Informática musical

Element 2.0, el sinte VA de Waves se renueva

Hace casi 3 años Waves presentó su primer sintetizador, Element, de tipo analógico virtual polifónico. Ahora llega la nueva versión Element 2.0, en el que la tecnología ‘virtual voltage’ da un paso más.  Mantiene la inmediatez de su interfaz en una única pantalla, y otros muchos elementos ya conocidos, como la presencia de efectos (distorsión individual a nivel de cada voz de tipo saturación o crunch pre o post filtro; dos tipos de distorsión por reducción de bits; delay; reverb; y chorus; además de una sección EQ) o el arpegiador/secuenciador por pasos que actúa también como fuente de modulación si queremos programar cambios de timbre sujetos a un patrón.

Las mejoras más que en funcionalidad hay que buscarlas en el interior (el modelado virtual que aplica) y en el resultado sonoro consiguiente, así que nada como probar la demo disponible para juzgar qué tal lo han hecho en esta v2, para la que prometen cambios audibles notables. Los osciladores cuentan con mejoras de resolución, las envolventes aproximan mejor que las anteriores el comportamiento analógico, los filtros cuentan con realimentación instantánea (ese ‘zero-delay feedback’ que se ha convertido en otra muletilla habitual al hablar de VA), y en general hay una reescritura del código para mejorar la calidad frente a la v1.

Con todo, y para garantizar el respeto de los sonidos creados en la versión anterior, un conmutador permite elegir entre la respuesta de la v1 y la nueva de la v2. Cada preset guarda la que debe aplicarse con él. Durante la promoción de salida está disponible por 71USD en lugar de 119.

Como decíamos todo lo que ofrece aparece directamente en su pantalla única, así que podéis haceros una idea de las posibilidades viendo la captura de pantalla (pinchad para verla ampliada).

Los dos osciladores pueden actuar en modo VCO o DCO y cuentan con control de anchura para la forma pulso. La interacción entre ambos incluye sync, modulación de fase y de frecuencia. Hay suboscilador, fuente de ruido y modulador en anillo, así como unison a 2 o 4 voces. El filtro puede ajustarse a 12 o 24 dB/oct y la respuesta a LPF/HPF/BPF/BRF. Cuenta con posibilidad de modulación de la frecuencia de corte desde el oscilador 1, así como con una envolvente ADSR para el filtro en la que la curvatura del contorno de los pasos cuenta con un control ‘shape’. Una envolvente semejante está disponible para el nivel (VCA) y añade el control ‘punch’ para enfatizar el momento del ataque. Una tercera envolvente y un juego de 4 LFOs están disponibles para otros usos mediante las hasta 6 rutas de modulación.

Cuenta con funciones MIDI Learn, puede funcionar como aplicación autónoma o bien como plugin, y cuenta, como su antecesor, con una amplia biblioteca de presets que cubren muchos tipos de sonidos (incluidos percusiones y efectos analógicos, y por supuesto leads, bajos, pads, etc.)

Más información y versión demo | Waves Element 2.0

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por powerstudios el 21/12/2015
    Uno de esos sintes que a ojos cerrados ¡cuesta distinguir de un analógico hardware!
    tengo su primera versión y suena de lujo!
  • #2 por Julius@Wikter el 22/12/2015
    Simple y bien estructurado. A precio goloso...
  • avatar
    #3 por --421767-- el 22/12/2015
    Pero la estructuración de patches estaba muy mal diseñada, espero que lo arreglen en la versión 2.
  • #4 por S.Durán el 22/12/2015
    En este caso el precio tan interesante (unos 66€ al cambio, creo) lo hace un buen regalo para Navidad. Si alguien quiere regalarmelo no le voy a decir que no jejejeje.

    También el precio final a bajado bastante. La versión anterior costaba $199 si no recuerdo mal.

    La verdad es que no me vendría mal un sinte asi simple para algunas cosillas aunque estoy también picado con el pack del Sunrize y el Dagger y todo no puede ser jejeje
  • #5 por Phak-T el 22/12/2015
    ¿No hay oferta de upgrade? Si esperan que voy a pagar el Waves update plan para tener la actualización gratis, que esperen sentados.
  • #6 por GrinSPhere el 22/12/2015
    #5 +1
  • #7 por Phak-T el 22/12/2015
    Error mio, puedes actualizar renovando el update plan solo para element.
  • #8 por Suvur el 23/12/2015
    Me descargué la demo pero estoy como siempre y ningún daw me lo reconoce.
  • avatar
    #9 por --533905-- el 23/12/2015
    #8

    Si usas un DAW que va con AU tienes que usar el AU reg utility en la carpeta de Waveshells.
  • avatar
    #10 por --595565-- el 23/12/2015
    yo lo e probado y me sigue sonando plano y para los graves tampoco es una maravilla, y para engordar mis pistas al final siempre recurro de mi viejo yamaha AN200 y se come a muchos plugins... donde puedo hacer arpegios complicadisimos en con el y tambien aladiendolo a ableton live con sonido alanogico.

    el que diga que es casi imposible distingir a ojos cerrados lo analogico de lo digital con element, sinceramente se equivoca muchisimo y le invoto a que se pare a pensar un poquito de las makina analogicas que suenan como bombas como la yamaha AN200



    1
  • #11 por Jose Erebo el 24/12/2015
    Creía que el Yamaha AN200 era un V.A. y no un analógico de verdad.
    2
  • #12 por critical el 25/12/2015
    #11 Efectivamente, tiene un gran sonido, pero totalmente digital ;) #10 Ainnnsss...
  • avatar
    #13 por --595565-- el 29/12/2015
    #11
    AN200 es una cajita compacta de una sola pieza que pertenece a la gama "loopmasters" y con un sonidazo habitual exclusiva de yamaha(no intel), donde puedes hacer lo mismo y con gran sonido manejable por MIDI, mientras que un plugin como element tiene caducidad hasta que los sistemas operativos y sus desarroladores dejen de ser compatibles con el O.S. mac/win


    Su unica parte virtual software es su editor para patches sysex para windows y mac, muy coqueta la maquina con sonido serio.
  • #14 por Jose Erebo el 29/12/2015
    #13
    Muy bien pero eso no quiere decir que sea analógica. Me parece a mi que tienes un lío tremendo de conceptos. Y más leyendo este ultimo comentario tuyo.
  • #15 por Trinity el 03/01/2016
    Muy guapo ese Yamaha AN200