Informática musical

FieldScaper, una herramienta iOS para grabar y manipular texturas sonoras

Hoy en día la grabación de campo y el sampling son métodos que se han convertido en procesos esenciales para la búsqueda de nuevos timbres y texturas aplicables a un sinfin de aplicaciones en el diseño de sonido, en la música, en la investigación, entre otros ámbitos.

Bajo esta premisa, el desarrollador Igor Vasiliev ha presentado FieldScaper, una nueva app ideada como una herramienta de grabación de campo que se integra a un sistema de procesamiento que permite generar nuevos paisajes y texturas sonoras, con posibilidad de conducir la señal por Audiobus e Inter-App Audio y manipularla desde controladores MIDI.

La sección de grabación ofrece un modo de grabación ducción basado en loops en tiempo real, con posibilidad de grabación automática conforme la señal ingresa y detención automática del proceso una vez la señal finaliza. También se puede configurar el proceso de grabación según el tiempo y ofrece varios modos de monitoreo de la señal entrante en diferentes modos. Anexo a esto encontramos opciones de procesamiento de la señal entrante como control automático de ganancia, puerta de ruido y filtros predefinidos.

En cuando al motor de transformación de las grabaciones, encontramos una estructura central que ofrece un control de efecto maestro y presets para alterar globalmente las diferentes secciones de procesamiento. La sección de transformación, en términos generales, es lograda desde tres osciladores basados en samples con diversas herramientas procesamiento como filtros resonantes HP/LP/BP, un delay con varios modos de operación y control dedicado de tiempo y una etapa de reverb/mezclador con control de lado y distancia.

La velocidad de clock del oscilador puede alterarse en un rango amplio con opción de reversa. También se ofrecen dos efectos de distorsión, el primero basado en alterar el sampleo en cuanto tal al estilo del circuit bending, y el segundo basado en lofi, sobre carga, ruido y modulación en anillo, a lo cual se adiciona un LFO individual para variar parámetros de osciladores y filtros. Como funciones extra, tenemos que soporta control MIDI para todo tipo de botones, potenciómetros y deslizadores, pudiendo ser controlada tanto desde herramientas externas como desde otras apps. Para la carga de samples puede utilizarse la red, copiar-pegar, iTunes o ingreso desde otra app. La aplicación cuenta con varios colores de interfaz gráfica y posibilidad de guardar estado en Audiobus.

FieldScaper se encuentra disponible ahora mismo desde la App Store a un precio de $5,99. Funciona en iPad de tercera generación en adelante y en iPhone de quinta generación en adelante.

Más info y demos en la web oficial.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por sapristico el 21/10/2015
    Éste sí que huele bien (por lo que he visto en synthtopia)...un buen sampler en condiciones en un iPad hipereditable y muy de nuestros días es uno de los usos más creíbles y creativos que le veo en esto de la música y lo Pro. Total...la calidad de registro es conseguible con buenos micros compactos como los de la camaras pro...y si ya tienes como tratar todo.

    Si tuviera un iPad...ésta creo que caía fijo...aunque luego sueño 100 sonidos y grabo 2...apunto 500 temas y 15 discos y termino 0.
    1
  • #2 por neomad el 21/10/2015
    ...aunque luego sueño 100 sonidos y grabo 2...apunto 500 temas y 15 discos y termino 0...

    Bienvenido al club
    1
  • #3 por Andi Star el 22/10/2015
    Que soporte mas chulo para el ipad
  • #4 por jorioing-bor el 23/10/2015
    por alguna razon no termino de sentir que el ipad o iphone sean una contribucion a mi produccion musical, sino un simple juguete.
  • #5 por Iernesto el 24/10/2015
    El mismo simple juguete que esta presente en innumerables estudios profesionales y amateurs a lo largo y ancho del mundo.
  • #6 por jorioing-bor el 06/11/2015
    #5 vaya, me has dejado sin palabras. -.-
    si se trata de "cuanta gente lo tiene" te aseguro que hay mas ipads colgados en las paredes de tiendas de ropas reproduciendo musica, que en estudios profesionales y amateurs.