Sintetizadores

Emphase, el nuevo sintetizador de Stephan Schmitt

Nonlinear Labs es la empresa del fundador de Native Instruments, Stephan Schmitt, que también fue el desarrollador de Reaktor —el famoso entorno de síntesis modular virtual, base tecnológica de diversos productos de NI—.

Su nueva empresa en realidad no lo es tanto; se creó en 2011, y está centrada en el desarrollo de un nuevo sintetizador cuyo nombre provisional es Emphase.

La carcasa de Emphase tiene dos partes: la parte de ejecución en directo y la parte de creación de sonidos. La primera es muy compacta, pero contiene todos los componentes de audio y el procesador. Puede utilizarse independientemente de la parte de creación, en situaciones donde sólo se necesite tocar en directo. Es esto:

Emphase

La parte de creación es una extensión desacoplable, orientada al diseño sonoro, aunque también puede ser útil para controlar una performance compleja. Para funcionar, debe conectarse a la parte de ejecución que decíamos anteriormente. Pinta así:

Emphase

Tiene un diseño modular abierto, que permite variar la interfaz de usuario. En su configuración actual, la parte de creación dispone de cuatro paneles de selección, cada uno con 24 botones con LEDs indicadores de estado. Las funciones de los botones —definidas por software— se indican con láminas magnéticas intercambiables. Además, hay un panel con 18 botones, un codificador incremental y un display OLED de 256 x 64.

Este sería el Emphase con sus dos partes conectadas:

Emphase

El concepto recuerda vagamente al Korg Radias, con su teclado y módulo separados, pero en el caso del Emphase, parece que la parte de teclado (o de ejecución) podrá funcionar de forma autónoma, con sonidos cargados.

Emphasis monta un teclado Fatar, y está construido en madera, acero y aluminio, con materiales procedentes de Italia y Alemania. Las PCBs también se hacen en Berlín.

De momento está en fase de proyecto y desarrollo; no hay datos de precio o disponibilidad. No es un producto terminado, pero dadas las credenciales de su diseñador, las ideas que plantea y el aspecto que va tomando, no podemos perderlo de vista.

Más información | Nonlinear Labs

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por on_air_studio el 12/02/2014
    uh? O_o ...
    1
  • #2 por Juan Rosa el 12/02/2014
    Luce bien! :)
  • #3 por blip_ el 12/02/2014
    curioso, la raya sobre el teclado es un ribbon controller o que?
  • #4 por rod_zero el 12/02/2014
    Si son dos ribbons.

    Me parece muy interesante pero: faltan knobs

    Y podría salir bien caro :(
  • #5 por Raygun el 12/02/2014
    pues me parece algo muy original y al parecer ¿la carrorecia o carcasa es de madera? eso es lo que intuyen mis ojos en las fotos que hay en la web.

    me parece muy elegante aunque yo, le pondria unas teclas contrapesadas y con la misma teminacion de teclas que tienen los pianos clasicos.

    de todas formas si fuese de madera estaria interesante tambien que pudieran sacar modelos con diferentes tonos de barnizado seria aun mas atractivo (solo son ideas sin mas), por que la maquina ya es un pedazo de instrumento que tiene sus funciones muy completas.
  • #6 por van shan el 12/02/2014
    Y este a que suena?
    Que tipo de síntesis lleva?
  • #7 por Hogart el 12/02/2014
    Yo lo que realmente tengo ganas de ver es alguien que llegue a crear un sinte con el potencial de un software tan impresionante como el Omnisphere de Spectrasonics, porque de momento no veo que más de lo mismo...

    Y me da la sensación que, en ciertos campos, el software le está pasando la mano por la cara al hardware. Y como no cambie mucho el tema.....dificilmente la gente se gasta ya tanto dinero en aparatos con los tiempos que corren.
    6
  • #8 por Juan Rosa el 13/02/2014
    #7 - Ni lo veras, Omnisphere carga samples y esto es solo un sintetizador.
  • #9 por AlbertoDream el 13/02/2014
    #4 Creo que el panel ese, con un sólo knob, es un ejemplo, parece ser que habrá diferentes paneles y, es posible que hagan uno repleto de knobs :mrgreen:
    Parece buena idea, pero eso de sustituir el midi por su "nuevo protocolo" TCD, no me lo parece tanto. Un poco pronto para destronar al midi por completo.
    Y lo que sí parece una buena idea es que se pueda editar por wifi con cualquier navegador independientemente del sistema operativo que tengas, pero veo complicado que puedan hacerlo al 100% en todos los dispositivos.
    1
  • #10 por GMoreno83 el 13/02/2014
    Osea un sinte normal mas un programador...
  • avatar
    #11 por --528197-- el 13/02/2014
    El fundador de Native Instruments, teclas Fatar, fabricado en Europa, de madera, acero y aluminio... no está nada mal, es original, pero estoy con #7 te compras un buen cotrolador, le metes el omnisphere y el Ivory al PC y por 1/5 parte de lo que cuesta el Triton o el Motif tienes algo que le da mil vueltas a cualquier workstation.
    1
  • #12 por BlahBlah el 13/02/2014
    #11

    Sí... y heredas también los problemas implícitos de trabajar con un PC con Windows. Rezar para que no te dé un pantallazo azul en directo, que falle el disco duro, que se joda algo del OS, que de repente te empiece a dar problemas de latencia.... o vete a saber.

    A mí me parece muy bien que se hagan productos como este pensados para tocar en serio en el escenario y no tener que estar pensando en cuestiones técnicas, lo cuál puede seriamente perjudicar la parte artística.
    3
  • MOD
    #13 por Soyuz el 13/02/2014
    #11 Pues yo digo: menos mal que hay fabricantes pensando en más opciones sonoras, tanto hardware como software —y gente buscando esas opciones—. Si no, todos sonaríamos a Omnisphere :D (y es un señor sinte, no me malinterpretéis). Por muy trillado que esté todo, esta es una de las industrias más interesantes en el sector de la tecnología musical. Por mí que no paren :)

    Añado que tampoco entiendo el confinamiento que se pretende hacer de los sintes hardware "en el escenario". Son herramientas de producción también; son instrumentos musicales. Cada uno suena a su modo. Por ejemplo, si uno quiere sonar a Little Phatty, se compra uno y lo mete en todas partes. No va a usarlo sólo para tocar y luego producir el disco con un sinte software ¿?
    2
  • #14 por incluso el 13/02/2014
    #11

    con todos mis respetos... no te lo crees ni tu....
    4
  • #15 por Lisboetas el 13/02/2014
    vaya pintaca!!!
    un reaktor en sistema embebido!!!

    La rehostia.....

    eso si, costara los dos rinnones y un pulmon
  • #16 por pablofcid el 13/02/2014
    No es un reaktor embebido. Más parece que han hecho un desarrollo de una arquitectura de síntesis aprovechando las facilidades de alto nivel de reaktor, y, una vez que han dado con una arquitectura que les ha resultado atractiva la están intentando llevar a un sistema autónomo en hard.

    De lo que sí hay mucha información es sobre cómo puede ser esa arquitectura. Da la impresión (por lo que mencionan) que van a llevar el modelo de síntesis que tienen descrita en su web como 'phase22'.
    'Phase22' realmente es muy interesante porque se aparta mucho de lo convencional. Os animo a leerlo, especialmente porque con el propio reaktor, o cualquier modular digital (o quizá analógico, aunque habría problemas de precisión que lo digital hace obvios) podéis copiar muchas de estas ideas.
    http://nonlinear-labs.de/projects/phase_22.html

    En especial este gráfico con un esquema completo del diagrama de bloques es muy revelador (http://nonlinear-labs.de/projects/images/p22_block_diagram.png):
    p22_block_diagram.png
    Está repleto de buenas ideas que en manos de programadores hábiles puede conseguir cosas muy interesantes, pero no es una arquitectura fácil para novatos. Es una mezcla que me está abriendo terriblemente el apetito en la que se mezclan FM, filtrado tradicional, Comb filtering, waveshaping, feedback,...
    Demasiado para que mis neuronas no estén ya locas pensando en el día que llegue y pueda probarse. Por ejemplo siempre me ha parecido una lástima no tener en la cadena de los sintes normales un comb (es muy útil para muchas cosas que suceden en los instrumentos reales), y así mismo el poder modular la frecuencia de corte de un filtro 'convencional' a velocidades audio es otro punto fuerte, el waveshaping siempre me ha interesado mucho como forma de dar más dinámica a los sonidos, etc...

    Todo reunido..... mejor paro. Pero por lo menos merece mi interés.
    4
  • #17 por pablofcid el 13/02/2014
    Si queréis ver el diagrama de bloques del phase22 en grande este es el enlace:
    http://nonlinear-labs.de/projects/images/p22_block_diagram.png
  • #18 por autoy el 13/02/2014
    Recuerda muchísimo al Synclavier II
    NED1.jpg
    3
  • #19 por Triames el 13/02/2014
    #18 Cierto, la idea de seleccionar un parámetro con los botones y que se asocie al único knob del panel es la misma, aparte del ribbon y tener una estética similar.
  • #20 por Lisboetas el 13/02/2014
    #16
    En efecto....me cole tras una lectura (demasiado ) rapida

    Es tal y como tu describes

    Me sigue pareciendo un cacharro muy interesante a priori
  • MOD
    #21 por zoolansky el 13/02/2014
    Me parece alucinante que ante un anuncio como éste siga habiendo quien opina que es "más de lo mismo"... :paletas:

    Yo creo que alguno tiene la "respuesta standard para anuncios" y la usa cada vez... :mrgreen:

    Está claro que en este caso el fabricante se ha molestado un poco en ponerse en lugar del teclista y sus diferentes necesidades y dónde las desarrolla: en directo no vas a editar sonidos (apenas un poquito), por lo que tiene mucho sentido que no tengas que "llevarte" la parte que se encarga de eso, sino algo muy inmediato. Me parece una idea interesante.
    3
  • #22 por Mister Carrington el 13/02/2014
    ¡3 generadores de envolvente en el esquema, (entre otras cosas)!

    Muy interesante...
  • #23 por pablofcid el 13/02/2014
    Personalmente sí creo que quien compre un sinte de este tipo querría 'toquetear' los sonidos no sólo al crearlos, sino también al tocar.
    Esta vuelta al interfaz de chorrocientos pulsadores para selección y un único control contínuo me parece una pena para un sinte de importantes posibilidades de juego/diseño sonoro.

    Pero es al fin y al cabo un prototipo y ya veremos qué interfaz finalmente hay, o si ofrecen varias alternativas. Yo de momento, en el compromiso entre tener muchos controles frente a tener pocos y mucho menú, encuentro muy cómodo lo intermedio. P.ej. lo del A4 elektron. Dos filas de 5 encoders y un botón por cada gran área del sinte (osc1, osc2, filtro, amp, env, lfo,...). Un toque de botón (como mucho pulsar dos veces para alguna función) y ya tienes lo que necesitas. Eso más la posibilidad de programar una asignación personalizada con cada rotary actuando sobre 5 destinos a la vez con diferente recorrido.

    Es una estrategia cómoda para editar sonidos porque memorizas y localizas muy fácilmente dónde esta cada cosa, pero a la vez puedes plantear una selección de parámetros personales para cada sonido a efectos de no andar navegando en directo y tenerlo todo a mano.

    En serio, lo de un único control lo veo un paso atrás. Además de lo que va a sufrir el pobre... no sé si aguantará unos cuantos años de girarlo para todo. En los sintes de los primeros 80 que seguían ese formato, el pobre control de 'edit' o 'value' era lo primero que cascaba y había que cambiarlo cada cierto número de años porque se agotaba de tanto uso (lo mismo que pasa ahora con los de cutoff y reso, que todo el mundo tira tanto de ellos...).
    1
  • #24 por pablofcid el 13/02/2014
    No sólo el número de ENVs, es que además son ADBDSR, que es algo estupendo. Attack, Decay1, Breakpoint, Decay2, Sustain, Release. Con lo que se pueden hacer cosas muy útiles: dos fase de decay a distinta velocidad (utilísimo para muchas cosas: una primera rápida hasta un cierto nivel y luego otra más lenta), sforzandos (con el breakpoint más bajo en nivel que el sustain),

    Pero es que eso es lo de menos. Cuyanto más lo miro más veo. El Comb y el filtro tradicional pueden ir en serie o paralelo, hay realimentación local y cruzada en los osciladores además de la 'macro realimentación' tras los filtros; no sólo hay modulación en fase/frecuencia entre los osciladores, también la hay de tipo ring modulation, el detalle de un paso alto antes del saturador en el lazo principal de realimentación para que no sea tan guarrete, posibilidad de realimentación post efectos, ... Está pensado para dejar abiertas muchas posibilidades.
  • #25 por mcvadsr el 13/02/2014
    pues para mi gusto es una mezcla de memorymoog con casiotones de los 80´s...horroroso!
  • 1
  • 2