Informática musical

Exponential Audio Excalibur, efectos casi modulares

Exponential Audio acaba de lanzar Excalibur, que bajo una apariencia de un plugin de efectos convencional, encierra una arquitectura muy flexible próxima a un entorno modular.

La forma más habitual de concebir los multiefectos ha sido siempre la de la conexión en cadena. Desde las pedaleras multiefectos, los racks o incluso las pilas de plugins en los DAW, la conexión en serie de un conjunto de efectos individuales es la regla común. Sin embargo, cada instancia de Excalibur cuenta con 4 'voces' que operan simultáneamente, y con posibilidades de ruteo entre ellas amplias acompañadas por generosas vías de modulación distribuidas por toda la arquitectura.

Cada voz puede combinar hasta tres señales elegidas a través de una matriz en la que están disponibles la entrada, realimentación desde la salida, y señales de otros varios puntos de la propia voz y de las otras voces. La conexión tradicional en cascada es sólo una más de las opciones que pueden llegar a configurarse.

Arquitectura de una de las 4 voces de Excalibur

En cada una de las voces la ruta básica contiene como aperitivo una difusión inicial que precede a un delay tras el que llega un efecto configurable entre una variada selección, y finalmente una EQ y un control de panorámica. El efecto puede elegirse entre chorus, flanger, phaser, modulador en anillo, resonadores, distorsión, filtrado resonante, glide, cambio de tono (desde desafinación a intervalos), reducción de bits, shifter, y reverb simple.

En principio una cadena más, pero diversos puntos intermedios están accesibles como salida para llevar hacia otras voces y permitir juego atípicos. Y cada uno de los bloques cuenta con sus propios controles amplios en número y en posibilidades de control por rutas de modulación. 

Un buen número de parámetros de cada uno de esos bloques y de las diferentes mezclas que suceden por el camino aprovechan el nutrido conjunto de fuentes de modulación que incluyen LFOs o señales derivadas de las propias entradas aplicando umbrales, envolventes, etc. para usarlas a modo de avanzados 'side chain' configurables.

Hay una versión demo, pero exige iLok2, así que no todos podréis catarla en primera persona y deberéis conformaros con los ejemplos audio. Disponible temporalmente por 109€ (precio final 179€) para Mac y Windows en 32 y 64 bit, formatos AAX, AU, VST, VST3 (aún preliminar), y RTAS, trabaja a frecuencias desde 44.1k a 384K.

Más información, ejemplos audio y demo | Web de Exponential Audio

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por minijack_defender el 24/03/2015
    Arrrghhh, que buena pinta, y no se ha sobrado con el precio. Pero Ilok2... Lo de ocupar un puerto usb con una llave no me gusta nada.
  • #2 por manllo el 25/03/2015
    comentario para inf
  • #3 por Julius@Wikter el 25/03/2015
    La veo un poco caótica, un GUI para ajustar envíos con el mismo concepto del diagrama de bloques facilitaría la creación... la haría menos flexible quizás, pero menos intrincada de pogramar.
    Pero vamos, bravo por introducir la idea de modularidad en los multiefectos.
    Creo que ya hay algunos plugins que permiten algo similar de manera más gráfica, reaktor, aunque multiplican la complejidad.
    1
  • #4 por Fernando Monreal el 01/04/2015
    lo tienes en guitar rig y totalmente programable, aunque yo soy anti ordenador para todo lo que no sea grabacíon y pre-mezcla, los efectos FX´s mejor hardware y en mesa... pero eso soy yo, muchos opinan lo contrario, o simplemente no pueden hacer otra cosa, total para lo que se paga, mi problema es que la inversión en ordenadores, en plug ins, el flujo de trabajo y la calidad sonora resultante, me da como resultado una ecuación muy negativa... Aunque hay cosas majas para salir del paso