España pone fecha de caducidad al P2P: primera mitad de 2010

P2PDespués de pactar los precios y dispositivos afectados por el llamado canon digital, los ministerios de Cultura e Industria se acaban de poner un nuevo reto: "la definición de un marco jurídico coherente y seguro para la defensa de los derechos de propiedad intelectual tanto en el ámbito nacional como en el seno de la Unión Europea, aprovechando la presidencia española en el primer semestre de 2010". Así lo aseguran hoy en un comunicado tras la reunión de la Comisión Intersectorial que ha presidido el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Y ese reto, reducida drásticamente la venta ilegal de contenidos en forma de top manta, equivale ahora a poner coto a los programas de intercambio de archivos (P2P) como eMule o BitTorrent. Por eso, en el comunicado se habla expresamente de la necesaria colaboración de las operadoras de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de acceso a Internet.

La noticia completa, en el diario Público.

Etiquetas: legal
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por undercore el 10/07/2008
    jajajajaja

    un poco tarde...pero bueno...rapidshare,megaupload...en fin..que les vaya bonito ajjajaaj
  • #2 por Cerdo Volador el 10/07/2008
    Lo que faltaba!
    ¿Donde coño quedan nuestras libertades?
  • avatar
    #3 por --504-- el 10/07/2008
    Yo me preguntaba como van a impedirlo técnicamente y me encuentro con esto:

    [Por ello, se difundirá un Manual de Buenas Prácticas para la persecución de los delitos contra la propiedad intelectual, que ha sido elaborado por el Ministerio de Cultura, Justicia, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía General, las entidades de gestión de derechos (entre ellas SGAE) y la Federación Española de Municipios y Provincias. Algunos operadores ya habían iniciado este camino por su cuenta.]

    Juas, juas. Muy certero. "Niños, no seáis malos, que os voy a dar un cachete"

    Nos queda año y medio para seguir a lo nuestro, y año y medio para encontrar nuevas formas, ya que rapidshare y demás están bien para archivos de menos de 100 MB, más de eso es un poco rollo.

    Por otro lado, no es que les importen mucho los derechos de los autores, es que quieren pillar cacho también los ISP, y de eso se aprovechan las gestoras de derechos para llevarles a su terreno:
    [A renglón seguido menciona la necesidad de dar a los ciudadanos una contrapartida en forma de "una oferta de contenidos lo más amplia, plural y segura posible". Para suplir por negocio lo que se quiere eliminar, se impulsará "la consecución de acuerdos entre la industria de los contenidos y los operadores de Internet en la búsqueda de nuevos modelos de negocio que [...] ofrezcan mayor valor añadido e interés para los consumidores".Otra tarea a la que se han comprometido los miembros de esta comisión es la de sensibilizar a los internautas.]
  • #4 por Dark-Mt el 10/07/2008
    No creo que cambien muchas cosas, aparecerán otras formas de compartir datos de todo tipo. Esta gente siempre irá un paso por detrás.
  • #5 por Rofl rofl el 10/07/2008
    Vaya, entonces.. ¿cómo descargaré los dvd de linux o cualquier otra cosa de distribución libre por bittorrent? :/
  • #6 por fpgaona el 10/07/2008
    En vez de preocuparse de que no siga subiendo el paro y estabilizar la economia, lo que hacen es seguir favoreciendo al que mas tiene, como si no fuera suficiente. Valiente poca vergüenza, y todavía nos quedan tres años mas de gobierno con estos que dicen ser socialistas. El pueblo somos nosotros.
  • #7 por Salsah el 10/07/2008
    Qué bien.

    Entonces retirarán todos los canones con los que gravan las cosas no?

    Si la gente ya no se puede descargar nada, eso será lo que hagan......o me equivoco.

    De todas formas, es lo que hay. Hay que devolver favores.
  • #8 por samoano el 10/07/2008
    si eres premium, megaupload te deja subir hasta 400 megas
  • #9 por N0RSK el 11/07/2008
    Lo dije y lo mantengo, todo depende de como se tomen en serio el tema. Está claro que con un "manual de buenas conductas" no van a hacer nada. Pero no olvidar que cada una de nuestras operadoras puede poner filtros en la transferencia de datos. Porque no es ilegal evitar el acceso a lo ilegal, por poner un ejemplo, si vas a comprar coca a una farmacia te van a decir que nanai, no solo porque no lo tengan, sino porque al ser ilegal no lo traen y punto. Y ya puedes patalear lo que quieras que no vas a conseguir que el farmaceutico traiga ese producto. Ese es, a mi juicio, el punto mas debil de la cadena, la operadora.
  • #10 por seq el 11/07/2008

    vas a la frutería y la verdura carísima. quieres comprar/alquilar un piso? carísimo. enciendes el motor del coche? carísimo. despues de destrozar el paisaje natural durante años ahora sube el paro porque no es rentable seguir construyendo sobre él. en las bibliotecas públicas quieren cobrar un canon, y el último refugio que tienes para compartir la cultura y el ocio también quieren meter las manazas. vaya mierda de país, vaya mierda comunidad europea y vaya mierda de época!!
  • #11 por rojocinco el 11/07/2008
    El canon es por copia privada no por el trapicheo por internet, así que ese ya no te lo quitan.
  • #12 por Muss el 11/07/2008
    ¿Por qué ahora en Francia les da por meterse "en serio" contra la piratería?
    ¿Quien es la "cantante" que va a sacar un disco nuevo dentro de muy poco? o quizás ya lo ha sacado, ......

    Pues .... CARLA BRUNI (o como se escriba), ¿tendrá algo que ver que sea la esposa del presidente?

    Moraleja: Hasta que la mujer de ZP no se dedique al mundillo de la canción, podemos estar tranquilos, o quizás se está preparando para sacar su disco en el 2.010.

    ;-))))))
  • #13 por exvirt el 11/07/2008
    La mujer de Zapatero es cantante.
  • #14 por Devicio el 11/07/2008
    Nada.. esto más que una caza de brujas sera otro tipo de normativa.. Algo asi como puedes descargar contenido de forma legal si pagas la tarifa de telefonica que incluye 2 gigas mensuales de contenido online... o cosas similares.. realizando un nuevo tipo de tarificacion por sus packs .. se veia venir..
  • #15 por wavestation el 11/07/2008
    estos de la SGAE ya no saben que mover para chupar dinero... A los que tenian que prohibir es a la sgae por chupoteros que encima que no hacen nada les cobran a los autores . en fin.
  • #16 por ReuWeN el 11/07/2008
    Me parece que nos acercamos a grandes revueltas sociales, porque están apretando demasiado las tuercas de este gran engranaje que se llama sociedad.

    Todo más caro que nunca, trabajamos más que antes, y más que nos quieren hacer trabajar, cada vez menos libertades... Se han amasado fortunas astronómicas y hay crisis... ¿dónde ha ido a parar ese dinero?

    Llegan tiempos donde el pueblo hará rodar las cabezas de los peces gordos, y no lo digo en plan metafórico... A este paso, desgracidamente la sangre al final correrá de verdad, y vamos a tardar pocos años a verlo.
  • #17 por BAC el 11/07/2008
    lo mas triste no es lo que nos van a hacer, sino que nosotros no haremos nada para evitarlo.
  • #18 por Raijin el 11/07/2008
    Si el pueblo se pusiera en pie, no pasarían estas cosas.
  • #19 por N0RSK el 11/07/2008
    Totalmente de acuerdo ReuWeN. Como sigan tensando la cuerda en general esta se va a romper por algún lado. De hecho ya está dando muestras de una elasticidad tremenda. La incognita (si siguen complicandose mas las cosas) ya no es si sucederá, sinó cuando sucederá. En el tema de la música será menor la protesta, porque lo primero es tener pan para llevarse a la boca. El problema de la música se solucionaría bastante si realmente tuviera precios accesibles, que los de ahora son un ahogo para las maltrechas economías. El centro de todos los problemas que tenemos vienen de lo mismo, productos que podrían perfectamente cobrarse por mucho menos (lo que pagamos por ellos muchas veces es una carcajada en todos nuestros morros por parte de los intermediarios).
    Ya hasta los intermediarios de productos básicos como lo de comer especulan. O se frena esta cultura del dinero facil sin poner topes a los margenes de beneficios o mucho me temo que esto va a pegar un petardazo de la leche. Porque la gente lo de la música le toca, pero cuando estén endeudados hasta las cejas de forma generalizada (la morosidad está pegando un subidón mas grande que el de un bakala empastillado) y siga durando el timo este de cobrar los productos basicos a precio de oro por mucho tiempo entonces el hambre hablará y un estómago vacio y un bolsillo endeudado tienen pero que muy mala hostia. Una cosa es luchar por tener 2 reproductores de DVD en vez de 1 y otra muy diferente estar desesperado y de mala leche porque tu economía se hunde. De hecho, según dicen las cajas, la gente no puede tener el mas minimo colchon de ahorro. Familia sin el mas minimo colchon de ahorro + Periodo de crisis prolongado (paro, etc...) = Estallido casi seguro. Lo que pasa es que los españoles somos muyyyyyy sufridos (tenemos la anterior guerra civil muy cerca). Pero cuando los españoles nos ponemos en pie de guerra armamos la de Dios, y eso es lo que me da miedo.
  • #20 por N0RSK el 11/07/2008
    Solo añadir una cosa, fijaros que rostro tendran algunas empresas que hasta un informe de una caja de ahorros (no me acuerdo ahora de cual) por lo visto ha dicho que las empresas tienen que empezar a reducir margenes de beneficios. Tanto tanto beneficio quieren sacar y especular que no se dan cuenta de que han conseguido agobiar a los consumidores. Y sin consumidores sus negocios pierden ventas. Hay que ser cortos de miras, solo han mirado el corto plazo, y ahora como es lógico la gente se lo piensa antes de gastar un €.
  • #21 por alaspurpuras el 11/07/2008
    El camino que ellos ven es simple, "esos" que tienen el dinero y los negocios ven y creen que el internet se hizo para vendernos cosas, creen que se usa para que nosotros descubramos sus productos mas nuevos y hacernos creer que son superiores a cada vez... ejemplo; El "Vista" de Microsoft..

    Yo tengo claro el porque pago mensualmente el internet... para descargar musica, videos y programas... si me impiden la descarga, en mi caso puedo presindir de internet. Esto va a impactar negativamente las ganancias de proveedores internet, tontos, pues hacen suyo un problema que no lo es, apenas leiamos la noticia de Dell y la desactivacion de la Mezcla stereo, pero vaya, no es problema de Dell y esas politicas le afectaran sin duda... tontos nada mas.

    Y la RIAA, estudios de cine o compañias de software, aun no entienden que no pagaremos descargas a precios injustos que muchos no quieren o pueden pagar, no hay otra, no sera asi jamas... sabemos que hay opciones, que si no hemos tomado ha sido porque hasta hoy no fue necesario... opciones como "linux" y software libre, como existen tambien bandas (Radiohead y otras independientes) que no viven de vender discos, y ofrecen su obra de forma gratuita o a base de donaciones... en eso terminara todo y lo digo siendo 11 de julio del 2008.
  • #22 por sapristico el 11/07/2008
    Dark MT ha dado en el clavo.....como siempre....van un paso por detrás...son NEcios...y tienen poder....Historia de la Humanidad.
  • #23 por TheFlowerKing el 11/07/2008
    Asumiendo que no va a haber ninguna protesta masiva por esta tontada (y digo tontada porque comparado a las 65 horas semanales lo es) y que entidades gestoras y operadoras caparán el p2p, la curiosidad que me queda es saber si el consumo de banda ancha se va a ver reducido drásticamente o no...

    Yo desde luego no tengo ninguna razón para mantener una conexión de 3 megas si no voy a poder utilizar p2p.
  • #24 por Joice el 11/07/2008
    ReuWeN, lo que dices lo llevo pensando desde hace varios meses y cada vez llegan más señales (en forma de noticias alarmantes) que avalan tu teoría. Al final se nos van a inflar los cojones y tendremos que salir a repartir leña, en plan Curro Jiménez.
  • MOD
    #25 por Soyuz el 11/07/2008
    Si no se nos han inflado ya por la subida de la leche, el gasoil y las hipotecas, ¿qué diferencia puede marcar el canon o el ataque a los P2P? Qué va: nadie hará nada.
  • 1
  • 2
  • 3