Informática musical

El esperado TouchAble 2 llega con muchas novedades

TouchAble 2 —del que ya habíamos visto un avance en vídeo a finales de agosto— es la nueva versión de la conocida app de control para Ableton Live en iPad. Según sus desarrolladores, ha sido rediseñada desde cero, con la estabilidad y rendimiento en mente. La verdad es que no se han quedado cortos en nuevas funciones; vayamos por partes:

touchable 2

Ahora, TouchAble 2 ofrece un editor de plantillas que permite crearlas y editarlas desde la propia app, usando pads XY, faders, rotatorios, etiquetas, botones y contenedores. Cualquier parámetro de Live del Set actual puede ser asignado, así como mensajes MIDI. Las plantillas pueden contener múltiples páginas y pueden guardarse, recuperarse y combinarse con otros módulos de touchAble.

Touchable 2 MIDI Editor

Otra novedad es el Midi Clip Editor, una herramienta para editar clips MIDI y hacer más intuitiva la creación de melodías, progresiones de acordes y patrones rítmicos gracias a sus diferentes modos, la posibilidad de situar con precisión las notas y fijar sus longitudes, y la duplicación, inversión, expansión, reducción o muteo de notas al vuelo.

Touchable 2 Browser

Tenemos también un Browser que da acceso a la Lives Library —Devices, Instruments, Samples, Drums y Sounds—. Se puede cargar un device (dispositivo) en una pista o un sample en un pad simplemente arrastrando y soltando.

Touchable 2 overview

Por otra parte, para facilitar el control de sets muy grandes, touchAble 2 dispone de un modo overview que da acceso rápido a cualquier posición en el set. Y los usuarios de Live 9 pueden usar el Clips Module para gestionar su Live Set: crear o borrar pistas, escenas, clips o incluso botones de stop, sin necesidad de tocar el ordenador.

Touchable 2 keys

Se ofrecen también tres interfaces diferentes para tocar instrumentos: Isomorphic Keyboard, Piano Keyboard y Drumpad. Pueden enviar notas MIDI con velocidad posicional, así como mensajes de rueda de pitch y aftertouch hacia Live y otras aplicaciones. Además, con el modo In-Key activado, sólo se asignan a los teclados las notas de una tonalidad dada, permitiendo así que hasta un novato toque progresiones de acordes y melodías sin errores —algo parecido a lo que ya hemos visto en Push y los típicos teclados de aprendizaje—.

Touchable 2 devices

El módulo Devices da un control rápido en situaciones de directo; el modo Combo reúne los devices que van a utilizarse frecuentemente en una sesión. Y el modo Snap con cuantización permite cambios salvajes que vuelven al valor original cuando se sueltan. La nueva interfaz hace más sencilla la navegación entre bancos y pistas, y en algunos casos, imita el aspecto del device en Live, lo que aporta familiaridad.

XY Pad touchable 2

El XY Pad ha recibido un buen lavado de cara; ahora permite mezclar hasta 12 parámetros con 4 puntos. Ofrece un grabador de gestos, un modo Instant para hacer efectos rápidos al estilo Kaoss Pad, y físicas como gravedad y rebote para los puntos, así como snapshots con morphing sincronizados al tempo de la sesión. Los parámetros pueden asignarse desde el menú de configuración o con una nueva función Auto Learn.

Touchable 2 mixer

El Mixer permite ajustar volúmenes, envíos y paneos, en pistas normales y en pistas de retorno. Da acceso al crossfader, y permite cambiar las asignaciones A/B. Promete, además, lecturas en decibelios muy precisas, para un mayor nivel de control. Puede funcionar en modo pantalla completa, o con los faders ocupando toda la longitud del iPad, para mayor precisión.

Por otro lado, TouchAble 2 añade conexión a controladores hardware, a través del Apple Camera Connection Kit o con cualquier otra interfaz MIDI para iOS. Puede mapear diversas funciones de control, combinando el atractivo del "toque físico" con la pantalla multitouch del iPad. Y gracias al nuevo Server y Scripts, se puede ejecutar un número ilimitado de iPads con TouchAble a la vez —y habrá quien haga virguerías con esto—.

Es de destacar que en Windows ya no se requiere ningún software MIDI de terceros para hacer funcionar TouchAble, y que se mantiene la compatibilidad con iPad 1, algo muy de agradecer en estos tiempos de obsolescencia programada.

TouchAble 2 cuesta €21,99 / $24,99 y ya puede descargarse en la App Store. Los usuarios de la primera versión podrán actualizarse gratuitamente.

Más información | TouchAble 2

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por pachangueromix el 25/11/2013
    Me estoy haciendo viejo....
    Necesito 3 ó 4 vidas mas para ponerme algo al día....
    Puta informática....jejejejejeje...
    Salu2....
    2
  • #2 por Johann Franz el 25/11/2013
    La verdad que se ve muy bien, han mejorado infinidad de cosas. Ando pendiente de comprarme una de estas dos, Lemur o Touchable
  • #3 por Fj Martin el 25/11/2013
    zas en toda la boca!!! (al Push me refiero)
    1
  • #4 por rod_zero el 25/11/2013
    Live esta tan adelante en términos de opciones de control que ya no es gracioso.

    Los otros DAWS deberían aplicarse.
    1
  • #5 por loomy el 25/11/2013
    Llevo un par de dias chequeando esta nueva versión y en mavericks no me va fina, cuando hay proyectos medianamente grandes, se ralentiza y tarda en refrescar parámetros.., a ver las actualizaciones...iba mucho mejor la primera versión, pero bueno es normal, aún es muy reciente!
    La app es brutal y le dá una pequeña patada al push..aunque yo prefiero tocar botones reales..
  • #6 por carlosclaradj.com el 25/11/2013
    Estaba pensando en comprarme el Push, pero antes voy a catar esta nueva versión. Lo mismo y me da todo lo que necesito del Push, ahorrándome mas de 400€.
  • #7 por carlosclaradj.com el 25/11/2013
    Por cierto, para los que teníais de antes el TouchAble, la actualización es gratis. Por lo menos he actualizado, y todo correcto.
  • #8 por oliveros el 26/11/2013
    pues si, actualizado gratis en un ipad 1 y va de coña :)
  • #9 por alespardo el 26/11/2013
    eso de q le da una patada al push....mas bien intenta aporrear tu los pads igual que en Push. Lo un complemento cojonudo pero un remplazo nunca. Para girar nobs es un engorro
  • #10 por ler el 26/11/2013
    no tenía ni idea de esto... alguien sabe de alguna aplicación asi pero libre?

    Saludos!
  • #11 por Noiseforfun el 26/11/2013
    yo lo tengo, igual que tengo shove la emulación de push en lemur y sinceramente, estas pantallas ( el ipad) no son lo mas apropiado para girar knobs y las sensaciones pues, son raras, no me termino de acostumbrar.
    A mi me gusta más un knob físico, estoy usando nanokontrol, mapeado a touchable y va bien, pero hay un pequeño problema, la automatización que se graba , es un poco como escalonada y no es muy precisa.
    Me gusta mucho esta actualización, pero van a tener que mejorar la estabilidad, llevo unos cuantos crash ya.
  • #12 por carlosclaradj.com el 26/11/2013
    A mi tb me ha petado en un par de ocasiones. Además le cuesta una barbaridad conectarse al proyecto que tengo arrancado en mi macbook pro. He probado por red wifi y ad hoc. Por lo demás, cuando tienes el control desde TouchAble, va muy bién.

    El editor del Clip Midi, tb esta muy bién. Esto me permite no tener que depender de secuenciadores x pasos de otras apps, ya que desde aquí puedo hacerlo.

    Otra cosa es que no he conseguido hacer sonar ningún instrumento desde el piano, o los pads. Aún con la pista armada desde Ableton.
  • #13 por alberto suenacinexin.com el 26/11/2013
    Hola a todos!
    Estoy buscando un app para controlar mi Live 8 desde ella... está podría valerme?? sabéis de alguna otra? gracias!
  • #14 por Fj Martin el 26/11/2013
    livkontrol
  • #15 por wmrhapsodies el 27/11/2013
    Sí, Livkontrol tiene una versión gratuita, con lanzador de clips y mezclador (con limitaciones). Pagué por las expansiones, pero el piano roll -para mí una prioridad, odio introducir y editar notas con el ratón, redimensionar ventanas continuamente, alternar una y otra vez lápiz y puntero...- no llegó a funcionarme bien (quizá lo hayan corregido con alguna actualización).

    Tengo muchas esperanzas puestas en este Touchable 2, pero tampoco me quita las ganas de meterle mano al Push algún día.
  • #16 por realidad303 el 28/11/2013
    Pues me parece que los fabricantes del Push de momento pueden estar tranquilos... En Windows 8.1 me tarda una eternidad en conectar, y luego tiene cortes constantes de conexión. Y no es por la red adhoc porque otros programas me funcionan correctamente...
  • #17 por realidad303 el 28/11/2013
    Rectifico. Tras ver que Conductr tampoco andaba muy fino me he decidido a cambiar de tarjeta Wifi y todo funciona correctamente.
  • #18 por jaclementeh el 28/11/2013
    Pero... necesito Ableton Live?
    Necesito ordenador + IPAD?
    Quiero usar sólo IPAD, qué aplicación tengo.
  • #19 por Fj Martin el 29/11/2013
    a ver compi (jaclementh) lée las primeras frases de la noticia, anda,es una app
    para el Live
  • #20 por neomad el 30/11/2013
    Que buena actualizacion !