Music Business

Every Noise at Once: un mapa sonoro de la música

Creo que en Hispasonic se nos ha pasado hablar de Every Noise at Once y pienso que es hora de arreglarlo. Desconocía la existencia de esta web hasta que hace unos meses el hispasónico djzurdo me advirtió de su existencia, y aunque en un principio me pareció interesante, finalmente aparqué el hablar de ella porque, como en tantas ocasiones, otras cosas son prioritarias y luego olvidas aquello que habías dejado "para después".

La web es un mapa de géneros musicales cuyos nombres aparecen flotando sobre un fondo blanco. Según Glenn McDonald, su creador, los que aparecen más abajo son géneros más orgánicos, mientras que los de arriba son más mecánicos. Cuanto más a la izquierda más densos y atmosféricos, y a la derecha más punzantes y saltarines.

Al pinchar sobre un género puedes escuchar un fragmento musical que lo representa, y pulsando sobre la flecha que aparece al lado del género durante su escucha, puedes navegar por artistas que lo representan, con un recuadro en la parte inferior que muestra subgéneros o géneros relacionados. Al pinchar sobre los artistas escucharás muestras de ese artista, y si pinchas en este caso sobre la flecha, serás dirigido al perfil del artista en Spotify. Y es que Every Noise at Once emplea la tecnología de Spotify para ofrecer las muestras musicales, y también información extraída de The Echo Nest –compañía de data mining musical adquirida por Spotify– para la clasificación de géneros y artistas. 

Every Noise at Once es ciertamente útil como herramienta de consulta y descubrimiento musical, tanto de géneros como de artistas. Pasar un rato escuchando géneros de los que nunca has oido hablar puede convertirse en algo que engancha un poco, otras veces te pones a investigar a fondo a los artistas que acabas de descubrir. Así que cuidado, visitad la web cuando no tengáis nada importante que hacer porque os podéis quedar en ella más rato del previsto.

Si descubrís algún nuevo género que os apasiona, contadlo en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Endre el 30/10/2015
    Una lista muy sofisticada, vaya. Jean Michel Jarre aparece como new age. Será porque siempre ha abusado de la flauta y los crótalos. :D
    1
  • #2 por KeerhO el 30/10/2015
    Gran página, con sus fallos pero está muy bien para explorar cosas nuevas. La sección de deep opera no tiene desperdicio (hablo en serio)
    1
  • #3 por lastsystem el 30/10/2015
    Pues no han dado mucho en el clavo con los ejemplos de la música .

    En la EBM han puesto un tema de los Project Pitchfork que es mas dark electro , en vez de poner a los Front 242 o a la DAF.
    Y en New Beat a Time Modem :???:

    Y en el synthpop igual , ¿Quién coño son los Little Boots ?, si eso parece eurodance.

    En New Romantic, han puesto a los A-ha ,...bueno , pueden pasar !

    Y a saber donde están Kraftwerk ,...porque en Electro , no están !

    Otra pagina liándola aun mas con esto de los estilos ! :-k
  • #4 por Lisboetas el 30/10/2015
    #3
    Nunca llueve a gusto de todos... en este tema no alcanzariamos el consenso jamas, creo
    Yo por ejemplo, no pondria nunca a los Kraft como electro (si, como una de sus principales influencias)
  • #5 por lastsystem el 30/10/2015
    #4 . En que estilo meterias tu a Kraftwerk , entonces ?
  • MOD
    #6 por Teo Tormo el 30/10/2015
    #3 Kraftwerk aparece en electro, german techno, kraut rock y en otro género más que ahora no me acuerdo. Muchos artistas aparecen en varios géneros, emplead el buscador de arriba y lo veréis.
  • #7 por elpezs el 30/10/2015
    Kraftwerk podrá aparecer en casi todos los estilos modernos al ser primer violín de un modo de hacer música. Otra cosa es que sea representativoo su sonido de algo mas que el electro o el synth.
  • #8 por sapristico el 30/10/2015
    Mmmmm, interesante como intento...aunque adolece del espíritu Wikipediano que lo acote, afine, perfecciones con el tiempo...Resulta un pelín estaticista y me temo también que prejuicioso cultural..

    Mirando así como a bulto en los extremos...cuela e términos generales...pero en medio y en montoncitos...hay ciertass contradicciones así como gruesas y bastante intuitivas. Se intuye bien la especie de división...rítmico (drum+bajo+voz) hacia la derecha, y guitarrero, colchonero, adensado a la izda...pero no sé...podrían meterse muchos matices con más de dos ejes tan relativamente contradictorios-complementarios...

    Ej:

    el baile funk (funk carioca), que es un breakbeat primitivo con un rollo recitamento de influencias así sui generis, entre el forró y el reggaeton o el rap old skool, son más orgánicos que muchas ramas del House que aparecen más arriba en la parte automática?

    Seguro que no existe prejuicio cultural en la asociación tan estrecha, pero no tan sonora siquiera...de reggaeton, kuduro, bounce, latin hip hop, deep g funk, skweee...?

    En serio Drop it like it's hot es el representante del G-Funk??

    Igual si cogen esto...les sale bastante más abajo y más a la izda:
    https://www.youtube.com/watch?v=zpK3qoTyqqI

    Por otra parte....seguro que el neo-soul jazz es más "automático" y punzante que el hungarian hip-hop? y el beat smooth jazz que el soul clásico o el motown...? (Motown es el estilo de....Marvin o Stevie?, de Supremes o Commodores? o de Boyz II Men?)

    y la African Percussion es menos orgánico que el classic piano....? que el drama...que tooooodo lo que tiene por debajo?

    Y así podíamos estar horas...
    A ver cómo se dan factortes de corrección al Data Mining.
  • #9 por lastsystem el 30/10/2015
    #6 Si, ya he visto ahora.
    Lo tiene como mezclado luego en la lista de reproducción a los grupos.

    Pero definir con mas estilos a los grupos, es liarla todavía mas , jejeje .

    Da igual ,esto de los estilos será siempre un caos , jejejej
  • #10 por jorioing-bor el 30/10/2015
    Interesantisima pagina. Sobre todo porque cada dia hay un nuevo subgenero, y ya me he cansado de quedar con cara de "que?" cuando me hablan de algunos de ellos.
  • #11 por sapristico el 30/10/2015
    Y el spoken word a la derecha y tan arriba??? Si es sólo voz humana en versos...más menos rítmicos pero menos que cualquier canción...y apenas soportada por un instrumento (piano, violín, violonchelo...muy ambiental) si acaso...
  • #12 por Replicante el 30/10/2015
    Desde luego, hay una imaginación desbordante a la hora de etiquetar estilos. Los sucedáneos del black metal eran los que se llevaban la palma hace años. Te encontrabas algo como "Doom atmospherical dark painful metal" y te quedabas con cara de..WTF! o_O
  • #13 por sapristico el 30/10/2015
    Lo que está bastante bien,...aunque con los fallos arrastrados....es que cuando entras en algún estilo...los artistas que figuran en general sí son buenos representantes. La colocación en la matriz...en fin...y los matices...telita...

    Lo que se ha llamado mucho tiempo dark jazz o groove jazz está todo metido como Funk jazz...pero al menos están los artistas...

    Hay algunos cajones desastres tremendos..como el de bossa nova, MPB...pero bueno, es esperable.

    Luego...que Saul Williams no figure en Spoken Word...tb telita. Seguro que hay algunos que rastrear de los de doler.

    Pero bueno...molaría un sistema de correcciones que fuera afinando colocaciones y contenido por estilos...y así los artistas que falten, o que estén "fuera de sitio".
  • #14 por Lisboetas el 30/10/2015
    A mi me da que hoy en dia cambias el groove de los HH y de preset de bajo y ya puedes etiquetar tu estilo e iluminar al mundo
    3
  • #15 por BlahBlah el 30/10/2015
    ¿Jean-Michel Jarre, música New-Age?

    Por favor, qué tontería...

    Eso significa que no saben ni qué es la música New-Age, que es un estilo de música vinculada al movimiento homónimo de fans de la astrología, las "energías naturales" y esas soplapolleces.

    En fin...
  • #16 por BlahBlah el 30/10/2015
    #14

    Lo has clavado. Con que cambies un acorde de la manida progresión típica de todos los temas de ahora, ya te dicen que es otro "estilo".
  • #17 por blapo el 30/10/2015
    Más que para dictaminar pertenencias entre estilos y artistas me parece interesante para descubrir cosas nuevas que de otra manera nos costaría más llegar a conocer o diréctamente ni nos enterariamos de su existencia.

    Voy a echarle un vistazo a la deep opera.
  • #18 por sapristico el 30/10/2015
    Lo siento, pero no llevas razón Blah Blah...tu interpretación de la filosofía o superchería New Age no va a cambiar ahora lo que ya lleva tiempo llamándose New Age en muchos contextos y libros de música...en muchos sitios.

    Que sea muy amplio, como lo es el hip Hop...pase...y que hay subcategorías a mansalva, tb...y que Jarre necesite alguna más que ésa y Laboratorio....tb, como que el synth pop o el synth hostias esté mal acotado...pero que New Age no sea eso, o que sea esa "mierda" que tú asocias a lo neomístico esotérico...NO

    Pero claro, en España se lleva llamando ROCK a muchas cosas hace décadas por pura incultura musical...cuando no saben ni lo que era el R&B...o incluso el blues 12 bars....y así nos va.

    https://en.wikipedia.org/wiki/New-age_music

    New Age es un cajón desastre....pase...pero asociado a todo lo que lo asocian las fuentes de información modernas...
    Electronic music, folk music, world music, classical music, ambient music, progressive rock, minimal music...y a la parte amplia que cabe bajo "Electronic"...sirve para mucho.

    El Data Mining hace su trabajo...+ - bien o mal.

    Que Jarre sea + ó - new age...se puede discutir...pero que la New Age no es lo que tú dices y sí que engloba en aceptable medida lo que hace Jarre...como Hip Hop engloba lo que hacen Antipop Consortium o Kanye West..., y luego hay categorías más reducidas que particularizan, acotan, pefilan....Faltan los factores de corrección y completitud...pero insisto...meterse en un estilo X y ver todos los nombres dentro...mola bastante.
  • #19 por Solid el 30/10/2015
    ¿Nadie va a decir nada de la escasísima aparición de artistas españoles?

    Salvando obviamente el Spanish pop, creo que es un serio toque de atención.
    1
  • #20 por BlahBlah el 30/10/2015
    #18

    Aquí hay dos definiciones de New Age Music, la que has expuesto tú y la que he expuesto yo. Curiosamente, ambas en la Wikipedia (una como artículo independiente, la otra como apartado del movimiento New Age).

    Pero la que expones tú es una definición tan amplia... que deja de ser una definición y por tanto pierde su validez. En el momento en que "cualquier cosa es New Age" pues significa que el New Age es todo... o según se mire, no es nada.

    Por tanto no me vale esa definición y me quedo con la original.

    Y en cuanto a que "es que ahora todo el mundo dice tal a la música cuál....", es la falacia ad-populum (versión formal del consabido "comer mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas).
  • MOD
    #21 por Teo Tormo el 30/10/2015
    #19 y rock "espanol" también sale. De todos modos a mi no me sorprende que se encuentren pocos artistas españoles.
  • #22 por MSXsounds el 30/10/2015
    Me gusta que salga Juan Atkins al menos por triplicado dentro del mismo género (Juan Atkins, Model 500, Cybotron...) :)

    Me gusta que de Scooter hayan elegido como muestra "How Much is the Fish?"

    En chiptune me faltan algunos de los que yo conozco :trompeta:
  • #23 por T el 30/10/2015
    Mare mía. Pues me he encontrado... Que a la izquierda estoy.
  • #24 por Zokone Duato Jimeno el 31/10/2015
    Muchas gracias por esta aportación, la verdad es que esta muy pero que muy bien.
  • #25 por Brainache el 31/10/2015
    Con tantas etiquetas me hacia yo un rollo de papel pal culo !
    2
  • 1
  • 2