Envía tus preguntas a Mateo Moracia de Matt Audio

Mateo Moracia con Fito

Estamos preparando una entrevista a Mateo Moracia (en la imagen, primero por la derecha), el alma de Matt Audio, fabricante español de compresores, previos y ecualizadores analógicos de enorme calidad y muy apreciados en los círculos profesionales de la grabación y el sonido.

Pero esa es sólo una parte de la personalidad y el perfil de Mateo, uno de los grandes de este país en el mundo del sonido, con una dilatada trayectoria. Ha trabajado con grandes artistas españoles como técnico, y actualmente es parte esencial del espectáculo de Fito y Fitipaldis.

Es una gran ocasión para que todos le envieis vuestras preguntas y así descubrir su forma de trabajar y sus puntos de vista. Podéis hacerlas aquí mismo, respondiendo a esta noticia, o en este hilo de nuestros foros.

Esta entrevista es una iniciativa del hispasónico ZUBEL.

Para los que no conozcáis a Mateo, aquí os dejamos algunos detalles sobre su biografía:

Mateo Moracia construye su primer circuito electrónico con 13 años. Se trataba de un wah-wah , construido a partir del pedal de una máquina de coser.

Tras acabar sus estudios, en 1977 consigue su primer trabajo como técnico de sonido con “Fase”, grupo de moda en aquellos años. Tras acabar el ciclo con “Fase”, Moracia ejerce como técnico de sonido para diversas orquestas y grupos.

En 1986 realiza su primera gran gira nacional con “Massiel” como técnico de P.A., recorriendo toda la península.

En 1988 Moracia crea junto a J. Baraja, la mayor empresa de sonido de la zona norte: M&B. La empresa tiene una vida de once años, durante los cuales trabaja para grandes artistas y clientes de la época, como por ejemplo: “Loquillo y los trogloditas”, “Platero y tu” (giras nacionales), “Extremoduro” (giras nacionales), grandes teatros, auditorios, y todo aquel que necesitaba de sus servicios en el norte de España.

En el año 2000 “M&B”, cerrará sus puertas, tras haberse cumplido un ciclo. Ese mismo año Moracia crea la empresa “VALVE SOUND”, siendo servicio técnico oficial de Yamaha entre otros. La empresa se dedicará exclusivamente a la reparación y mantenimiento de otras empresas, como empresas de sonido, teatros, estudios, auditorios etc.

Tras muchos años con el verdadero sueño sin realizar, por falta de tiempo mayormente, en el año 2003 Moracia se decide a crear su primer prototipo de compresor. Defensor hasta la saciedad del “analógico”, de las “válvulas” y del “hand made”, tras el éxito de este prototipo, creará MATT AUDIO.

Hoy en día son innumerables los estudios que cuentan con sus compresores, previos y ecualizadores. A su vez también ha construido los mismos aparatos para directo.

En la actualidad Moracia es parte esencial del espectáculo de “Fito y Fitipaldis”, trabajando con Fito como técnico de sonido. Aun así, VALVE SOUND sigue siendo la empresa con la que todo aquel relacionado con el sonido en la zona norte cuenta para la reparación de sus equipos, mesas, estudios, etc...

Un hombre tímido, reservado y modesto que es un pilar y una referencia para todos aquellos que se dedican a la música en la zona norte de España.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --22882-- el 14/09/2010
    CORRECCIÓN:
    "VALVE SOUND" no es distribuidor de YAMAHA, perdón a todos por este error MIO, es el SERVIVCIO TÉCNICO DE YAMAHA.
    De la distribución se encarga otre empresa.
    Os animo a que aprovecheis esta ocasión,un saludo a todos, Zubel.
  • MOD
    #2 por Soyuz el 14/09/2010
    Corregido ;-)
  • #3 por ampuero el 14/09/2010
    Vaya pedazo de oportunidad, mañana habrá una pregunta por mi parte.

    Un abrazo a todos, Hispasónicos, y gracias a los responsables por estas iniciativas.
  • #4 por pelustudio el 14/09/2010
    Pues hay va la primera :

    Que mesa y outboard utilizas en la guira de Fito?

    Que previos y microfonos utilizas para las guitarras de Fito y Carlos ?

    Algun truquillo para sonorizar guitarras en directo?

    saludos
  • #5 por frecuencializer el 14/09/2010
    Como diste el paso de empezar a producir "artesanalmente" y vender tus productos en el mercado?
  • #6 por chevy59 el 14/09/2010
    Pues Hola he visitado su página y los equipos hechos por usted tienen una pinta impresionante.Me pudiera dar alguna referencia de estudios en los cuales están siendo utilizados sus equipos?
    A que nivel ve usted la calidad de los equipos producidos para el mercado de Home Studio y Projects,tanto targetas de sonidos como otros equipos analógicos?
    Mucha suerte y gracias.
  • #7 por AeRoLaRvA el 14/09/2010
    Excelente iniciativa. Tengo 2 preguntas, pero si quieren pueden hacerle una sola:

    1) Ya que usted es defensor de lo analógico hasta la saciedad, ¿cree que hay realmente mucha diferencia entre un compresor analógico valvular y un buen plugin digital? ¿Vale la pena gastar lo que salen estos cacharros analógicos?
    2) Me interesa mucho todo lo "hand made". ¿Qué se necesitaría para armar, por ejemplo, un preamplificador? ¿Es difícil? ¿Se aprende? ¿Lo puede hacer cualquiera?

    Gracias :)
  • #8 por Dave Niza el 15/09/2010
    Mi pregunta:
    En el Pabellón Ferial de mi ciudad (Ciudad Real, un pabellón con una acústica malisima con muchísima reverb) solo suena bien Fito, el resto de los grupos suenan peor que mal, por muy élite que sean, como se hace eso?
  • #9 por rojocinco el 15/09/2010
    Yo tengo una;
    En el año 2002 yo trabajaba en una tienda de música cerca de Bilbao de la cual eran clientes tanto Fito como Iñaki (el de EXtremoduro), Mateo hacía las giras con ellos ya por aquel entonces, pero poco después fue el boom de Fito y de ahí hasta donde está ahora. Me gustaría saber como ha vivido el ese boom desde su punto de vista, que cambios ha supuesto en su vida y en su trabajo, si le deja tiempo para dedicarse a lo que es valve sound como tal (servicio técnico, creación de equipos, previos , compresores, etc...) y por último , ¿no necsitarás un ayudante de Bilbo que aquí el curro está muy mal...?
  • #10 por ampuero el 15/09/2010
    Buenas, vaya pedazo de oportunidad, poder preguntarle a un Grande del sonido.

    Mi pregunta es la siguiente:

    Desde hace tiempo tengo bastantes ganas de fabricarme un aparato propio, un compresor, un sintetizador o un previo, pero siempre ando con la duda, ya que a parte de electronica y piezas, debes tener en cuenta aspectos en materia de seguridad, calidad,.. más aún si cabe, cuando lo quieres comercializar. A ver si nos pudieses contar un poco que directrices se deben seguir para considerar un aparato "terminado" y bien "rematado" para no entrañar ningun peligro de cara al uso, para el usuario y para el aparato, y así perdure en el tiempo con la máxima calidad.

    Un saludo y muchas gracias por todo. Un abrazo Hispasónicos.
  • #11 por yoquese el 15/09/2010
    ajustes de eq y compresión que usa para guitarras live y posicionamiento de mics.
  • #12 por abiotxerre el 15/09/2010
    Enhorabuena por la iniciativa. Aprovechad la oportunidad de preguntarle cosas, que es un pozo de sabiduria.
    Un abrazo a todos.
  • #13 por zaratero el 15/09/2010
    +1 por Mateo, él no me recordará, pero yo recuerdo las llamadas por teléfono describiendo problemas cuando no había digitales y reparaba todas las mesas de la empresa donde yo trabajaba. Siempre fue estupendo en el trato, y las mesas volvían sin el fallo...
    Hace ya tiempo que lo recomiendo por la zona norte, y nadie nunca me ha dicho nada malo de él o su servicio.

    Suerte Mateo.
  • #14 por sacio100 el 15/09/2010
    Mateo un maestro de la zona norte...

    A mi me gustaria que nos contase un poco como ha vivido el
    todo el cambio en el mundo del directo...

    desde aquello equipos estacados y mesas de gran formato

    hasta los array de hoy y las mesas digitales...

    y como curiosidad, si tuviera que elegir un equipo para un bolo de rock de como mucho 300 personas, quiza sin mencionar marcas, que elegiria el tanto en PA, monitores como mesas y procesadores para realizar el evento

    aplausos para mateo
  • #15 por nonorizos el 16/09/2010
    Ahi va la mia.

    Me gustaria saber de algun ingeniero de mezclas(con buen criterio y que también aporte en produccion musical) en España, de rock clásico(Fito,Mclan...) y que no sea del top ten...es decir.. que sea barato!!!

    Un saludo y gracias!
  • #16 por JONA1973 el 16/09/2010
    Hola!!!

    Ahí van unas cuantas...
    ¿Si quiero uno de tus aparatos dónde lo puedo conseguir?, ¿De todas las mesas de mezclas con las que has trabajado, cual ha sido la mejor, cual ha sido con la que más a gusto te has sentido?, ¿Qué diferencias ves en cuanto a resultados, calidad de construcción y sonido, entre las mesas analógicas antiguas (y de hoy en día) y las mesas digitales actuales?

    Un saludo y muchas gracias!!!
  • avatar
    #17 por --7181-- el 17/09/2010
    Creo que tendría tantas preguntas que podría llenar la entrevista de preguntas yo solo.
    Ahí van algunas de las que se me ocurren, a ver si alguna tiene cabida.


    Volviendo a la emulación de hardware.
    Querría saber si usa algunos efectos digitales de la mesa o de algún procesador de efectos (compresión, ecualización, etc). En otro caso, ¿es todo analógico?
    ¿Cuáles han sido los pasos hasta desarrollar los aparatos que contruye?
    ¿Se basan en otros diseños de otros fabricantes? ¿están diseñados desde cero?
    ¿Es autodidacta o qué estudios ha cursado para adquirir los conocimientos técnico para poder diseñar y construir los aparatos?
    ¿Qué ventajas tiene el cableado a mano respecto a usar placas?
    ¿Cómo lucha contra el ruido a la hora de diseñar los aparatos?
    ¿Qué opina de las pedaleras de efectos que llevan valvulas y se alimentan a 9 voltios, sin que la valvula llegue a tener alta tensión?
    ¿Se usa el insertar una válvula en el aparato para atraer al comprador, sin que se le llegue a sacar partido?
    ¿No ha pensado en contruir pedales para guitarra basados en valvulas?

    Gracias y saludos.

  • #18 por Capitán Corchea el 19/09/2010
    Puf, yo no me puedo aguantar de preguntar y entenderé perfectamente si no se me responde, me imagino que estará muy ocupado.

    La cosa es mucho más simple o compleja, según se mire, que todas las preguntas anteriores.

    Qué le recomiendas cómo equipo mínimo a un grupo de rock que en la mayoría de los casos toca en locales pequeños.

    Muchas gracias por su tu atención.

    Y enhorabuena por el extraordinario trabajo que realizas, hacía mucho tiempo que no escuchaba un sonido tan humano en directo y que tiene tan en cuenta como potenciar la música de una manera tan efectiva y humana.
  • #19 por doki el 05/10/2010
    y tiene una moto que parece un avion XD