Sintetizadores

Elektron renueva Overbrige, Analog Four / Keys, y Rytm

Aunque hace algunos días de su anticipado anuncio, NAMM nos permite traer noticia de Overbridge 1.10 (beta pública) y el OS 1.22 para Analog Keys/Four y Rytm, que van de la mano para conseguir ofrecer mejoras en la integración con DAWs y ordenadores, y nuevas e importantes funciones en el uso autónomo. Ya están disponibles para descarga, así que ya estáis tardando en instalarlas.

eu.elektron.se

OS 1.22 para las máquinas Analog

Comenzando por lo segundo, en Four/Keys se podrán con el OS 1.22 conseguir sonidos de tipo FM. Aparecen destinos de modulación nuevos que permiten conseguir esos resultados, dado que es posible ahora la modulación lineal de la frecuencia de los osciladores. Además los LFOs cuentan con un modo que les permite hacer keytracking y que resultará útil, junto con los ajustes más veloces de la velocidad de los LFO, para conseguir también sonoridad FM.

El resto de novedades de OS 1.22 se aplican tanto a Keys/Analog como a Rytm, que ahora pueden usar LFOs no sincronizados al tempo (imprescindible si los usamos para crear sonidos que retengan su carácter a cualquier tempo).

Las máquinas Analog de Electrón verán también la aparición de funciones asociadas a las notas de los patrones que permiten jugar con funciones lógicas como son probabilidad (que permite tener notas que sólo sonarán ocasionalmente, con la recurrencia que establezcamos) o el condicionamiento. Podemos por ejemplo establecer que ciertas notas sólo se ejecuten cuando estemos realizando un ‘fill’, o podemos condicionar las notas al resultado de la condición más recientemente evaluada, por citar sólo dos casos. Se trata de formas de introducir variaciones sobre los patrones sin obligar a programar patrones enteramente nuevos y fijos, sino sometidos a reglas de variación. Ideas no faltan en las cabezas de Elektron, eso está claro.

Overbridge 1.10

Mirando ahora a overbridge, este es el resumen de sus novedades:

  • ‘Total Recall’ desde el proyecto DAW para recuperar todos los parámetros
  • El plugin muestra al DAW entradas sidechain que permiten tratar audio desde el DAW mediante los recursos analógicos de los equipos Elektron
  • Mejoras de sincronización del secuenciador
  • Admisión de tamaños de buffer más cortos para menor latencia
  • Mutes de pista automatizables
  • Rediseño gráfico y de ergonomía
  • Soporte para Mac OS X El Capitan, y mejoras del plugin AU y ante Logic Pro X y otros host
  • En particular, ahora la versión AU cuenta con varios buses de salida

Más información | Elektron

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por pablofcid el 22/01/2016
    Un adelanto de los detalles en vídeo, estaba disponible hace una semana, de forma previa al lanzamiento de hoy, con la gente de SonicState. Lo tenéis aquí
    https://youtu.be/OlgyZFdCifw
  • #2 por Finalizer el 22/01/2016
    Por fin!!! Bien! :)
  • #3 por DeLoreal el 22/01/2016
    Instalado hace un par de horas y solo decir que una maravilla, estable como una roca y las nuevas funciones de el secuenciador maravillosas... solo tiene una pega... Ahora me quiero comprar la Rytm... MIERDA!!!
    1
  • #4 por kukurruku el 22/01/2016
    de lujo
  • #5 por neubauer el 22/01/2016
    Todo el mundo esperaba una nueva versión hardware del Octatrack
  • #6 por DeLoreal el 22/01/2016
    #5 menos yo que acabo de comprar la mía :P
    1
  • #7 por Davitek el 23/01/2016
    :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

    Ole!!!! Muy buen soporte de los productos que se curra esta peña...

    Por cierto por si os interesa hace un par de dias tambien han subido nuevos sonidos gratis para la A4... En este caso es un sound pack de PERCUSION... :platano:

    Os pongo el enlace directo: http://eu.elektron.se/accessories/drum-enthusiast/
  • #8 por Anto Molina el 23/01/2016
    #5 Yo lo que siempre espero es una actualización como dios manda de la Octatrack. Que Elektron son la polla, pero hay que reconocer que se olvidan bien rápido de sus anteriores productos cuando sacan otro nuevo.
  • #9 por tonovox el 23/01/2016
    Si, nada nuevo tampoco para Monomachine. :fumeta:
  • #10 por Powlow el 24/01/2016
    Increíble lo de las condiciones para los trigs!!!!
  • #11 por Fernando Monreal el 24/01/2016
    Por fin FUNCIONAAAAAAAAAAAA!!!!! Increible no tenia tarjeta para plasmar mis improvisaciones y esto es para mi como tener ya medio disco terminado!!!!!!! Por cierto va con Lion 7 midi audi congig reconoces a la Rytm tanto en modo USB Midi para el transfer de samples y OS y en Modo USB Overbridge para el plug in, va de perlas con el limite de canales que nuestro USB pueda soportar. Mi pregunta serai?? con un USB 3 en computadora Ganaría canales? Estos, no les doy un beso porque son todos hombres, pero un gran gran abrazo si!!! La he he mandado mis felicitaciones. Por cierto quien tenga el Four y Rytm recomendó su Hub. separa el flujo de datos y permite mas canales que un simple hub. Sirve especialmente para eso, no es un hub normal. para quien tenga Dos unidades de Elektron.
  • #12 por ismy el 25/01/2016
    Pues yo he tenido que 'downgradear' a Overbridge 1.0 y a la v1.21 mi Analog Rytm porque tenía problemas de sincronización... No tenía huevos a que la AR respondiese al ajuste de sincronía.
  • #13 por jaqjen el 25/01/2016
    lo de la probabilidad ya lo tenía la spectralis y siempre he pensado que era lo que le faltaba a las elektrons....así que genial!
  • #14 por Tallersonico49 el 25/01/2016
    Yo tengo la rythm y el keys y me encantan. Todavía no he podido probar ni la actualización ni overbridge pero toy deseando. Ya os contaré...
  • #15 por Fernando Monreal el 26/01/2016
    #12 raro, eso es algo que ellos no recomiendan(el Downgrad). ¿hablaste con ellos, siempre contestan? Quizás te lo hubiesen resuelto. Para mi ha sido Plug and Play: Por cierto hasta han contestado a mis gracias mas alguna sugerencia que les propuse para un próximo producto. Es que son gente muy maja de verdad. Ha ismy, casi se me olvida tienes que poner la syncro a Clock en un panel de preferencias que esta arriba a la derecha del plug in, hay dos iconos. pues si pulsas el primero da la opción, de poner varios modos de sincronía, debe ser Clock. es que así es como elDAW dirige al plug in, es un poco raro pero es así, como ellos lo llaman. Clock. Si no no va.