Focusrite RedNet Control 2.0 soporta 600 interfaces con 9600 canales en Dante

RedNet Control 2.0
focusrite.com

Como con las patatas fritas y los gigabytes, parece que con el número de canales nunca hay suficiente. Focusrite anuncia en la convención AES una nueva entrega del software de control de sus interfaces RedNet basados en Dante para crear redes AoIP (audio sobre IP / Ethernet) con posibilidad de soportar dimensiones astronómicas.

Se trata de un interfaz web en el que el usuario puede crear hasta 50 pestañas, cada una de ellas con capacidad para motrar 12 interfaces cualesquiera del amplio surtido ofrecido en la serie RedNet. Sería factible así reunir el control sobre un total de 600 interfaces y 9600 canales audio.

Más allá de esas descomunales dimensiones, la organización en esas 50 pestañas permite también una agrupación lógica que sea útil. Por ejemplo crear una pestaña para representar los equipos presentes en cada sala o en cada rack, o buscar una agrupación que facilite y exprese el trabajo con redes redundadas, etc. En cada uno de los interfaces ofrece control de sus parámetros y monitorización de los niveles.

Otras muchas funciones nuevas están orientadas a facilitar la gestión de redes de un extremadamente alto número de canales/interfaces, pudiendo etiquetar y buscar interfaces concretos, por ejemplo, o también en función de sus características.

Aunque todavía no están desvelados en la web de Focusrite los detalles, se espera que lo estén tras la presentación en AES, con disponibilidad gratuita para usuarios RedNet a partir de diciembre.

Interfaces RedNet
focusrite.com

 

Etiquetas: Dante
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Mister Carrington el 30/09/2016
    ¡Perplejo me dejas, Pablo!
  • #2 por pablofcid el 30/09/2016
    Hombre, ten en cuenta que sólo es la cuestión de gestionar/controlar los interfaces en remoto, no es una aplicación para grabar las 9600 pistas.
    2
  • #3 por powerstudios el 30/09/2016
    Alguien escribió:
    un total de 600 interfaces y 9600 canales audio

    `Muy innovador, asombroso.
    Nota: y los mejores discos se hicieron con 8, 16, 24, 32 pistas, en los años 80,
    ¿avanzamos o nos alejamos? :roll:
    3
  • #4 por incluso el 30/09/2016
    Esta claro que esto no esta pensado para grabar discos, mas bien para grandes eventos, no se se me ocurria por ejemplo unas olimpiadas, donde poder centralizar toda la ristra de canales de audio de gestion del evento, no?
    2
  • #5 por pablofcid el 30/09/2016
    Es un sistema pensado para poder tener un control / monitorización único de toda la red de interfaces RedNet presentes en una macro instalación, ya sea fija (estudios con varias salas de grabación y varias de control) o eventos en los que igualmente haya complejidad por distribución o número de interfaces.
    Cuando una red se hace grande, la posibilidad de monitorizar y gobernar de forma remota todo el complejo tiene su importancia.
    Para lo que es la infraestructura estricta de comunicación Ethernet hay muchas cosas, pero sólo atienden la parte de infraestructura de comunicación.

    Este tipo de aplicaciones de control (como la Dante Controller de Audinate, o esta Control específica para los RedNet) permiten añadir a la gestión de la pura transmisión de datos una gestión que también alcance los 'contenidos' y se meta en cuestiones que ya son 'audio' y no mera transmisión de datos y configuraciones de switches/routers, etc.
  • MOD
    #6 por Soyuz el 30/09/2016
    Desgraciadamente no me sirve, suelo trabajar con 9.601 canales :-(
    7
  • #7 por pablofcid el 30/09/2016
    Es que lo que no tengan los cuarteles centrales de hispasonic... :->
    1
  • #8 por mesmer_son el 30/09/2016
    #3

    No decían que una pista del bombo de no sé cual uno de los últimos de discos de Metalica eran 50 pistas ? Ya sé que no es el caso del hilo, pero para mi , claramente retrocedemos.

    A que suena a ese bombo ? llevaba hasta sintes si no recuerdo mal ...

    Será cuestión de gustos/colores y sí, todo avanza, pero bajo mi punto de vista, en este caso, retrocedemos.
  • #9 por logan05 el 30/09/2016
    #3 El Sargent Peppers se grabó en 4 pistas y revolucionó la forma de crear, grabar y producir un disco. La creatividad es más importante que las pistas ;)
  • #10 por Iñigo Saenz Quevedo el 30/09/2016
    Alguien escribió:
    ¿Avanzamos o nos alejamos?


    Sin duda alguna, la tecnologia avanza... y la musica, aunque parezca que no, tambien. Solo hay que encontrarla.

    Avanzamos.
  • #11 por pablofcid el 30/09/2016
    Yo creo que las dos avanzan, pero cada una por su lado.
    Porque una cosa es el avance de la música misma y otra el avance de cómo se registra. Tener más pistas es, para casi todos los estilos, irrelevante respecto a tener mejor música, de la misma manera que con mala música no añade nada tener más pistas, etc.
    Insistiría en que veamos la parte industrial/técnica y no artística de algo como esto. La conveniencia de poder mover sin problema canales audio por una infraestructura Ethernet es clara, como lo es que no impacta en la parte musical.

    Y por cierto, esperaba que alguien 'denunciara' la imposibilidad de mover 9600 canales audio por las Ethernet más habituales, con enlaces de 1 Gbps. Tal como se comentaba en
    http://www.hispasonic.com/reportajes/dante-protocolo-audio-red/42068
    ni con enlaces a 1Gbps (sobre los que Dante consigue hasta 512 canales) ni con los enlaces a 10Gbps se llegaría a los 9600 canales metidos en un único enlace. Incluso sólo a 16 bit y 44100Hz fs, los 9600 canales serían 'en bruto' 6Gbps, y faltaría toda la sobrecarga para formar los paquetes IP, controlar la red, no congestionarla, etc.

    Con el producto de esta noticia sólo se trata de gestionar los interfaces, es información de control/configuración lo que maneja RedNet Control, y no el audio en sí. Esos 9600 canales andarían distribuidos por varias salas, con previsiblemente una alta interconexión 'intrasala' y sólo algunos envíos determinados 'intersalas', porque realmente no hay quien meta esos 9600 canales de audio en una sola conexión.

    Además incluso aunque llegaran a aun punto único (por ejemplo usando varias conexiones Ethernet para entregar todos los canales a un ordenador), a ver qué ordenador hay que maneje ese volumen de un solo trago.

    En fin, que más allá de lo llamativo del titular, podemos seguir pensando en que mezclar un par de cientos de canales seguirá siendo algo excepcional, aunque no lo sea tanto que en una escuela/estudio con varias salas haya varias islas de esos 200 canales y que en total estén agregando unos miles, que más vale poder controlar / visualizar remotamente.
  • #12 por powerstudios el 30/09/2016
    #4 y #5 lo interprete entonces mal yo en este caso!
    pues bienvenida la tecnología para esos grandes eventos``
    Buen fin de amigos! ;)
  • #13 por yshpachonic el 30/09/2016
    Vaya... no sabia que Leonardo Dantes hacia estas cosas
  • #14 por RaulMX el 30/09/2016
    Es un sistema similar al de gestión de servidores que también corren sobre ethernet pero mientras en estas redes debes gestionar el flujo de datos para que no sobrepasen la capacidad de los servidores, la verdad es que no veo la utilidad en una cantidad gigantesca de canales de audio ya que la capacidad del ordenador es lo que marcara el numero de canales que se puedan utilizar, no la cantidad de interfaces de audio.

    El entrar a revisar una interfaz remota sin tener ni idea de lo que se esta intentando lograr con la toma y por que se esta utilizando de cierta forma, me daría miedo modificar parámetros para mantenerlos dentro de un "estandard" sin escuchar nada.
  • #15 por husak el 30/09/2016
    Sistema no válido para grabar a tiempo real con latencia superreducida , nos os dejéis engañar . Yo supercontento con spl madison 48 pistas y madi rme usb a 1.5 ms
  • #16 por mampy el 30/09/2016
    por fin 9600 canales, ya era hora.
    2
  • #17 por lunetico el 30/09/2016
    #11

    "ni con enlaces a 1Gbps (sobre los que Dante consigue hasta 512 canales) ni con los enlaces a 10Gbps se llegaría a los 9600 canales metidos en un único enlace. Incluso sólo a 16 bit y 44100Hz fs, los 9600 canales serían 'en bruto' 6Gbps, y faltaría toda la sobrecarga para formar los paquetes IP, controlar la red, no congestionarla, etc."

    Ya existen las redes petabyte, pero a nivel académico en institutos tecnológicos. Es cuestión de tiempo que lleguen al mercado de consumo.
  • #18 por David Garcia el 01/10/2016
    Joder! Muchos canales! Yo, con 2.700 canales tengo bastante!!! Jejeje!
  • #19 por estudiohamana el 01/10/2016
    Completamente de acuerdo. Yo siempre me quedo corto de patatas fritas :wink:
    En serio, me encanta este protocolo, a ver si el AVB se va abriendo camino también.
  • #20 por Elkick Demitrack Detrap el 01/10/2016
    #15 ¿Sistema no válido para grabar? Claro, es solo una aplicación para el control remoto de todas las interfaces conectadas con el protocolo Dante a una red ethernet, ¿no? ¿O mí no comprende?
  • #21 por Areyen el 02/10/2016
    Por qué en todos los artículos de innovación tecnológica salen los que dicen que es una mierda y que antes con dos micros hacíamos maravillas???

    Lo importante son las personas, y la tecnología es una herramienta. Pues bien, cada vez tenemos más herramientas para desarrollar nuestro potencial humano.

    Respecto a la noticia, y sin estar metido muy bien en para qué servirá (creo que alguien ha mencionado que sincronizar múltiples tarjetas en grandes eventos y tal), pues me parece bien, ya que viene de una compañía seria que si lo ha hecho es por algo. Y que además, hay que decir que los números acojonan.
    1
  • #22 por Dexter el 02/10/2016
    Me parece una pasada jaja. Seguramente en estudios muy grandes con muchos sintetizadores, micros y procesadores sean los grandes beneficiados. Esos que tenian patch pannels a cascoporro y ahora pueden tener todo interconectado para enrutar y grabar segun necesidades sin tener que hacer filigranas de cableados. Me gustaría ver uno de estos bien montado en un sitio donde se aproveche, debe ser impresionante.
  • #23 por Eric Claxon el 03/10/2016
    De todos los sistemas basados en ethernet puro, hay que reconocer que el Dante es el que más avanza (mientras que el consorcio Avb está aletargado)
    Este programa viene a demostrar a clientes y posibles clientes que hay desarrollo y que el sistema tiene potencial, ni los estudios Capitol habrá que controlar tantos canales.
  • #24 por Aviaco el 03/10/2016
    Muy buena noticia sobre el que es, al menos para mí, el estándar de facto de audio sobre Ethernet. Y cada vez lo llevan más dispositivos. Los señores de Lynxstudio van a dotar de Dante sus interfaces de audio Aurora e Hilo, y estos son cautos a la hora de adoptar un tipo u otro de protocolo para sus productos.
    El presente y el futuro es Dante.
  • #25 por Eric Claxon el 03/10/2016
    Me parece que sí, divina comedia.
  • 1
  • 2