El exceso de ruido puede equipararse a una agresión física

El Tribunal Supremo de España confirmó una sentencia en la que el ruido se consideró como un delito de lesiones, y no de falta como había sucedido hasta ahora. El ruido, ahora, puede ser considerado un arma para provocar lesiones, como un cuchillo.

Un fallo de la Audiencia de Barcelona de enero de 2009 condenó a cinco años y medio de prisión a María del Carmen Ahijado, la propietaria del pub Donegal en el casco viejo de Barcelona, que sin permiso administrativo alguno instaló un sistema de sonido en su local que, de nueve de la mañana a tres de la madrugada "ha perturbado gravemente la vida familiar y la salud física y psíquica" de los denunciantes, según recoge esta sentencia.

El Tribunal Supremo ahora confirma que los excesos acústicos provocaron al matrimonio víctima un trastorno depresivo ansioso que requirió tratamiento a base de ansiolíticos. De hecho, uno de los afectados todavía sigue con tratamiento farmacológico al degenerar su estado en una "fobia acústica".

El abogado Luis Gallardo, al frente de la Asociación Catalana Contra la Contaminación Acústica (ACCA), expresaba a ABC.es su satisfacción por un fallo que no sólo reconoce la tesis de sus defendidos, sino que se convierte en una poderosa arma para luchar a partir de ahora contra los agresores acústicos. "En algunos casos ha bastado con mencionar la posibilidad de interponer una demanda penal para que el propietario de un pub o bar ruidoso ponga arreglo", explica. "La sentencia del Tribunal Supremo es una advertencia. Poca broma con el ruido, que te juegas la cárcel", añade.

"Sentencias como esta -insiste el abogado Gallardo- consiguen lo que nuestra asociación y cualquier médico, proclaman, que el ruido puede ser un arma muy eficaz para causar lesiones, como puede ser un cuchillo. La diferencia con una herida física es que esta puede curarse, una herida psíquica tiene una cura más difícil, como demuestra el caso de mis defendidos".

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Naliam el 14/02/2010
    jueer, a mí me parece americanada total lo del daño psicológico... y las demandas de éste royo.
    Como la carretera que tengo al lado me cause algo, mañana voy a juicio con el estado a ganarlo.
    O el chillido de los frenos del autobús, o el camión de la basura... La tele de la vecina.
    Demasiado a saco, peligroso cambio en la ley es.
  • #2 por BroderYon el 14/02/2010
    Pues son daños serios con potenciales daños psicológicos. El estrés sube una barbaridad en condiciones de ruido. Está demostrado.
  • #3 por Malve el 14/02/2010
    Pues a Camela le van a empezar a caer hostias como panes, el lunes mismo me planto en el juzgado...lo va a flipar.
  • #4 por undercore el 14/02/2010
    como esta el patio
  • avatar
    #5 por --90725-- el 14/02/2010
    ja,ja,, que razón tienes Naliam
  • #6 por D4v & DeKa3r Records © el 14/02/2010
    También el trabajo físico es una agresión por parte del empresario... de la cual no hacen nada.

    El local ha de estar acústicamente habilitado, si es ladrillo con ladrillo, no me extraña que sea grave, pero que llegue al extremo de ser una agresión, es un poco excesivo.

    No se en cuanto estará la normativa de decibélios de potencia máxima, pero si el tráfico puede llegar a 80 dbs en algunos puntos de la ciudad, por ese término, todas esas personas son delicuentes, ya que están causando un impacto en las personas, animales y lo rodeado por el mismo. Un saludo
  • #7 por Malve el 14/02/2010
    Me imagino que esa situación se refiere a cuando sea controlable de alguna forma... yo hace años trabajé en un Media Market en la sección de audio portátil, la cual estaba en el pasillo paralelo al de car audio y acabe padeciendo vértigo por culpa del volumen de la música... y yo soy músico y estoy acostumbrado a trabajar con música a cierto volumen a veces durante periodos de tiempo relativamente largos... pero aquello no se podía soportar... eso es controlable, porque me parece muy bien que los makokis de turno quieran una etapa de la hostia y un capacitador cojonudo con un subwoofer enorme y 4 satélites de primera, pero yo estuve un par de meses tratando el vértigo que me dio solo por el puto volumen de la música, así que hay situaciones en las que se puede controlar.
  • #8 por Moccho el 14/02/2010
    Pues a ver si es verdad que esta sentencia sirve de algo y los que sufrimos de este tormento podemos descansar como dios manda, que hasta que no te toca vivir una situación así no te puedes ni imaginar lo que es.
    Daño psicológico, por supuesto. Es una situación que cuando se prolonga afecta a todos lo ámbitos de la vida.
  • Ban
    #9 por GypSynth el 14/02/2010
    Mi vecino de abajo que para colmo es mi cuñado, es de los que le molesta cualquier ruido. Por la noche le molesta que mees en tu propia casa, le molesta el ruido del ventilador del ordenador, le molesta que camines de puntillas (cosa que precisamente hago para no hacer ruido), etc. Tiene problemas de nervios, está mal de la cabeza y me consta que el ruído le molesta pero no por exceso sino por sus propios problemas psicológicos. Incluso llegó a llamar a la policía para que viniesen a medir los decibelios de la flauta de un vecino en pleno día. Yo sé que esa situación hace que su puta neurosis le provoque dolores físicos, pero no es mi problema: que vaya a un médico y se ponga en tratamiento. Es de ese tipo de gente que debería de vivir en medio del monte aunque entonces le molestaría el ruído del viento rozando las copas de los árboles. Ante esto poco se puede hacer y es muy desagradable no poder hacer una vida normal para no molestar a un retrasado mental que está loco y se pone violento con el ruido (menos mal que solo tiene treinta y pocos tacos, ya veremos de viejo...).
  • #10 por isaachispasonic el 14/02/2010
    También el trabajo físico es una agresión por parte del empresario... de la cual no hacen nada
    ------------------------------------------------------------------------

    Bueno hombre, pero esa tiene facil solucion... te vas al paro o te haces autonomo. Pero como la segunda opcion ya se que te da "repelus", te coges la primera y cuando se te acaben los dos añitos de "libertad" gritas muy fuerte y te caen 5 añitos mas con techo, cama y sopa.

    Ves que facil?

    Si el que no es feliz es porque no quiere! ;)
  • Ban
    #11 por djmanuserra el 14/02/2010
    vaya malve, veo que algo si que tenemos en comun. yo tambien he tenido que aguantar los ingenios del marketing de media markt ("subelo subelo, que el cliente entre con energia y arrase con la tienda""que te duele la cabeza?? puessss te jodes") muy majos todos los del media markt
  • #12 por piniflopa el 14/02/2010
    ¿Por que decimos "ruido" cuando quremos decir escesivo volumen musical?
  • #13 por BlahBlah el 14/02/2010
    "Mi vecino de abajo que para colmo es mi cuñado, es de los que le molesta cualquier ruido. Por la noche le molesta que mees en tu propia casa, le molesta el ruido del ventilador del ordenador,"

    Está claro que lo que le molesta es tu presencia... ;-)

    (lo digo sin ánimo de ofender, sólo era la típica broma) :-)
  • #14 por dreamtopia el 14/02/2010
    "el ruido puede ser un arma muy eficaz para causar lesiones, como puede ser un cuchillo"

    Este puede ser el principio del fin de la impunidad que hasta ahora ha gozado Luis Cobos... y una, por desgracia, laaaarga lista de personajillos que se hacen llamar "músicos".
  • #15 por Aikidoka el 14/02/2010
    El gran problema en este país es q ya no usamos el sentido común, y existe un gran egoismo que nos impide ver que podemos estar jodiendo la vida a las personas de nuestro entorno, ya que nos preocupamos sólo por nuestros santos cojones, sin importarnos mucho o nada a todos los que nos llevamos por delante con nuestra actitud. Por ello, y dada la gran falta de Educación de muchos ciudadanos, papa Estado se ve en la necesidad de regular lo que con sentido común y educación se podría evitar, independientemente de casos de enfermedad mental como expone Gypsynth, en cuyo caso le recomiendo que hable seriamente con el cuñado...
    un saludo
  • #16 por DeLoreal el 14/02/2010
    Pues me alegro por la sentencia, si yo tuviese un bar de copas en mi casa con la música a tope todos los días hasta las tres de la mañana, el dueñ@ no iría a la cárcel, iría a un ataúd el primer mes!
  • #17 por JanGz el 14/02/2010
    #ninguna amaericanada total como escriben arriba.
    El exceso de ruido/volumen esta comprobado ser perjudicial para la salud.
  • #18 por dreamtopia el 14/02/2010
    De acuerdo con Aikidoka. El problema es que somos unos egoistas, que incluso a sabiendas de que estamos jodiendo a los demás seguimos erre que erre. Sin ánimo de cambiar de tema me recuerda la actitud de muchos fumadores que desenfundan el cigarrillo delante de tu cara sin preocuparse lo más mínimo si te molesta o no (por supuesto el plantearse que encima están jodiendo tu salud...). Luego cuando les prohiben seguir jodiendo al prójimo dicen que es un ataque contra la "libertad" patatín patatán blablablá...
  • #19 por maldito_DB el 14/02/2010
    ya no le voy a poder gritar a los chavales en clase...
  • #20 por iTube el 14/02/2010
    Lo que faltaba ya en Barcelona para ir aún más en contra del ocio nocturno en la ciudad. Ahora lo que me llama gravemente la atención es que confundan ruido con un exceso de volumen de la música. El ayuntamiento de Barcelona tiene normas bastante estrictas para los locales nocturnos de la ciudad en cuanto a los dBs y horarios, entonces si esa señora se ha saltado las normas veo justa la condena, pero la cárcel me parece excesivo, con un cierre del local y/o retirada de la licencia hubiera bastado como se ha hecho siempre. Ya me diréis que gana esa familia con que esa señora vaya a la cárcel, absolutamente nada, pero la justicia es así de "justa".
  • #21 por BAC el 14/02/2010
    creo que el respeto hacia los demás es algo básico. Entiendo que no se habría llegado a esta situación si se hubiera demostrado que los vecinos son unos quisquillosos con el ruido, sino que lo que se demostro fue que el volumen sobrepasaba los límites. Seguramente el dueño del local no intento en ningún momento buscar soluciones para no molestar.

    La gente por la noche es muy irrespetuosa, mi habitación da a un patio donde la gente deja el coche para irse de copas, cuando vuelven por los coches con un par de copas encima gritan como no lo hacen de día. Entiendo que de noche cualquier conversación se oye mas... pero hay gente que grita solo para molestar "porque es divertido".

    Si la gente fuera mas respetuosa, no habría que llegar al extremo de considerar el ruido como un arma.
  • #22 por tonovox el 14/02/2010
    Aquí en Madrid habría que poner una sanción a todos los energúmenos que tocan el claxon en cuanto se pone verde el semáforo. Cuando voy cada año a Coruña y se pone en verde nadie lo hace, se me hace extraño.
    También a mi vecino, que se va de puente y deja a toda ostia el televisor. Lo de no dormir dos noches es como para matar a alguien.
    También al hijo de mi vecina, que con nueve años llama de todo a su madre en presencia de su padre.
    Otra para los tíos que limpian las calles los domingos con las máquinas sopladoras esas.
    Otra para mi suegra, que tiene el timbre más agudo y desagradable que he oído en vida.
    Otra para.........
  • #23 por BAC el 14/02/2010
    iTube, si ese local hubiera molestado a los vecinos y hubieran puesto una demanda alegando que "les molesta el ruido", habrían cerrado el local y punto.

    Pero lo que en ese juicio se demostró, es que a esos vecinos no solo les molestaba el ruido sino que les produjo daños psicológicos. Por Dios! le lo que está en negrita en la noticia!.

    - ha perturbado gravemente la vida familiar y la salud física y psíquica
    - los excesos acústicos provocaron al matrimonio víctima un trastorno depresivo ansioso


    Así que no se trata de unos cascarrabias intentando joderte el ocio nocturno.

    Imagina que te pongo al lado de la cabeza un altavoz que genera una presión de 250 dB y te revienta la cabeza. No crees que debería ser juzgado por asesinato?

    pues a esta gente no se le ha juzgado por poner la música alta sino por las lesiones producidas a esas personas.
  • Ban
    #24 por dav_ el 14/02/2010
    Huy que diver me voy pasar media vida de juicios, viviendo del cuento y zampando pirulas :)
  • avatar
    #25 por --50544-- el 14/02/2010
    Bien.

    Yo vivi 7, si SIETE anios en un barrio turistico de Barcelona, en un primero.

    Debido a este motivo durante Siete anios he dormido MAL y podria decir que los ultimos dos anios NO dormia, especialmente en Verano.

    Cada 5 minutos o cada 20 pasaba alguien boceando, cantando por la calle, y si no eran los vecinos.

    Esto se traduce en un cambio en mi caracter hacia lo facilmente irritable, arisco y podria decir que violento.
    Senialar tambien el consequente incremento de riesgo a accidente laboral en mi trabajo diurno pues iba muchas veces sin dormir.

    Era vivir en un infierno.

    Recuerdo durante el dia quereme esconder, desaparecer, rollo psicosis, cuando pasaba alguna moto con ruido cerca de mi.

    Si, el ruido debe de ser delito.

    Y todos deberiamos pensar en el projimo.



  • 1
  • 2
  • 3
  • 4