Sintetizadores

Equator para Roli Seaboard: ¿llegará el mar al océano?

Roli sorprendió a propios y ajenos con la materialización de su concepto SeaBoard en producto comercialmente disponible. El teclado Seaboard, sensible no sólo a la velocidad y a la presión de forma individual en cada tecla, sino también a las presiones laterales, movimientos y posición de los dedos llamó la atención en su aparición en nuestra portada.

Un control multidimensional exige también sintetizadores capacitados para aprovechar ese potencial, algo que dista de estar en la mente de los grandes fabricantes, cuya clientela suele estar suficientemente cómoda (o atareada) con usar un teclado convencional como para plantearse ir a este tipo de juegos más esotéricos. Por eso, la llegada de Seaboard la vi con poco ánimo, tratándose entonces de un estricto controlador. Si algo tan excelente para insuflar (nunca mejor dicho) vida como el control de soplo fue pronto relegado al olvido por Yamaha por la falta de interés en los usuarios, ¿qué podría esperarse de un controlador como SeaBoard para el que pocos se animarían a crear sonidos específicos?

La solución al dilema SeaBoard parece que vendrá en forma de Equator y de quien mejor puede darla: la propia Roli.

Aunque el acuerdo tuvo lugar hace tiempo, no está de más recordar que la librería JUCE y su desarrollador Julian Storer pasaron a integrarse en Roli en noviembre de 2014. Juce es un entorno audio en C++ que está detrás de varios productos de grandes como Korg, Arturia o Pioneer, y también de los desarrollos de varios centros de investigación y creación audio/música. Esos movimientos preceden al anuncio hoy de Equator, un motor de síntesis pensado desde el comienzo para aprovechar las ventajas del control multidimensional SeaBoard. El 27 de abril será cuando los poseedores de un SeaBoard Grand podrán comenzar a poner las manos y los dedos sobre Equator, primero en forma de un software para Mac (tanto autónomo como plugin), antes de que a partir del 18 de mayo los nuevos SeaBoard grand lo incorporen de serie, mejora que estará disponible sin coste para quienes ya cuenten con uno adquirido con anterioridad a través de una actualización de firmware.

Pero este fin de semana, en MusikMesse, podrá verse ya Equator en acción a través de las que ya parecen casi inevitables para estos menesteres manos de Jordan Rudess (Dream Theater), Bill Laurance (Snarky Puppy), o Marco Parisi (HEYMAN), más un miembro de la propia Roli (Heen-Wah Wai). Desde Roli prometen unas posibilidades de control, modulación y expresión extremas, explotadas en sonidos fidedignos de instrumentos acústicos y en densas apilaciones sintéticas.

De momento sólo palabras, pero pronto podremos ver los resultados para comprobar si las olas de ese mar llamado SeaBoard son capaces realmente de fluir hacia un nuevo océano de expresividad en el control del sonido.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por neomad el 15/04/2015
    Me encanta esta gente cuando fuma :P
  • #2 por incluso el 15/04/2015
    una pena que sean tan caros.....
  • #3 por roqui229 el 15/04/2015
    Como toda novedad saldrá carísimo. Luego, si tiene exito, tal vez comience a bajar. Veremos cómo responde. Parece ingenioso que las teclas (ondulaciones) puedan tocarse y presionarse hacia los costados también. Expectante...
  • #4 por incluso el 15/04/2015
    Estos tipos de teclados no bajan de los 2000......
  • #5 por pablofcid el 15/04/2015
    Te has quedado corto. A final de 2013 la primera serie de 88 teclas eran más de 8000 usd. Pero por 3000 de nada te hacías con un 37 teclas. Vaya, que a 100 la tecla en numeros redondos.
    De vuelta a la dura realidad.
    1
  • #6 por Tarro el 15/04/2015
    Me resulta muy interesante. Se tendría que vender masivamente para alcanzar un precio accesible.El asunto es que es un producto muy especializado y pasa lo que pasa, si ya nadie saca un teclado con aftertouch polifónico y este va más allá... Pf.
  • #7 por sapristico el 15/04/2015
    Esto mola mucho...pero para cuándo la plancha midi?!...menudos megashows de domingo tarde que me marcaría!
  • #8 por undercore el 15/04/2015
    El famoso teclado ergonómico :lol:
  • #9 por pablofcid el 15/04/2015
  • #10 por incluso el 16/04/2015
    Me encantaría poder acceder a uno.... La otra alternativa es el negro y rojo no?
  • #11 por danio el 16/04/2015
    Viendo el video demo me pregunto que goma es y cuantos años de uso intenso puede durar el paterial gomoso. Viendolo parece como un caucho bastante blandito (para poder moldearlo con los dedos con facilidad).
    Me da la sensación que dandole mucho se gaste, y por 8000€ me espero que un instrumento musical dure muchas generaciones.
    Por el resto, si tuviera peculio en abundancia eso serìa mio.
  • #12 por chromakey el 31/07/2015
    Por el precio del 37 y 61.... está muy claro que ya son conscientes de las posibilidades cuales supondrá uno de estos en cualquier studio que se precie y de ahí su precio algo más bajo. Pero, el de 88 lo dejan como un tótem personal de la marca, una "reliquia" de ediciones limitadas para quiénes tienen la pasta en el bolsillo y desean ser propietarios de algo menos alcanzable para muchos. No obstante, como medio de trabajo ya los dos primeros son suficientemente aptos para una producción.

    Se habla bien de él y de sus posibilidades, pero, no se dice nada de la calidad de sus materiales y su garantía en caso de rotos o desperfectos.
    Personalmente creo que se trata de un producto dirigido más para sustitución de los workstation, ya qué no le veo la posibilidad de sustituir en un futuro al Piano clásico.

    Pese a todo ello, esta de cajón que el negocio es un acierto garantizado, pues es una invención presente en el punto de mira de cualquier "loco creativo".
  • #13 por zmarce el 04/08/2016
    Atencion!!!
    Toda una partida del Roli Seabord rise 49 tiene un desperfecto de fábrica.
    Asegúrense bien antes de comprarlo que funcione perfectamente.
    El problema es con los sensores (keywaves) alguna tecla queda sonando sin tocarla, o tocando alguna tecla cercana se dispara sola.
    En mi caso es un C3.
    Lo hace sea conectado por USB al Mac con cualquier soft que por Bluetooth al iPad / iPhone.
    Roli directamente me ha confirmado el problema de fábrica, los están retirando para testearlos.

    https://youtu.be/Wz-DC9pVu8Q