¿La era de los pequeños estudios?

19/10/2009 por Soyuz

Una por lo menos polémica nota publicada por L.A. Times cuenta que al menos la mitad de los estudios de grabación en Los Angeles han cerrado o fueron vendidos para uso privado, aunque, aclara, este dato no responde a ningún tipo de sondeo oficial, sino que se desprende del "consenso existente entre expertos de la industria".

El periódico cita como una de las razones principales para que se dé este fenómeno a la popularización de los distintos softwares de grabación y producción musical, que permiten por un coste relativamente bajo el realizar tareas que antes eran propiedad exclusiva de los grandes estudios, como la grabación multipistas.

Tom McCauley, ingeniero de grabación consultado para la realización de la nota, confesó que antes "solías cablear todo hacia una gran consola. Ahora todo se hace directamente con una computadora. Y editar música usando una cinta no era fácil, ahora sólo es cuestión de pinchar con el ratón, y arrastrar por la pantalla".

El periódico afirma que, mientras que las ventas de discos disminuyeron, la venta de software y otro equipamiento para ordenadores relacionado con la música aumentó de u$s 140 millones en 1999 a casi 500 millones en 2008, de acuerdo con NAMM.

"De alguna manera estamos cerrando el círculo", apunta Maureen Droney, Director del Ala de Productores e Ingenieros de la Academia de Grabación. "Hemos vuelto a ser pequeños y emprendedores. La gente todavía busca estudios comerciales cuando tienen algo para ofrecer que no puede resolverse en casa. Pero, a fin de cuentas, el negocio de los estudios comenzó con gente manejando pequeños estudios, casi siempre en una habitación de su casa o en el garage".

Como sea, la nota concluye en parte afirmando que aún queda lugar para los grandes estudios, especialmente en lo que respecta a la calidad. Como afirma McCauley, "la consistencia en términos de calidad en los equipos o la afinación o la acústica que los viejos estudios comerciales ofrecen simplemente no está presente en los estudios caseros".

La nota completa de LA Times en este enlace.

Comentarios
  • #1 por Soyuz el 19/10/2009
    No nos descubren nada nuevo, pero es relevante que lo publique el NY Times. El País también publicó una nota similar hace poco.
  • #2 por DarkSmile el 19/10/2009
    Vaya, todavía no hemos terminado con el megapost de la piratería, cuando ya aparece otro titular recurrente, prometiendo numerosos comentarios entre los autodenominados "pro" y los pobres aspirantes "amateur".
    Tomen posiciones caballeros, que empieza la batalla.
    Por cierto, PRIMERRRRRRR!!!
  • #3 por DarkSmile el 19/10/2009
    Argg quise decir.......... SEGUNNNNNNN!
  • #4 por AlienGroove el 19/10/2009
    "la venta de software y otro equipamiento para ordenadores relacionado con la música aumentó de u$s 140 millones en 1999 a casi 500 millones en 2008, de acuerdo con NAMM."

    Vaya por dios, ahora no podremos echarle la culpa al P2P de que "ya no se vende software".

    Claro, que lo que sí podríamos hacer es agradecerle al P2P que haya potenciado de esa manera la venta de software, pero eso no cuadra con la línea de pensamiento oficial.
  • #5 por GreatDepression el 19/10/2009
    Anda, que no me queda a mi para tener un home studio como el de la foto.

    :(
  • #6 por elhambre el 19/10/2009
    A mi solo me falta la impresora multifunción!
    Y ya sabéis más vale pequeña y juguetona...
  • #7 por undercore el 19/10/2009
    sasto, raro fue que no dijesen que los cierres de esos estudios obedece a la pirateria...la misma que obligo a aquella famosa tienda de discos a cerrar (aunque segun sus empleados no habia habido ningun descenso apreciable de ventas)...claro, que el local fuese comprado por una gran superficie tampoco significo nada, aquella tienda cerro por la pirateria y punto....como blockbuster, que tuvo la mala suerte de que todos sus clientes fueran piratillas, curioso que no le paso lo mismo a otras cadenas de videoclub...cosas del destino

    todo es muy raro, si intentamos comprender la realidad segun que linea de pensamiento jejejejej
  • #8 por watuse el 19/10/2009
    buah, yo puedo decir que se puede sacar una calidad excepcional, si sabes como masterizar tus proyectos, y si tienes unos conocimientos que haya adoptado en una universidad o colegio técnico como Berklee, o como Dubspot, y se puede evitar muchísimo los grande estudio.
    Desde luego puedes poner tu música fresca en la red si tener que ir a un estudio de grabación y darle de comer a otro cuando te puedes dar de comer tu mismo, empezando tu proyecto desde 0
  • #9 por muiagudo el 19/10/2009
    Los estudios grandes y los técnicos experimentados dan buena calidad ..... ok ... asta ahí correcto......

    Pero para que coño queremos tanta calidad si casi todo se compra hoy en día es en formato MP3 ?



  • #10 por Hidráulico el 19/10/2009
    La única culpa la tiene la industria musical. Una auténtica piara de cerdos.
  • #11 por Soyuz el 19/10/2009
    Muiagudo, a mí una maqueta me suena a maqueta en MP3 y en SuperMega CD Audio. Y Una buena producción suena bien en los dos formatos, por más que el MP3 pierda detalle. Algo tendrá que ver la calidad de producción.
  • #12 por DeKa3r el 19/10/2009
    Es el futuro de la mayoría de los músicos, crearse su propio estudio musical en casa, la calidad, la sonoridad y todo eso influyen en gran medida del estudio, sus componentes, sus hardwares y software que utilice. Lo bueno de lo estudios musicales home es que cada dj, productor, músico puede hacer que una misma canción una sonoridad, calidad y creatividad de diferentes maneras pasando por unos y otros estudios de la mano de cada artista que trata la misma cancion u onda, eso es un atractivo. Puede que algún dia los estudio home sobrevivan ya que el hecho de tratar las ondas, desde diferentes puntos de vista de cada estudio, da una magia diferente a una misma onda. Un saludo
  • #13 por Soyuz el 19/10/2009
    Yo el futuro lo veo claro: la mayoría de los proyectos musicales serán autoproducidos, y habrá un pequeño número de grandes estudios que se encargarán de las grabaciones más complicadas y la postproducción audiovisual.
  • #14 por det el 19/10/2009
    yo he visto grabar un disco entero en un estudio poco menos que home, con un placa onboard en el ordenador, y, si bien le pusieron muchos meses de trabajo al proyecto, puedo asegurar que el resultado fue excelente... insisto, fueron muchos meses de trabajo

    saludos
  • #15 por DeKa3r el 19/10/2009
    Es lo que buscan las discográficas, si no dan oportunidades, tendrás que hacerte tu propio estudio, tu sonido personalizado, moverlo y hacer que suene a muchos lugares, sin perder la mágia de ese sonido de tu estudio, de tu esfuerzo y trabajo durante meses,años...

    Las autoproducciones esta muy claro, y asi lo que conseguiremos que sería excepcional que las discográficas vaya a por ti, no tu a ellos de rodillas.
    El montaje de una cancion, letra, ritmos, diseño, cds, vinilos, etc...se lo va a tener que hacer cada uno en su sello independiente al paso que vamos...Un saludo
Regístrate o identifícate para poder comentar