Informática musical

Expert Sleepers anuncia la interfaz ES-3 y lanza Silent Way 1.6.5

La gente de Expert Sleepers ha anunciado ES-3, una nueva interfaz CV/ADAT en formato Eurorack. También ha lanzado una nueva actualización para Silent Way, con la cual agrega un modulo para controlar de la interfaz.

ES-3 funciona como un módulo Eurorack capaz de convertir ocho canales de entrada digital ADAT Lightpipe en ocho salidas DC de 3.5mm, lo cual permite conectar el DAW directamente con sintetizadores analógicos. Las salidas de la interfaz pueden ser utilizadas como CVs para uso mediante software como Silent Way, o también pueden ser salidas de audio con niveles compatibles con sintes modulares.

Silent Way ha recibido una actualización, con motivo de la llegada de ES-3. Se trata de la versión 1.6.5, la cual contiene el nuevo módulo SMUX que permite reducir el numero de canales en la conexión ADAT, mediante el control de la frecuencia de muestreo de las salidas de una interfaz como ES-3.

La actualización 1.6.5 para Silent Way está disponible ahora mismo para descargar. ES-3 estará disponible este mes.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Triames el 07/02/2011
    Cv/ADAT no es un poco beta/minidisc?
    Que no sé, igual muchísima gente usa ADAT pero me parece extrañísimo
  • avatar
    #2 por --101232-- el 07/02/2011
    yo no se ni para que sirve
  • #3 por Triames el 07/02/2011
    Para mandar señales de cv (grosso modo, el "midi" analógico) a un sinte en este caso modular, desde un ADAT, que es un grabador digital hardware que se usaba por la época en que los DAWs no eran viables en los estudios. Vaya, dos reliquias (aunque el cv sí se usa en los modulares actualmente, data de los 50 o 60!)
  • #4 por morpheus2000 el 07/02/2011
    A este modulito si que le veo bastante mas sentido que a los otros dos que al final dependían de las entradas o salidas analógicas de otro interface de audio. En este tienes un convertidor ADAT/Analógico (supongo que baratito) y además un control de CV. Una idea bastante buena. Seguro que me lo pillo para enchufarlo a las desaprovechadas salidas de ADAT de mi Pulsar.
  • #5 por morpheus2000 el 07/02/2011
    A ver, aclaraciones, el ADAT como grabador de 8 pistas en cinta VHS hace años que no se utiliza pero el protocolo de de transmisión por cable de fibra óptica del mismo nombre asociado a dicho aparato continúa plenamente vigente en la actualidad. E incluso me atrevería a decir que el CV tardará mas en morir que el Firewire. No despreciemos el pasado, mas cuando todavía sigue siendo presente.
  • avatar
    #6 por --107997-- el 07/02/2011
    Triames que te nos as colao , jajajaja !
  • #7 por Triames el 08/02/2011
    No no, si con el CV no me meto (soy incapaz de nombrar una tecnología tan universal o que haya durado tantísimos años).

    Que el ADAT era un protocolo de transmisión no lo sabía, pensaba que se refería solo al Alesis Digital Audio Tape, al hardware con VHS vamos, ahí sí que me he colado por lo visto XD
  • #8 por Tecladista el 08/02/2011
    Este aparato es un tanto extraño... supongo que viene preparado para solamente algunos equipos. El tema es que viene siendo un Lightpipe que convierte la señal optica adat en señal de corriente CV...(?) o es otra forma de decir sonido análogo ? Lo que no entiendo es de donde proviene esta señal que va a entrar en esta interfase, supongo que de un ordenador, puesto que la señal adat no la reconoce nada a menos que esté "funcionando" es decir conectados los cables, de lo contrario son puros adornos. Por el momento no le veo sentido, o mejor dicho "no lo entiendo" A pesar que yo trabajo con un convertidor lightpipe alesis que no es la gran ciencia.

    Describo como uso el AI3.. y supongo que con este aparato si yo tuviera un sintetizador analógico con los softwares adecuados podría hacer lo mismo que este que se anuncia (?)

    El Alesis adat AI3 que tiene tanto 8 entradas como 8 salidas. Es una pasada, por que esto te hace que tu tarjeta de audio tenga 8 entradas y salidas "analógicas" "extra" yo lo uso con una interfase M-Audio Projectmix y con esto tengo las 8 entradas balanceadas 4 salidas plug y el aparato conectado a la fibra óptica ADAT me suma 8 entradas balanceadas plug y 8 salidas balanceadas plug, con lo que tengo en total 16 entradas y 12 salidas independientes (sin contar las S-PDIF stéreos.