Informática musical

Eventide Mood, un plugin que analiza el contenido emocional de la música

Eventide Mood

Eventide ha anunciado la versión demo de Mood, un plugin que representa el contenido emocional de la música basándose en su tonalidad, contenido espectral, tempo, dinámica y otros aspectos que luego compara con una base de datos realizada por gente que ha escuchado y clasificado canciones según la sensación que le causan.

Mood muestra, a tiempo real, la intensidad relativa de cuatro emociones: enfado, tranquilidad, alegría y tristeza. Esa intensidad se convierte en valores MIDI y OSC que pueden ser utilizados, por ejemplo, para controlar el brillo y el color de las luces en un club.

Según explica Eventide, "un algoritmo puede analizar el audio de todas las maneras posibles, pero no puede, por sí solo, mapear los resultados de esos análisis a cómo el audio hará sentir a la gente". Eso implica intervención humana: el ordenador debe ser adiestrado por personas. Y ese adiestramento se realiza escuchando ejemplos de canciones que hacen sentir de cierta manera a los oyentes, que luego juzgan el grado de ese sentimiento. Después, el algoritmo analiza esas canciones ya puntuadas y determina sus características sonoras. El proceso culmina con la creación de los "descriptors", que luego se utilizan para analizar nuevas canciones.

Lo cierto es que, tras meses de ese peculiar entrenamiento, Mood se presenta hoy a una audiencia más amplia. Hay que tener en cuenta que, por ahora, sólo está adiestrado en canciones pop; las voces o instrumentos solistas, y la música jazz o clásica, no darán resultados significativos. Pero Eventide espera que mucha gente se descargue este plugin y colabore en su mejora.

Si os interesa, está disponible para descarga inmediata y gratuita durante los 90 días de prueba (requiere iLok).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por T-fius el 19/12/2013
    No se, no se.
    1
  • avatar
    #2 por --26171-- el 19/12/2013
    La virgen...

    Mejor como programa externo, si no es cargar la CPU...
  • Ban
    #3 por Marqués de Rabotieso el 19/12/2013
    Joder, lo quiero para PC!
    1
  • #4 por D4v & DeKa3r Records © el 19/12/2013
    #3
    Lo hay para windows también, a 32 ó 64 bits en la misma página de la noticia. Un saludo.
    1
  • #5 por the_can_opener el 20/12/2013
    Interesante. Seguro que luego fabricarán un espejo. Así los usuarios podrán saber su estado de ánimo...
    3
  • #6 por angelmus el 20/12/2013
    Requiere ILok = Bye Bye :nono:
    5
  • #7 por molinos prod el 20/12/2013
    Menuda estupidez. Ahora nos dicen cómo tenemos que sentirnos al escuchar una canción, ¿adónde vamos?
  • #8 por andros1983 el 20/12/2013
    WTF!!!!! Requiere ILok para esta........mmmm como decirlo............."chorrada"??

    Se van a forrar, van a arrasar en ventas XD.
  • #9 por Areyen el 20/12/2013
    eso está ya en spotify, creo
  • MOD
    #10 por Soyuz el 20/12/2013
    #7 No sé si se ha entendido a fondo la noticia... el plugin no dice cómo debes sentirte, sino que asigna una "puntuación emocional" a cada canción, combinando un algoritmo informático y una base de datos actualizada por humanos. Luego, esa información se puede convertir en datos MIDI que permitan, por ejemplo, ambientar un local.

    No hay duda de que es peculiar; la propia Eventide dice que entienden que se vea como algo "caprichoso", pero a mi desde luego me parece interesante y experimental... y se sale de la norma.

    #8 Seguramente quieran hacer una "apertura controlada" del plugin, para cuidar la base de datos... en cualquier caso, mucha gente usa el iLok.

    #9 Lo cierto es que no... si te refieres a playlists seleccionadas, pues sería algo manual, no tiene que ver con un análisis de audio. Y de MIDI y OSC ni hablamos :D
    3
  • #11 por Fernando el 20/12/2013
    #5 #7
    Esto no es ninguna tontería. Aparte del sentido estético y el mensaje que se quiera transmitir, existe una teoría en la música que es que las tonalidades con mayor número de sostenidos en la armadura son más aptas para reflejar la alegría y las que llevan más bemoles para la tristeza además de los recursos dinámicos y agógicos utilizados.
    2
  • #12 por realidad303 el 20/12/2013
    La música es la mas subjetiva de las artes y por tanto la mas difícil de modelizar. Incluso los especialistas no se ponen de acuerdo en si determinadas tonalidades que se asocian a alegría o tristeza se asocien de una forma natural o son fruto de la costumbre. Y la intervención humana yo creo que distorsiona aún mas el resultado ya que (afortunadamente) no todos tenemos las mismas sensaciones ante una misma obra. Quizás habría sido preferible basarlo todo en algoritmos de tonalidad y tiempo. Me fio mas de esos algoritmos que de determinados críticos.
    1
  • #13 por rvperez el 20/12/2013
    Y despues del periodo de betatester (perdón prueba) cuanto vale?
    2
  • #14 por MSXsounds el 20/12/2013
    Si analiza la mía seguro que se deprime.
    1
  • #15 por Gaetan de Backer el 20/12/2013
    #11 . Esto so que es erroneo! (Por no decir otra palabra)
  • #16 por Fernando el 20/12/2013
    #15
    No es erróneo. Fue una convención en la música clásica durante mucho tiempo. Se trata de frecuencias, no de modos. Es cierto y cualquiera puede informarse.
    1
  • #17 por Fernando el 20/12/2013
    #11

    Como curiosidad, cuando acabéis de leer el texto (quienes lo quieran leer), recordad que la sonata para piano nº 14 de Beethoven, el "Claro de luna", está compuesto en Do# menor.


    Extraído de Wikipedia:

    Antiguamente ―y actualmente a la hora de tocar música antigua―, se utilizaban otros sistemas de afinación, como el Kimberger, la afinación pitagórica y otros, que al guardar unas relaciones muy específicas de altura entre cada sonido, sí podían ser responsables de diferentes "personalidades" de las tonalidades, de modo que un oyente sin oído absoluto pudiera diferenciar de qué acorde se estaba tratando.

    A modo de ejemplo, si se afina un instrumento de manera que la tonalidad de do mayor suene muy pura (la quinta do-sol que sea pura, la octava do-do que sea pura también, la tercera do-mi que sea lo más pura posible), muy posiblemente las tonalidades más alejadas (en el círculo de quintas) de do mayor (como fa sostenido mayor, por ejemplo) estarán muy distorsionadas y las relaciones entre sus notas serán muy distintas a las que había en la tonalidad de do mayor. En la tonalidad de fa sostenido mayor, el fa sostenido y el do sostenido ya no formarán una quinta justa, sino más bien un intervalo muy disonante. Estas diferencias, basándose en un tipo de afinación, permitían establecer las diferentes "personalidades" de las tonalidades, siempre desde un punto de vista subjetivo y en ocasiones arbitrario.

    Algunos escritores sostienen que el carácter de una composición no puede reducirse al modo ―mayor o menor― utilizado. Se pueden encontrar obras musicales en modo mayor (que deberían ser alegres) que expresan una gran nostalgia, u obras en modo menor (que deberían ser tristes) con una «luminosa esperanza». Hay otros factores muy importantes que pueden dar carácter a una obra: la línea melódica, sus células rítmicas, y principalmente la armonía (la progresión de los acordes de la obra).

    Este intento de simplificación analítica ha sido criticado por compositores como Edgard Varèse, quien afirmaba que «explicar la música por medio del análisis es descomponer, mutilar el espíritu de una obra».

    A partir del Romanticismo se utilizó una convención ―imposible de demostrar en la práctica― que imponía un cierto carácter o personalidad a cada una de las doce tonalidades.

    Esa convención se pudo utilizar solo hasta fines del siglo XIX, cuando se empezó a popularizar el tipo de afinación llamado temperamento igual (que ―por definición― hizo que todas las tonalidades quedaran iguales, y acabó con las diferencias auditivas entre tonalidades). Es imposible para un oyente común reconocer en qué tonalidad se encuentra una obra. (Solo podrían dilucidarlo las personas con oído absoluto ―una de cada diez mil personas―).

    Tonalidad Personalidad[cita requerida]
    Do mayor Alegre, guerrero, completamente puro. Su carácter es de inocencia y de simplicidad.
    Do menor Oscuro y triste. Declaración de amor y a la vez lamento de un amor no correspondido. Anhelos y suspiros.
    Do ♯ mayor Miradas lascivas. Pena y éxtasis. No puede reír, pero puede sonreír. No puede aullar, solo puede hacer una mueca de su llanto. Caracteres y sentimientos inusuales.
    Do ♯ menor Sentimientos de ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Si los fantasmas hablaran se aproximarían a esta tonalidad.
    Re mayor Feliz y muy guerrero. El triunfo, Aleluyas, júbilo, victoria.
    Re menor Grave y devoto. Melancolía femenina. El rencor.
    Mi ♭ mayor Crueldad, dureza, amor, devoción, conversación íntima con Dios.
    Mi ♭ menor Horrible, espantoso.
    Mi mayor Querellante, chillón, gritos ruidosos de alegría, placer al reírse.
    Mi menor Afeminado, amoroso, melancólico.
    Fa mayor Furioso y arrebatado.
    Fa menor Oscuro, doliente, depresivo, lamento funerario, gemidos de miseria, nostalgia solemne.
    Fa ♯ mayor Triunfo sobre la dificultad, libertad, alivio, superación de obstáculos, el eco de un alma que ferozmente ha lidiado y finalmente conquistó.
    Fa ♯ menor Pesimista, triste, sombrío, oscuro, terco a la pasión, resentimientos, descontentos.
    Sol mayor Dulcemente jovial, idílico, lírico, calmado, pasión satisfecha, gratitud por la amistad verdadera y el amor esperanzado, emociones gentiles y pacíficas.
    Sol menor Serio, magnífico, descontento, preocupado por el rompimiento de los esquemas, mal templado, rechinamiento de dientes, disgusto.
    La ♭ mayor Gravedad, muerte y putrefacción.
    La ♭ menor Quejándose todo el tiempo, incomplaciente, insatisfecho, corazón sofocado, lamentos, dificultades.
    La mayor Alegre, campestre, declaración de amor inocente, satisfacción, la esperanza de volver lo que le pertenece a uno de nuevo al regresar de una partida, juventud, aplausos y creencia en Dios.
    La menor Tierno, lloroso, piedad femenina.
    Si ♭ mayor Magnífico, alegría, amor alegre, conciencia limpia, metas y deseos por un mundo mejor.
    Si ♭ menor Oscuro, terrible, criatura pintoresca y curiosa, ropa de noche, tosco, maleducado, burlesco, descortés, descontento con sí mismo, sonidos del suicidio.
    Si mayor Duro, doliente, deslumbrante, fuertemente coloreado, anunciando pasiones salvajes, enfado, odios y resentimientos.
    Si menor Solitario, melancólico, ermitaño, paciencia, fe y sumisión esperando el perdón divino.



    (A ver si nos informamos antes de soltar perlitas, por no decir otra palabra).
    5
  • #18 por Ethenmar el 20/12/2013
    Esto me serviría para hacer Funeral Doom mucho más Funeral y más Doom.

    Lástima de lo de iLok.

    #17

    Mis guitarras están afinadas en F#, ahora lo entiendo todo...
  • #19 por Fernando el 20/12/2013
    #18
    Jejeje... Sería curioso probar distintas tonalidades para un mismo tema y ver en qué medida podría cambiar la sensación final. Hay afinadores en los que se puede seleccionar el sistema Kimberger III o el pitagórico si nos ponemos ortodoxos.
  • #20 por BlahBlah el 20/12/2013
    Me he lanzado, leyendo el titular, a escribir aquello de "¡menuda gilipoll*z!" hasta que he leído la noticia completa y me he frenado en seco.

    Un ordenador no puede analizar el estado de ánimo, entre otras cosas porque es algo subjetivo, probablemente no computable y que cambia de una persona a otra. Pero el hecho de que compare esos datos contra una base de datos cambia mucho las cosas porque ya se hace un uso estadístico que no es para nada descabellado.

    Eso sí, para al menos tener alguna información útil, la base de datos debería ser enorme, y no sé hasta qué punto el tamaño muestral dará la talla.
  • #21 por Raygun el 21/12/2013
    la musica es practicamente el idioma de los sentimientos del alma, un arte dificil de encasillar o clasificar en simples teorias, no solo provoca sentimientos tambien provoca sensaciones y ambientes que simplemente acompañan un momento determinado...

    aqui una cancion que provoca intriga, miedo,suspense,inquietud y misterio al principio, pero que despues se convierte en una musicalidad de esperanza y alegria, creo que este plugin se volveria loco con esta cancion instrumental tan famosa...

  • #22 por Tony Marin el 21/12/2013
    Instalé ilok y activé la licencia de Mood, también descargué los tres enlaces de la web pensando que era el programa y sus complementos... Ahora tengo iLok, la licencia activa de Mood, PERO, ¿Dónde está el programa/aplicación? Uso Macbook pro 2012 con Maverik última actualización /// GRACIAS!
  • #23 por medesquicias el 22/12/2013
    #22 Te lo deben mandar al correo.
    1
  • #24 por Tony Marin el 23/12/2013
    Dear customer,

    Thank you very much for your interest in the Mood native plugin.

    You can download the installers for Mood from the following links:

    Mac OSX AAX 32/64 Installer
    Mac OSX AudioUnit Installer
    Mac OSX VST Installer

    Windows AAX 32/64 Installer
    Windows VST 32 bit Installer
    Windows VST 64 bit Installer

    Mood requires you to have the Pace iLok License Manager installed, but it does not require the use of an iLok. A license for Mood has been deposited to your iLok account. Please use the iLok License Manager to download and install your license. More information on the iLok License Manager can be found here: ilok.com

    We hope you have fun using Mood!

    The Eventide Audio Team

    Ese es el correo que te envían, he instalado los tres de Mac y sigo sin encontrar la aplicación Eventide Mood, debería aparecer, es raro.

    Alguien lo tiene instalado en MacBook Pro? Gracias!
  • #25 por Ethenmar el 23/12/2013
    #24

    Seguramente no sea una aplicación standalone, sino un plugin. Mira a ver si lo tienes dentro de los insertos de tu DAW.
  • 1
  • 2