Informática musical

Foley Collection, una librería de foley creada para la interpretación

Foley Collection es un proyecto creado por un colectivo de profesionales dedicados al audio para cine que busca hacer de las librerías de foley algo más natural y orgánico.

Desde los comienzos del diseño sonoro en entornos tecnológicos los samplers han estado muy presentes y hoy en día con la abundancia que hay en torno a estos, si que se tienen opciones alucinantes en torno a ello. Es bien sabido que las librerías de sonido pueden cobrar toda una nueva vida una vez son integradas en samplers y se pueden interpretar, retorcer y combinar de formas inimaginables, pero hay aún diversos aspectos que no han sido muy explorados, al menos comercialmente.

Uno de esos es claramente el foley, una práctica cuya naturaleza es precisamente la interpretación. No es simplemente agregar librerías a los movimientos de los personajes en la película, no es simplemente recrear sonidos, sino actuarlos. El foley es todo un arte no solo por cuestiones de estética sonora sino porque es un performance en si mismo, porque envuelve la actuación de los denominados "artistas foley". Con el paso de los años y con la implementación del diseño de sonido en diversas producciones, especialmente en las de más precarios recursos, muchas veces no se puede permitir un artista foley y en vez de ello, se da el uso de librerías para reemplazar los sonidos que sean necesarios.

Sin embargo, quien a trabajado con esto, por ejemplo con algo tan simple como la recreación de pasos al caminar, se habrá encontrado que en algunos casos editar manualmente los sonidos puede ser un tanto tedioso y lograr cierta naturalidad que aporta la interpretación es un poco difícil. Ante esta necesidad, la gente de Foley Collection está lanzando su proyecto que busca incluir librerías de sonido de foley pero basadas en Kontakt, de tal manera que se puedan interpretar y modificar los movimientos en tiempo real.

El sistema está configurado para que los sonidos reaccionen ante diversos parámetros, como por ejemplo la velocidad, donde diferentes capas de sonidos son activadas según la velocidad de las teclas. Así mismo se pueden controlar elementos como el nivel, el pitch y demás, con la ventaja de que al ser registros MIDI, pueden ser posteriormente editados, pulidos y organizados de diferentes formas. Una idea bastante interesante que seguramente le servirá a muchos que necesiten rápidamente una solución fácil a la hora de recrear sonidos y movimientos

Las primeras librerías ya están disponibles en la web oficial.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por emisounds el 12/08/2013
    Linda herramienta para salvarse de situaciones complicadas.
    Pero no hay como la producción propia de sonidos
    1
  • #2 por Producer one el 12/08/2013
    no es un invento nuevo, yo ya me creaba nstrumentos en halion para hacer pasos, disparos y todo tipo de efectos repetitivos, suppngo que no soy el único.
  • #3 por CharlieKilo el 12/08/2013
    Una de las ramas más interesantes del sonido.
    Pura artesanía e interpretación.
  • #4 por Lisboetas el 12/08/2013
    Me suena que puede ser muy util para los que necesiten aplicarlo esporadicamente no?
  • #5 por PAULREVERB79 el 12/08/2013
    si no hay pasos de de orcos cabreados no me gusta
    3
  • #6 por Lisboetas el 12/08/2013
    #5
    le bajas el pitch al de gnomos del bosque
    7
  • #7 por TpuntoGarcía el 12/08/2013
    #6 jajaja
  • #8 por skinmaje el 12/08/2013
    Efectivamente no es nada nuevo, existen productos como este con muchos años a la espalda, como Xtreme Fx de Plugsound, actualizado hace años al formato de Uvi Workstation.

    Lo que sí pretenden es ofrecer un buen nivel de detalle, pero la sonorización personalizada nunca podrá ser sustituida por ningún producto.

    Sobretodo si, como en este caso, no se tiene en cuenta la cantidad de factores necesarios para configurar el realismo de un sonido. Como por ejemplo las pisadas, escuchando las diferentes muestras de la web, se puede llegar fácilmente a la conclusión de que lo han grabado robots cibernéticos con diferentes tipo de calzado y sobre diferentes superficies, además pisan con garbo los jodidos.

    De todas formas viendo el video no están tan mal, los ejemplos de audio se notan más antinaturales y para más de una situación rápida y editando via MIDI apropiadamente seguro que a más de uno le sacará las castañas del fuego.
    1
  • #9 por Raygun el 12/08/2013
    yo tengo UVI workstation, sampletank y los plugsound, tambien tengo gran coleccion de viejas librerias, para reason, sus samplers como el dr.rex(mitico) octorex, NN19, NN-XT, presets para combinator, librerias para la mpc de reason¨KONG¨...uffffffff hay sonidos como para volverte loco en unos 10 años, eso sin contar con las librerias convertidas REX de soundscan y akai... en fin... aveces lo viejo no es tan viejo, ni lo nuevo tan nuevo... muchas legendarias librerias de AKAI,EMU y SOUNDSCAN ya alvergan estos sonidos de gran calidad, desde hace años, donde solo era material para aquel que tenia un estudio profesional. ahora los puedes tener en diferentes formatos y es mas facil consguir estas colecciones de gran sonido.
  • #10 por RaulMX el 13/08/2013
    Estos de los instrumentos virtuales ya no quieren que hagamos nada, que todo lo compremos, pero la verdad que eso de usar todos los mismos efectos de este tipo por lo menos a mi no me convence, yo tengo mi pack ya bien estructurado de efectos para teatro, cine, remixes para VX años, etc.
  • #11 por undercore el 13/08/2013
    #9

    ¿pero tú de que librerías hablas? porque aquí se habla de librerías para foley no librerías para hacer música

    #10

    pos mu bien, pero eso de "usar todos los mismo efectos" se lleva haciendo toda la vida, solo hay que verse varias pelis del oeste para darse cuenta de que sonidos se repiten, desde el famoso grito hasta el rebote de las balas, míticos todos, y no por eso son menos buenas
  • #12 por tecladista! el 13/08/2013
    Yo hago mucho foley para series varios canales de TV internacionales, Nat Geo, Fox Life, Nat Geo Mundo, etc. Y me gustsa mucho utillizar Kontakt para disparar los sonidos, pero yo tengo ya creada mi propia librería que con el tiempo ha ido creciendo. Utilizo una grabadora Zoom H4n para grabaciones de campo rápidas, complementando con algún otro micrófono cardioide, me gusta mas el resultado que usar las librerías de siempre, Pero al final , son útiles, claro.
    Voy a ver esta web, me parece interesante, gracias por compartir esto!
  • #13 por realidad303 el 15/08/2013
    #11

    Bastante de acuerdo contigo Under. Es mas, la realidad es también bastante repetitiva y el sonido del agua de un pequeño arroyo en Murcia se parece muchísimo al sonido del agua de un pequeño arroyo en Nairobi. O como tan simpáticamente ha dicho Lisboetas "si no puedes conseguir sonidos de pisadas de Orcos cabreados le bajas el pitch a los de los Gnomos del bosque". Pero bueno, si tanta naturalidad y originalidad sirve como excusa para pegarnos unas estupendas vacaciones en medio de la naturaleza y amortizar la Zoom y los Rode pues bienvenido sea.
  • #14 por Mister Carrington el 17/08/2013
    Bendita profesión de los ruideros. En anglosajón es mucho más rimbombante: "Foley Art".

    Sea éste un homenaje a esos esclavos de los ruiditos para mil y una producción audiovisual que dan, junto a la música y los diálgos la realidad o irrealidad de la historia.

    Algo sabemo de esto...
  • #15 por andres.serialcode el 28/08/2013
    Vease Parque Jurasico, vengo de verla y sigo flipando con los efectos sonoros de esa pelicula, increibles los dinosaurios