.0 es una garantía de la fabrica el adquirir un HUB por ellos probado.
  • #3 por Liquid Proj3ct el 18/08/2015
    Hasta siete maquinas Elektron... quien se de el lujo de hacer esto... :)
  • #4 por Mister Carrington el 18/08/2015
    Por el color azul de los conectores USB parece que está más en la línea del estándar USB 3.0
    1
  • #5 por critical el 18/08/2015
    #4 Efectivamente Mister Carrington, es USB 3.0 que permite 4.8Gbps (10 veces 480Mbps que es la velocidad teórica del USB 2.0).

    Por cierto, yo creo que está pensado para cualquier dispositivo, no tiene por qué ser Elektron.

    Y coincido con #2 DeLoreal, que esté probado por Elektron también me parece la mejor de las garantías.
    2
  • #6 por pablofcid el 18/08/2015
    Lo curioso del caso es que en la carcasa s epuede ver serigrafiado que es un Hub USB 3.0, pero en la página de Elektron se dice con claridad que permite fundir hasta 7 dispositivos 12Mbps y entregarlos con garantías a través de una conexión 480Mbps (que es la velocidad de USB 2.0).
    Así que igual es físicamente 3.0, pero con prestaciones de 2.0, y en todo caso suficientes para los trastos de Elektron.
  • #7 por critical el 18/08/2015
    #6 Es que en un momento dado, con una simple versión del firmware, lo convierten en un "super" hub. En estos momentos casi no hay sintetizadores 3.0 y sus máquinas creo recordar que son 2.0, no les merece la pena desarrollar un firmware 3.0 puro y sus posibles complejidades o problemáticas. Ya actualizarán el soft en el futuro si fuera necesario, que el hard ya lo tienen preparado, o ready (que está de moda).

    Bueno, así lo veo yo :wink:
  • #8 por juanro el 18/08/2015
    Cualquier HUB USB 3.0 o 2.0 con 4 o puertos, o bien 7 puertos (con adaptador de corriente incluido), de cualquier marca conocida en cualquiera de las cadenas de tiendas conocidas por todos, debería dar un servicio perfecto para esta tarea.

    Lógicamente, si compramos un HUB "en un todo a 100" (entiéndanme, pues no habrá garantía ninguna).

    Yo lo veo más como un accesorio en la línea estética de la gama comentada... a ver el precio. El cable USB de Elektron está chulísimo y merece la pena el precio. (por cierto, el cable es 2.0).
  • #9 por Fj Martin el 18/08/2015
    Chulísimo....
  • #10 por DeLoreal el 19/08/2015
    Esta noticia debería de ir acompañada de este estupendo viejo de Mr. Dataline:



    Por otro lado; en el video Mr. Dataline usa todos los canales del Analof Four y de la Ryth a través de Overbridge con el HUB. Yo usando todos los canales de mi Analog Four directamente conectado a el HUB de mi monitor de 27" no tengo ningún problema "si uso el soft a 16bit" como hace Mr. Dataline, pero no creo que resistiría una RYTH con todos los canales. Mi mac es del 2011 con USB 2.0 y el que usa Mr. Dataline es USB 3.0 de los retina
  • #11 por bizhouse el 20/08/2015
    Pero se siguen teniendo que mandar los samples via C6 a la AR?
  • #12 por pablofcid el 21/08/2015
    #11
    No, al menos en esta versión. Permite organizar lo que ya tienes dentro, pero no transferir las muestras, sigue siendo vía MIDI Sample Dump y C6 (con la posibilidad de hacerlo por USB MIDI a velocidad x10 si poner la AR en modo 'turbo' que C6 reconoce).
    Se ha hablado de que en algún momento lo permitirá, pero no hay un compromiso concreto de fechas y por otra parte, las fechas en esto de overbridge no han sido nunca muy fiables. Así que de momento C6.
  • #13 por Fernando Monreal el 26/08/2015
    Tengo ganas de probar muchas cosas, de momento no uso el ordenador, pero es un gran avance, en cuanto a grabación ruteo y edición experimental (aunque esto ultimo ya se hace sin el plug in) y sincronización por supuesto