Music Business

Empresa de alquiler de coches demandada por una sociedad de gestión

Hay ciertas luchas en el mundo de la propiedad intelectual que, a pesar de que desde cierta perspectiva puedan ser consideradas como causas justas, dan muy mala imagen de las sociedades de gestión. Un ejemplo reciente lo tenemos en Suecia, donde la Svenska Tonsättares Internationella Musikbyrå (STIM), que engloba a compositores y editoriales musicales del país, ha demandado a la compañía de alquiler de coches Fleetmanager.

En el centro del pulso judicial que están manteniendo está la consideración de que un coche de alquiler, donde se ofrece una radio con su reproductor de discos compactos, es un espacio público. Para la STIM las empresas que ofrecen esos servicios están obligadas a pagar una licencia por facilitar a sus clientes la reproducción de música. Previamente, el organismo sueco ha tenido conflictos con otras empresas de alquiler de coches que se saldaron con su victoria.

Sociedad de gestión vs Alquiler de coches

Recordemos que no es el único asunto de violación de derechos de autor que ha salpicado en los últimos meses al mundo de la automoción. En verano Ford y General Motors fueron demandadas por Alliance Of Artists And Recording Companies, que pide una compensación por unos modelos de radio con una memoria interna que permite grabar CDs.

 

Más información | TorrentFreak

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Fj Martin el 08/01/2015
    :shock:
  • #2 por autoy el 08/01/2015
    Un coche alquilado no es un espacio público, de la misma manera que un piso alquilado tampoco lo es. Nos hemos vuelto locos?
    2
  • #3 por lastsystem el 08/01/2015
    Joooder !
    Nada , si dentro de poco nos cobraran por ir de paseo y respirar
    , .... gastamos la acera y oxigeno y no puede ser !!!
  • #4 por gonsises el 08/01/2015
    Ridículo. El que compre una alcayata que pague un canon porque sirve para colgar un cuadro que tiene su autor, el que compre una estantería que lo pague también, porque sirve para poner esculturas que también tienen autores… Porque este de los coches es un canon mas, no? no un impuesto directo por la reproducción de un autor en particular.
    Si que parece que nos hemos vuelto locos. De aquí a nada, impuesto en el Otorrino si te miran los oídos, porque sirven para escuchar música…. [-X
    1
  • #5 por Romansky el 08/01/2015
    Surrealista, me gustaría saber a quien va ese dinero recaudado sin un autor específico asociado, ¿ a los que mas venden ? o se va obligar al que alquila el coche a que apunte que Cd escuchó, y encima es que tampoco es un sitio público un coche, como ya habéis dicho, es como si un piso de alquiler lo fuese, y al poner cds también nos cobrasen ,,,, suena mierda tipo Sgae, falsa e injusta.
  • #6 por Francesc el 08/01/2015
    :machaca:
  • #7 por Mau el 08/01/2015
    En verano Ford y General Motors fueron demandadas por Alliance Of Artists And Recording Companies, que pide una compensación por unos modelos de radio con una memoria interna que permite grabar CDs.

    no me parece mal.
    la gestión de dichas entidades ya es otra cosa
  • #8 por memecito el 08/01/2015
    Me parece un poco estupido por varios motivos, si el usuario utiliza el cd "seguramente" sera por que tiene el disco y habra pagado por el (seamos buenos al pensar), y si escucha la radio, estas ya pagan sus derechos ademas de que es publicidad para el artista. Mi opinion es que no sabes ya de donde sacar mas dinero.
    3
  • avatar
    #9 por --504465-- el 08/01/2015
    Todo esto lo hacen para ganar dinero, y mas cuando ganan los mismos casos, con esa politica, la musica al final saldra mas cara que cualquier cosa, ¿te imaginas pagar por escuchar musica en tu coche, en tu telefono movil, en el ordenador de tu casa, en el home cine, en la mini cadena de tu habitacion?

    Einstein tiene razon, la estupidez humana no tiene limites.
  • #10 por samoano el 08/01/2015
    Son unos muertos de hambre
  • #11 por somachigun el 08/01/2015
    En algun momento tendran que poner un limite a esto , es una locura y los primeros afectados de estas chorradas van a ser los musicos , no entendere jamas esto del canon.... yo para ganar dinero tengo que trabajar todos los dias , de que va esto , saco un cd y vivo de el 40 años?? entonces cada vez que alguien mire un edificiio de calatraba que lo pague , cada vez que alguien ve un picaso en la red , que pague , cada vez que alguien cocine en su casa una receta de arguiñano que pague... demencial!!
    3
  • #12 por lunetico el 08/01/2015
    Y yo me pregunto, un cocinero que inventa u plato. Tambien tiene que cobrar derechos de autor? Y al inventor de las lentejas? Porque habria de ser distinto al autor de cualquier idea o concepto?
    5
  • #13 por Daltonic el 08/01/2015
    Olé sus cojenes! (con perdón)
  • #14 por TheOscarmm el 08/01/2015
    Ladrones. Un motivo mas para bajarme películas, ver series y todo lo que me de la gana sin pagar, que luego ya se cobran ellos por otros lados como quieren.
    6
  • #15 por Fj Martin el 08/01/2015
    una pregunta...y en el hipotético caso de que yo me grabe mis propios temas también tengo que pagar? y si lo pago,por fin ganaré algo con mi música? jajajaj
    4
  • avatar
    #16 por --504465-- el 08/01/2015
    #15

    En principio te demandaran, aun sin saber que es tu musica, creo que sus formas de actuar es bastante generalizada. De ahi es que esos delincuentes ganan dinero, de otro sitio no va a salir.
  • #17 por exvirt el 08/01/2015
    Me parece perfecto. Sí queréis leyes que permitan cobrar derechos de autor pues esto es lo que hay, a pagar.
  • #18 por Julius@Wikter el 08/01/2015
    Yo ya le he arrancado la antena a mi coche, y no descarto romperme los tímpanos. Lo siguiente será dinamitar todos los repetidores para evitar que me cobren por hacer de sombra de las ondas electromagnéticas...
    2
  • #19 por krkis el 09/01/2015
    Si yo tengo que pagar el alquiler a la empresa,porque la empresa no va a pagarme mis derechos de autor?
    Al final nadie nos paga nuestros derechos de autor,pero se quedan con la pasta las telefónicas,las empresas de streaming ,las de bajadas por internet…
    Si se pretende que la cultura sea gratis,se acabara con ella pues nadie podrá dedicarse a crearla,pues los músicos no podemos vivir del aire.
    1
  • #20 por Daltonic el 09/01/2015
    #19 Basta ya de inentar capitalizar el arte... Claro, los musico no podemos "vivir del aire", por eso existen "curros normales"... además, hay diferencia entre vivir del aire y vivir como una persona normal con la música, o es que si vives de la música tienes que tener un ferrari??

    Yo creo, y eso lleva pasando des de tiempos inmemoriables (te lo esta diciendo un estudiante de arte e historia del arte), que en el hecho de querer ser artista (ya sea musico, pintor o lo que sea) esta intrínseca la dificultad de tener que buscarse la vida para sacar adelante tus obras, sea de la manera que sea.
    No es que la cultura tenga que ser gratis, es que la cultura NO SE PAGA.

    La cultura esta en todas partes, esta en la calle, en los libros y en la forma de pensar de tu abuelo (tu abuelo te hacia pagar cuando te contaba historias de sus tiempos?)
    Que hacer/grabar música implica un coste? pues claro! ahi esta la dificultat amigo... Es justo que se pague por comprar un disco, por supuesto, pero de ahi a querer capitalizar la cultura cobrando incluso cuando un amigo te silba una cancion... de verdad crees que eso es cultura o sucio negocio?
    1
  • avatar
    #21 por --504465-- el 09/01/2015
    #19

    Entonces, si tu me alquila tu vivienda, tu pagaras los derechos de autor de toda la musica que yo escuche mientras sea inquilino ?

    Es absurdo, ahi peluquerias que las han multidado por poner musica dentro del local, no importa que los discso sean originales, ni que solo tengas la FM puesta... igual los multan por derecho de autor, ¿En que mundo estamos viviendo?

    Porque no mejor la "STIM" demanda a los fabricantes de coches, en vez de las agencias de alquiler?? Porque ese tipo de agencias hacen dinero contra los mas debiles, a sabienda que ahi hay dinero, por eso lo hacen.

    Ahora bien, cuando la STIM gana un caso y la indemnizan economicamente ¿A quien les sera dado el dinero, o entre cuantos autores se repartira el dinero? muy sensillo, el dinero se los quedan ellos. Mientras que los autores creen que con eso sus ventas y beneficios aumentaran.

    Cosas como estas es la que le dan vida a la pirateria, no en su totalidad, pero si en cierto porcentaje.

    Simplemente es una MAFIA mas, que se aprovecha de los artistas y autores, asi como lo hacen las multinacionales MAFIOSAS de la musica.
  • #22 por _Leo_ el 09/01/2015
    Que un radicd tenga memoria interna, que permia grabar cds (por los que ta se paga un canon), tambien debera ajustarse a ese impuesto, de la misma forma que lo hacen con memorias usb, discos duros, impresoras, escáneres,...
    Los taxistas pagan ese impuesto??
    Lo de Suecia? Un sinsentido. Sacacuartos....
  • Ban
    #23 por Anjefuenlo el 09/01/2015
    Es una enorme familia, una mafia en la que la usura es su dios. No hace falta ni decir quiénes son.
  • avatar
    #24 por --574121-- el 10/01/2015
    Flipo
  • #25 por Johann Franz el 10/01/2015
    Menuda panda de...por estas cosas son por las que me cabreo...
  • 1
  • 2