Informática musical

FM4, un sinte estilo DX para iPad

Está épica —y ochentera— presentación en vídeo nos muestra la nueva criatura de Primal Audio: el sinte FM4 para iPad, inspirado en los Yamaha DX. Su interfaz de usuario busca la simplicidad —algo de agradecer cuando hablamos de síntesis FM—, concentrando todos los parámetros en la misma pantalla. 

En cuanto al sonido, que podéis escuchar en las demos que acompañan a esta noticia, pretende ser lo más fiel posible al original. O sea: timbres metálicos, bajos con carácter y pads brillantes y vivos.

FM4 estará disponible en diciembre de 2014 por menos de un euro en la App Store.

Características

  • Cuatro operadores, configurables a través de ocho ruteos distintos
  • Tres motores de sonido y ocho formas de onda
  • Modo unison polifónico 2x, 3x y 4x
  • Arpegiador sincronizable al tempo con patrones up, down, up-down y random
  • Microafinación con ocho temperamentos distintos
  • Soporta Inter-App Audio, background audio y MIDI (el soporte para Audiobus está previsto para más adelante)
  • Hasta 24 voces de polifonía
  • Importación y exportación de presets vía iTunes
  • Funciona en todos los iPads con iOS 7.0

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Comentarios
  • #1 por tonoalba el 20/11/2014
    el anuncio es terrible! me encanta!
  • #2 por Fj Martin el 20/11/2014
    Molaria igual en formato vsti...terminaré por comprar un ipad
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  • #3 por Soundprogramer el 20/11/2014
    #1 Los que son terribles son los sonidos.. :twisted:
    Desde luego hacía tiempo no oía sonidos tan malos de FM y da la impresión
    de que se han tomado la programación a cachondeo, casi. A no ser que sea una presentación mala a conciencia. :desdentado:
  • #4 por djalvarolago el 20/11/2014
    Tremendo el video de presentación!!!!!!!!!!!!Acabo de manchar los gayumbos!!!!!!!!!
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    #5 por --26171-- el 20/11/2014
    la FM es de los distintos tipos de síntesis, uno de las más fáciles de emular.
  • #6 por neomad el 20/11/2014
    Totalmente de acuerdo con soundprogrammer.

    Ademas estoy ya cansandome de ver siempre lo mismo que se vende en multiples formatos... Es como comprar una cancion en casette, vinilo, mp3, etc. Este (u otro) sera vst, au, standalone...

    Pocos como nave, animoog o algun otro
  • #7 por Malve el 20/11/2014
    #5

    Bueno, tiene sentido. No deja de ser una fuente digital.

    #6

    Eso también pasaba con los VST. Durante unos cuantos años solo unos pocos sientes daban la tallan (e incluso esos tardaron un poco en llegar).
  • #8 por neomad el 21/11/2014
    Ya, Malve. Saludetes !
  • #9 por tama2d2 el 21/11/2014
    parece el sonido de una game boy gente..... tengo el DX7IIFD y os aseguro que la fm hardware suena el infinito de mejor
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    #10 por --519229-- el 21/11/2014
    Las demos de soundcloud no me han parecido mal del todo.
    De apps de tipo FM me gusta (y uso bastante) DXi.
    Este, por menos de un euro, se probará a ver.
  • #11 por IzzyDreen el 21/11/2014
    Por 1 euro suena bien lastima no ser un vsti tambien
  • #12 por BlahBlah el 22/11/2014
    No estoy tan seguro de que por el hecho de ser digital la síntesis FM suene igual que en el hardware. Especialmente en hardware antiguo donde el cálculo no se hace mediante DSP, sino mediante chips custom que, sí, son digitales, pero a un nivel de funcionamiento casi de puerta lógica y donde el sonido es afectado por parámetros muy impredecibles inherentes a la electrónica usada (jitter, aliasing, precisión del xtal, etc.).

    Por otro lado está, que siempre subestimamos, la etapa analógica de salida que tiene todo sinte digital y que es una parte fundamental del carácter del sonido de cada cacharro. Esto se nota muchísimo en marcas como KORG.
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  • #13 por Malve el 23/11/2014
    #12

    Hombre, en gran medida es más "fácil" emular digitalmente una fuente digital que una analógica. En el fondo no dejan de ser "1" y "0".

    De todas formas, también está claro que cada instrumento tiene sus matices, pero en el plano teórico yo sí creo que influye mucho que la fuente sea digital.
  • #14 por BlahBlah el 24/11/2014
    No es tan sencillo como "0" y "1". Si nos ponemos así, la TB303 que genera onda cuadrada también son "0" y "1" en la parte del oscilador.

    Tengo un amigo que precisamente está trabajando en un clon del DX7 para iPad a nivel de circuitería (no a nivel simplemente algoritímico/matemático) y cuando más a fondo se mete más se da cuenta de la cantidad de elementos de los componentes electrónicos del DX7 que influyen en el sonido final y que no son reproducibles algorítmicamente.

    Eso explicaría también por qué la síntesis FM de otros sintes de la propia Yamaha no tiene un sonido igual de bueno (Soundprogrammer pondría aquí rápidamente el ejemplo del FS1R) XDD.
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  • #15 por Malve el 24/11/2014
    #14

    Pero es que tú te estás "empeñando" en dirigirlo a instrumentos específicos, yo simplemente estoy hablando del tipo de síntesis, que fue como se inició el tema con el comentario de Carmelopec. Yo no estoy diciendo que sea más fácil emular un modelo en particular solo porque sea un sinte FM.

    Ya he dicho que luego cada instrumento tiene sus matices, por eso insisto en que yo estoy hablando desde un punto de vista teórico.

    Ni siquiera dos teclados del mismo modelo llegan a sonar exactamente iguales por esas variables de las que tú hablas.