Esto es lo que pasa dentro del cuerpo de un cantante de ópera

La voz es para muchos el sonido más enigmático producido por los seres vivos. En particular la voz humana cuenta con una serie de posibilidades que la hacen uno de las formas más profundas de creación musical, responsable del lenguaje, la comunicación y la transmisión del mundo en la palabra. Desde el canto hasta el discurso, hay una capacidad especial en la voz resultado del proceso psico-físico que acontece en su gestación.

Esto se refleja bellamente en el canto, donde convergen procesos cognitivos, espirituales, estéticos, simbólicos y físicos bajo un único entramado que se escucha en la voz del cantante, quien a la hora de articular su sonido, pone todo su cuerpo. Cada músculo, cada movimiento, cada elemento de la estructura fisiológica podría verse implicado en la gestación del canto, sin embargo, son particularmente diversos órganos del cuerpo los que más se ven implicados, yendo desde la caja torácica hasta pequeñas glándulas en la boca, todos funcionando en conjunto para articular una voz.

Desde la escucha o desde el propio acto de cantar pueden explorarse algunos de estos elementos que se ven implicados en el canto, pero… ¿Qué tal sería poder ver lo que sucede dentro del cuerpo del cantante

Esto es lo que se ha propuesto un grupo de investigación del Centro Médico de la Universidad de Friburgo en Alemania, donde varios científicos convocaron a 12 cantantes profesionales en diferentes clasificaciones de voz para analizar sus proceso de canto dentro de una máquina de imágenes por resonancia magnética, registrando en tiempo real el proceso de canto. El video que han compartido de uno de los participantes es alucinante. Escuchemos:

El cantante es el barítono Michael Volle, interpretando “Oh Du, mein holder Abendstern” de la opera “Tannhäuser” de Richard Wagner. En la muestra se logran ver la cantidad de procesos inteligentes que se articulan, los cuales representan el interés central de los científicos, quienes buscaban averiguar la relación entre la dependencia de la articulación con respecto al volumen del canto. Para ello pedían a los músicos cantar a diferentes escalas ascendentes en tres condiciones de volumen, para luego analizar la frecuencia fundamental y el nivel de presión.

Según cuentan sus resultados, se aprecian notables diferencias de articulación con respecto a los cambios de pitch y volumen, por ejemplo en la apertura de los labios, la posición de la laringe  o el ensanchamiento de la faringe. Por ejemplo, al cantar la vocal “a”,se mostraba un efecto radical en la articulación fisiológica, entre otros resultados y conclusiones que sin duda son importantes tanto para los conocimientos de la medicina como para el enriquecimiento de los procesos de técnica vocal, el entendimiento de los cantantes con respecto a su cuerpo y la mejora de determinadas situaciones físicas.

La investigación en detalle se encuentra en una publicación de la revista científica Plos.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • #1 por FRNGuitars el 20/10/2016
    wowwwww!!!! Impresionante!!!
  • #2 por exabyte el 20/10/2016
    Impresionante. Siempre me había preguntado que hacían tan importante con las máquinas de resonancia que nunca estaban disponibles para investigar los tumores mortales de mis familiares, ahora lo entiendo, era mucho mejor tupirlos a rayos X.
    2
  • #3 por Ronan Fed el 20/10/2016
    Esto es lo más impresionante que he visto desde la invención del átomo.
    1
  • #4 por monsolomon el 20/10/2016
    exabite no creo que eso se haya echo en hospital y Ronan, el átomo no lo inventaron, más bien lo intuyeron y luego se sigue investigando partículas cada vez más pequeñas que lo componen
  • #5 por The Panic Button el 20/10/2016
    Interesante
  • #6 por Mr Potato el 24/10/2016
    Muy interesante, me he quedado alucinao, muchas gracias por descubrirnos este video