Informática musical

Se filtran detalles de una nueva Akai MPC que no depende del ordenador

Aunque las últimas MPC de Akai han sido meritorios desarrollos por parte de la compañía —como la Renaissance o la Touch—, hay algo que se le viene reclamando a la compañía en esta nueva generación de sus legendarias máquinas: autonomía.

Y es que si a lo largo de los años ha habido un sello distintivo en las MPC además de sus pads o funciones rápidas de secuenciamiento, ha sido la posibilidad de ser autónomas, sin necesitar de ordenadores y software para funcionar, aunque esto claramente ha sido un avance que ha incrementado funciones de producción e integración con otros flujos de trabajo. Sin embargo, ya era hora de una MPC autónoma, que al día de hoy tiene la exigencia de no solo mantener un legado sino también de hacerle frente a fuertes competidores.

Supuesta MPC Eclipse

 

Al parecer —son rumores sin confirmar—, Akai está preparando dos nuevas máquinas que integrarían un sistema adaptado de Windows 10, permitiendo operación autónoma. De una no se tiene mucha información, se llamaría MPC Eclipse, rondaría los 2000€ y sería muy similar a una ya previamente filtrada.

De la otra máquina si se tiene más información, se llamaría MPC Live y contaría un diseño bastante similar a la MPC Touch, siendo probablemente su evolución. La gran diferencia es que la nueva corre una copia propia del software MPC, así que funcionar sin depender de un ordenador, aunque también operaría como controlador. 

La información ha sido filtrada por el departamento de control de dispositivos de audio del Gobierno de Estados Unidos. Y no se trata de cualquier filtro: se tienen fotos, el manual completo e incluso datos específicos del contrato de confidencialidad. De ello se han podido obtener varias de las principales características de la máquina en cuestión:

  • 16 pads MPC retroiluminados, sensibles a la presión
  • 8 bancos de pads
  • 22 botones multicolor
  • Potenciometros con giro 360 y potenciómetro de control central
  • Funcionamiento independiente sin necesidad de ordenador
  • Pantalla multi-touch de 7 pulgadas
  • Batería interna de ion-litio recargable y conexión para alimentación directa.
  • Modo controlador con integración al software MPC 2.0
  • 2 entradas RCA y 2 1/4” TRS
  • 6 salidas 1/4” TRS dedicadas
  • Almacenamiento interno de 16GB, con 10GB de contenido precargado
  • Memoria RAM de 2GB para sampleo
  • Ranura para tarjeta SD
  • Doble puerto de salida y entrada MIDI
  • Conector de disco SATA de 2.5” para ampliación de disco duro SSD o HDD
  • 2 puertos USB-A 3.0 para controladores MIDI externos o memorias USB.

Al ser filtrada, no se tiene aún un comunicado oficial por parte de Akai, por ende ni fecha ni precio de llegada, aunque el rumor dice que MPC Live rondará los 899€. Estaremos al tanto.

Vía cdmAsk Audio, SonicState

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por Mister Carrington hace 3 semanas
    Buenas noticias para no estar agarrados a una computadora esperando a que falle.
    2
  • #2 por insula hace 3 semanas
    si reeditan un mcp2000 venderan mas XD
    2
  • #3 por hace 3 semanas
    Hombre, es que toda la vida con MPCs y abandonan la autonomía para vender controladores MiDi y software. Tiene que continuar la saga de las MPC autónomas, pero actualizadas.
  • #4 por manwhocan hace 3 semanas
    han cogido las MPC Renaissance que no han podido vender y le han puesto windows 10 a 2000 euros?
    2
  • #5 por Richar hace 3 semanas
    Muy interesante.
  • #6 por autoy hace 3 semanas
    Creo que muchos claman por un secuenciador independiente con el que no te quedes ciego, para directos. Las MPC 60 y sucedáneos se siguen teniendo en alta estima por fiabilidad. La vuelta de Akai a este concepto es certera.
    2
  • #7 por BlahBlah hace 3 semanas
    #6

    Esperemos que no la caguen como con la MPC-5000, que no era otra cosa que las tripas del Alesis Fusion recicladas, con sus lamentables bugs incluidos.
  • #8 por seco hace 3 semanas
    Espero que al menos sirva para que bajen un poco las mpc antiguas
  • #9 por DeLoreal hace 3 semanas
    iPad con el interface y controladora que te de la gana y el secuenciador/sinte/sampler a elegir por muchísimo menos dinero. O las empresas empiezan a reinventarse o bajar precios o me da que se van a la quiebra.
    1
  • MOD
    #10 por Teo Tormo hace 3 semanas
    Es un dispositivo autónomo pero en realidad lleva dentro las tripas de un ordenador y un conocido sistema operativo... el concepto de lo que es usar o no un ordenador se desdibuja con el aumento de la capacidad de proceso, pudiendo meter un ordenador en algo del tamaño de un paquete de tabaco, cualquier cosa puede ser autónoma.
    1
  • #11 por Hans-G hace 3 semanas
    le faltan filtros analogicos para ser la bomba.
  • #12 por GLADGMZ hace 3 semanas
    como la pioneer toraiz...?..esa tiene..y esta muy buena..pero akai que suerte que saca algo asi..bien x akai.
  • #13 por Blask hace 3 semanas
    #9 Un iPad vale unos 400€, una interfaz de akl menos 4 entradas y 6 salidas son unos 200€, y una controladora de pads medio decente son en torno a 150€. Eso nos da 750€ frente a esos supuestos 899€, sin contar el precio de las apps. Y tienes un setup bastante más incómodo por cables de conexión y alimentación que un hw dedicado y autocontenido. De muchísimo menos dinero nada.
    7
  • #14 por Replicante hace 3 semanas
    A MPC Live le veo una buena salida, siempre y cuando no la caguen con el software. Si no fuese por el JJOS, no se hubiesen vendido tantas MPC1000, MPC2500...
    Por otro lado, ya toca un sampler hardware que pueda muestrear a 24bits/96KHz. Los últimos fueron los MPC4000/Z4/Z8 y de eso hace casi 15 años!!!
    Con 2Gb de RAM debería de permitir reproducir muestras largas directamente del disco duro o tarjeta extraíble sin problemas. Además de las 6 salidas que dan mucho juego para el estudio y sobre todo los directos. Yo creo que si la rematan bien y le ponen buen precio, se van a ver muchas...
  • #15 por BlahBlah hace 3 semanas
    #10

    La diferencia más que tecnológica es operativa, desde la perspectiva del usuario.

    No importa si dentro hay un Windows o un firmware propietario. Lo importante es cómo se usa.
    1
  • #16 por BlahBlah hace 3 semanas
    #14

    Alguien escribió:
    Por otro lado, ya toca un sampler hardware que pueda muestrear a 24bits/96KHz. Los últimos fueron los MPC4000/Z4/Z8 y de eso hace casi 15 años!!!


    Se me ocurre como posible razón que... ni dios nota la diferencia entre un sampler de 16 y otro de 24.

    Vale que las ventajas para grabar de 24bit existen, especialmente relativas al rango dinámico, la facilidad para grabar sin saturar a la primera de cambio por tener más headroom, etc.

    Pero, ¿en un sample, en el que disparas pedacitos de muestras que además son manipuladas y retorcidas?

    En algún sitio leí, y creo que muy acertadamente, que el mundo de los samplers a 24bit era otro de esos "nuevos trajes del emperador".
    3
  • #17 por granmah hace 3 semanas
    Tendrían que hacer una versión moderna mezcla de máquinas clásicas como MPC60 y MPC3000 y las "nuevas" tipo MPC4000

    Me imagino una máquina con paneles de madera, con un aspecto más clasico, con JJ dentro (que contraten ya al japo por Dios) y que sirva también como controlador para trabajar in The box pero q sea independiente. Con preamplificar para phono y modo de sampleo a 12bits...

    La gente ya no da valor al aspecto de las máquinas... Para mi un Moog Voyager por ejemplo es mas q un sinte, es un objeto de arte, como un EMU SP12

    Eso sería lo más

    :D
  • #18 por Max hace 3 semanas
    ...yo lo veo así:

    ...algo que no necesite ordenador....es un dispositivo "autónomo", no?

    ...entonces....un ordenador....también es un dispositivo "autónomo".

    ...con lo que, si alguno llama "autónomo" a un ordenador metido en una caja, pero que en lugar de tener una pantalla, tiene botones iluminados...pues....no sé, pero yo le llamo "autoengañarse" e "ir hacia atrás" aunque nos guste lo retro y tal.

    ...dicho esto, y si es cierto que su funcionamiento es "parecido" o como un ordenador enjaulado....no me quiero imaginar lo que van a trabajar los SAT desde el primer día que se empiecen a vender. Me imagino un "cuelgue" interno....y...

    ...que digo yo :comer:
    2
  • #19 por Triames hace 3 semanas
    #16 Hombre, el timestretch/pitchshift igual no suena en una muestra a 96khz/24bit que a 44.1/16.
    Pero sí, para reproducir, con 44.1 de sobra.
  • #20 por chembros hace 3 semanas
    #14 y la mitad de las cosas q nombras ya se tienen.
  • #21 por Rafa El hace 3 semanas
    #18 no es asi. un ordenador no esta diseñado para una tarea especifica. depende del soft puede hacer una cosa o otra o varias a la vez.
    software de diferentes companias puede generar conflictos entre si o dispositivos externos con sus drivers tambien pueden dar problemas a eso sumamos conexión internet y adios a la estabilidad.
    en un instrumento que contiene un soft en sus tripas es totalmente distinto. si esta bien testado y optimizado tiene una estabilidad asegurada hasta la muerte del instrumento.
  • #22 por BlahBlah hace 3 semanas
    #21

    Así es. De hecho es que olvidamos que cualquier instrumento digital es un ordenador, con mayor o menor complejidad.

    La diferencia es solamente el software que lleve.
    En caso de llevar un Windows, pero que esté dedicado y cerrado, pues no debe ser más problemático que lo que sea cualqueir otro firmware.
  • #23 por BUZ hace 3 semanas
    Bueno, la diferencia también está en usar un procesador de propósito general y una arquitectura DSP como la Octatrack. A mí esas rejillas de ventilación ya me dan mal rollo. Me parece un recurso un poco perezoso aunque el diseño me gusta, al contrario de aquellos monstruos de Open Labs, y el precio de la Live no esta mal. Habrá que esperar a ver qué tal resultan.
  • #24 por MaximoDecimoBerilio hace 3 semanas
    Resumiendo a brocha gorda los comentarios: lo viejo es mejor. Pero luego miramos como producen los grandes productores de hip hop hoy en día, esos que antes usaban SP1200, mpc 60 o mpc 2000 por ejemplo y trabajan con mpc rennaissance, NI Maschine etc porque dicen que es mucho mas rápido... incluso muchos con FL studio y un teclado midi de 50€ te hacen hits.
    5
  • #25 por minovinilo hace 3 semanas
    Pues a mi me da igual que lleve windows,ios linux o el teletexto mientras cumpla su funcion,ole por akai,este puede ser el secuenciador que estaba buscando
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4