Grabación

Focusrite Red 4Pre, interfaz Thunderbolt de 58 entradas y 64 salidas

Focusrite ha presentado la que define como cumbre de su línea de interfaces de audio, la nueva Red 4Pre, la cual integra cuatro previos de micro Red Evolution, conexión Thunderbolt, soporte para Pro Tools HD y conectividad ethernet para Dante.

La compacta pero capaz interfaz está diseñada en formato rack, ofreciendo conexiones delanteras y traseras, además de puerto de expansión de hasta 58 entradas y 64 salidas, con posibilidad de doble conexión Thunderbolt para latencia mejorada. Soporta calidad de hasta 24 bits/192kHz y una latencia que presume de ofrecer un entorno para trabajo en tiempo real en todo sentido de la palabra.

Además de opciones de conexión realmente amplias, el hecho de incluir cuatro previos Red Evolution es interesante. Se trata de un modelo de preamplificadores que son controladores de forma digital, lo que responde a la carencia de controles en el panel frontal. La conexión digital se realiza con el software Focusrite Control y además se puede activar una opción de efecto "Air" que recrea el sonido de los micros ISA, variando en impedancia y respuesta a frecuencia.

Como es costumbre, la interfaz viene con un paquete de software integrado, incluyendo, además del mencionada novedad de Focusrite Control, Time and Tone Bundle de Softube (incluye Drawmer S73, TSAR-1R Reverb, Tube Delay y Saturation Knob) y por supuesto, la suite de plugins Focusrite Red. 

Red 4Pre se encuentra disponible en Abril desde los principales distribuidores de Focusrite. Su precio recomendado de salida es de €2699.99. Importante tener en cuenta que la interfaz solo soporta Mac OS X.

Focusrite

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Ethenmar el 18/03/2016
    El diseño es una pasada.
  • #2 por PedroAntonio el 18/03/2016
    El Mac Pro también lo trae incluido !!!, lo veo bien pero tienes que contar con que tengas un mac pro de lo nuevos !!, y eso no creo que este muy al alcance de muchos!!, y me refiero a home estudio !!.

    El diseño si que es muy bonito !!, pero como todo en esta vida hay que probarla !!
  • #3 por Raygun el 18/03/2016
    an recuperado el rojo metalizado...

    que recuerdos...

    Focusrite+RED-3.JPG?format=1000w
  • #4 por DeLoreal el 19/03/2016
    #2 Pedro, no entiendo tú comentario. A que te refieres que el MacPro tiene integrado, ¿la conexión Thunderbolt?... Los iMac y los MacBooks Pro también la tienen y si te refieres a la doble conexión el iMac también la tiene... si no no sé a que te refieres
  • #5 por robinette el 19/03/2016
    PedroAntonio escribió:
    lo veo bien pero tienes que contar con que tengas un mac pro de lo nuevos !!
    :shock: :shock: :shock:
    Mi no entender... :comer:
  • #6 por Eric Claxon el 19/03/2016
    Esto ya hace justicia a la marca. Esto es Focusrite no un Ford Focus, riete.

    No se yo si sacarán una versión USB para usuarios de PC Windows.
    Siempre se puede conectar mediante una tarjeta PCi e Dante, darle soporte no creo que sea problema si quieren.
  • #7 por Fernando Monreal el 19/03/2016
    Hay que probarla, tiene grandes competidores en ese rango de precios, Antelope audio studio, por ejemplo, no se menciona cuantos AD/DA tiene esta tarjeta, pocos datos sobre las entradas y salidas o al menos yo no lo pillo. por la retaguardia ya lo veo mas claro, la Antelope le da pal pelo a esta por goleada, es un poco mas cara. Y no tiene conexión directa a Pro Tools. bueno todo depende del las necesidades del usuario.
  • #8 por PedroAntonio el 19/03/2016
    Me he espresado mal, me queria referir a que los que tenemos un macpro de los anteriores, nos toca tener que cambiarlo, para poder disponer de thunderbolt, y luego la tarjeta, vamos una actualizacion seria de hardware.

    Me referia a eso !.
  • #9 por Aviaco el 19/03/2016
    Preciso este interface de audio y muy completo en cuanto a conectividad. Lo que menos me gusta es que, supongo, por ahora es solo only OS X. Pero yo creo que si soporta via Ethernet el protocolo Dante es posible usarlo desde Windows también, porque Dante es un protocolo de red de amplio espectro. Y si no recuerdo mal, hay un software gratuito en la web de Dante para convertir cualquier ordenador en un nodo de una red Dante.

    Saludos
  • #10 por BlahBlah el 19/03/2016
    ¡Menudo pepinaco!
  • #11 por RaulMX el 19/03/2016
    Esto si ya es algo para tener en cuenta y el rojo brillante la hace ver super llamativa.
  • #12 por Raygun el 19/03/2016
    hasta 58 entradas y 64 salidas, con posibilidad de doble conexión Thunderbolt para latencia mejorada.

    Soporta calidad de hasta 24 bits/192kHz, la verdad es que es un pedazo de interface... y preparada para ¨enrackar¨ como dios manda, por algo sera que el precio recomendado de salida sea de €2699.99... no esta al alcance de cualquiera.

    lo unico que no me convence es que focusrite, prescinda de su fama de coneciones y pase a los CANON de toda la vida eliminando el JACK, por lo de mas me encanta, muy pocos ofrence estas caracteristicas.
  • #13 por Raygun el 19/03/2016
    una pena que no tenga XLR con ese conecor jack... es la unica pega que le veo para una interface tan bien dotada.


    Combo.jpg
  • #14 por andreutodo el 19/03/2016
    #13 El en panel frontal tienes dos entradas de instrumento.
  • #15 por rsync el 20/03/2016
    #9
    Alguien escribió:
    "Preciso este interface de audio y muy completo en cuanto a conectividad. Lo que menos me gusta es que, supongo, por ahora es solo only OS X."


    Desde luego que sí, pero sacarán drivers para Thunderbolt para PC como está sucediendo con las clarett, de hecho hay placas base que tienen conexiones thunderbolt para PC, aunque sean placas base más caras.

    Y referente a Dante pues claro, todo va sobre TCP/IP y sacarán drivers para PC.
  • #16 por bamballo el 20/03/2016
    Pues.... no lo tengo claro. Hay que escuchar los previos y los AD y DA y saber si rozan la perfección. Me sorprende este lanzamiento. Me explico.

    El diseño es prácticamente clavado al Apogee Ensamble o al UA Apollo 8 que son dos "cacharros" espectaculares. A favor del Focusrite hay que reconocer que tiene canales por todos lados. Los precios son semejantes más o menos.

    Los Apogee los uso todas las semanas.y ofrece previos y AD-DA realmente de primer nivel. Tiene 8 previos ultralimpios, Superarlos es poner mucho dinero para acceder por AD Prims Sound o Larvy en conversión o cosas por el estilo y habrá que escucharlos juntos!! Apogee Ensamble es thunderbold y es 30ix40o. Personalmente no requiero DSP y este es el motivo porque me gusta Apogee.

    Universal Audio Apollo 8p no la he utilizado nunca pero tengo colegas, de los que me fio, que la usan y el resultado es excelente también, Los previos Unison son también una pasada. AD y DA es más limitado que focusrite pero su fuerte es el DSP dentro de un sistema realmente fino de AD y DA + previos. Si te van los plugins de UA es una opción primera. Super-contrastada.

    Y es aquí donde tengo mis dudas sobre 4Pre. Menos previos sólo 4. No podemos decir si son buenos o excelentes sin probarlos y compararlos. Con los antecedentes Claret, Scarlets y esas cosas tengo mis reservas ... . puede ser que tenga unos conversores de nueva generación a la altura de los grandes.

    El problema es que llega en el peor momento posible. La competencia en el sector medio - alto es tremenda: Apogee, Prims Sound Titan, Universal Audio.... pero igual resulta que es increíblemente buena. Si no lo es será historia rápidamente.
    2
  • #17 por Slim el 20/03/2016
    Desde mi experiencia con con una apogee Emsemble durante 7años y desde hace poco con la Antelope Zen studio, el cambio a sido brutal.
    La antelope es otra liga, le da 100 vueltas a la apogee en conversion y en los previos.
    Estuve a punto de comprar la orion studio thunderbolt en vez de la zen, pero no me arrepiento, es increíble la solidez de los drivers de la zen con su conexión usb.
    Me parece que el thunderbolt no es tan importante en las interfaces como lo quieren hacer ver.
    La Zen con conexión usb funciona de maravilla.
    El ruteo no puede ser mas flexible, y por el precio de la Foscurite con con solo 4 previos, frente a los 12 de clase A de la zen y su sistema Dsp propio, abria que probar las dos.
    Otra cosa a favor de la Antelope es su tamaño y peso, 2kg y con su asa de transporte , te la puedes llevar fuera del estudio para hacer grabaciones o usarla en un Live.
    3
  • #18 por robinette el 20/03/2016
    Alguien escribió:
    lo unico que no me convence es que focusrite, prescinda de su fama de coneciones y pase a los CANON de toda la vida eliminando el JACK...

    ... una pena que no tenga XLR con ese conecor jack... es la unica pega que le veo para una interface tan bien dotada.

    Como bien indican en #14 la entrada de instrumento la tiene en el frontal.
    En cuanto al conector combo... qué quieres que te diga, que está muy bien para un home studio donde la acción de conexión/desconexión es mínima por estar destinada a un uso particular.
    En un ámbito profesional es preferible tener los conectores por separado con una instalación fija donde la conexión/desconexión se la lleva el patch. Como instalación fija es preferible conectores XLR o DB-25 los cuales tienen un sistema de seguridad para evitar desconexiones al tensar cables.
    Esta Focusrite, salvo la salida a monitores y el SPDIF (que para el público al que se destina ya podría haber sido AES), el tipo de conexionado lo veo muy bien pensado.
  • #19 por galvano el 20/03/2016
    Bamballo escribió:
    El problema es que llega en el peor momento posible. La competencia en el sector medio - alto es tremenda: Apogee, Prims Sound Titan, Universal Audio....


    - Yo lo veo totalmente a la inversa. Las conexiones en red son el futuro, y Focusrite incluyendo una conexión Dante ha elegido ya su protocolo. Motu ha elegido AVB, ahora falta ver que eligen Apogee, Rme, Antelope, etc. "Personalmente" pienso que Madi no será el camino … pero ya digo, "personalmente" es lo que yo apostaría, Madi no creo que sea el futuro.

    Ya veremos si la competencia no se duerme en los laureles, seguro que en lo que va de año aparecen mas interfaces y previos de otras marcas con conexiones de red.
  • #20 por Raygun el 21/03/2016
    #14

    ¿perdona? en el panel frontal solo hay conexiones jack no cancon+jack y me parece super incomodo y una desventaja no tener la comodiad de tener las dos opciones a elegir en cada conexion de audio, con todo lo que vale... que las pongan por separado no me parece acertado, sobre todo si quiere conectarse una mixer con conexiones canon y alguna guitarra con jack mas un micro con alimentacion phantom de una sola vez, teniendo 4 entradas canon me parece un desaprovechamiento total a dia de hoy y focusrite ya tiene estas ventajas en sus otros modelos como FOCUSRITE SCARLETT 18i20 (rondan los 439euros) no tener estas conexiones para dar esa comodidad en una interface de precio elevado me parece un desacierto.

    FOCUSRITE_SCARLE_5310a5be210e4.jpg
  • #21 por robinette el 21/03/2016
    Alguien escribió:
    me parece super incomodo y una desventaja no tener la comodiad de tener las dos opciones a elegir en cada conexion de audio... que las pongan por separado no me parece acertado

    Puedes elegir igualmente la opción que quieras utilizar.
    Tenerlas por separado precísamente es más acertado ya que la elección sobre si usar la entrada de instrumento o la de micro la seleccionas mediante el software, sin tener que enchufar y desenchufar nada. Lo tendrías todo conectado y sin tocarlo seleccionas lo que deseas utilizar. No tienes que andar asomándote detrás del rack y andar manipulando madejas de cables cuando tienes varios equipos en él.


    Alguien escribió:
    ... sobre todo si quiere conectarse una mixer con conexiones canon y alguna guitarra con jack mas un micro con alimentacion phantom de una sola vez

    :shock: :shock: :shock:
    Lo dicho. Con una entrada combo no puedes tener 2 cosas conectadas a la vez. Teniéndolo separado si.

    Estas confundiendo el funcionar de un sencillo home studio al de un gran estudio.
    En un home es fácil tener el conexionado a mano en el frontal, porque se tiende a andar conectando y desconectando según requerimiento. En otro tipo de estudios no es así, se suele tener el frontal limpio, libre de cableado visible, y el conexionado detrás porque una vez configurado no se toca, solo es seleccionado por patch, por software, o por botones del frontal. Tan solo se tiene tal vez alguna entrada de instrumento para grabarlo por línea desde el control para algo rápido, pero poco más.


    Alguien escribió:
    lo unico que no me convence es que focusrite, prescinda de su fama de coneciones y pase a los CANON de toda la vida eliminando el JACK

    Justamente Focusrite tiene ese sistema de conexionado independiente en los modelos más altos de sus gamas. Saffire 56, Clarett 8 Pre X y Red Net.
  • #22 por jordipab el 21/03/2016
    Precisamente en la parte trasera hay un conector que pone "line inputs 1-8", desconozco este tipo de conector, pero supongo que con un cacharro adicional puedes tener 8 entradas adicionades de línea.

    Y si alguién tiene mono de conectores canon+jack siempre puede comprar un Octopre o similares y conectarlo por entrada òptica.
  • #23 por robinette el 21/03/2016
    Alguien escribió:
    Desde luego que sí, pero sacarán drivers para Thunderbolt para PC como está sucediendo con las clarett

    Tiene pinta de implantarse con el Thunderbolt 3 y Windows 10. ;)
  • #24 por RaulMX el 21/03/2016
    #16 Esta no tiene nada que ver con las Focusrite Scarlets/Saffire de gama media, esta va por el tipo de las Focusrite RED NET (Dante) que es la gama alta de Focusritte y que por cierto ya hay una de 8 previos pero sin thunderbolt.

    FocusriteRedNet_01.jpg?DKyIyiSWt_oUpt8tkiq77hkIQv39D7CW=&itok=iTpHnnsF
  • #25 por Raygun el 21/03/2016
    #21

    creo que no as entendido nada de lo que digo, mas bien creo que solo lees lo que te interesa contestar...

    digo que en caso de ser un XLR/jack canon, como tengo en mi SSL de alta gama seria mucho mas comodo y practico.

    por ejemplo:

    en el caso de tener previos XLR/jack, si tengo un micro en el 1 puedo meter una guitarra solo jack en la 2 y la 3 y 4 podria usarlas para una mesa DJ profesional con salidas canon... esto con una Solid Stage Logic, una digidesign, con una RME, MOTU o APOGE se puede hacer... ¿entiendes ahora?


    pero como en la nueva ¨Focusrite Red 4Pre¨no se da el caso, simplemente me parece poco practico... no creo que por 2.699 me agrade quedarme solo con 4 previos de micro y 2 entradas jack en el panel frontal, me parece poco, hay mejores opciones de alta gama con precios similares en el mercado.
  • 1
  • 2