Grabación

Fairlight vende su división pro audio y mira a los controladores

Aunque su nombre permanece para muchos asociado al sistema CMI de muestreo que fue todo un referente desde 1979, la compañía australiana Fairlight hace tiempo está especializada en otros ámbitos bien diferentes, con una rama de audio profesional para grabación, difusión y vídeo cuyos desarrollos y productos han recibido varios premios en ferias y eventos internacionales.

Una idea de su nivel la da por ejemplo la noticia en Hispasonic en 2007 sobre Fairlight Xynergi. Ya entonces las especificaciones de los sistemas Fairlight, alcanzadas mediante desarrollos propios basados en FPGAs, concentraban en una sola tarjeta nada menos que 200 entradas/salidas, 72 buses, 192 pistas DAW, vídeo HD/SD y plugins, además de poder grabar a una increíble combinación de 384 kHz y 72bit. En 2012 trajimos también noticia Quantum, otro de los productos pro audio de la compañía australiana.

La inteligencia y experiencia acumuladas en integración de funciones de interfaz y conectividad, no usando circuitos integrados de terceros sino mediante desarrollos propios ha sido un valor añadido que ha permitido a Fairlight ganarse un hueco significativo en los extremos más altos del pro audio. Y ese potencial es el que la compañía acaba de anunciar pone a la venta, deshaciéndose de la división pro audio.

Fairlight se desprende de su división Pro-Audio
fairlight.com.au

En palabras del Philip Belcher, CEO de Fairlight desde 2014, recogidas en la nota de prensa con el anuncio de la venta de la división Pro Audio:

A lo largo de su dilatada historia, Fairlight ha desarrollado mantenido una línea de desarrollos altamente innovadores en tecnología de audio profesional, usados por los más relevantes productores de contenidos en el mundo.

Cercanos al lanzamiento de una gama de productos innovadores en relación a la distribución de audio bajo estándar AES67, se ha decidido que el potencial de las tecnologías Fairlight en audio profesional supera considerablemente el que podría alcanzarse bajo su actual propiedad.

Fairlight está interesada en comenzar conversaciones con organizaciones que quieran elevar sus tecnologías pro audio para aumentar su oferta y reforzar su posición competitiva en este mercado en rápida evolución. Se prevé que con el nivel de interés en tecnologías que ofrecen una potencial ventaja estratégica clave integradas en una cartera más amplia, no se tardará mucho en completar una transacción.

La compañía centrará ahora sus esfuerzos en la tecnología patentada de 'picture key work surface' que se licencia fabricantes de equipos de usuario táctiles altamente interactivos"

Esta tecnología en la que se centrarán de ahora en adelante implica el uso de displays OLED dentro de las teclas de los controladores para conseguir un sistema en el que los cambios de funciones en el controlador se realimentan visualmente. Es algo que hace ya años contemplan sus sistemas, como el mencionado Xynergi. Un teclado que se redibuja a sí mismo y muestra etiquetas y gráficos dependientes de lo que estemos realizando es la base del concepto 'picture key'.

Era un movimiento que en cierta medida cabía prever. Philip Belcher, que provenía del mundo de las TIC y el almacenamiento, ya en su incorporación en 2014 mencionaba el interés por esta parte de la actividad de la compañía, en especial licenciándolo a otras. Si tienen éxito con el cambio de estrategia, veremos llegar con mucha más profusión este tipo de teclas-pantalla en sistemas de terceras compañías, aunque su coste las reservará más que posiblemente a gamas medias-altas, o a un uso sólo parcial dentro del interfaz de un equipo y no tan ambicioso como el que desplegaba Xynergi con sus más de 70 teclas animadas.

Fairlight Xynergi

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por on_air_studio el 22/07/2016
    Después de trabajar años con ADAT's, DA's (excelentes todos ellos)... para mi fue un lujo poder trabajar a mitades/finales de los 90 hasta bien entrados los 2000 con un (hoy en dia vetusto) Fairlight MFX III, el cual tardó varios años en verse superado por sistemas daw en PC/Mac. Con tan solo 8 pistas de audio y herramientas de edición, etc, estaba a las antípodas de todo lo demás. Comodidad, rapidez, todo el estudio giraba entorno al fairlight como un reloj suizo... Sin cuelgues, sin errores, sin problemas de clock, de configuraciones, etc. Era encenderlo y a trabajar, sonaba todo a la primera

    Solamente me quedó por descubrir de aquel sistema para qué servía la tecla especifica del inmenso teclado con 3 displays y comandos propios, la cual llevaba escrita las siglas CMI... No había ningún comando asociado, me hizo pensar en algún tiopo de expansión (no instalada) la cual daría acceso a alguna librería o "sampler" al uso, pero me fue imposible encontrar info por aquel entonces 1996/97... internet era un chiste entonces...

    Qué tiempos!
    3
  • #2 por pablofcid el 22/07/2016
    La parte de 'instrumentos' se convirtió con el tiempo en una compañía distinta, Fairlight instruments que ahora es Peter Vogel's Instruments responsable tanto de una reedición hardware ( http://www.hispasonic.com/noticias/fairlight-cmi-30a-regreso-clasico/6584 ) como de otra en App para iOS ( http://www.hispasonic.com/noticias/fairlight-lleva-cmi-ios/6818 ).
    1
  • #3 por MrChick el 22/07/2016
    Una pena. Igual que con Euphonix, Fairlight ahora hará controladores para PT?
  • #4 por pablofcid el 22/07/2016
    Supongo que querrán lanzarse fuerte por la vía de integrar sus 'picture keys' en productos de otros. Es la sensación que tengo. Tienen patente, lo tienen más que elaborado desde hace unos años, ya han hecho experiencias de integración recientes en productos de otros... Es sólo mi impresión, pero más que hacer ellos los controladores creo que querrán que otros fabricantes introduzcan estas superteclas en sus productos.
  • #5 por chevy59 el 23/07/2016
    Pero,y no tiene faders?
  • #6 por ikoman el 01/08/2016
    He trabajado largo tiempo con dos de sus sistemas, la Dream2, primero, y un xynergi con sus bahías de faders después. El sistema es impresionante pero el controlador integra pantallas oled para visualización del paneo y demás en cada canal que 5 años después comienzan a "desintegrarse" y pierden la definición.

    Esta empresa hace las cosas muy bien y tiene una atención técnica que nunca antes había visto. Trabajan muy bien y hacia adelante pero el salto del Dream2 -con una consola desarrollada por Amek- al Xynergy supuso introducir mucho "plástico"... quizás demasiado.