España es uno de los países más ruidosos del mundo

Según la OMS, España es uno de los países más ruidosos del mundo, sólo superado por Japón.

El estudio, dado a conocer coincidiendo con la celebración del Día Mundial de concienciación contra el Ruido, refleja que 3 de cada 10 españoles consideran su ciudad como "ruidosa", mientras el 14% lo hace como "muy ruidosa".

Además, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE) y publicados en Siglo XXI, el 30% de las viviendas españolas sufre contaminación acústica. Del estudio se desprende que el sonido del tráfico y el televisor de los vecinos, seguido de las sirenas y las obras, son los ruidos más molestos para los ciudadanos.

Según advierte Gaes, la compañía de centros auditivos que ha recogido los datos de muestra de este estudio, más de 9 millones de españoles soportan cada día en sus viviendas niveles de ruido por encima de los 65 dB, cantidad que la Organización Mundial (OMS) de la Salud considera como un límite aceptable.

La entrada en vigor de una nueva normativa contra el ruido en los hogares espera poner fin a esta situación. La normativa, que entró en vigencia hace pocas semanas, triplica las exigencias de aislamiento acústico en las viviendas. ¿Crees que será suficiente?

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Mekone el 12/05/2009
    El más ruidoso diría yo
  • #2 por undercore el 12/05/2009
    pues vaya sorpresa ajajaja
  • Ban
    #3 por dav_ el 13/05/2009
    Si las paredes no las hiciesen con papel de liar ...
    En la calle uso tapones que es la mejor solución inmediata :)
  • #4 por forcem el 13/05/2009
    pero si hablamos a gritos, estamos acostumbrados, estos snobs extrangeros que se sorprenden por cualquier cosa.



    porcierto sabeis que pretenden hacer que las maquinas industriales hagan pocoruido?, a ver como hacen los martillos neumaticos silenciosos.
  • #5 por forcem el 13/05/2009
    a y si creo que sera suficiente, si sera suficientemente caro conseguir el triple de aislamiento acustico
  • #6 por igny el 13/05/2009
    Pensad que cada vez estamos más sordos, dicen los otorrinos. :)
    Hay que cuidar los oídos.
  • #7 por BroderYon el 13/05/2009
    Lo dicho en otra noticia sobre el ruido: cuando no oigo música, voy con tapones. El ruido es estresante hasta decir basta.
  • #8 por chicharrero el 13/05/2009
    Vaya novedad macho jejeje. Otro estudio más que advierte de algo a Spain y otro estudio más que terminará en cualquier papelera de la Moncloa.
  • #9 por AnthonyClass el 13/05/2009
    tenian q venir a mi casa jajajajaaaaaaaaaaaaaa
  • #10 por Raijin el 13/05/2009
    Yo en mi casa de día ya no tengo ni un minuto de paz. Perros, coches, motos, y como no mis queridas ambulancias, que no han pasado ni 5 minutos y ya he oído 2 metiendo todo el jaleo posible, a veces a las 4 de la mañana no hay ni un alma en la calle y van dando por culo, parece que lo hacen a posta.

    Espero que esta nueva normativa sirva para algo, pero vamos... podemos seguir riéndonos.

    Un saludo.
  • #11 por mousil el 13/05/2009
    Ta naaaaa na nana nana naaaaaaa Que viiiiiiiiiiivaaa Esssssssssspaña!!!
  • #12 por Rafa1981 el 13/05/2009
    Novedad!!

    Que casualidad que el sector de la construcción esté desmoronado y estas noticias coincidan con una nueva normativa de insonorización para las viviendas, viva la prensa independiente.

    Dicha la parte conspirativa de siempre, almenos con esto estoy de acuerdo, en BCN es insoportable, la ambulancia con el perro aullando 2 veces al día mínimo.
  • #13 por jorgen el 13/05/2009
    curiosa la imagen... como si en otros lugares no se cortra el cesped,no se pegaran martizallos, no usaran la minipimer (se llama asi?) o no perforan la pared para colgar objetos ;)

    aparte de la broma me parece un estudio de dudosa fiablidad, a caso madrid es mas ruidosa que NYC? a caso barcelona es mas ruidosa que Washinton? a caso bilbao, sevilla, valencia, etc son mas ruidosas que san francisco, chicago, etc?

    yo personalmente no me creo nada!
  • #14 por medrano el 13/05/2009
    Alicante es INSOPORTABLE, de verdad.
    Y lo peor de todo es que ni los políticos, ni nosotros mismos hacemos nada para remediarlo.
    Parece que vivimos en la edad de piedra.
    En la calle tienes que hablar gritando porque no te esuchas a ti mismo, debido al insoportable ruido del tráfico y de las obras (vivo en la Avenida de Orihuela, que no es precisamente el centro).
    Tienes que soportar cada 5 segundos un coche pitando o una moto trucada, y cada minuto una ambulancia o policía, que curiosamente nunca hacen nada cuando hay coches pitando o aparcados en doble fila.

    Solucion: Multas y más multas, pero con POLICÍAS que las apliquen, claro.
    Por favor señores políticos, POR FAVOR. (Claro, esto no da votos ni éxito popular instantáneo)

    Por cierto, la nueva normativa es una chorrada, ¿acaso vamos a tener que comprarnos todos una nueva casa para conseguir evitar la contaminación? ¿y los uqe no podamos, a soportar la contaminación acústica generada por las obras de éstas nuevas viviendas, ¿no? ¿quién nos compensa al resto por esas molestias?
  • #15 por El Rubio de Antiarte el 13/05/2009
    ¿Cuando un plan nacional para que nos insonoricen las casas de todos como es debido?, y poder tocar la bateria en casa, las nuevas normativas sirven sobre todo para sacarte mas pasta. jeje
  • #16 por redcopter el 13/05/2009
    Cuando me vine a vivir a Madrid pensaba que ninguna ciudad podía superar en ruido Roma o Napoles, pero me equivocaba.
    De otras ciudades de España no me atrevo a decir, pero seguro que Madrid es más ruidosa, y no solo de Roma o Napoles, sino también de Milán, NYC y Sao Paulo (Brazil), por lo menos en mi experiencia personal.
    Y, claro, no solo porqué la gente grita en los bares (y grita mucho).
    En Madrid no hay praticamente zonas peatonales eso quiere decir que en todo el centro la concentraccion de coches es espantosa.
    Al mismo tiempo tenemos la concentracción de bares para km cuadrado más alta de Europa, con lo que si vives en el centro y no te gusta el ruido, te jodes.
    Y una cosa qué siempre me ha impactado muchisimo: los guardias de tráfico en la Grán Via pitan en continuacción cuando los coches pueden pasar (piii piii piii piii), mientras qué en todo el mundo pitan solo cuando un coche tiene que parar por un control...
  • #17 por José Luis Subtil el 13/05/2009
    A todo ello hay que añadirle el hecho de que en España diversión equivale a hacer ruido. Es como una especie de derecho adquirido: si no hago ruido, si no molesto a todo el mundo, no me divierto....
    Puede parecer paradójico que esta noticia aparezca en la portada de Hispasonic, ya que todos los que la consultamos habitualmente, en la mayoría de los casos, componemos, tocamos y grabamos música en casa, con la consiguiente supuesta molestia para nuestros vecinos... Sin embargo, en mi opinión, precisamente porque nos gusta la música, también sabemos apreciar el silencio. Y desde luego que los ruidos indiscriminados producidos por vecinos irreflexivos, el tráfico, etc. nos molestan como a cualquiera o incluso más. Sin ir más lejos, yo a partir de las 21:30-22:00 apago los monitores y sólo utilizo auriculares. Creo que mis vecinos, sin ser músicos, no tienen las mismas "delicadezas" conmigo: tacones a la 1:30 de la mañana (¿?), televisores con el volumen todo trapo, voces, etc....
  • #18 por dorremifasol el 13/05/2009
    Pues yo paso el día con auriculares puestos, aunque no escuche nada por ellos, pero sólo porque me ahorran unos cuantos decibelios de sufrimiento. Tengo que probar eso de los tapones... algunos que molen en concreto? :D

    Nunca llegaré a comprender porqué los bares son tan ruidosos, comenzando por los camareros que van tirando los platos como si les pagaran por hacer ruido, o el vapor de las máquinas de café. Yo en mi casa no hago tanto ruido, y afortunadamente mis vecinos tampoco, excepto alguna ocasión debido a una celebración.

    Yo creo de que haya más tráfico y de que las calles estén más juntas influye mucho en el ruido ambiental de las grandes ciudades españolas como Barcelona, en la que todo está apretadísimo.
  • #19 por mariados el 13/05/2009
    El oido es el único sentido que no se puede anular, puedes dejar de tocar, ver, sentir, olfatear o gustar, pero si te tapas los oídos escuchas tus latidos y torrente sanguíneo.
    Y sin embargo es el que más paz y tranqulidad nos aporta cuando la necesitamos.
    Niñatos, gentuza, fábricas, perros, vehículos...
  • #20 por juanstill el 13/05/2009
    Buenos Aires no cuenta supongo...
  • #21 por roquic el 13/05/2009
    Tampoco Lima y Mexico DF .
  • #22 por bulbastre2 el 13/05/2009
    Hace ya tiempo que se inventaron cachivaches que cancelaban el sonido del motor del coche emitiendo el mismo sonido en fase inversa.
    , con cero penetración en España.

    Creo que cuando tenga buga me pillaré uno por ebay o algo.


    Aparte, deberían hacer los bares y demás lugares públicos más silenciosos, con absorbentes en el techo. Problema: son caros y nadie que regente un bar o un restaurante quiere pagar extra ---> ¿subvenciones?


    Eso sí: en España hablamos ALTO, y no va a cambiar, va con la cultura. Y si no os lo creéis, comparad la zona de la Valencia catalana -Maestrazgo- con, sin ir más lejos, Francia.
    Me sorprende que Italia no se nombre por ese mismo motivo: ¡porque anda que no son ruidosos!
  • #23 por redcopter el 13/05/2009
    Pués si, somos ruidosos.
    Pero te lo aseguro, menos qué vosotros.
    En Italia si un bar hace demasiado ruido lo multan en seguida, y a la 1 de la noche cierran casi todos (lo que están en el centro.
    Eso puede resultar un tantín aburrido si te gusta la marcha, pero si la mañana tienes que madrugar por lo menos puede dormir.
  • #24 por binchuka el 14/05/2009

    ¡¡Vaya estudio!!, si alguno ha estado en Japón sabrá que si chillas por la calle incluso te miran mal.
    Supongo que el estudio es sobre ciudades y aún así no son todos los barrios de Tokyo iguales, sólo unos pocos son algo ruidosos, pero muchísimo menos que en España. Vamos que allí el claxon lo usan menos que los intermitentes en España.

    Por cierto, !yo quiero pertenecer a la OMS y hacer cosas de éstas!
  • #25 por Osmio el 14/05/2009
    Pues Yo no sé si esto es un estudio de dudosa fiabilidad pero lo que si os puedo asegurar es que yo vivo en una ciudad de mala muerte de 110.000 habitantes de España y hay muchísimo ruido.
    Aún por encima han construido un centro comercial detrás de mi casa y lo que hay todo el día son niñatos gritando y con las motos haciendo ruido, paletos rebuznando (no quiero decir que todas las personas que vayan a un centro comercial sean paletos, Dios me libre),pero es que en mi ciudad hay muchos paletos os lo aseguro, pitidos y así 12 horas al día.
    A lo mejor me llamais exagerado pero percibo mucho más ruido en mi mini-ciudad que en Londres cúando he estado allí unas vacaciones, yo flipaba, iba por el centro de Londres y muy poco ruido, apenas coches circulando, supongo que por el tema de las tasas impuesto hace 3 años o así, allí nadie vociferaba, no sé, iba con mi padre por allí y le comenté:¿esto es paranoia mia o aquí hay menos ruido que en nuestra ciudad de 110.000 habitantes? y el me dijo no, no es paranoia tuya, yo tambien lo noto.
    No sé como serán los demás países pero a mi España si que me parece un país muy ruidoso,más que nada por que lo sufro en mis carnes día a día, también he vivido en Madrid y hasta me parece más ruidosa la mini-ciudad de mala muerte en la que vivo que Madrid.