Informática musical

FL Studio 12.3 llega con nuevos plugins y audio stretching a tiempo real

La última actualización del conocido DAW FL Studio llega con novedades relevantes que interesarán a su nutrida comunidad de usuarios. Empezamos con dos nuevos plugins:

  • Transient Processor, que permite mejorar o eliminar los transitorios de ataque y release de los sonidos percusivos. Cuesta 49 dólares, aunque hay versión demo.
  • Razer Chroma, para controlar desde FL Studio la gama de hardware Razer Chroma, como portátiles, teclados, ratones y headsets.

Pero lo más señalado de este update es la capacidad de estirar audio en tiempo real, en Sampler y a través de la función Realtime > Stretch en cualquier Audio Clip. Esto permite variaciones de tono y tempo completamente independientes.

También se han actualizado con interfaz vectorial los plugins Gross Beat, Fruity Convolver, Fruity Limiter, Love Philter, Sytrus y Maximus. Por otra parte, hay mejoras de menor calado en Parametric EQ2, y nuevos presets para Sytrus y Patchers. ZGameEditor Visualizer también ha sido revisado, y ahora tiene hasta 25 capas y un nuevo efecto visual.

Hay otras mejoras, como la posibilidad de bloquear notas MIDI a canales concretos, función MIDI channel through, bloque mute/solo (con shift+click en los leds de mute) y más detalles que podréis descubrir en el extenso vídeo que encabeza esta noticia.

Más información | FL Studio

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Comentarios
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  • #1 por Suvur el 03/08/2016
    Bueno, a ver si va conquistándome FL porqué pese a haberlo ganado en el concurso de demos para Mobile, prácticamente no lo uso.
    FL necesita un rediseño que lo convierta en un daw más intuitivo de utilizsr, algo parecido a Studio One.
    Aunque eso puede que llegue antes de lo que parece...
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  • #2 por R-2 el 03/08/2016
    Eso que mencionas es muy relativo, yo he trabajado con Ableton, Logic, Pro Tools, Reaper y Fl Studio, y he probado Studio One, Cubase y Samplitude. Y para mi el más intuitivo y fácil de usar es Fl Studio de lejos.
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  • #3 por Suvur el 03/08/2016
    #2 Es cierto que va agusto del consumidor, pero eso de "de lejos", la verdad...no lo veo.
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  • #4 por powerstudios el 03/08/2016
    #1 Totalmente de acuerdo!
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  • #5 por rsync el 03/08/2016
    #1 Lo que comentas es subjetivo. Son formas distintas de trabajar.

    Unos les parece más intuitivo Cubase, Protools, Reaper, Studio One, Logic, Ableton y otros dominan muy bien FL Studio.

    Lo importante es hacer música y que cada uno utilice la forma de trabajar que mejor se adapte a sus necesidades. Al fin y al cabo, todas son herramientas.
  • #6 por D4v el 03/08/2016
    Mis dos amores,Fl Studio y Reason,los dos siguen sin congelación de pistas. :machaca:
  • #7 por rsync el 03/08/2016
    #6 ¿Te refieres a esto?

    Si es así, mírate la versión 12, que hay vídeos por Youtube.

    Este vídeo es de la versión 10/11

  • #8 por david el 03/08/2016
    yo no me muevo de mi fl 11
  • #9 por Suvur el 03/08/2016
    #8 Yo aún conservo esa versión.
  • #10 por Jose Erebo el 03/08/2016
    #8
    Pues yo me moví en su momento y muy contento.

    Aunque uno de mis socios musicales piensa como tú.
  • #11 por D4v el 03/08/2016
    #7 Eso no es congelación de pistas,no desactiva la carga de cpu por completo.
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  • #12 por D4v el 03/08/2016
    #7 eso es un bounce de toda la vida,en ableton le das a freeze track y si quieres retocar algo unfreeze y eso en 1 segundo poco mas,no nos inventemos funciones que no existen con soluciones parcheadas,a mi me encanta el fl que por cierto tengo el 12 ,pero no tiene Freeze tracks al igual que reason por mucho bounce in situ que hayan puesto.
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  • #13 por rsync el 04/08/2016
    #12 En ningún momento me he inventado nada, simplemente te he mostrado por si era eso.

    Otra cosa, es a lo que estés habituado a hacer y otra es que se pueda realizar de distinta forma. Eso no quiere decir de que sean parches o invenciones, es que cada DAW es distinto, de diferentes empresas, de diferentes desarrolladores y diferentes competencias. No significa de que no se pueda hacer, sea de la forma que sea.

    No pretendamos trasladar todo de igual forma en todos los DAW, eso es un error.

    Supongo que esto lo sacarán o si no lo sacan es porque se podrá hacer de distinta forma, igual que Protools le faltaba cosas que otros DAWs tenían hacia mucho tiempo y las han ido sacando poco a poco.
  • #14 por Rafa El el 04/08/2016
    #11 ¿que es congelación de pista, en que consiste?
  • #15 por R-2 el 04/08/2016
    Yo como usuario de diversos daw y no solo conocerlos bien, sino que he dado informática musical durante 4 años, más 3 años aprendiendo a utilizar programas para realizar música de cine y 1 año en un master de investigación donde he vuelto a utilizar otros programas, y además produzco desde hace 10 años música, os puedo asegurar que cada daw es un mundo, aunque algunos se asemejan en muchas cosas, para mi Fl studio es mi preferido y el más intuitivo quizás porque es el más libre, ableton y logic también me parecen fáciles de usar pero tienen ya algo más de rigidez, y un peldaño en rigidez están Reaper y Pro Tools, no voy a opinar de los demás porque no los domino bien. Aunque no creo que sea muy diferentes a Reaper. Y aunque cualquier opinión es válida me parece mal que la gente diga que tal o tal es mejor que otro si haberlo usado más de dos tardes. Una cosa es probarlo y otra es aprender a usarlo al menos a un nivel competente. Me he encontrado con personas que me han dicho que Fl Studio es una basura, que Cubase esta 20000 veces mejor que Fl, o que Ableton tiene muchas más funciones que cualquier otro. Sin embargo todos estos Daws son muy buenos, no se debe desprestigiar uno u otro.
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  • #16 por FLStudioUser el 04/08/2016
    #7 Soy el unico al que le parece que el audio y el midi no suenan exactamente igual? El audio sonaba con un poco de reverb o mas "mojado" que el midi original
  • #17 por Suvur el 04/08/2016
    #15 Espero que no hayas interpretado de mis palabras que me parezca que los demás son mejores que FL, sino que FL no me resulta tan ameno de utilizar y por eso lo tengo arrinconado.
    Es un daw excelente, siempre he dicho que puede que su motor de audio sea el mejor que hay de los que conozco, pero yo para hacer canciones tengo que conectar con el daw y con FL no conecto.

    En la noticia falta por nombrar un añadido importante; los que tengan de la versión producer para arriba se pueden descargar FL Mobile 3 beta como pluguin para FL.
    Yo he formado parte de los betatesters desde el inicio del desarrollo de Mobile 3 y os puedo decir que en este caso, es una app sorprendente de bien planteada que está. Así que el que pueda descargarla, que lo haga.

    FL Mobile 3 pluguin
  • #18 por sapristico el 04/08/2016
    Siempre hay cuestiones subjetivas pero también objetivas en el asunto de accesibilidad o curvas de aprendizaje con diferentes DAW...

    Pero creo que pertenece al terreno de lo Objetivo, que POCOS DAW hay tan intuitivos o inmediatos como FL...y precisamente son sus características más directas las que han tomado como inspiración otros DAW más serios, o nuevos, precisamente imbuidos por parte de esa inmediatez que le ha granjeado tantos usuarios "amateur".

    De hecho la gran pega de siempre con él...y hacia donde ha ido su desarrollo era que funcionaba demasiado encajado en patrones, y ladrillitos (como desarrollaron luego otros DAW en base a objects, tomas, o etcs, aparte de pistas), y que lo que le faltaba era más la versatilidad del Secuenciador lineal y potente, o un Mixer realmente de tamaño y funcionalidad "profesional" (no me gusta usar esa vacua terminología)...

    Pero a la hora de plasmar ideas, y tirar de uno de los mejores Piano Rolls hechos jamás en cuanto a respuesta ratón y parámetros...era la hostia desde la versión Fruity Loops. Precisamente ÉSE ha sido su gran baluarte para el éxito...que cualquiera sin apenas conocimiento de secuenciación, edición y etcs....podía coger un FL y hacer "música" en cerocoma.

    Yo pasé a Reaper porque buscaba ese Todo amplio y la versatilidad libre...para el sonido final pista a pista y un máster confiable...pero compré FL hace mucho y estas últimas versiones me están tentando mucho de integrarlo a tope todo porque la inmediatez de algunas cosas en FL son insuperables...amén de que tengo muchos proyectillos abandonados en él.

    Se puede discutir sobre patices, y desde luego de muchos otros asuntos que sí han incorporado de una manera Sui Generis...y que si uno está habituado a DAW clásicos, se puede despistar mucho sin manual en FL...pero lo esencial intuitivo de poner 4 canales y a correr....y tocar 2 botones para seleccionar o grabar casi con las opciones ofrecidas en automático...no lo he visto en ningún DAW.

    De hecho si hay un DAW poco intuitivo funcionalmente al abrirlo para mí...sin duda fue Studio One...que me pareció una mezcla imposible entre cosas como éste, Orion o demás...con los protoiols Samplitude y etcs...pero todo iba al revés que en su entendible entorno original...Lo de los fáciles se hacia como los clásicos...y lo de los clásicos como en los fáciles...¿¿??
  • #19 por R-2 el 04/08/2016
    #17 Suvur no lo decía por ti, pero a lo largo de la vida me encuentro con mucha gente que van desprestigiando Fl, y puedo entender bien que haya gente que no le gusta como funciona, pero la grandeza de FL reside es que es un Daw que cualquier niño podría producir porque es muy sencillo, puede gustar más o menos, pero es sin duda uno de los más fácil de usar. Y creo que también el Daw responde mucho a la personalidad de cada uno, hay personas que les gusta estructurar su creación de forma muy precisa y eso quizás no lo tiene el FL.
    Yo que domino varios Daws noto que mi flujo de trabajo es muchísimo más rápido que en cualquier otro, aunque también es al que más horas le he echado.
    #18 Estoy contigo en todo.
  • #20 por D4v el 04/08/2016
    #14 Congelación de pistas es por ejemplo una pista con el Diva chupandote el 80% de Cpu ,le das a congelar pista,pasa esa pista a audio y consume 0%,si quieres modificar algo descongelas ,todo eso en 2 segundos,pim pam pum.
  • #21 por Suvur el 04/08/2016
    #19 Pues ñas automatizaciones no son precisamente fáciles de discernir en FL. o el importar audio e incluso, grabar audio externo.
    Tengo unos cuantos daws y FL se me hace particularmente antipático en estos aspectos.
  • #22 por sapristico el 05/08/2016
    Las automatizaciones son mucho más tontas que en muchos DAW desde hace mucho tiempo!! Era tocar un botón, girar perilla y hale...automatizado por cada patrón...y luego fueron incrementándolo para hacerlo más versátil, potente y clásico.

    Lo que pasa es que las curvas "clásicas" tardaron algo en llegar y tenías que crear un channel de automatización por cabeza (hasta que luego ya se creaban en el arrange de pistas)...pero desde el año PUM estaban ahí preasignadas al canal 10...Y la edición de puntos de la curva, era inmediata y fácil con atajos de ratón...nada de menú contextual para tipo de punto, curva Bezier y etcs...

    La clave es lo que digo...hay cosas que si has aprendido con DAW clásicos, no son "normales" o han tardado en implementar del Todo en varios pasos (algunos de ciego)...pero lo básico de empezar a hacer música, creo que es de lejos MUCHO más intuitivo que ninguno de los clásicos.

    Pero vamos...que esto es como todo,...cada maestrillo y programa tiene su librillo al final, y nosotros nuestras manías.

    A mí, personalmente, me encantaría usar Live...creo que sería un DAW que me iría de perlas para muchas cosas que quiro hacer o hago...pero cuando lo intenté (poco), ya era tarde para su idea, estética y etcs. Al final, con Reaper, acabo tratando de hacerlo a mi manera...y disfruto de otras ventajas y atractivos, aprendizaje y combinar todo, en la medida de lo posible, acaba siendo lo mejor. No renunciemos a nada!

    FL se integra además como VCT o por Rewire con cualquier otro DAW como si fuera la vieja "Caja de Ritmos" que fue,...o un DAW dentro del DAW...y eso Mola Mucho.
  • #23 por rsync el 05/08/2016
    #20 Eso lo puedes hacer en FL Studio, es cierto, de que no lo vas a poder hacer con una sola opción y no tardarás un segundo, tardarás algo más, pero lo puedes hacer. Es cierto que la comodidad de tenerlo automatizado en una sola opción facilita el trabajo.

    Además, hoy en día con las capacidades de las CPUs actuales, no es necesario, solo había que ver los comentarios (Propietarios de Protools) que se hacían sobre esto cuando Protools en su versión 12.5 lo habían implementado y eso que parece ser que es el "estándar".

    Si además del uso de las CPUs actuales, le añadimos los beneficios que tienen los vst3 con relación al uso de las CPUs y eso lo puedes leer en la página oficial de steinberg, te darás cuenta de que cada vez es menos necesaria esa opción que comentas, si contamos el avance de las CPUs y la tecnología VST.

    Eso si, Ableton no soporta VST3, ni tan siquiera modo bridge, solo en el caso de que compres jbridge

    Unos DAWs "carecen" de unas cosas y otros "carecen" de otras.
  • #24 por D4v el 05/08/2016
    #23 Ya se que al desactivar una pista de un vst3 se libera la carga de cpu pero aun faltan muchos plugins que aun no están en Vst3.
  • #25 por Suvur el 13/08/2016
    Descargué FL Mobile como pluguin para FL 12.3 y lo instalé correctamente, pero no se carga y me da error.

    ¿ Lo habéis probado alguno de vosotros ?
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