Informática musical

FabFilter lanza Pro-C 2

Tras llevar a la segunda versión varios de sus productos, FabFilter anuncia una actualización de Pro-C, un compresor orientado a todo tipo de usos.

Pro-C 2 cuenta ahora con cinco nuevos algoritmos de compresión, cada uno enfocado en determinadas labores que permiten diversos modos de operación, incluyendo un estilo para trabajo con voces , otro para mastering, otro para mezcla-bus, otro punch y uno dedicado a emulación de compresión tradicional de estilo analógico.

La interfaz gráfica ha sido completamente rediseñada, ahora con soporte retina y nuevas formas de visualización en tiempo real, ofreciendo además gráfico de nivel/knee para visualizar la cantidad de compresión aplicada a determina señal entrante.

A ello se le suman una serie de opciones de control de precisión y mayor rango y controles sobre el sonido y carácter del compresor, incluyendo un rango ajustable de knee de 0sB a 72dB, lookahead de hasta 20ms, funciones de hold, oversampling de hasta 4x y sidechain avanzado.

En general, encontramos las siguientes características relevantes:

  • Ocho modos de compresión, incluyendo los cinco antes mencionados
  • Interfaz optimizada para pantalla Retina y soporte de alto DPI, con opción de animación de visualizador y varios tamaños de ventana con variación en la cantidad de controles
  • Sección de sidechain dedicada con filtros HP/LP, y uno más ajustable
  • Curvas de ataque y release dependientes de la configuración del momento
  • Opción de desactivar lookahead para procesamiento en cero latencia
  • Ganancia automática inteligente, release automático, hold de hasta 500ms y knee personalizado que permite efectos de saturación
  • Oversampling, procesamiento M/S, estéreo o mono según el canal
  • Opción de escuchar únicamente las partes de la señal de audio que son afectadas por el compresor
  • Sidechain externo y soporte de activación mediante MIDI

FabFilter Pro-C 2 se encuentra disponible de inmediato desde su web oficial por un precio de 149 euros. Funciona tanto en Windows como en OSX en VST/VST3, AU, AAX, RTAS y AudioSuite. Para usuarios actuales de productos FabFilter se ofrecen varias opciones de descuento.

FabFilter

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por PedroAntonio el 27/08/2015
    Hay que echarle un ratejo, entre logic 10.2 y esto, la cosa se anima.


    Un saludo
  • #2 por linksonic el 27/08/2015
    Estos plug-ins de FabFilter me parecen muy buenos, llevo tiempo usándolos, son muy visuales y sencillos de usar, aparte de lo útiles que son, no puedo esperar a poder probarlo.
    1
  • #3 por derobla el 27/08/2015
    Yeah, ahí llega FabFilter con otra mandanga de la buena. Plugins imprescindibles en cualquier estudio los de esta compañia.
  • #4 por xques el 27/08/2015
    Si está a la altura del proq2, habra que hacerle un tiento
  • #5 por Fernando Monreal el 01/09/2015
    Son mis favoritos, los tengo todos herramientas de mezcla y de creación, lo que mas me gusta a parte del sonido es la facilidad con la que se comprende todo. La compañía es excelente con una simple subscripción a macprovideo o similares te hacen precio estudiantes. Ademas premia la fidelidad con muy importantes rebajas. Lookahead elimina muchos problemas de fase y fallos digitales (artifacts), para los Bounce siempre lo activo. pero cuidadin con la sincro y las automatizaciones. Por ejemplo en logic si haces bounce de pasaje o región con cualquier plug in y mas si esta en modo Lookahead. Debes cambiar tu configuración de sincronía (Delay compensation to current track) a Track. Ya que si no el calculo del DAW es erróneo dado que calcula y compensa para toda la ruta pasando por los aux y bus master. En el caso de tener la configuración Delay Compensation a All o sea todo.
    1
  • #6 por Fernando Monreal el 01/09/2015
    Es que hay mucha diferencia si pones el plug in: resampling x4 + lookahead. es proceso a 192 Kh´s eso consume mucho recurso. pero la calidad aumenta considerablemente. De ahí me lleva a hacer mucho Bounce Region. disponiendo de esa calidad de plug in da pena no usarlo por miedo a cuelgues por falta de procesador
  • #7 por D.Beam el 09/09/2015
    Pablo Iglesias manejando el Studio....