Music Business

¿La era de los pequeños estudios?

Una por lo menos polémica nota publicada por L.A. Times cuenta que al menos la mitad de los estudios de grabación en Los Angeles han cerrado o fueron vendidos para uso privado, aunque, aclara, este dato no responde a ningún tipo de sondeo oficial, sino que se desprende del "consenso existente entre expertos de la industria".

El periódico cita como una de las razones principales para que se dé este fenómeno a la popularización de los distintos softwares de grabación y producción musical, que permiten por un coste relativamente bajo el realizar tareas que antes eran propiedad exclusiva de los grandes estudios, como la grabación multipistas.

Tom McCauley, ingeniero de grabación consultado para la realización de la nota, confesó que antes "solías cablear todo hacia una gran consola. Ahora todo se hace directamente con una computadora. Y editar música usando una cinta no era fácil, ahora sólo es cuestión de pinchar con el ratón, y arrastrar por la pantalla".

El periódico afirma que, mientras que las ventas de discos disminuyeron, la venta de software y otro equipamiento para ordenadores relacionado con la música aumentó de u$s 140 millones en 1999 a casi 500 millones en 2008, de acuerdo con NAMM.

"De alguna manera estamos cerrando el círculo", apunta Maureen Droney, Director del Ala de Productores e Ingenieros de la Academia de Grabación. "Hemos vuelto a ser pequeños y emprendedores. La gente todavía busca estudios comerciales cuando tienen algo para ofrecer que no puede resolverse en casa. Pero, a fin de cuentas, el negocio de los estudios comenzó con gente manejando pequeños estudios, casi siempre en una habitación de su casa o en el garage".

Como sea, la nota concluye en parte afirmando que aún queda lugar para los grandes estudios, especialmente en lo que respecta a la calidad. Como afirma McCauley, "la consistencia en términos de calidad en los equipos o la afinación o la acústica que los viejos estudios comerciales ofrecen simplemente no está presente en los estudios caseros".

La nota completa de LA Times en este enlace.

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Comentarios
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  • MOD
    #1 por Soyuz el 19/10/2009
    No nos descubren nada nuevo, pero es relevante que lo publique el NY Times. El País también publicó una nota similar hace poco.
  • #2 por Dark Smile el 19/10/2009
    Vaya, todavía no hemos terminado con el megapost de la piratería, cuando ya aparece otro titular recurrente, prometiendo numerosos comentarios entre los autodenominados "pro" y los pobres aspirantes "amateur".
    Tomen posiciones caballeros, que empieza la batalla.
    Por cierto, PRIMERRRRRRR!!!
  • #3 por Dark Smile el 19/10/2009
    Argg quise decir.......... SEGUNNNNNNN!
  • #4 por AlienGroove el 19/10/2009
    "la venta de software y otro equipamiento para ordenadores relacionado con la música aumentó de u$s 140 millones en 1999 a casi 500 millones en 2008, de acuerdo con NAMM."

    Vaya por dios, ahora no podremos echarle la culpa al P2P de que "ya no se vende software".

    Claro, que lo que sí podríamos hacer es agradecerle al P2P que haya potenciado de esa manera la venta de software, pero eso no cuadra con la línea de pensamiento oficial.
  • #5 por GreatDepression el 19/10/2009
    Anda, que no me queda a mi para tener un home studio como el de la foto.

    :(
  • #6 por elhambre el 19/10/2009
    A mi solo me falta la impresora multifunción!
    Y ya sabéis más vale pequeña y juguetona...
  • #7 por undercore el 19/10/2009
    sasto, raro fue que no dijesen que los cierres de esos estudios obedece a la pirateria...la misma que obligo a aquella famosa tienda de discos a cerrar (aunque segun sus empleados no habia habido ningun descenso apreciable de ventas)...claro, que el local fuese comprado por una gran superficie tampoco significo nada, aquella tienda cerro por la pirateria y punto....como blockbuster, que tuvo la mala suerte de que todos sus clientes fueran piratillas, curioso que no le paso lo mismo a otras cadenas de videoclub...cosas del destino

    todo es muy raro, si intentamos comprender la realidad segun que linea de pensamiento jejejejej
  • #8 por watuse el 19/10/2009
    buah, yo puedo decir que se puede sacar una calidad excepcional, si sabes como masterizar tus proyectos, y si tienes unos conocimientos que haya adoptado en una universidad o colegio técnico como Berklee, o como Dubspot, y se puede evitar muchísimo los grande estudio.
    Desde luego puedes poner tu música fresca en la red si tener que ir a un estudio de grabación y darle de comer a otro cuando te puedes dar de comer tu mismo, empezando tu proyecto desde 0
  • #9 por muiagudo el 19/10/2009
    Los estudios grandes y los técnicos experimentados dan buena calidad ..... ok ... asta ahí correcto......

    Pero para que coño queremos tanta calidad si casi todo se compra hoy en día es en formato MP3 ?



  • #10 por Hidráulico el 19/10/2009
    La única culpa la tiene la industria musical. Una auténtica piara de cerdos.
  • MOD
    #11 por Soyuz el 19/10/2009
    Muiagudo, a mí una maqueta me suena a maqueta en MP3 y en SuperMega CD Audio. Y Una buena producción suena bien en los dos formatos, por más que el MP3 pierda detalle. Algo tendrá que ver la calidad de producción.
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  • #12 por D4v & DeKa3r Records © el 19/10/2009
    Es el futuro de la mayoría de los músicos, crearse su propio estudio musical en casa, la calidad, la sonoridad y todo eso influyen en gran medida del estudio, sus componentes, sus hardwares y software que utilice. Lo bueno de lo estudios musicales home es que cada dj, productor, músico puede hacer que una misma canción una sonoridad, calidad y creatividad de diferentes maneras pasando por unos y otros estudios de la mano de cada artista que trata la misma cancion u onda, eso es un atractivo. Puede que algún dia los estudio home sobrevivan ya que el hecho de tratar las ondas, desde diferentes puntos de vista de cada estudio, da una magia diferente a una misma onda. Un saludo
  • MOD
    #13 por Soyuz el 19/10/2009
    Yo el futuro lo veo claro: la mayoría de los proyectos musicales serán autoproducidos, y habrá un pequeño número de grandes estudios que se encargarán de las grabaciones más complicadas y la postproducción audiovisual.
  • #14 por det el 19/10/2009
    yo he visto grabar un disco entero en un estudio poco menos que home, con un placa onboard en el ordenador, y, si bien le pusieron muchos meses de trabajo al proyecto, puedo asegurar que el resultado fue excelente... insisto, fueron muchos meses de trabajo

    saludos
  • #15 por D4v & DeKa3r Records © el 19/10/2009
    Es lo que buscan las discográficas, si no dan oportunidades, tendrás que hacerte tu propio estudio, tu sonido personalizado, moverlo y hacer que suene a muchos lugares, sin perder la mágia de ese sonido de tu estudio, de tu esfuerzo y trabajo durante meses,años...

    Las autoproducciones esta muy claro, y asi lo que conseguiremos que sería excepcional que las discográficas vaya a por ti, no tu a ellos de rodillas.
    El montaje de una cancion, letra, ritmos, diseño, cds, vinilos, etc...se lo va a tener que hacer cada uno en su sello independiente al paso que vamos...Un saludo
  • #16 por D4v & DeKa3r Records © el 19/10/2009
    Y sabiendo manejar todos los conocimientos en la misma, no hay que envidiar con un estudio grande...al contrario, suena a personalizado, no a personalizartelo.
  • #16 por BAC el 19/10/2009
    la caja del ordenador de la foto es como la mía, pero en negro ^_^

    pues yo me estoy pensando en comprar un piso y montar un gran estudio con sala de control y sala de grabación totalmente insonorizada y acondicionamiento acustico y tengo pensado unas ideas para la luz buenisimas... luego ya veremos si lo uso para sacar dinero... pero como hasta ahora, puede que no sea mas que mi hobby y mi capricho y si puedo conseguir el dinero, prefiero gastarmelo en eso antes que en un cochazo o en ir al futbol, tabaco y alcohol.
  • #18 por D4v & DeKa3r Records © el 19/10/2009
    otro mas bac, es asi de triste pero es hacerlo. Salvo que tengas un millón de euros como se comentaba para un cd a nivel discográfico...Se tiene que hacer cada uno sus pinitos, saber programacion, entender todo y montarselo con ideas claras. Un saludo
  • #19 por forcem el 19/10/2009
    pa eso se invento las UAD xD
  • #20 por Holy Kairos el 19/10/2009
    No sé en Europa, pero aqui en América Latina cuesta un ojo de la cara producir una obra en un estudio profesional (llamese "grande"). Muchas personas básicamente han optado por invertidr su dinero en equipos de home studio y no en horas de grabación en un estudio "PRO" en el que muchas veces no se obtiene el resultado deseado... ¿Tienes talento? sin dinero no hay producción... La era de los pequeños estudios ya es una realidad, sino miren Youtube, está lleno de videos de Home Studio y a mi juicio esto es muy positivo tanto en lo social como en lo artístico... En conclusión, la industria musical no debe culpar a nadie, ya que ella misma es la que se está autodegenerando a raíz de la ambición y el egoísmo.
  • #21 por Disonante el 19/10/2009
    El tema de los estudios profesionales es como el de la venta de discos. A mí me parece una barbaridad que cobren 40 € por una hora de estudio (pongo el ejemplo del precio uno que hay en la ciudad donde vivo). Es decir, que por una jornada laboral de 8 horas, te pretendes embolsillar 320 €. Al mes (descansando los fines de semana) más de un millón de pesetas (me llevo mejor con ellas que con los euros jeje). Al igual que me niego a pagar 15 o más € por un disco, cuando todos sabemos el coste que tiene uno. Comprendo que hay una inversión y puedo llegar a pagar 4 ó 5 veces su valor, pero no 10. Si la gente fuera menos ambiciosa con el dinero y en vez de buscar enriquecerse, se buscara vivir normal, tal vez los precios serían más asequibles y el mercado no pegaría giros tan bruscos.
  • #22 por JM72 el 19/10/2009
    La verdad es que los home studio son un medio fantástico para autoproducirse (sobre todo si basamos el estilo musical desde un punto de vista más electrónico) pero de todas maneras, esta claro que los estudios "pro" son necesarios para grabar una buenas baterías, violines, guitarras u otros instrumentos que dependan más de un un autentico técnico de sonido y de una sala que este acondicionada acústicamente.
  • #23 por music_fanatik el 19/10/2009
    Sin un estudio en condiciones vamos de los de toda la vida no se conseguiran resultados que a MI me agraden.

    vaya mierda
  • #24 por Sergiov51 el 19/10/2009
    Tanto estudio caro pa ná, pa que vengan los melomanos con su ipod y canciones a 68 kbps, musica birate del youtube por decirlo de otra forma.
    I love generalizar pero bueno, los homes stdios son la hostia, escuchas musica de cualquier color
  • Ban
    #25 por Azrhael el 19/10/2009
    Los homestudios son una opción muy importante, yo mismo trabajo en homestudio y puedo asegurar que el darle el trabajo ya masticadito al sello discográfico, facilita muchisimo que te tengan en cuenta, porque ellos ahorran costes y tu también y encima las cosas suenan como tu quieres que suenen, eso si, previamente has de tener unos conocimientos para ello, pero aprender se aprende todo lo que se quiera... No estoy en contra de la existencia de "grandes" estudios, pero veo que se quedarán para super producciones y tal, hoy día, sobre todo en los ambientes underground, o trabajas en home studio y asi minimizas costes para tu banda y para el posible sello que te quiera "fichar" o la inversión para grabar en un estudio "pro" es tan alta que en muchos casos no será viable para muchos músicos... Los sellos con los que trabajo, uno español y otro húngaro, buscan sólo bandas que le entreguen ya el trabajo mezclado, producido y masterizado, son pequeños y no podrían cubrir los costes que implicaría llevar a sus bandas a estudios "grandes" a grabar, mezclar y masterizar...
    Un saludo.
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