Los estudios de música quedan sin consideración de grado

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Una sentencia del Supremo deja sin la denominación de grado a los estudios superiores de enseñanzas artísticas en España. El fallo afecta a 17.000 alumnos de cinco especialidades, entre ellas la música, que ahora quedan en inferioridad de condiciones con respecto a sus colegas europeos.

La sentencia tumba parte del decreto que hace dos años adaptó las enseñanzas artísticas superiores al marco de Bolonia, otorgando el título de grado a los estudios de Música, Danza, Arte Dramático, Diseño y Artes Plásticas o Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Fuente y noticia completa: Cadena Ser

Imagen: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por alersito el 13/02/2012
    Menos mal que para ser político no hace falta estudios.
    6
  • #2 por roland_8000 el 13/02/2012
    No entiendo en absoluto la finalidad de la sentencia ni el porqué. Pero sospecho que sólo traerá consecuencias negativas para aquellos que tienen el título o lo están cursando.
    1
  • #3 por Andi Star el 13/02/2012
    madre mia como está el patio
  • #4 por ignasi el 13/02/2012
    irrisorio: no había un humorista que decía algo de "piltrafilla sin estudios !! que en lugar del graduao escolar tienes la tiqueta del anís del mono !!"
  • #5 por Carlos Abad el 13/02/2012
    Ala genial! (para nada claro), yo tengo estudios de musica aunque no reglados, pero conozco el caso de muchos allegados mios que han dejado de lado la universidad por centrarse en poder hacer el grado superior de conservatorio y tener a fin de cuentas una titulación del mismo rango pero que les permita durante el transcurso de esta perfeccionar sus tecnicas instrumentales y conceptos teoricos. Ahora desde luego es otro de esos momentos para añadir otro punto en la ya extensa lista de razones para migrar fuera de esta nación donde la música entre tantas otras cosas está siendo linchada sin una respuesta de la sociedad...

    Bienvenidos a los a años 40...
    1
  • #6 por werewolf el 13/02/2012
    No sé ni qué decir sin ser grosero...

    Diré simplemente que me parece vergonzoso,

    soy guitarrista, titulado de conservatorio, he estudiado más horas guitarra de las que se pasarán estudiando un ingeniero, un arquitecto y un médico juntos,

    más que nada porque desde que empecé a los 12 años he ido sumando horas y horas y horas y desde que recibí mi título he seguido tocando cada día (y muchas horas)

    Con cosas como esta, además de ser injustas y de todo lo que conllevan académicamente (homologación de títulos, reconocimiento laboral...) la gente piensa que somos "aficionados" a la música sin más y encima un poco freaks.

    Luego ocurren situaciones como esta (me ha pasado tantas veces que asusta):

    - Y a qué te dedicas?
    - Toco la guitarra.
    - Ya, pero tu trabajo cuál es?

    o esta otra:

    - Y tu qué haces?
    - soy guitarrista
    - Ah y cantas?
    (bochornoso)

    y otra anécdota real:

    - cuánto cobras la hora?
    - 20 euros
    - Pero si mi vecino me cobraba 6 por dar clase a mi hija!

    Spain is different!
    6
  • Ban
    #7 por dav_ el 13/02/2012
    Puta España ! xD
  • #8 por undersoul el 13/02/2012
    spain is painfull!!
    1
  • #9 por LuDoLuST el 13/02/2012
    Que mierda vida esta...
  • #10 por shinito el 13/02/2012
    #6 +1

    Cada vez me da más vergüenza decir q soy de España..
    2
  • #11 por Solar Seed el 13/02/2012
    roland, la finalidad de la sentencia es eliminar poco a poco todo lo espiritual, el pensamiento unico, kontra mas borregos seamos , mas facil manipularnos, bajaron el nivel academico con la e.s.o., kitaron la asignatura de filosofia, empezaron a emitir gran hermano...................................... y yo ke se cuantas aberraciones mas, ?¿consecuencias negativas?¿ porsupuesto, mas bien diria yo desastrosas, pero no solo para los titulados o estudiantes, esto afecta "al todo" porke todos somos uno y lo ke le afecta a uno, nos afecta atodos :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :fumeta: :estonova: :estonova: :estonova: :estonova: :estonova: :estonova:
    3
  • #12 por Malve el 13/02/2012
    Por favor... ¿Esto va en serio?

    ¡Qué vergüenza!
    1
  • #13 por Incognito el 13/02/2012
    Yo soy titulado superior en piano. Lo que nos hacen no es ya denigrarnos o tratarnos como si fuéramos parásitos de la sociedad. Lo peor es el desconcierto del que está estudiando, de no saber qué título va a recibir cuando acabe, de no saber si su titulación tendrá validez en el espacio europeo de educación superior.

    La sentencia, leída con calma, tiene lógica puesto que el título de grado sólo puede ser ofrecido por aquellos centros que pertenezcan al ámbito universitario, y los conservatorios no entran en esa categoría. La solución no es equiparar el título, es equiparar los centros. Un conservatorio debería funcionar como una universidad. Con sus pruebas de acceso específicas y su limitación de plazas (que tampoco lo veo bien, pero es lo que hay), pero a fin de cuentas como una universidad más.
    2
  • #14 por BroderYon el 13/02/2012
    Vamos hacia atrás en vez de hacia delante. Este país no hace más que lastrar su futuro a base de estupideces políticas y judiciales. En Grecia ya están ardiendo edificios...
  • #15 por Jose Ramón el 13/02/2012
    Hola a tod@s:

    aquí os dejo unos links donde se explica con mas detalles la setencia y de una manera llanera:

    http://jlmirall.es/oysiao/?p=2439

    aquí otro link de un post posterior del mismo blog, que aclaraba algunos aspectos:

    http://jlmirall.es/oysiao/?p=2586&utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter&utm_campaign=miralles


    espero que os interese,


    un abrazo
    1
  • avatar
    #16 por --152546-- el 13/02/2012
    Música, Danza, Arte Dramático, Diseño y Artes Plásticas o Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
    Son cosas que no requieren mucho tiempo ni esfuerzo para aprender.
    Practicamente cualquier persona con un poco de vista y un poco de salud puede realizar cualquiera de esas acciones, (no quiero llamarla profesiones).
    A ver, el violonchelo, por poner un ejemplo, lo aprendes a tocar bien en un par de días...como mucho y el piano a la semana ya estás tocando el Claro de Luna como si lo hubieras compuesto tú. Y si no, tocas al botón de autoacompañamiento y ensayas un poco.
    Restaurar bienes culturales... vamos, eso lo hace cualquier persona con un poco de conocimientos de bricolage y pintura industrial.
    Lo del arte drámatico está sobrevalorado. Vamos, que ahora uno va a tener mérito de Grado por llegar realizar una interpretación como la de Coronado en "No habrá paz para los malvados". Eso lo hago yo con los ojos cerrados, hombre.
    Danza... eso es hacer el pantomimas. El esfuerzo físico es mínimo en la mayoría de casos y con un poco de Wii y la tabla vas sobrado.
    Diseño... cualquiera con un ordenador es diseñador, que para eso se ha inventado Microsoft Office.
    Señores, en España, tenemos claro qué es digno de tener grado y qué no.
    Cultura... la cultura es para los Boloñeses que aquí ya tenemos nuestras cosas para entretenernos.
    Esto es indicutible. Y os calláis.
    2
  • #17 por Julio Sánchez León el 13/02/2012
    #13 totalmente de acuerdo. Yo tambien soy titulado superior y el problema que han tenido unos y otros gobiernos es el no saber que hacer con la enseñanza superior de música. Han llenado los conservatorios de burócratas que parecen más interesados en crear centros elitistas de música más que en hacer centros universitarios de referencia en lo que a música se refiere.
  • #18 por Papaver el 13/02/2012
    Me voy a ir muy lejos de aquí
  • #19 por Eleztrik el 13/02/2012
    Lamentable!! en vez de valorar el trabajo de las personas, las degradan aún más.
  • #20 por andros1983 el 13/02/2012
    Este pais se va a pique, en todos los sentidos.

    Un poquito de aqui, otro poquito de alli, un recorte de aqui, una ley absurda por alla........

    Tiempo al tiempo...............
  • avatar
    #21 por --152546-- el 13/02/2012
    Fontaneto, gracias por el enlace. La observación final del que ha escrito el artículo: "si queremos que las Enseñanzas Artísticas Superiores conduzcan a titulaciones de Grado, ¿por qué no entramos en la universidad, que es donde se pueden obtener sin reservas esas titulaciones?"...pues me deja con una sensación de que no vive en una realidad muy cercana a las circunstancias de España... pero bueno, su opinión es.
  • #22 por DonPepitoMusic el 13/02/2012
    Dan ganas de sacar la pistola...


    Es triste de cojones, pero cada vez mas parece que lo unico que acabaran por entender toda esta panda de hijos de puta que estan minando el pais, es la violencia... Es mas, parece que lo estan buscando.

    Muy triste.
    1
  • #23 por werewolf el 13/02/2012
    DonPepitoMusic,

    hacemos una banda?

    pa qué

    pa qué va a ser, pa hacer una matanza!

    (eh eh, solo cito a Extremoduro!) :D
  • #24 por G-D el 13/02/2012
    Jajaja. España ya es algo totalmente de chiste. Me da x reir ya.....
  • #25 por _Leo_ el 13/02/2012
    Yo he tenido suerte. Estoy estudiando criminología, y ya tiene consideración de grado. Hasta hace poco, el valor de estos estudios te lo daba el nombre de la universidad, pero ya está homologado a nivel europeo.
    Que el ministerio correspondiente se ponga las pilas, y empiece a hacer las pertinentes reformas al respecto. En muchos casos estos estudios musicales se sacan paralelamente a otros estudios universitarios o a una vida laboral que poco tiene que ver con la música. Lo que tiene doble valor. No creo que el tribunal sea quien desprecie todo esto. En un momento dado sentencian en base a la ley vigente, y así es como está el panorama.

    Yo en reuniones sociales si hay una guitarra de por medio no la toco, me hago el loco (más todavía de lo que estoy) pues tampoco sé cantar.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5