Informática musical

Emulación de Studer A800 en el nuevo software UAD 5.8

UAD Studer A800

La versión 5.8.0 del software para las tarjetas Universal Audio UAD incluye importantes mejoras; en concreto, un plugin nuevo y dos mejorados, y soporte para procesamiento a 64 bit en ordenadores Mac.

Plugin Studer A800

Emulación oficial del famoso grabador multipista de Studer. Según Universal Audio, "ofrece la calidez, el sonido natural y la pegada en graves de la cinta analógica de dos pulgadas". Se ha modelado la ruta de señal electrónica completa de un A800 original, incluyendo las rutas de entrada, Sync y Repro.

Ofrece también los niveles Tape Formulas y Calibration. La saturación y overdrive de cinta se consigue con controles input/output fáciles de usar. Es "el sonido magnético de cinta sin las molestias de la calibración, mantenimiento, degradación de las cintas, etc".

Se puede elegir la curva IPS Speed/Emphasis entre 7.5 NAB, 7.5 CCIR, 15 NAB, 15 CCIR y 30 AES. Los controles Gang permiten un rápido ajuste de todas las instancias.

En cuanto a la capacidad de procesado, e pueden ejecutar más de 24 pistas con una sola tarjeta UAD-2 Quad (se requiere UAD-2).

SSL E Channel Strip UAD

Plugin SSL E Series Channel Strip

Este plugin emula un canal completo de la mesa SSL 4000, en colaboración con Solid State Logic. Emula los circuitos de la EQ y filtros, de los tipos E "black" y "brown". Ofrece un rango de compresor VCA flexible para mayor transparencia, y una puerta de ruido con modo "no-chatter" derivado de otros diseños posteriores de SSL.

TIene PRE-DYN pra alternar ruteo de dinámica y EQ. Y el DYN-SC sitúa la EQ o los filtros en la cadena sidechain de dinámica. Dispone además de control de ganancia de entrada y salida con medidores LED, inversión de fase 180º y link/unlink estéreo.

Requiere una tarjeta UAD-2 para funcionar

SSL G Bus Compressor UAD

Plugin SSL G Series Bus Compressor

Este plugin emula el compresor de bus de la mesa SSL 4000, y también ha sido realizado en colaboración con Solid State Logic. Según Universal Audio, "tiene unas características dinámicas especialmente adaptadas para comprimir una mezcla completa o subgrupos".

Dispone de configuraciones de ataque, release y ratio, threshold continuo y ganancia make-up. Ofrece también la característica Auto-Fade (de 1 a 60 segundos) que estaba disponible en el original. Por último, incluye medidores al estilo analógico y bypass de compresor. Requiere también una tarjeta UAD-2.

Más información sobre los plugins Studer A800, SSL E Series Channel Strip y SSL G Series Bus Compressor.

Descarga del software UAD 5.8

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Antonio Escobar el 04/12/2010
    Los plugins SSL ya existían antes. Es meramente un rebranding, con un par de chorradas nuevas y 50$ extras por el logo.

    Por cierto, el compressor master se sale.
  • #2 por Fj Martin el 04/12/2010
    Escobar como profesional que eres (un crack)me recomendarías la UAD que existe para el portatil,para el tema del Masterizado.Gracias
  • #3 por Antonio Escobar el 04/12/2010
    Gracias por tus palabras. Siento decirte que no he probado la UAD para el portátil, así que no puedo recomendártela.

    De todas formas la UAD para portátil equivale a una SOLO. es decir, un único DSP. En los tiempos que corren, da para poco (incluso la DUO se queda pequeña para proyectos grandes).

    Aunque algunos plugins de la UAD tienen su equivalente nativo (1176, LA-2a, Pultec, etc), lo cierto es que hay algunos que no tienen parangón, p.e. el emulador de cinta (muy bueno, aunque no especialmente barato) o la magnífica EQ de Manley.
  • #4 por Juanins el 04/12/2010
    Cracks del marketing!!:
    Conocen tan bien este mercado que atacan directamente al segmento friki-fetichista ofreciéndoles, en mi opinión paradógicamente, algo que comprarán y que aportará a sus mezclas ruido, compresión descontrolada y gastará recursos del DSP.
    Objetivamente, se lo cuentas a alguien que no sabe y dice:
    "Esto es como la tontería del tabaco".
  • #5 por nat el 04/12/2010
    Estoy probando el A800 studer, y me parece alucinante. El efecto de compresion que se consigue es fantastico, ademas de aportar un timbre bonito bonito. Queda ahorrar, por que los 14 dias pasan pronto.
    El SSL lo he probado, pero ya tengo el 4K, y no me va a compensar ya que la diferencia no es tanta. Mola lo del fade out, pero no es algo necesario, necesario; y ademas me toca ahorrar para el studer.
    Un saludo
  • #6 por perdut el 04/12/2010
    Putada! Tengo UAD-1 porque aún voy con G5 y precisamente estaba probando el Bus compressor para un trabajo que estoy haciendo y justamente lo iba a comprar pq me gustaba y veo que en la web ya no existe para UAD-1 lo quitaron supongo que ayer. Sabe alguien si hay alguna manera de recuperarlo?

    Saludos!
  • #7 por Juanins el 04/12/2010
    No creo que no sea algo que se pueda conseguir con 4 memorias de eq, compresión y saturación en otros plugins... Estoy escéptico... No sé.
  • avatar
    #8 por --100617-- el 04/12/2010
    seria interesante compararlo con el studer A800 de nebula, suena impresionantes, el de UAD tambien ha de sonar muy bien.
  • #9 por nat el 04/12/2010
    #4 y #7
    Debo pertenecer al segmento friki-fetichista, por que lo que hace esta gente me gusta, y se conoce que es todo una campaña de marketing, por que el studer A800 lo insertas en un track y no hace nada de nada, ni mejora el sonido, ni lo comprime, ni nada... solo ruido y degradación... pero... yo no lo noto. Es colocar un plugin de UAD en una pista y quedarme sordo. En realidad sus plugins no hacen nada que no hagan otros plugins (en su mayoria gratuitos, claro, o muy economicos, claro...) y los que ahorramos lo que podemos, e invertimos en sus tarjetas y efectos somos unos frikis sin criterio.
    Puedo entender tu escepticismo, y estoy convencido que hay otros plugins nativos con igual calidad o mas que la que ofrece UAD, pero tambien estoy convencido que no ofrecen lo mismo... Lo que hace UAD, en este momento mas que nunca, solo lo hace UAD. De ahi que lo interesante es tener alguna que otra DSP (Powercore, duende... )para complementar la historia.

    Un saludo
  • MOD
    #10 por Soyuz el 04/12/2010
    Hemos añadido el vídeo-trailer del plugin Studer A800 a la noticia.
  • avatar
    #11 por --100617-- el 04/12/2010
    que de hijos de p.....a medida que va sonando se mueve la cinta, que cabrones, como lo clavan, hay que reconocer que esta gente hace los plugins mas bonitos
  • #12 por Antonio Escobar el 04/12/2010
    El vídeo usan un truco muy feo que consiste en que el plugin tiene ganancia, así que cuando lo insertan parece que mola más, pero en realidad es psicoacústica de todo 100: más volumen=mejor.

    El plugin es sutil. Por sí solo "parece" que hace poco o nada, a menos que le arríes candela. Como todo en la vida, tiene su gracia de forma acumulativa.
  • #13 por tepei el 05/12/2010
    Genial. Antonio en esa foto te pareces un poco a iniesta, te lo han dicho antes? saludos crack.
  • #14 por Albert el 05/12/2010
    El channelstrip SSL merece la pena actualizarlo por $50. La diferencia entre el ecualizador negro o marrón es notoria. Ahora tienes dos sonidos diferentes a un solo click sin tener que insertar otro plugin.
    En cuanto al compresor, no parece una buena inversión porque le hayan añadido el Auto Fade.
  • #15 por mampy el 05/12/2010
    Como dice albertb, la diferencia que ofrece el nuevo de entre el eq marrón y negro es muy notoria. PERO:
    El compresor es EXACTAMENTE el mismo. Yo tengo la version anterior y me he puesto la demo de la nueva. Si pones el mismo preset en el modulo compresor en ambos plugis y uno lo inviertes de fase se cancelan 100%.
    La eq negra del nuevo se corresponde a la eq del anterior y aunque no se cancelan de fase (hay una reducción de -38dB) yo no consigo escuchar diferencias entre una y otra.
    No se si merece la pena actualizar por 50 dolares o mejor ahorrarlos para otro EQ.
  • #16 por mampy el 05/12/2010
    Añado que no solo el compresor es el mismo si no todo el módulo de dinámica.
    Saludos.
  • #17 por Albert el 05/12/2010
    Aquí teneis unos tests que hizo un usuario en el foro no oficial de UAD

    http://www.studionu.com/uadforums/viewtopic.php?f=2&t=14478

    He de reconocer que, al principio, me mosqueé mucho por la nueva política de UAD que me recuerda al infame WUP de Waves. Ahora bien, después de probar el nuevo plugin en un proyecto que tengo en marcha, me ha parecido muy práctico el hecho de poder cambiar de ecualizador con un click.
    Han querido disfrazar la SSL E negra, pero no deja de ser la anterior, como ellos mismos reconocían:
    "The UAD 4K Channel Strip is an exacting circuit emulation of the 4000 G+ complete with the Type E "black knob"".
    O sea, que ahora tienes la posibilidad de cambiar entre una emulación de la G+ negra y la E marrón con un botón. Eso está muy bien, pero me mosquea que ahora quieran vender que la 4K era una simulación de la serie E como dicen en el nuevo manual (p.440).
  • #18 por Albert el 05/12/2010
  • #19 por Albert el 05/12/2010
    Vaya. Parece que tengo un problema al postear URLs. Podéis buscar el post con el título "UAD 4k plugins vs UAD SSL plugins - null tests" en el foro no ofical de UAD.
    Disculpas.
  • #20 por Juanins el 06/12/2010
    Nat, no seas tan susceptible, hombre. Disculpame si te he ofendido.
    Apriori creía que sería un plugin de ruido.
    Parece que aporta ciertos presets de color y compresión muy ricos, y eso es algo más que ruido, sin duda.
    Ahora, que para mi, q no sean efectos que se puedan emular con unos presets que te fabriques tu en un pispas, pues no sé...
    Hombre, lo de las recetas está bien, pero admíteme que cierto factor fetiche si que hay en esto de las UAD, como en el sonido en general... UAD lo sabe explotar a las mil maravillas, adorna esos algoritmos con una interfaz copia total al hardware que emula, en este caso hasta animado.
    Un día compraré una UAD... Este plugin, no lo sé, no creo...
    Pero vamos, admíteme que la idea está super bien pensada para el friki: Te llenas un proyecto de 30 pistas de studer a800 y a la tercera sesión que aprietas con más eq y comps, y luego le metes revers dices "Me quedo sin proceso, compraré otra placa UAD".
    Aparte que meter tanto plugin, al final tendremos que acabar grabando a un muestreo y una resolución del copón, no crees?
    Ejemplo exagerado:
    A800 + gate + comp + eq + comp + desser + envio a rever con eq y a delay con eq + limit y comp y eq y rever en el master... A que puede sonar esto a 44-16? Alguien ha hecho la prueba?
  • #21 por Juanins el 06/12/2010
    Muy inteligente, masterlogic :)
  • avatar
    #22 por --100617-- el 06/12/2010
    juanins es que este tipo de emulaciones no se han de poner como inserto, se ha de poner en un subgrupo, para que puedes controlar el mix y ahorrar recursos del ordenador, por ejemplo en lo que estoy mezclando ahora (el concurso de acustica audio) utilizo subgrupos para la emulacion de neumann de nebula, otro para la emulacion de previo ADL 600 con valvulas telefunken y otro para un reverb muy gordo, poner esto como inserto en cada pista con nebula es imposible, quizas con dos mac pro de 12 nucleos y 16 de ram lo mueves....
  • #23 por Hi.Mo el 06/12/2010
    jo pues yo me he bajado la demo y estoy probando el studer como un efecto.
    Si Si, no para darle calor ni compresión ni nada de lo que los viejunos soleis echar en falta en el terreno digital.
    estoy moviendo los knobs del bias y flipo con las filtradas que me estoy pegando....
    nunca habia visto sonar algo asi... y supongo que ponerse a retorcer esos knobs (eran para calibrar el cacharro no para ecualizar....) en el studer original mientras todo se movia era algo asi como una locura (logicamente por la fragilidad del cacharro en si)

    me mola!
  • #24 por mampy el 06/12/2010
    La actualización a través de un pago del Bus compresor la veo casi un robo o una burla. Al igual que el modulo de dinamica del channel, el compresor bus es exactamente el mismo esceptuando la opción del fade in- fade out. Yo tengo el anterior plugin y ahora he activado la demo del nuevo y poniendo los mismos presets en ambos e invertiendo de fase uno de ellos, se cancela el sonido 100%. Son exactamente los mismos algoritmos en su motor de audio. La función del auto fade se puede hacer rápidamente en el fader de canal además personalizando la curva al gusto.
    El E Series Channel Strip por lo menos aporta una opción de ecualización distinta pero el buss G creo que lo deverían de regalar a quienes ya son usuarios de este plugin. Yo ni aún siendo un friki me actualizaría.
    Por otro lado el compresor en si , me gusta mucho y lo uso bastante.
    Saluditos.
  • #25 por Juanins el 06/12/2010
    Gracias por la aclaración HD :-)
    Estaba poniéndome en el caso extremo para que se viera mi punto de vista sobre el consumo de recursos y sobre el sobreprocesamiento, que supongo que llevaría a tener que grabar a un muestreo y una resolución mayores (que además también lleva a un consumo mayor de recursos de la DAW).
    Aún así no deja de ser una manera de acrecentar el consumo de la CPU, que se traduce a tener que comprar más placas UAD.
    No obstante, en el vídeo, claramente se dice que la versatilidad de esto frente a la struder es mayor debido a que puedes pasar unas pistas a "velocidad x" y otras a "velocidad y".
    Además hablamos de EMULACIONES. Que sí, que son los reyes de la emulación, nebula, UAD, focusrite o quien quieras.
    Saludetes.
  • 1
  • 2