Music Business

Escuchar música es la actividad cultural preferida de los españoles

El Anuario de Estadísticas Culturales, un trabajo que realiza la Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pone de manifiesto en su última edición que un 84,4% de los españoles escucha música habitualmente. Se trata de la actividad cultural más frecuente, por delante de la lectura (58.7 %) o el cine (59%).

Escuchar música

Otras cifras llamativas son las referentes a actividades artísticas y prácticas culturales activas, donde la música pasa a tener un lugar menos relevante. En este ámbito, tocar un instrumento es la actividad que escogen un 8% de los encuestados, muy por detrás de la fotografía (29,1%) y la pintura o el dibujo (13,2%).

El anuario también refleja la bajada en el gasto en bienes y servicios culturales, que ha caído desde los 13.371 millones del 2012 a los 12.261,1 millones de euros del 2013. De ese modo, el gasto medio por español en cultura ha quedado en 265,7 euros.

Más información | Anuario de Estadísticas Culturales 2014

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Mery Ann el 12/11/2014
    Determinadas "músicas" no es cultura, es justo lo contrario, a ver si nos vamos a creer ahora que España es una sociedad culta.
    19
  • #2 por strologu el 12/11/2014
    Tambien hay que determinar que quiere decir "escuchar musica". Poner algo de musica de fondo mientras haces otras cosas? Escuchar musica es sinonimo de escucha atenta, ya me gustaría saber si así llegamos al 0,84%....
    11
  • #3 por Malve el 12/11/2014
    Además de que estoy de acuerdo con #1 y #2 , no me creo que haya el mismo porcentaje de consumidores de literatura que de consumidores de cine en este país.

    Evidentemente no dudo de Calros ni de su artículo, dudo del estudio y de sus resultados.
    5
  • #4 por Fj Martin el 12/11/2014
    Lo bueno de la música es que puedes hacer otras cosas a la vez que la disfrutas,bienvenido cualquier estilo de musica, eso ayuda a la diversidad y mestizaje
    2
  • #5 por Nel Cabass el 12/11/2014
    Eso digo yo, tengo curiosidad por lo que consideran música muchos encuestados
    1
  • #6 por Replicante el 12/11/2014
    Pero, en que quedamos? Escuchar música es ocio o es cultura?
    Recuerdo que es la escusa que esgrimía el gobierno (el de entonces, el de ahora parece peor), para no aplicar el IVA reducido a CD's, vinílos y otros formatos de audio.
    Luego queda el tema de que tipo de música es más "escuchada", que no "oída"...que no es lo mismo,no...
  • #7 por powerstudios el 12/11/2014
    Yo que pensaba que era ver el gran hermano o sálvame de luxe,
    ¿hablamos de cultura española no? :lol:
    2
  • #8 por Andi Star el 12/11/2014
    Poner los 40, Kiss y demás no es "escuchar música", es "oir música"
    1
  • Ban
    #9 por psy@klon3c el 12/11/2014
    Que alguien me corrija pero escuchar música no es una actividad cultural , mas bien tocar algún instrumento y crear música si lo es , o ver fútbol por televisión nos convierte en en deportistas ???????
    1
  • #10 por Javia el 12/11/2014
    Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios, contigo no Fj Martin hay musicas que es mejor no escucharlas por que te dañan y añadiria que una cultura cutre, crea almas cutres.
  • MOD
    #11 por Soyuz el 12/11/2014
    A mi lo que me decepciona es ese 8% de aficionados a tocar instrumentos...
    6
  • #12 por Skinny Invader el 12/11/2014
    Soyuz, has dado en el clavo amigo.
  • #13 por Napalm Candy el 12/11/2014
    Mucho personaje veo aquí que se cree en el poder de decidir que lo que a él no le gusta no es música.

    Por mucho o poco que te guste un estilo (creedme que a todos nos puede repugnar un estilo que a otro le encante) nadie tiene el poder de decidir que merece y que no merece llamarse música
    7
  • #14 por Max el 12/11/2014
    ...a mi me preocupa siempre que estemos pendiente de lo que hacen los demás.

    ...cuando hay una estadística de este tipo está claro que es por ser un estudio de mercado.

    ...que manía !!

    ...creo que la cultura que tenemos ahora es precisamente la del cotilleo y la del estar pendiente de lo que hace el vecino en lugar de preocuparnos por lo que hacemos nosotros. Una pena.
    7
  • avatar
    #15 por --490969-- el 12/11/2014
    De acuerdo con que escuchar y oir música no es lo mismo. En cualquier caso, no deja de ser interesante que la principal actividad de los españoles relacionada con la cultura es "poner música".

    Por otro lado, cultura es todo señores, desde lo más cutre a lo más sofisticado. La palabra "inculto" es un absurdo, porque todo aquel que nazca y se eduque en una cultura no carece de ella. Luego, podríamos entrar en el tipo de personas que produce tal cultura, claro...

    Por último, comentar que no estoy de acuerdo con el relativismo que hacen gala los que dicen "nadie tiene derecho a". Está claro que la música la puedes definir de varias formas, para unos será una cosa y para otros otra. En cualquier caso siempre habrá una opinión cultural, global. Si se considera la música un arte y los límites del arte están bien definidos, se puede hablar de intento de música, sí, porqué no. Si consideras la música cualquier otra cosa, defínela y establece un marco de aplicación. Se nota la cultura del todo vale sin rigor ninguno... así nos va.

    La música en cualquier caso, sea arte o producto, siempre pertenecerá a la cultura. Toda la música es cultura, pero no toda la cultura es música o arte... la cultura es lo que une a los grupos sociales desde lo micro a lo macro. Y ahí hay de todo. Como el ser humano mismo, lo mejor y lo peor están entrelazados.
    3
  • #16 por spastor92 el 12/11/2014
    Los que más música escuchamos y los que menos la pagamos.
    2
  • #17 por Lisboetas el 12/11/2014
    #16

    Ahora mismo por todo Londres, en los mercadillos hay decenas de puestos (nada de manta, puestos con Toldo) con discos pirateados a la venta
    1
  • #18 por autoy el 12/11/2014
    #11 Es normal, no se estimula ese tipo de educación en las escuelas. En inglaterra p. ej. TODOS los críos se apuntan a un instrumento desde pequeños, luego ya si les interesa siguen o no (la mayoría siguen) y por eso es una potencia mundial en industria musical, casi todo el mundo tiene una formación básica y además es que te puedes ganar la vida como músico sin complicaciones.
    2
  • #19 por Jotadjbcn el 12/11/2014
    Algún día habrá alguien contento con algo???
    Si hubiera salido que el 84'4% le gusta ir a museos también nos habríamos quejado de que a la gente no le interesa la música.
    Al fin y al cabo, aunque el 70% de ese 84% le guste el puto ragatón también influye en peña que curre en radios, conciertos, salas de fiesta, etc... en definitiva que forma parte del mundo en que estamos todos los de por aquí.

    Y que no se me malinterprete lo de "puto ragatón", que a mi no me guste no quiere decir que no respete a los que les gusta... lo digo por no pensar sólo en Mahler, Bruce o Marvin Gaye... :cascos:
  • #20 por monfu el 12/11/2014
    Podeis discutir años estos resultados y todos tendreis razón:

    Este informe (el original) es digno de un trabajo de primaria, da pena leerlo, es una basura y no aporta ningún dato interesante que se pueda analizar.

    Si intentais sacar conclusiones fundamentadas en estos datos os dareis cuenta que no podeis ya que falta mucho más de la mitad de la información.

    A mi me daria vergüenza entregar un informe de estas características... a menos que sea a propósito, lo cual es mucho peor.

    Salut!
    1
  • avatar
    #21 por --568968-- el 12/11/2014
    #2 y #16 los mejores comentarios sin duda!!

    #13 aquí nadie se cree en el derecho de decidir nada. si var por #1 creo que no has entendido bien lo que quiere decir, porque tiene toda la razón
  • #22 por rod_zero el 12/11/2014
    Yo me pregunto ¿Que les da derecho a juzgar que es y no cultura?

    Será cultura que no les guste, de acuerdo. También podría decir que es cultura de una calidad cuestionable. Pero decir "Eso no es cultura" es negar al otro, despojarlo de su identidad.


    Los músicos son una bola de platónicos.
    2
  • #23 por powerstudios el 12/11/2014
    me gusta #22 !!!! :desdentado:
  • #24 por Traster_M el 12/11/2014


    No tengo nada más que añadir.... ](*,) ](*,)
    4
  • #25 por Jotadjbcn el 13/11/2014
    pos lo que decía... el p...o requesón... digo reggetón!!!!!
  • 1
  • 2