Sintetizadores

Fairlight CMI-30A, el regreso de un clásico

Aún no se tiene mucha información, pero todo parece apuntar a que Peter Vogel y el equipo detrás de Fairlight instruments estarán presentando muy pronto el nuevo Fairlight CMI-30A, creado como edición especial de su aniversario número 30.

Por el momento lo único que se conoce del regreso de este legendario sampler es que estará disponible en unidades limitadas y se rumorea que su precio podría sobrepasar los $15.000. Peter Vogel y compañía llevan años trabajando en este nuevo modelo, el primero creado desde el año 1989.

Al parecer podría tratarse de un instrumento con el mismo concepto del original, pero con nuevas tecnologías aplicadas, como la implementación de un iPhone, el cual se puede observar en varias fotografías publicadas en Facebook.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

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Comentarios
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  • #1 por misazam el 09/01/2011
    De muerte!
  • #2 por Soundprogramer el 09/01/2011
    El imperio contraataca!!
    Yeahh!! :plasplas:
  • #3 por angelmus el 09/01/2011
    Humildemente, he estado en el sitio de Fairlight y ellos solo dicen venga a ver y tocar el CMI-30A Serial #001 , también mas adentro muestran sus productos, que están orientados a la mezcla y edición (con buen aspecto por cierto).

    Si además hay rumores extra, mejor. Han pasado 22 años y sería interesante ver la versión siglo 21 de aquel excelente producto. =D>
  • #4 por angelmus el 09/01/2011
    Me rectifico, a la derecha de la foto principal hay varios links al precio y sus características, así que solo resta esperar a que lo muestren.

    ¿Mantendrán la vieja estética? El monitor es LCD así que ya es algo. Personalmente me gustaría algo estéticamente moderno, aunque no creo que pierdan el sueño por mis deseos. :ook:
  • avatar
    #5 por --107997-- el 09/01/2011
    Neubauer !!!!!

    XD
  • #6 por aliothsenator el 09/01/2011
    Ya estoy renunciando a mi empleo para ahorrar.
  • #7 por pablospace el 09/01/2011
    No se si alegrarme o reirme... :)
  • #8 por neubauer el 09/01/2011
    Lo acabo de ver pero yo creo que mejor tener el modelo original. Es lo mismo que el Voyager XL, desde mi punto de vista el Minimoog model D siempre será el Minimoog.
  • #9 por Antonio Lausin el 09/01/2011
    19000$ !!!!!!!!!!

    Esta peña esta loca y anclada en el pasado? quien va a pagar 17000 dolares por un teclado con sampler??????? el fairlight era una nave espacial en los '80, pero con ese precio casi pillas una mesa neve analogica que controla tu daw, donde tienes un sampler como kontak o muchos efectos etc... no se la nostalgia esta bien pero se queman y mucho
  • #11 por tonovox el 09/01/2011
    Un Fairlight con implementación para Iphone....lo cierto es que suena a coña.
  • MOD
    #12 por Soyuz el 09/01/2011
    Si no hay una renovación o mejoras, yo no le veo mucho atractivo a estos "revivals", porque el coleccionista, como dice #8 , siempre buscará el original.
  • #13 por Antonio Lausin el 09/01/2011
    ya que el comentario 10 me lo eliminan lo digo asi:
    suicidio economico!!!!!
  • #14 por calmaestudis el 09/01/2011
    Hay dos cosas que van a aparecer uno es el cmiPhone, una aplicacion para iphone / ipad de la que soy beta tester, es una aplicacion que contiene la libreria del cmi IIX y la pagina R, que es el secuenciador del cmi IIx (8 voces). Permite tambien el muestreo. Vamos como un cmi IIX pero en el Iphone/ipad.
    Por otro lado el CMI 30a es una "actualizacion" del CMI pero usando el dsp CC1, asi que te permitira trabajar a 8 bits o maxima resolucion, de momento en Fairlight Instruments parecen no haber encontrado el limite de dicho dsp. La primera unidad va a ser presentada en el proximo namm es decir de aqui a cuatro dias.
    Si tiene sentido o no un nuevo sampler como un cmi es cuestion de cada uno, de momento hay una lista de interesados bastante larga.
    Tener el original como nostalgia esta bien pero evidentemente hoy es un armatoste, aunque nada suena igual que un fairlight, ni las multiples librerias que corren por ahi.
    Otra question es el precio que costará, unos 20.000 dolares australianos con el teclado.
    El monitor sera un lcd pero la estetica por el momento es casi identica al CMI IIX.
  • #15 por calmaestudis el 09/01/2011
    Cuestion, perdon!
  • avatar
    #16 por --13211-- el 09/01/2011
    ummm...

    "Dynamic range > 100 dB (unweighted)
    THD < 0.002% @ 1kHz, -1dBFS
    Frequency response +0.05 / -0.15 dB, 20 Hz – 20kHz"

    Sample rate: 44.1, 48, 96, 192 kHz
    THD < 0.002% @ 1kHz, -1dBFS
    Frequency response +0.05 / -0.15 dB, 20 Hz – 20kHz"


    A mi me parece una locura tanto la idea de retomar el fairlight como el precio que le van a poner, pero mola ver que los fabricantes ya empiezan a ofrecer la posibilidad de trabajar a resoluciones altas. Emezarán a ofrecer estas cosas en equipos de gama alta, pero me imagino que poco a poco irán pasando la tecnología a todos los bolsillos.

    Eso quiero yo, una tarjeta 32bits/192khz con convertidores y componentes de calidad.

    Me pongo maaaalo de pensarlo :D
  • #17 por morpheus2000 el 09/01/2011
    ¿Suicidio económico?

    No estoy yo tan seguro. La nostalgia siempre ha sido un negocio estupendo y seguro que hay un estudio de mercado previo.

    Espero que por lo menos siga conservando los filtros analógicos del original puesto que es el único atractivo que puede tener un sampler hardware en la actualidad. Para todo lo demás Master Card y Kontakt
  • #18 por morpheus2000 el 09/01/2011
    Desde luego es una réplica fiel del original, comenzando por el precio :-)
  • #19 por BlahBlah el 09/01/2011
    Me ponga dos :D
  • #20 por BlahBlah el 09/01/2011
    "Espero que por lo menos siga conservando los filtros analógicos del original puesto que es el único atractivo que puede tener un sampler hardware en la actualidad. Para todo lo demás Master Card y Kontakt"

    Ni eso. Los filtros analógicos tenían sólo la función de antialiasing (se podían activar o desactivar mediante un parámetro), en una época en la que los conversores DA los necesitaban como el comer. Hoy en día el antialiasing suele ir ya implícito en el conversor.

    Otra cosa es que si le metieran filtros analógicos reales para hacer síntesis, sería una bestia.

    Aún así, creo que el atractivo de todos los productos Fairlight nunca fueron sus especificaciones técnicas, sino el diseño inteligente e intuitivo de las interfaces, que favorecen el workflow cosa buena. En esto creo que los australianos tienen aún mucho que aportar. (No en este caso, que también opino que no es más que el negocio de las nostalgia).
  • avatar
    #21 por --101557-- el 09/01/2011
    Solo por poder enchufar el iPhone merece la pena pagar 15000 euros.
    (modo sarcasmo off).
    Llegan tarde con la inocentada.
  • #22 por morpheus2000 el 10/01/2011
    "Aún así, creo que el atractivo de todos los productos Fairlight nunca fueron sus especificaciones técnicas, sino el diseño inteligente e intuitivo de las interfaces"

    Hombre, pues si solo es una cuestión de Interface que saquen un VST o un plugin para la UAD o la Powercore. Claro que entonces no podrían cobrarte 15.000€ por él.

    "Ni eso. Los filtros analógicos tenían sólo la función de antialiasing"

    Pues entonces como que sigo quedando con mi Ensoniq Mirage de 1984, también de 8Bit, que me costó 50€ en el Cash Converters, y que si que tiene verdaderos filtros analógicos asignables a la envolvente del filtro y a la velocidad de pulsación.
  • #23 por senokiram el 10/01/2011
    que suerte tio un mirage por 50 pavos, no vendria con las librerias originales no?.... porque estan los sonidos del big fun tremendisimo temon


    no se yo esa pasta por un sampler hoy en dia..... ese aparato en sudia fuen algo mas que una revolucion, pero hoy en dia no lo es tanto... y sinceramente lo del Iphone.... yo que se
  • MOD
    #24 por walerandei el 10/01/2011
    A mi me da que esto esta mas enfocado para el "friki" del campo de los chismes retro (aunque aun desconocemos las specs. del chisme). El mismo tio que es capas de gastarse 7.000€ o 9.000€ en un Cs80 tan alegremente ... creo que es el tipo de cliente para esta empresa.
  • #25 por angelmus el 10/01/2011
    # 14 Gracias por compartir tu info.

    Ahora bien "aunque nada suena igual que un fairlight, ni las multiples librerías que corren por ahi."

    Aquí dividiría las aguas entre calidad de sonido por soft+hard y calidad de Samples.

    Yo he escuchado samples orquestales del Fairlight y creo que han sido muy superadas; aunque quizás, que las nuevas librerías colocadas dentro del Fairlight puedan sonar aun mejor, eso si puede ser... :-k

    Yo dejaría las viejas librerías para los "nostálgicos" y agregaría nuevas para los exigentes. Además por ese precio, hay que agregar para convencer. :comer:
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