Music Business

Forgotify, la música olvidada de Spotify

Todos estamos acostumbrados a ver recursos en la red para tratar de recordar a los aficionados a la música donde está lo mejor de lo mejor: blogs que recopilan las novedades musicales más jugosas, lo que más está sonando en la radio de un país u otro, rankings de lo que pinchan los DJs más vanguardistas, listas de lo más vendido en diferentes épocas del año... Pero, ¿quién se acuerda de lo que nadie ha escuchado nunca?

Forgotify es una web que rebusca en el catálogo de Spotify las canciones que nunca han recibido una sola reproducción —aquellas con una valoración de "0" en el rating de popularidad— y te muestra cada vez una de esas canciones para que le des la oportunidad de ser reproducida empleando un reproductor web integrado. Quizá con ello descubras una joya musical, un género musical en el que bucear, un hilo de inspiración para tu día a día... o simplemente descubras la gran razón por la que nadie quiso reproducir eso antes en Spotify.

Forgotify no hace distintinciones de género o antigüedad; si no se ha reproducido nunca, es susceptible de que aparezca en tu pantalla junto a un tentador botón de Play para que la saques del olvido, y de paso generes un micro-royaltie, todo sea dicho. 

Forgotify

La web se puso en marcha en Enero de este año, y ya en aquel momento se ganó una reseña en Time. Finalmente este año ha sido elegida por la famosa revista como una de las 50 webs del año en su ranking anual.

Según Spotify, aproximadamente un 20% de su catálogo no ha sido reproducido nunca, lo cual son unos cuatro millones de canciones en la actualidad. Aunque el hecho de que no se haya reproducido nunca en Spotify no quiere decir que necesariamente no se haya escuchado jamás —ya que probablemente esa música se ha podido editar en formato físico y alguien la habrá escuchado—, Forgotify te hace pensar en toda la música que es editada y que pasa prácticamente desapercibida para el público, así como en todas las historias humanas y empresariales detrás de esos proyectos musicales. Forgotify se me antoja por tanto como un homenaje positivo al fracaso comercial en el mundo de la música.

Detrás de Forgotify está Lane Jordan, que tuvo la idea de crear la web y se unió a los desarrolladores J. Hausmann y Nate Gagnon, que le ayudaron a encontrar la forma de rescatar esa música abandonada. En sus propias palabras, Forgotify es "una forma de que la música abandonada encuentre un camino hasta los agujeros de tus orejas". Si quieres visitarla y darle una oportunidad a lo que alguien una vez compuso y casi nadie escuchó, hazlo ya en Forgotify.com

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por johnnys3 el 22/12/2014
    Menos mal que internet era para buscar música nueva y grupos nuevos , jajajaj, demagogiasocial.com
    2
  • #2 por pablospace el 22/12/2014
    1# ???
  • MOD
    #3 por Soyuz el 22/12/2014
    #2 Entiendo que lo que quiere decir es que en la práctica mucha gente sigue sin ser escuchada y prima el mainstream. Vamos, que internet no ha cambiado eso. Yo la verdad no estoy de acuerdo.
  • #4 por D4v & DeKa3r Records © el 22/12/2014
    Hay tanto en donde elegir que sí se escuchara toda la música existente actualmente en el mercado está claro que nos llevaría varias vidas por persona. Un saludo.
  • #5 por ignacio_postrock el 22/12/2014
    Que buena idea para las bandas nuevas
  • #6 por undercore el 22/12/2014
    #1 no hay que confundir spotify con internet
  • #7 por yidneth el 22/12/2014
    ahí seguro que tengo yo unas cuantas hahah :)
    Recuerdo con nostalgia los tiempos del inicial mp3.com cuando la comunidad de compositores y autores online era más limitada, en aquellos momentos no te sentías tan perdido. Hacía unas maquetas terribles por entonces pero podías "alcanzar" más. Fue un proceso confuso ver que ibas poniendo todo tu esfuerzo en aumentar la calidad de tu producto y te llevaba la marea. No me puedo quejar porque sé que hay un pequeño remanso, y gente que me apoya, pero la sensación que me quedó fue esa. De todas formas para lo que paga spotify, qué más da que te hayan escuchado ahí o no XD
    1
  • #8 por forcem el 22/12/2014
    #5 Las bandas nuevas son escuchadas, por lo menos por sus integrantes unas veces, aqui me salen cosas antiguas, grabaciones subidas a saber por que, se agradece el toque aleatorio.
  • avatar
    #9 por --122019-- el 22/12/2014
    si no eres una persona famosa efectivamente no te escucha nadie, da igual que seas bueno o malo
    3
  • #10 por modelt el 22/12/2014
    #9 +1
  • #11 por lunetico el 22/12/2014
    creo que he econtrado mi seccion
  • MOD
    #12 por Teo Tormo el 22/12/2014
    #7 mp3.com!!!! Qué tiempos!!!
  • #13 por martinand el 23/12/2014
    Algunos pagan para que les escuchen, otros no tienen ni para pagar que les escuchen. estos son los que están fuera de las castas.
    Los que están dentro se quejan de que les piratean mucho y les compran pocos y quieren que el gobierno controle eso dando patadas a las puertas de las casas. "Lo que hay que ver y oír"
    El 21 por ciento de iva en cultura es una gran putada y aquí no pasa nada porque si para los grandes artistas es una jodienda, ni te cuento para los que estamos afuera de esos telones bordados.
    Por nostalgia: ya no veo tiendas que vendan esos geniales equipos HIFI. Ahora na más que veo equipos compactos que se les mete el pen y suenan como chicharras menopausicas. Ah, salvo esos que llevan a manolo el del bombo en la parte de atrás del auto, super güay del paraguay. Pelo corto, baja estatura, gafas fosforescente, cuello al son del ritmo hipnótico troglodita.

    En síntesis sustractivas: se escucha más lo que no se quiere que lo que se quiere.

    Feliz navidad, amigos.
    2
  • #14 por pablofcid el 23/12/2014
    Me encanta la noticia y el nombre de 'forgotify'. Buenísimo, Teo. Gracias!
    Ya tengo nombre para etiquetar mis cintas y CDs de canciones propias: forgotify no.1, forgotify no.2, etc.