Empezando un estudio de grabación con CitriQ Studio Pack

Citriq Sonomática nos comunica la publicación de este vídeo introductorio sobre Studio Pack -la estación de trabajo que fue presentada el verano pasado-. El vídeo muestra las capacidades de este sistema combinado de hardware y software, y a la vez, resulta bastante didáctico para los principantes en la producción musical casera. Merece la pena echarle un vistazo.

Studio Pack está compuesto de un ordenador ProDAWQ LE (Core 2 Quad a 2.4 GHz, con Windows XP), una interfaz EMU 0404 PCI, el previo de micro ART Tube MP, y un conjunto de software muy amplio: Cubase y SONAR LE, Ableton Live Lite 4, instrumentos como E-MU Proteus X LE, Kontakt Player o Dreamstation, editores de audio, efectos y otras utilidades.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por undercore el 11/12/2008
    pues no esta nada mal
  • #2 por bcnsoundmusic el 11/12/2008
    está de puta madre que hayan empresas así que te dan un todo en uno y no tengas que liarte la cabeza... aunque claro... lo estás pagando... i muxo.... trabajo en una tienda de informática y la verdad es que encuentras cosas más potentes, por menos precio... Vamos que entre un thomann...una tienda barata de informatica (a lo ie3, pc green, life informatica) y algun manual de optimización de windows.. (Gratis en muxos foros) ya te has ahorrado un pequeño pastón.

    Claro que esta gente cobra el servicio también, supongo, por si te tienen que dar asistencia de algún tipo.. no se. Pero weno, que para el que le sobre el dinero y no quiera complicarse siempre está bien que hayan alternativas.
  • #3 por oliveros el 11/12/2008
    no está mal, pero estoy con NomarSPB te lo puedes montar todo por mucha menos pasta, eso si currándotelo un poquillo.
  • #4 por palmerero el 11/12/2008
    esta muy bien los citric pero creo que lo mejor es el tio que hay explicando , como controla!!
    me va a tocar comprarme un citric pero si no viene con el tio explicandome las cosas no lo compro.. jajajjaaja
  • #5 por rafaelcristian el 11/12/2008
    Muy bueno, para ponerse a trabajar de una vez, un buen punto de partida para probar programas y decidirte por sus hermanos mayores.
  • #6 por Arreat el 11/12/2008
    Ya que es audio podrían haber esmerado en que el tío que habla tubiera una mejor calidad sonora, o un micro lavalier...

    Por cierto, que oscuro el video
  • #7 por S3RG10 el 11/12/2008
    Me sumo a lo dicho:

    No está mal el producto aunque, en mi opinión, solo lo recomiendo a usuarios de PC 'sin conocimientos informáticos' que quieran iniciarse en el mundo de la producción y que no quieran complicarse la vida. Que quieran encender su máquina y ponerse a 'crear'.
    Supongo que ese es el sector de clientes que buscan.

    Aunque, (en mi caso)habiendo trabajado construyendo y optimizando equipos con 'güindous' para convertirlos es DAWs, mas les vale a los señores de "Citriq" que tengan un exquisito "Soporte Post-Venta" ya que el usuario final de este producto va a exigir este servicio a la menor incidencia debido a que es lo único que puede justificar su precio.

    (Me gustaría poder examinar uno 'abierto' para saber que tipo de disipadores, pasta térmica y demás detalles de configuración no especificados utilizan..)

    Yo al final, debido a una agresiva reacción post-traumática después de tratar con demasiados clientes 'Güindous' y sufrir en mis carnes cuelgues inexplicables con PCs en momentos imperdonables, solo uso 'manzanas' para hacer música (digan lo que digan).


    Para creación sin distracción, 'manzanas varias',
    Para todo lo demás... 'Güindous' y 'Lunix'.
  • #8 por Angeluisalcedo el 11/12/2008
    Manzanas verdes o rojas? envenenadas?como las de los discos de los beatles?

    Ya en serio, ya se sabe que es mas bartato montarte tu mismo un PC. Pero dientesierra ¿crees que sale mas barato comprarse un Mac que un Citriq ya con todo? (Y a ser posible, que el Mac traiga firewire...vaya cagadon) Saludos.
  • #9 por S3RG10 el 11/12/2008
    Esto es una discusión que ha llenado demasiadas lineas de código en la web...

    Solo diré un par de cosas:

    -NO estoy de acuerdo con la filosofía de Apple en muchos aspectos, pero a mi (y a otros compañeros de profesión como yo) por el momento me compensa con creces pagar ese extra, obtener una magnífica máquina y despreocuparme.


    -He estado trabajando siempre con PCs equivalentes a los de Citriq con software y hardware profesional y siempre acaban dando problemas. Siempre.
    Y no es que que sea mejor o peor Hard o Soft. Todo es lo mismo... El fuerte de Apple es que actualmente es la única computadora en el mercado construida con una serie de componentes hardware seleccionados para funcionar en 'armonía' con su específico y propio Software (y viceversa). Es una maquina "cerrada".. pero ahí está lo bueno. Es robusta y esta compenetración hace evitar muchos problemas de compatibilidad que me he encontrado en PCs(...aunque haberlos los hay en los Macs, si dominas el tema los haces desaparecer prácticamente).
    Ademas, hay modos de ampliar tu Mac de forma económica. Y nunca te compres el Mac mas caro!!! Siempre el del medio!
    La diferencia de precio no me parece tan significativa entre las dos. Y lo del Firewire solo lo han hecho con los nuevos 'MacBook', los MacBook Pro si que llevan( a saber por que.. Por los foros dicen de todo. Pero me huele a que simplemente quieren separar el mercado básico (Mav mini, Macbook) del Pro... o vender mas Pros.. Cualquier cosa me imagino).


    Y es que, al final, lo que quieres hacer cuando el tiempo libre no te sobra es "trabajar" y no andar configurando aquí y allá.
    Yo uso el MacBook Pro (apoyo en estudio y directos) y el Mac Pro (estudio).
    Presiono el power, arranca el sistema, arranca el secuenciador y al tajo.
    No he tenido ningún problema (grave) en 3 años y pico. Y, lo siento, MacOsx es fantástico.

    Y no soy ningún seguidor 'cegado' de Apple. Esto es mi opinión personal y, como dije antes, los Citriq quizá sean unos ordenadores ideales para los neófitos.

    (Que no se me echen encima todos los fanáticos 'islámicos' de Linux por favor. que también lo uso!!
    Que miedo da hablar de esto...)
  • #10 por mma el 11/12/2008
    Hola a todos.Es la primera vez que escribo algo en un foro, espero estar haciéndolo bién.Solo decir que tengo un Citriq desde hace un año y medio mas o menos, con 20 gigas entre programas y plugins, librerias aparte en otro disco.Lo utilizo todos los días, y jamás, repito, jamás se ha colgado.Tiempo de arranque, desde que se pulsa el boton de arranque hasta que está operativo, 50 segundos mas o menos (emplea mas tiempo en analizar la memoria, el raid 0, etc, que en arrancar el windosw Xp).
    A la pregunta de dientedesierra sobre que disipador lleva, decir que lleva uno gordo en la cpu (creo que es un nexus) y que si no le hace falta, el ventilador que lleva se para (stop),los discos duros llevan disipadores,etc.
    Un saludo.
  • #11 por Tecladista el 11/12/2008
    Hay músicos que no son tan buenos con el asunto de hardware y menos en estar configurando cosas, así que me parece una exelente opción para tener una buena herramienta de trabajo para un músico, no solo con pocos conocimientos en informatica, si no, para cualquier músico.

    Saludos desde El Salvador!
  • #12 por S3RG10 el 11/12/2008
    Perfecto.

    Me alegro por ti 'mna'.

    Esto lo digo por si alguien piensa que estoy haciendo propaganda pro-Apple o anti-Citriq.
    Nada mas lejos!! Solo es mi opinión personal. Tan válida como la de 'nma'.
    Hay muchísima gente que trabaja con Pcs+Windows (optimizado o no)o Pcs+Linux y les funciona sin problemas.

    Ojala llegue el día en que no tenga que darles mis euros a los de 'Cupertino' porque haya alternativas reales.

    Pero yo, por el momento, encantado con 'las manzanas'.
  • #13 por rude el 12/12/2008
    pero este tio no era el calvo?(no vendia el hp pavillion)jejej.me parece, una buena iniciativa, pero muy caro.
  • #14 por Arritmic_minim el 12/12/2008
    Citriq está muy bien.
    Pensad que esa pasta es por estudiar que tipo de hardware es el más óptimo para el software y drivers que se utilizará.
    Si os fijais usan herramientas de linux como el memtest para testear todo el hardware y analizar posibles errores.

    A mi el equipo ese,si eres te dedicas profesionalmente al tema no es la ostia.Pero para un usuario medio que se inicia en el tema el equipo está que te cagas.

    Sobre el servicio post venta pues no sé como andarán.Pero no creo que tengan problema.Pero como dije antes si te dedicas profesionalemnte al tema tienes que saber hacer tu todo eso,porque no creo que tocando un sábado en Lisboa a las 3 de la mañana te pasa algo y puedas llamar.

    De todas formas,como dígo te ofrecen un equipo estable,con hardware decente y software todo instalado y preparado.


    Un saludiño desde Vigo.

    A
  • #15 por Sejoh el 12/12/2008
    Yo también hubiese comprado uno de citriq si no fuera por que desgraciadamente (la economía por un lado y cierto "tú a mí me vas a obedecer" :) por el otro) en los últimos años pasé más tiempo aprendiendo a configurar tarjetas de sonido, optimizar windows 98/xp, aprendiendo todo lo relativo al hardware, a retocar el registro, a optimizar el SO, la repartición de discos y particiones, a manejar los programas, a distinguir entre lo que uno flipa cuando ve artículos con fotos sobre software musical y lo que realmente se puede y no se puede hacer, etc etc etc.

    Pero veo claramente que de haberme sobrado unas perrillas me lo hubiese comprado igualmente, más que nada por que cuando no sabes lo que significa optimizar hardware/software, tampoco sabes lo que cuesta, y cuando lo sabes, también puedes ser propenso a "no quiero hacerlo nunca más". En definitiva, que me parece genial lo de Citriq, y veo muy claro el sector al que va o debería estar enfocado, es decir, a todos aquellos que les gustaría que fuese a su casa a vivir un par de semanas full-time (ellos piensan que en un par de horitas :) ), a ayudarles a comprar todas las piezas, a instalarlo, a retocarlo todo, a enseñarles cómo hacer esto y aquello a cambio de buen rollito y poco más. El tiempo, y sobre todo la atención que requiere algo así, más un servicio post venta especializado vale mucho más que el beneficio que hay por encima de estos equipos, y en general el que no lo valora (no valorarlo de verdad)es el que o no lo sabe o quiere peces sin mojarse lo otro, o que piensa que sólo el equipo material es lo que vale dinero, sin tener en cuenta que, por poner un ejemplo, sólamente para seleccionar/decidir/buscar info sobre incompatibilidades de mi último ordenador para audio(después de unos 7 años del anterior) me tiré casi un mes, un rato cada día, entre búsquedas y decisiones varias, y eso sabiendo más o menos lo justito sobre el tema. No te digo si eres del tipo cómo algún amigo que no sabe ni qué es eso de un chipset.

    Etc etc, ladrillo.
  • #16 por korolirio el 12/12/2008
    Dice Dientedesierra:
    "El fuerte de Apple es que actualmente es la única computadora en el mercado construida con una serie de componentes hardware seleccionados para funcionar en 'armonía' con su específico y propio Software (y viceversa). Es una maquina "cerrada".. pero ahí está lo bueno. Es robusta y esta compenetración hace evitar muchos problemas de compatibilidad que me he encontrado en PCs"

    Eso es precisamente lo que hace esta gente. Trabaja sobre configuraciones cerradas de hardware que previamente han probado con la mayoría de tarjetas PCI, Firewire o USB y además modifican el sistema operativo para dejarlo lo más limpio posible e instalan los drivers que mejor funcionan. Eso es algo que podría hacer cualquiera, pero que le llevaría mucho mucho tiempo. Y tiempo es dinero. Yo me he gastado unas pelillas de más pero no he perdido ni un minuto. AH! y me he ahorrado unas pelillas también por no haberme comprado un PowerBook, porque este portátil que tengo es idéntico en hardware y me costó cerca de 200 € menos.
    El otro día veía un portátil HP nuevo que se compró un amigo y venía cargado hasta los dientes de software inútil que hacía que el ordenador, a pesar de ser casi el mismo hardware que el citriq que yo tengo, fuese increiblemente lento para todo (eso sí, el disco duro del HP era de 5400 rpm y eso se nota). Tuve que reinstalárselo todo de nuevo y estuve más de 2 horas sólo para bajarme todos los drivers de la web de HP. Y todo para que al final el firewire fuese de Agere y no funcionase bien con su MOTU. Enfin. que perdimos casi todo un día para nada. Aunque salí muy contento de mi compra después de ver aquello y recordar todo el calvario por el que pasamos todos.

    Para gustos los colores. Si bien es cierto que no puedo usar Logic, nada más puedo echar en falta. Y logic nunca me ha gustado. Pero los PCs "cerrados" existen y doy fe de ello.
    AH! Y el trato, excelente. Era como hablar con gente que te entiende. Algo insólito hoy día! Espero que si se me estropea (porfavor! no!) el trato sea igual. Aunque peor que el de una gran compañía no va a ser.
  • #17 por mRb-kukal- el 12/12/2008
    Con un buen mac, que se larguen todos los pcs del mundo.
    Simplemente funcionan.
  • #18 por mRb-kukal- el 12/12/2008
    Por no hablar de virus y demas mierdas que afectan a un pc na mas comprarlo y ponerle internet.
  • #19 por mRb-kukal- el 12/12/2008
    Como usuario de pc y mac.
    Es como el que apoya los plugins, porque no tiene dinero para comprarse un sinte, "si esto lo defiendo no necesito lo otro que es muy caro porque mi plugin descargado hace lo mismo". Cuando sabemos que es mucho mejor trabajar con apratos o instrumentos fisicos y el sonido no es el mismo.
    Porque decir que no os gusta mac cuando siempre a sido la opcion profesional, desde que empece con la musica siempre he tenido el mac como algo inalcanzable, que sabia que tarde o temprano compraria uno.
    El tema es que esta gente te ofrece una alternativa dentro de windows, pero no se puede comparar con un mac porque no es lo mismo.
  • #20 por mRb-kukal- el 12/12/2008
    Por cierto esta mal la hora de los comentarios, ahora son las 12:23
  • #21 por korolirio el 12/12/2008
    Eso no lo dirás por los nuevos portátiles de Mac no?
    Por que claramente se están desvinculando del sector Pro para irse al de consumo.

    La decisión de eliminar el FireWire de casi todos sus modelos portátiles es acaso pensando el los profesionales? En los del audio no, desde luego.

    Y la decisión de sustituir el chip de T.I, en los PowerBook por el chip de Agere (más barato e incompatible con muchas tarjetas de audio, que ha generado no pocas pesadillas entre los usuarios) también es una decisión pensada para satisfacer a los profesionales?

    Para mi, Apple ya ha conseguido posicionarse como fabricante de equipos pro y ahora que puede va a comerse el mayor trozo de pastel que pueda y cuando sean "otro PC más" orientado al sector de consumo, ya hablaremos. Por que no nos olvidemos de que el objetivo de Apple, como el de cualquier compañía privada y grande, es el beneficio.

    Me recuerda a los relatos aquellos en que el mundo estaba gobernado por tiranos y donde los súbditos terminaban defendiendo la tiranía (síndrome de estocolmo). Eran sacrificados por un Dios o para conservar la especie pura o por nosequeestupida irracionalidad, pero todos alabamos al ser supremo que domina nuestras vidas (La fuga de Logan, Metropolis, el final de Zeitgeist...)

    Aunque todo eso no quita que los Apple están muy bien y eso se paga. Pero de ahí a chuparles la...

    8-B
  • #22 por mRb-kukal- el 12/12/2008
    Esta claro que ese es su objetivo, pero son los mejores o no.
    No estoy tan al tanto de todos los productos, ni los estudio, solo opino sobre algo que consumo, para algunos es mas que eso. Tengo un macbook pro 2.5 y tiene firewire 800 y 400.
    Con 40 pistas funcionando con efectos y demas es de risa, y puedo decir que no lo he visto en ningun ordenador.
    A mi personalmente me da igual la empresa que lo aga, funciona y para mi eso es suficiente.
    Mientras sigan haciendolo, mañana igual pasa a ser otra mierda mas y tambien habra que decirlo, pero de momento...

  • #23 por mRb-kukal- el 12/12/2008
    Si pensaramos en cada cosa que compramos y en los fines de la empresa y demas rollos, no comprariamos nada. Pero todo lo que este relacionado con el dinero es asi,
    Buena la de Zeitgeist...
    Esta muy bien pensar asi, pero yo soy un consumidor de estos productos y si los quiero tengo que pagarlos.
  • #24 por Rafa1981 el 12/12/2008
    Con las máquinas que hay ahora ya no hace falta ni optimizar nada, se comen los plugins que da gusto.
  • #25 por S3RG10 el 12/12/2008
    "korolirio", te dejabas un referente importantísimo de lectura obligada: "Un mundo feliz".

    Cosas interesantes por aquí. Me hizo reir el post de "Sejoh" por la gran verdad que describe. Yo ya no aconsejo ni voy a casa de nadie... Ni por cenas... ni por dinero. Han abusado tanto de mi que ahora huyo y me eskakeo de mala manera. La gente (y las empresas..), por ignorancia, no valoran tu trabajo (ni el curro previo de constante formación por el vertiginoso progreso del mundo microinformático) y casi me traumatizan. Informáticos hay muchos.. pero que trabajen bien en UNA de las ramas de esta hay bien pocos.

    "mRb-kukal-" tampoco estoy deacuerdo con tu comparación Computadoras/Instrumentos Reales mas que nada porque todas las computadoras son iguales. Son la suna suma de lo mismo: Hard+Soft.
    Y la diferencia entre ellas vendrá dada por la calidad de ese Hard, ese Soft y la armonía entre ambos.
    (Aunque también he de decir que soy partidario de usar los menos plugs posibles... aunque hay algunos tremendamente buenos, el hard....aiiiii... si tubiera pastaaaa)


    A ver.. esto veo que se está convirtiendo en justamente lo que no interesa. OTRA PELEA ENTRE PECEROS Y MAQUEROS.

    NO!! No caigamos tan bajo por favor.


    HAY VA UN LADRILLO GORDO


    Por partes:

    1- Eso que comenta "korolirio" del "síndrome de estocolmo" es justamente una de las cosas que me asquean de los de "Cupernico". No tienes mas que ver las famosas "Keynotes" de Apple para hacerte una idea del parecido que tiene con cualquier religión fanática (léase Cienciología..)en la que, además de estar dando tu vida y tu dinero a una institución, la adoras ciegamente como si velaran por tu felicidad. Simplemente vomitivo ver a las legiones de fanáticos del Sr. Jobs cada vez que presenta un "nuevo" producto.

    2- Pero eso no quita que, hasta ahora, diseñen máquinas formidables para los creativos.
    Esto es como en todo... No puedes ser un ignorante y tienes que estudiarte la lección antes de comprar.
    En general cualquier Mac funciona sin problemas de serie (mejor que sus "equivalentes en PC: Dell y HP) Pero no todos los Macs son iguales (incluso en el mismo modelo). Hay diferentes revisiones y tienes que dar con la que sepas o compruebes que lleva el Hard que te interesa (Disco duro, Ram, DVD-RW, etc..). Nunca comprar el que lleve una tecnología acabada de presentar, nunca el modelo mas caro sino el del medio, etc... Hay unas cuantas normas que los makeros conocemos.


    Yo nunca he tenido dinero, así que nunca me planteé tener un Apple. Pero después de una serie de acontecimientos y experiencias y de pensarmelo muy muy muy muuucho... me compré uno. Y... entonces... me pareció haber estado haciendo el tonto toda la vida con PCs+Windows.
    Es importantísimo subrayar que HAY QUE TENER UN MAC PARA OPINAR. No vale con haber probado el de un amigo o usarlo en el trabajo. Tienes que tener el tuyo propio para entender todo lo bueno (y malo) que representa.

    Recuerdo un amigo músico e "informático" quejándose de un Mac con PT HD + una C24 que había comprado un conocido suyo y que no funcionaba después de que 10 personas "que dominaban" lo trastearan. -"Los Macs son una mierda!!!"-decia... Se lo solucioné haciéndole una pregunta: ¿Que versión de OS X tiene instalada??
    Y es que Digidesign es tan o mas "especialita" y cerrada como Apple. ¡¡Y hay que leerse los manuales... joder!! Porque tantas personas los ignoran y luego preguntan???
    Digidesign no da el Ok a una actualización de OS X (y por tanto no funciona o se cuelga PT) hasta que ellos no han comprobado que funciona al 100% con su soft. Malo o bueno?? Esto para mi es bueno. Significa que llevan un control de calidad sobre su producto y que entienden que cada cosa que Apple decide cambiar de OS X suele afectar directa o colateralmente a su "reconocido" Software.

    ###
    Entiendo y respeto el trabajo de la gente de Citriq pero repito:
    El fuerte de Apple es su combinación Hard+Soft. Y la diferencia principal con un PC Citriq es el WINDOWS. Ese sistema operativo... por mucho que lo toques, es excesivamente "deficiente". No lo digo con mala leche y con desconocimiento del asunto. Me he dedicado a reparar/montar PCs y modificar las tripas de Windows (98/2k/XP/Vista) muchos años (y ocasionalmente aún lo hago desgraciadamente...) y no parece que con Windows 7 vaya a mejorar la cosa.
    Windows XP Sp2 funciona... si... pero para mi no es estable.
    ###
    Mac OS X ya es otra historia. No es perfecto pero es simplemente fantástico en montones de tareas.
    Aun recuerdo mi primer día... las horas que me tiré tratando de desinstalar un programa hasta que descubrí que simplemente tenía que arrastrarlo a la papelera... -"He estado viviendo en la edad de piedra todos estos años!!"- pensé... Y es que cada día te sorprendes de la ventaja en décadas que lleva Apple.
    Y la robustez de los drivers de MOTU, Digi, RME, etc en OSX, la fluidez de Cubase, Nuendo, Pro Tools, los atajos de teclado y.. y...y mi anhelado LOGIC!!!!(con diferencia 'IMO' Logic Pro 8 es actualmente el mejor y mas completo secuenciador del mercado).


    Y si, las empresas grandes solo quieren tu dinero... pero las pequeñas también. Aunque siempre puedes encontrar un trato cercano y sincero en gente con buenas ideas e intenciones. Como Citriq supongo.

    Y desde luego es una faena mala lo de quitar el Firewire y poner pantalla brillante en la gama "consumer"... He leído montones de quejas en las webs de Apple habituales.

    Esta claro que si siguen por esos derroteros... o bien muchos creativos de audio/video/foto los mandaran al carajo (yo entre ellos) o rectificaran. No hay que olvidar que, aunque como toda grande empresa buscan aumentar cuota de mercado, no pueden alejarse de su política y filosofía "think diferent" que, al fin y al cabo, ha sido la que les ha "elevado" hasta donde están ahora.

    [Una versión 100% compatible con OS X (al estilo Psystar...) de los CitriQ ( y sin Soft añadido please) sería una cosa muy a tener en cuenta... no?? :)]

    ENHORABUENA A TODO AQUEL QUE ALLA LEÍDO MI COMENTARIO COMPLETO!!
    Estoy agotado...
    :P
  • 1
  • 2
  • 3