Music Business

Los formatos de música grabada desde 1980 a la actualidad

Gráfico RIAA ingresos industria musical

Un usuario de Reddit llamado drahardja ha elaborado un gráfico donde podemos ver la evolución de las fuentes de ingresos de la industria musical desde 1980 hasta 2013. Tened en cuenta que no se incluyen los conciertos, merchandising y otros factores, ya que hablamos sólo de música grabada.

Llama la atención la era del CD, que se prolongó durante unos 20 años. Fue precedida de un dominio relativamente breve del cassette, que a su vez contempló el declive de los discos de vinilo y los últimos coletazos de las cintas de 8 pistas a principios de los 80.

A partir de 2004 se inicia con claridad la transformación hacia el modelo digital, cuyo pistoletazo de salida vino marcado por la llegada de la iTunes Music Store. A partir de ahí, las descargas cobran un protagonismo creciente y aparecen los tonos de móvil. En torno a 2006, y más marcadamente en 2010, despegan los servicios de suscripción. Como excepción analógica, repuntan ligeramente las ventas de vinilos, que mantienen una tendencia ascendente.

De las tendencias se deduce que, aunque hoy por hoy el CD mantiene una cuota importante, su declive es imparable; pasará a ser residual en un lustro.

 

Vía Microsiervos.

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • avatar
    #1 por --26171-- el 25/08/2014
    Lo que hay quw dilucidar es si seguirá existiendo una versión de referencia en cda, aunque no tiene mucho sentido ya que vq a ser reproducido y, puestos a tener de referencia algo. podría y debería ser a 24 bit.
    1
  • #2 por Mister Carrington el 25/08/2014
    ¡Y todavía se creen que el mp3 suena bien!
    2
  • #3 por dorremifasol el 25/08/2014
    El resurgir del vinilo es sorprendente. Y apetecible.
    4
  • #4 por 40db el 25/08/2014
    Por mi encantado!! a ver si de paso se modera Loudnes War y y ya seria perfecto!!!

    Saludos!!!
    3
  • #5 por jlerin el 25/08/2014
    1) Arriba el vinilo, primero, porque suena increible y segundo, porque es molón a tope.

    2) La calidad nunca sera un factor que importe a las masas, por el mero hecho de que la mayoria de los mortales no pude diferenciar entre un mp3 de 192, de un wav a 24 o del un vinilo. Es más, mucha gente dirá que el vinilo suena peor acausa del ruido electrostatico o de la propia fricción inherente a este formato físico y analógico frente al inmaterial digital. Además, la mayoría de personan no usan equipos adecuados para poder disfrutar de toda la calidad que ofrecen los formatos de audio actuales. Por ejemplo, el altavoz de movil o los del portatil, no son equipos adecuados, y los auriculares que traen de serie los teléfonos tampoco, y esto es lo que más usa el personal.
    4
  • #6 por 40db el 25/08/2014
    Asi es, antes el que mas y el que menos tenia un buen aplificador y unos buenos altavoces, parece mentira pero lo que dices de los moviles es verdad, se ha convertido en el medio mas usado para escuchar musica, cosa que me da risa, antes menos tecnologia y la calidad que se escuchaba musica en casa creo que era mejor por lo que he escrito arriba, hoy en dia com mucha mas tecnologia, ya ves.....tirando de mp3 y como equipo un movil :( una pena!!
    2
  • #7 por Mordus el 25/08/2014
    Que chulo el gráfico!

    ¿Los ringtones son los malditos politonos? ... me alegra saber que se predice también su aniquilación total.

    Gracias Soyuz!
    1
  • #8 por raat el 25/08/2014
    Hombre...hacer el gráfico desde 1980 es un poco no sé...antes de 1980 se consumía mucho cassette y vinilo, mas que cds claro.

    Quiero pensar que en un futuro, gracias a las capacidades de almacenamiento y velocidades de descarga el formato a 24 bits será un standard.
    1
  • #9 por tonoalba el 25/08/2014
    #8 Quizás le resulte más difícil obtener datos de antes del 1980.

    #7 No lo tengo claro. supongo que serán los formatos de pago de tonos de movil. Si se pagaba por un politono antes, estará registrado en la facturación de las discográficas, que es en lo que se basa este gráfico.

    Si sólo se ha pagado por los politonos en mp3... pues ídem.

    De todas formas, en cuanto a los ingresos por ringtones, si la vista no me falla, aparecen en el 2004, y en esas fechas, si la memoria no me falla, ya llevaban años lo politonos (MIDI y notas con duración tipo NOKIA), pero el sonitono (mp3) empezaba justo ahí.
  • #10 por dagon el 25/08/2014
    No se menciona el resurgimiento de las ventas del cassette... ¿O es sólo una pasajera moda hipster??
  • MOD
    #11 por Soyuz el 25/08/2014
    #10 Hombre dudo mucho que haya resurgido como para aparecer en un gráfico global :D
    1
  • avatar
    #12 por --107581-- el 25/08/2014
    sea como sea...las grabaciones de alta calidad son necesarias...estas gráficas no deberían de ser "verdugos" de; los estudios profesionales, productores y sobretodo buenos artistas...es obvio.
    1
  • #13 por MiloSanchez el 25/08/2014
    Con los que los musicos y los tecnicos se curran las grabaciones a una calidad innata y con los medios de hoy que podemos llegara a escuchar nuestra musica grabada en surround y 5.1.....la gente prefiere las puñ,,,teras tablet o mobiles...por muy buenos que sean estos trastos como una caja aiwa o pionner o sony de nuestros modulares no tiene precio....y ole por los vinilos..ahi ser disjockey tenia su merito ..ahora es un software el que hace la mitad del trabajo. :bananaguit: :bananaguit:
    2
  • #14 por mesmer_son el 25/08/2014
    Me falta esto .... para volver al vinilo ....
  • #15 por Kraken1 el 26/08/2014
    Salud!

    #13 , seguramente opinen lo mismo los cineastas, que dirán que es una vergüenza que, con lo que cuesta hacer una peli, la gente se la vea en un archivo avi de 1,4 GB de mierda. Y el editor de calidad, que dirá que para qué currarse un papel del copón, una tipografía y un diseño, para que luego se lo pisen en RTF y al ebook.

    La gente quiere lo que le resulta cómodo y conveniente. Tal vez deban ser los creadores los que necesitan una reeducación, y no el público.
    6
  • avatar
    #16 por --107581-- el 26/08/2014
    #13 Asi pienso yo...un cuadro original..sea de quien sea...se encuentra en galerías preparadas al efecto, para que el publico..momentáneamente, lo disfrute y quien pueda pagarlo, se lo lleve a casa...hacerle una foto con el móvil, imprimirla luego y paso siguiente colgarla con un marco, es de cutres y poco sensibles...pero,estamos en la era de lo !!rápido-ya-tirar!!...una pena para el arte, sea cual sea...pero tal vez la culpa de todo la tenemos los artistas, que con nuestro afán de protagonismo y de "fama" rápida, desvirtuamos nuestras propias creaciones...así nos va!!
    4
  • #17 por Kigap el 26/08/2014
    Interesante gráfico, ¡gracias por el aporte!
    Yo por mi parte tengo la curiosidad de ver como de cuanto se verá afectado el mercado de música digital con el lanzamiento de PONO (http://www.ponomusic.com)
  • #18 por Raygun el 26/08/2014
    #17 si, ya no a sido revolucionario a esta alturas, no creo que lo sea en un futuro, al mercado de la industria musical, parece ser que no le a seducido del todo la idea.

    Lo que le veo interesante a PONO es la calidad a 24 bits que para mi modo de entender, es quizas la que mejor sonido de calidad ofrece de todos los formatos, pero sabiendo como es este sucio mundo, nadie da mejor calidad por un coste mas barato, y siempre la calidad tiende a ser una excusa para encarecer la compra de un nuevo trabajo de un grupo o artista.

    lo mas seguro estudien a fondo la idea los señores de la warner para implantar un formato similar al cd con esa misma calidad pero con un material que no se raye y que no se deteriore con el tiempo.

    pero PONO no acaba de cuajar, por muy buena que sea la idea a la gente lo primero que le preocupa es su precio, y el tema de su reproductor tambien su problema es su duracion de la bateria, ideal seria un reproductor PONO con mini panel solar para que nunca se agote la bateria, pero sabemos lo caro que es fabricar algo como eso y su coste se veria afectado en su precio final del reproductor.
    1
  • avatar
    #19 por --26171-- el 26/08/2014
    Mientras escuchar música se reduzca a escuchar musiquilla en la calle, así se popularice el Dsd portátil, da igual.
    Escuchar música requiere ciertos requisitos, no hablo dela sala de Corbelli; pero por lo menos cierto silencio y un par de cajas de cierta calidad; lo demás, la actualidad, vomitiva
    1
  • #20 por Súper-Bebé el 26/08/2014
    Opino como jlerin,
    1) Arriba el vinilo, porque es molón a tope. :amor:
    3
  • #21 por rod_zero el 26/08/2014
    Nunca he entendido por que queremos música a 5.1, en estéreo es más que suficiente, 5.1 suena muy poco natural como si estuvieras en medio de la banda o la orquesta.

    A mi me gustaría que flac fuera el estandar digital, un poco más grande que mp3 de 320 pero no tan grande como wav, con tags.
    1
  • #22 por Súper-Bebé el 26/08/2014
    A mi en cambio me encantaba el sonido Quadrafonico. :cascos:
  • #23 por Juan Lemus el 27/08/2014
    Creo amigos que cada uno escuche la música como crea oportuno, no considero ni prejuicios, ni perjuicios....cada cual que se quite su pulgas....Yo sé cómo suena un vinilo, un cassette (con un walkman Sony megabass), un dat, un cd, un mp3, un youtube.....

    Peroooo, joeeer, poner el disco, colocar con mal pulso la aguja, oir las motas de polvo y sentir.......

    Lo dicho, tuve suerte de juntarme con determinada gente cuando era joven.
    1
  • Ban
    #24 por dav_ el 27/08/2014
    Wav for president ... pero ... se tendrían que ampliar sustancialmente la capacidad de la memorias de estado sólido a un precio razonable y la calidad y precio de las conexiones a la red ...
  • #25 por odyssey el 27/08/2014
    Este verano volví a conectar mi viejo tocadiscos d toda la vida y me he quedado pillado. Sin duda es una experiencia difente a la digital y disfruto mucho mas de la musica. No me ptegunteis xq, no lo sé. Lo que es cierto q el mercado de segunda mano no está nada mal y las nuevas producciones en vinilo son en general de una calidad excelente y muy cuidadas. En fin, el mito del eterno retorno.
    1
  • 1
  • 2
  • 3