Informática musical

FL Studio Mobile 2.1 para iOS y versión para Android

Un día después del anuncio de FL Studio 11, nos llegan más detalles de FL Studio Mobile desde Image Line. La versión 2.1 para iOS ya está disponible -con soporte Audiobus-, y podemos ver un avance en vídeo de la versión Android.

FL Studio Mobile 2.1 para iOS -que ya está disponible- es una actualización gratuita, y aporta estas novedades:

  • Soporte Audiobus: se puede enviar y recibir audio directamente hacia y desde aplicaciones compatibles con Audiobus.
  • Gráficos Retina para iPhone 5
  • Pack Synth Lead en la tienda.
  • Soporte para 24 entradas de audio (requiere interfaz class-compliant).
  • Compatibilidad VirtualMIDI mejorada.

Por otra parte, Image Line ha publicado un vídeo mostrando un preview FL Studio Mobile para Android, que estará disponible de forma inminente:

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Malve el 03/04/2013
    Es cosa mía, ¿o cuándo interpreta en los pads y en el teclado hay una latencia fina fina?
  • #2 por RANDOM BEAT! el 03/04/2013
    #1 A mi también me ha dado esa impresión.
  • #3 por lastram_c el 03/04/2013
    fina???? es tremenda, asi no se puede tocar agusto, a mi en lo particular me desesperaria o peco de exageracion?
  • #4 por Suvur el 03/04/2013
    La 2.1 la descargué el lunes.

    No veo casi latencia en esa versión para Android según le video y me parece genial que se hayan puesto manos a la obra en desarrollarla.
  • #5 por autoy el 03/04/2013
    En 1:22 se ve claramente como no puede ajustarse bien al tempo por la latencia e imagino que la cosa quedará arreglada por la cuantización.
  • #6 por Suvur el 03/04/2013
    #5 Pero eso ocurre también en iOS e incluso en Windows, es casi imposible no tener que cuantizar una interpretación.
  • #7 por autoy el 03/04/2013
    #5 Si pero por motivos de inhabilidad del músico o errores humanos, no por un fallo de latencia del sistema. En este video la latencia es que se puede "ver" directamente.
  • #8 por Suvur el 03/04/2013
    Supongo que lo irán corrigiendo tal y como reza en el video.
  • #9 por autoy el 03/04/2013
    #8 Ojalá pero es muy difícil cuando es inherente al sistema y a Google le importa tres pitos los cuatro frikis (estadísticamente hablando) que hacen música con sus tablets.
  • #10 por Netz el 03/04/2013
    la latencia no tiene pinta de ser muy grande, aunque se nota un poco en el vídeo, cuando toca los pads se ve claramente....lo que me mosquea es que no vaya fina la aplicación....hay momentos que pega saltos cuando esta en el menú de presets o cuando el zoom....
  • #11 por caseto el 03/04/2013
    "Ojalá pero es muy difícil cuando es inherente al sistema"


    Es curioso esto del audio en Android. Tengo una tablet bq de un año de antiguedad. No tiene buen micro, no es que sea especialmente buena en nada... y con algunas aplicaciones tengo una latencia tremenda y con otra apenas apreciable. Por ejemplo, con esta app:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.singlecellsoftware.caustic&hl=es

    no tengo problema. Y sin embargo con otras más sencillas como:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mikrosonic.SPC&hl=es


    ya se empieza a notar. Otras son impracticables debido a la elevadísima latencia que tienen.


    ¡Y es el mismo sistema!. Con lo que deduzco que lo importante es el programador, no el sistema operativo en sí.
  • #12 por autoy el 03/04/2013
    #11 A eso me refiero a que es inherente al sistema, es cada desarrollador el que se tiene que buscar las castañas y mirarse uno u otro framework dependiendo de la complejidad de su aplicación. No hay una API común que garantice baja latencia soportada de manera oficial y de serie en el sistema ni 100% compatible todo el hardware que Android soporta. Porque esa es otra, la latencia varía según el hardware que tenga tu dispositivo. En resumen, no hay nada equivalente a Core Audio.
  • #13 por locurainside el 03/04/2013
    Yo creo que tiempo al tiempo, uno de los problemas de android es que funciona sobre un hardware muy diverso y eso trae muchos problemas que no se ven por otros SO. Cuanto hace? 6 años que nacio android? y ahora es cuando se comienzan a ver cosas que van más allá de una aplicación en un teléfono grande. Les queda aún mucho que avanzar y depurar, estoy seguro que dentro de un tiempo tendremos aplicaciones muy potables en vez de los "intentos de medio decentes" que tenemos hoy.
  • #14 por jakial el 04/04/2013
    A lo mejor simplemente esta mal montado el video, ¿no?
  • #15 por elgatovacomomoto el 04/04/2013
    De aquí a 4 años hasta las cafeteras o las lavadoras van a usar android!
    Mientras vuelvas del curro en el metro a casa, desde el movil encenderas ambas para poder tomarte el cafelito mientras tiendes la ropa en la soga, eso si, con baja latencia!
    jahjhaja
    1
  • #16 por Malve el 04/04/2013
    #14

    Hombre, lo dudo.

    Más bien han sido honestos (cosa que hay que agradecer) por no retocar el vídeo como harían muchas otras empresas.

    Saben que es algo importante y a lo que la gente iba a poner atención.

    Digo yo que a alguien capaz de sincronizar un vídeo tan facilito tendrán en la empresa.
  • avatar
    #17 por --426601-- el 04/04/2013
    Cuanto se supone que costara fl studio para android? por que aparte de fl studio no hay practicamente nada, bueno si un secundario que no recuerdo el nombre pero necesita internet.
  • avatar
    #18 por --62133-- el 04/04/2013
    yo lo de la latencia en android para mi no seria problema,por que si tiene piano roll lo usaría mas de herramienta para captar ideas en cualquier lugar,estas en medio del monte y se te ocurre una melodía o algo,sacas el móvil,taca taca idea plasmada,que luego deje pasarlo a midi y arreglado,no me veo yo a la gente con un móvil haciendo un directo,no se.
  • #19 por Tecladista el 04/04/2013
    Que bonito, a ver cuando la pruebo :mrgreen:

    Hay algo que no me termina de gustar con las tablets en general, y creo que viene al caso. Es la manera de como las manos se desenvuelven. Aparte que las manos se ponen tiesas para poder atinar a donde quieres hacer "click", se ve horroroso, es como estar viendo las manos de un "retrasado" (con respeto a las personas que sufren de algún padecimiento) Lo digo, por que si bien, las tablets son tecnología de punta, la forma de uso rompe totalmente con la estética. No se si me explico?
  • #20 por Malve el 05/04/2013
    #18

    "no me veo yo a la gente con un móvil haciendo un directo"

    No, la verdad. Pero yo tampoco me veo en el monte tirando de FLoops :desdentado:
  • avatar
    #21 por --62133-- el 05/04/2013
    Pero yo tampoco me veo en el monte tirando de FLoops,decía el monte como lugar indispuesto,puede ser en el tren,en la cola del paro,yo que se,en sitios inusuales :-P :-P :-P :-P Aunque prueba a tirar de fl en el monte,la naturaleza inspira un huevo :cascos:
  • #22 por aramen el 08/04/2013
    muy currado
  • #23 por Jeff R. el 13/04/2013
    Si se nota bastante la latencia, es mucha. Incluso visualmente. La animación de la tecla se da es cuando sube el dedo. Y lo que hace luego es "cuantizar" esas notas, para que encajen en las corcheas mas cercanas (min 1:38 del video).

    La latencia es un tema delicado a la hora del marketing, aunque no todo el mundo pueda percibirla, si que todos le huyen por malas experiencias, por eso la mayoría de las empresas la oculta en la presentación, es deshonesto... pero venden mas.

    Pero eso también depende mucho de Android y los teléfonos. Android es excelente, pero nunca se preparo junto con los fabricantes para este tipo de aplicaciones. Creo que hay un post por aquí en Hispasonic muy bueno sobre eso donde hablan incluso a nivel técnico sobre las soluciones.

    Y un consejo por experiencia; la mejor forma de saber que tanta latencia tiene un instrumento digital o procesado digitalmente, es tocarlo tu mismo, por que los malos músicos nunca perciben esos retrasos mínimos jejeje y podrían jurarte que no. Y los vendedores te lanzaran su típica frase con cara despreocupada (falsa) "Si tiene, pero es imperceptible.".