Informática musical

Un eterno esperado llega: iConnectAudio4+

A principios de 2014 ya se anunciaba su próxima llegada, pero es ahora cuando por fin se comienza a comercializar con un precio de 300USD para un nutrido ramillete de posibilidades de uso que incluye algunas bien poco convencionales. Los conceptos e ideas de la empresa iConnectivity quedaban muy bien ilustrados en las pruebas que hicimos de iConnectMIDI2+ y 4+ y nos llevaban a jugar con la palabra magia en el titular, por lo excepcional que resultaba alguna de sus funciones.

No menos mágico es este iConnectAudio4+, en el que volvemos a tener la posibilidad 'multihost' (conectar simultáneamente dos host USB a elegir entre PC, Mac, e iOS), o el 'MIDI&Audio passthrough' que permite traspasar en digital audio y MIDI entre los dos host conectados asegurando una transferencia con baja latencia entre ellos. La novedad es la presencia directamente en el dispositivo de un juego de 4 entradas y 4 salidas audio (más una salida de auriculares con su propia mezcla individual).

Las 4 entradas analógicas usan conectores combinados XLR–Jack, y cuentan con posibilidad micrófono/instrumento/línea, phantom 48V individualmente seleccionable, y unas especificaciones de entrada y salida tan buenas como cabe esperar de los tiempos que corren, que pueden consultarse en su web.
Tanto el audio recibido de los 2 hosts, como las 4 entradas opueden usarse para configurar las mezclas deseadas hacia las salidas. Las 4 salidas son balanceadas en jack, y existe además una salida de auriculares que soporta una mezcla propia. Se trata de una mezcla elemental (niveles) y orientada a tratar las conexiones como parejas estéreo.

 

La aspiración es la de poder ser un centro de operaciones al que conectar los dos host, señales audio entrada y salida, dispositivos MIDI DIN 5P (hay un in y un out), o hasta 8 puertos MIDI mediante USB-MIDI a través del conector 'device' con el que también cuenta. La conexión de dispositivos USB-Audio tiene que ser resuelta directamente en los host, no los gestiona directamente el propio iConnectAudio4+.
Al final todo conectado en un único dispositivo que ofrece amplias posibilidades de ruteo y configuración flexible entre esos diferentes elementos conectados, y que permite hacer visibles a cualquiera de los dos host los diferentes orígenes y destinos audio y MIDI que están disponibles/conectados a iConnectAudio4+, o usar un host a modo de instrumento o efecto externo desde el otro trasvasando entre ellos audio y MIDI.

La configuración se realiza a través de una aplicación (disponible para PC, Mac o iOS), pero una vez almacenada dentro puede funcionar en modo autónomo aplicando esos últimos ajustes, lo que permite usarlo por ejemplo a modo de MIDI patchbay entre 8 puertos de cada host, 8 puertos vía USB-MIDI (que podrían estar repartidos en varios dispositivos, con tal de no superar ese límite que la norma USB-MIDI establece de 8 puertos MIDI de 16 canales por cada conexión) más el puerto disponible en formato DIN5P.

Recomendamos que leáis la review de iConnectMIDI2+/4+ para haceros una mejor idea del concepto y posibilidades (especialmente en cuanto a la gestión MIDI que aquí no aboradamos para no repetirnos), al que básicamente se añade ahora la posibilidad de contar con esas 4 entradas y salidas audio directamente disponibles y las correspondientes mezclas audio.

En el escenario específico de la interconexión audio/MIDI entre ordenador y iPad, sin duda soluciones 'todo software' como MidiMux/AudioMux son suficientes para los casos más básicos, pero hay otras muchas situaciones en las que sacar rendimiento a la variedad de posibilidades que ofrece iConnectAudio en un solo dispositivo.

Más información | Web de iConnectivity

 

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por BlahBlah el 17/04/2015
    No he entendido bien una parte.
    ¿Un aparato hace sólo MIDI y el otro sólo AUDIO?

    ¿O alguno de ellos hace las dos cosas simultáneamente?
  • #2 por pablofcid el 17/04/2015
    Los dos pueden transferir audio Y MIDI entre los hosts conectados.
    Lo particular de este iConnectAudio`+ es la aparición de las conexiones in/out analógicas, de forma que el propio dispositivo te hace de interfaz audio y no tienes que andar con tanto tinglado de equipos para entornos no demasiado exigentes en número de I/O audio.

    Aunque no exactamente (hay detalles que los diferencian) es como tener en un único trasto un 'casi' iConnectMIDI4+ y una tarjeta 4in/4out analógica con posibilidad de mezcla elemental interna.

    Digo 'casi' porque iConnectMIDI4+ gestionaba un número bastante más alto de puertos MIDI (en este nuevo se quedan en 'sólo' 29, en el otro superaban los 60; y cada uno por supuesto con sus 16 canales), o porque en el MIDI4+ había tres conectores host (aquí hay dos).

    Pero, concretamente de lo que preguntas, tanto los MIDI como los Audio hacen audio y MIDI. :->
  • #3 por pablofcid el 17/04/2015
    Por cierto, este puede funcionar también como simple interfaz audio / MIDI class compliant, aunque para sólo esa función habría otras soluciones muy diversas. La gracia principal está aquí en aprovechar la versatilidad de que hoy te haga de interfaz, mañana de patchbay MIDI, pasado lo uses para conectar a tu DAW el audio y MIDI de un instrumento que esté corriendo en un segundo ordenador o en un iOS,... o bien hacer todas esas cosas a la vez.

    Ese carácter tan múltiple y en este precio es lo que para mi gusto lo hace tan llamativo (poderosamente llamativo para mí, la verdad).
    2
  • #4 por Suvur el 17/04/2015
    Y además tiene un aspecto estupendo a bien hecho.
  • #5 por minijack_defender el 17/04/2015
    Gran producto sobre el papel, ahora a ver que tal se comporta en el mundo real. Han tardado en sacarlo desde que lo anunciaron, la verdad no parece moco de pavo desarrollar algo así. Muchas ganas de probarlo.
  • #6 por Chevy One el 17/04/2015
    Sabemos cuanta latencia tiene esto al grabar en un DAW usando un synte en el iPad?

    Se ve muy cuco !

    EDITO: Sequenciar una pista midi en Logic Pro y luego grabar el audio resultante en una pista de audio.
  • #7 por Fj Martin el 17/04/2015
  • #8 por robinette el 17/04/2015
    Alguien escribió:
    Los dos pueden transferir audio Y MIDI entre los hosts conectados.
    Se sabe cuantos canales de audio simultáneos puede transferir entre los hosts.
  • #9 por Chevy One el 17/04/2015
    #7 que bien suena esto en italiano no ? me lo tragao entero :)
  • #10 por pablofcid el 17/04/2015
    #8
    Tienes comentado el caso de iConnectMIDI respecto a audio en la review con la que enlazaba al comienzo de la noticia.

    Citando de allí (este otro iConnectAudio tendrá lo mismo seguramente -no creo que hayan ampliado,porque lo habrían hecho notar más-)

    Alguien escribió:
    (...) varias posibilidades de configuración en cuanto a nº de canales, velocidad de muestreo y profundidad en bits, con un máximo de 8 canales (4in y 4 out) en el caso de usar 16 bit y velocidad 44100 o 48000. Con velocidad de 96 o profundidad de 24 bits bajan el nº de canales, pero en muchos casos dos canales en cada sentido puede ser todo lo que estemos buscando.
    Desactivar el manejo del audio in o out es posible en cada puerto y permite en dispositivos iOS mantener sonando el micro y/o el altavoz/conector interno, que por defecto es ‘robado’ por iConnect de forma automática.
  • #11 por robinette el 17/04/2015
    :ook:
  • #12 por robinette el 17/04/2015
    Acabo de verlo en el manual. Es algo parecido al comentario citado. ;)

    42234.jpg
  • avatar
    #13 por --447838-- el 17/04/2015
    Por fin, anda que no se ha echo de rogar...
  • #14 por neomad el 17/04/2015
    Por un lado, creo que caera. Por otro, deberia simplificar estudio (2 workstations, 2 sintes, un piano e) y mas de 15 virtuales (todos pagos), sin contar los del ipad... Mucho equipo es en mi caso sinonimo de
    Poca musica.

    Pero tan flexible, midi y audio...
  • #15 por wmrhapsodies el 18/04/2015
    Creo que con la versión MIDI tardaron aún más, jaja...

    Algo a señalar es que, mientras los Audiomux y similares están exigiendo que estés al día con tu OSX, este cacharrete en cambio exige un modestísimo 10.4

    Me iría mu bien (pero porque no pueden hacer un cacharro así pasando de guitarristas y cantantes, con una batería de entradas jack estéreo para coleccionistas de teclados y jugueticos sonoros varios?...). Ahora a ver si hacemos unas pelas...
    1
  • #16 por _Leo_ el 18/04/2015
    Lo que mas sorprende de este equipo, es como se desmarca de otras interfaces de precios similares o superiores, tendiendo a ser cada vez mas minimalistas.
  • #17 por el 12/07/2015
  • #18 por Stony70 el 02/02/2016
    Aúpa,ando mirando como sintetizar la guitarra y me pregunto..si con este cacharro y el roland GK3 el resultado obtendría una transcripción polifonica de midi..Gracias.. si hay alguien que pueda contestar.
  • #19 por pablofcid el 02/02/2016
    No necesitas esto para una transcripción polofónica a MIDI, no tiene nada que ver.

    GK3 es la pastilla hexafónica que capta individualmente las cuerdas. Necesitarías un sintetizador de guitarra/conversor a MIDI (hay un montón de la propia Roland como el GR-55).
  • #20 por Stony70 el 02/02/2016
    Gracias pablo,ando mirando cosas y tropecé con esto y creí que podría usarlo en vez de los sientes.. Que son más caros.. Bueno gracias.Un Saludo.
  • #21 por pablofcid el 03/02/2016
    #20 ¿Has visto la noticia reciente sobre el Jam Origin MIDI Guitar 2? No lo he probado y seguro funciona peor y más lento que el tema GK3 + conversor, pero igual te encaja probarlo (hay demo).

    http://www.hispasonic.com/noticias/jam-origin-lleva-conversor-midi-guitar-2-ios/41625
  • #22 por Stony70 el 03/02/2016
    Ok lo miraré.. Pedro perdona la insistencia.. Pero si enchufo la Roland gk3 al aparatejo este y Luego al ordenador con el programa secuenciador... No obtentedria el midi??
  • #23 por pablofcid el 03/02/2016
    No. Este 'aparatejo' actúa como interfaz audio y como interfaz MIDI, pero son mundos disjuntos. Es lo típico de tantísimas otras tarjetas y módulos de entrada/salida audio, que llevan también, por la utilidad que facilita, algún interfaz MIDI.
    Además de actuar como interfaz, actúa como una especie de matriz (tanto en su parte audio como en su parte MIDI) que permite pasar señal (audio O midi) entre unos equipos y otros de los muchos que admite, e incluso entre dos ordenadores, etc.

    Pero la función que tú quieres (conversión audio a MIDI), no.
  • #24 por Stony70 el 03/02/2016
    Vale aclarado..y que encuentres buenas sintes por lo que veo..gracias, =; =;
  • #25 por Stony70 el 05/02/2016
    Jam origin midi guitar2... :guitarraelec: :teclado: :tambor: :punk: :-({|= :yuju: =D> =D>
  • 1
  • 2