Music Business

¿Fracasó la ley antipiratería francesa?

Pese a los anuncios, las controversias y las amenazas, la implementación de la llamada "Ley Hadopi" en Francia, que regula el uso de Internet y que promueve sanciones para los que utilicen redes P2P, parece que ha tenido el efecto contrario al deseado: las descargas han aumentado un 3% desde su aprobación.

El dato surge de un estudio realizado por un grupo de economistas, que prueba que el efecto restrictivo de la ley ha sido totalmente contraproducente y ha elevado el número de internautas que prefieren bajarse archivos de Internet gratis.

Además, aseguran que provocará la pérdida de muchos clientes que compran material cultural original.

Economistas de la Universidad de Rennes han mostrado que la ley, adoptada por la Asamblea Nacional el 15 de septiembre de 2009, no sólo no ha disminuido el número de los denominados por el Gobierno "piratas", sino que la cifra ha aumentado un 3%. Además, el trabajo, basado en una encuesta telefónica realizada a 2.000 ciudadanos a finales de 2009, subraya que la ley Hadopi podría eliminar el 27% de los compradores de música y vídeos por Internet.

El profesor de Economía Thierry Pénard, uno de los autores del estudio, comenta que apenas un 15 % de usuarios de redes P2P han abandonado sus hábitos, pero que además, esos internautas sólo han cambiado la herramienta, decantándose ahora por las descargas directas, tipo Rapidshare o Megaupload, o incluso por el streaming donde no hace falta descargar nada, sólo verlo en pantalla. "De momento, la ley Hadopi no tiene el efecto deseado, sólo ha animado a los internautas a pasarse a otras prácticas no perseguidas por la ley. Antes de ponerse en marcha, la ley Hadopi ya está obsoleta", resume Pénard.

El catedrático también estima que una aplicación poco cuidadosa de la ley podría desincentivar a muchos compradores de contenidos legales, puesto que podría dejarlos sin conexión. “Una aplicación rápida y brutal de la ley podría terminar con la paradoja de que se corte el acceso a Internet a buena parte de los consumidores de contenidos culturales de pago en la red", concluye Pénard.

neoteo / 20minutos.es

Etiquetas: legal
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Real_Kcan el 23/03/2010
    primero!
  • #2 por Juanins el 23/03/2010
    jejeje
  • #3 por angelmus el 23/03/2010
    Pero es que se olvidan que existió en el pasado la famosa "Resistencia Francesa" ??? y que si a un joven le dices NO!!! dirá SIIIIIII!!!!!!

    En mi humilde opinión la solución pasa por precios muy razonables, muuuuchos compradores que admiren el producto y que premien al realizador como si fueran sus FANS.

    Para RECIBIR hay que DAR y si una empresa te DA mucho tu querrás premiarla porque ella piensa en ti, en el precio que tu pagas y en lo completo del producto!!!

    Si un fabricante está especulando, tu te das cuenta y te da bronca, y de la bronca poca cosa buena puede traer.

    Finalmente como mil veces se ha dicho, el 50% (por dar un número) de los "bajadores" en el ancho mundo, nunca llegaría a poder comprar los productos, por lo cual sus bajadas no se pueden considerar como ventas perdidas.

    Simplificando: somos 6500 millones, vende algo a 10 dólares a 1000 millones de personas y eres mas que rico. (Luego le deberás descontar la rémora impositiva por su puesto) pero eso ya es otra historia...

    Mientras tanto sigan con las leyes que irritan, en vez de encarar soluciones con "sentido común".

  • #4 por Triames el 23/03/2010
    Pues no lo entiendo, cuando prohibieron el alcohol en Estados Unidos, la gente dejó de beb.... OH MIERDA ESPERA
  • #5 por AntoineZappa el 23/03/2010
    Eso es lo que pasa por cerrar el grifo sin más y espero que suceda lo mismo con la ley antilinks de ZP.

    Por lo demás, ando bastante en sintonía con lo expuesto por Angelmus.

  • #7 por El parlante el 23/03/2010
    Jajaja simplemente gracioso...
  • #8 por isaachispasonic el 23/03/2010
    #6 Me hubiese convencido si antes de exponerse a una camara hubiese estudiado un poquito de kinesica... como lo hace cualquier politico, vamos.
  • #9 por angelmus el 23/03/2010
    #6 Si bien no puedo opinar sobre lo que detalla #8 porque lo puse para escuchar mientras trabajaba (no vi los gestos)los argumentos me parecen simples y consistentes con lo que decía acerca del sentido común.

    Y lo de las multinacionales, que poco les importa el autor y mas el lucro que ellas consiguen, bueno, lo vemos todos los días, es hora que todos nos despabilemos.

    Me pareció valioso.
  • #10 por andros1983 el 23/03/2010
    No merece la pena ni hablar del tema, por mi parte solo dire una cosa.

    "Lo sabia".
  • #11 por javic el 23/03/2010
    Era de esperar como dice andros1983. Los políticos, entre otra fauna, son los únicos animales que tropiezan siempre con la misma piedra. Asi es que, volverá a pasar.
  • #12 por Liquid Proj3ct el 23/03/2010
    A lo que te resistes, persiste
  • #13 por Kraken1 el 23/03/2010
    Salud!

    Panda de legisladores inútiles, cretinos, ignorantes...
  • #14 por PaganDrums el 23/03/2010
    JÁ!!!
  • #15 por AntoineZappa el 23/03/2010
    #8 Oséase, que con bigote y un "estamos trabajando en ello", ¿te habría molado más?.

    Es como eso que dicen del tocino y la velocidad.
  • #16 por isaachispasonic el 23/03/2010
    Angelmus, no solo se puede ver, tambien escuchar. Vete, sobretodo, al apartado donde explica soluciones de ventas y veras (oiras) como su respiracion se hace arritmica y descontrolada provocandole el tipico vibrato de una persona nerviosa. Si lo mantuviese durante toda la charla, se podria pensar que es algo provocado por los nervios tipicos cuando te enfrentas al publico por primera vez...

    Ademas, que si algo tiene un mecanismo de "autodefensa" invatible, no te hace falta hacer llamamientos para abrir mas paginas de enlaces. Como el no pagara las multas... Eso si, el periodico ahora lo paga... XDDD

    Que a las multinacionales no les importan los autores? Ok relativamente cierto, pero al "otro bando" tampoco. Supongo que es normal...
  • #17 por isaachispasonic el 23/03/2010
    #15 Es solo una forma de decir que para mentir (o no decir la verdad) tambien hay que prepararse y estudiar.
    A mi no me hace falta que me tenga que convencer de nada.
    A mi se me aparece muchas veces el "demonoid" que todos llevamos dentro, diciendome que "taringue" un periodico para ver las "audionews" en mi sillon mientras me pongo como una "ba-k"...
    Que no me explique nada de la compra de periodicos que ya no sepa...
  • #18 por Danbeg el 23/03/2010
    Se veía venir...
  • #19 por undercore el 23/03/2010
    como diría pablo motos

    FRACASO ABSOLUTOOOOOOO!!!!

  • #20 por Ricardo Fuentes el 23/03/2010
    ajaojaoa... paso lo que todos sabian que hiba a pasar no más :B
  • #21 por galvano el 23/03/2010
    - Bueno, pues si la fórmula no es la correcta habrá que buscar otra.

    Sería bueno que los que ganan mucho ganaran menos, los que ganan poco (y cada vez ganan menos) ganaran mas y los que pasan de pagar que pagaran algo.

    Mi polémica conclusión de la pasada década internaútica es: Se "oyó" mucha mas música que nunca pero se "escuchó" mas poca. La saturación musical hizo pasar desapercibidos a grandes artistas colmando en la "inexistencia" de la década de los "00´s" ..... y mira que pasaron cosas en los 60´s, 70´s, 80´s y 90´s..... Analicemos un poco como a influido las redes P2P ...... a mi me basta con mirar la década pasada.

    Creo que sería bueno buscar algún tipo de regulación sin que quitara derechos a nadie y que produjese mayores beneficios culturales. Si este método no es correcto ni válido,. pues intentar buscar otro, por el bien de todos.


    - Un saludo.
  • avatar
    #22 por --77677-- el 23/03/2010
    La naturaleza, se abre camino. (no es mío, es de jurassic park)
  • Ban
    #23 por metasurface el 23/03/2010
    "Mi polémica conclusión de la pasada década internaútica es: Se "oyó" mucha mas música que nunca pero se "escuchó" mas poca. La saturación musical hizo pasar desapercibidos a grandes artistas colmando en la "inexistencia" de la década de los "00´s" ..... y mira que pasaron cosas en los 60´s, 70´s, 80´s y 90´s..... Analicemos un poco como a influido las redes P2P ...... a mi me basta con mirar la década pasada."

    ¿Y eso es malo? Podemos ver las cosas de otro modo: En los 60´s, 70´s, 80´s y 90´s escuchábamos demasiado a muy pocos grupos, quizás mas de lo que se merecían. En cualquier caso ese fenómeno poco tiene que ver con la piratería y mucho con la "democratización" de la producción musical. Hoy es mas barato y mas fácil que nunca hacer música lo que ha provocado una sobreoferta de músicos. Por otro lado la promoción tradicional de las discográficas de unos pocos músicos ha perdido protagonismo frente a los nuevos canales de comunicación como Internet donde todo el mundo tiene las mismas oportunidades de promoción (o mas bien de falta de ella)
  • #24 por AntoineZappa el 24/03/2010
    "Vete, sobretodo, al apartado donde explica soluciones de ventas y veras (oiras) como su respiracion se hace arritmica y descontrolada provocandole el tipico vibrato de una persona nerviosa. Si lo mantuviese durante toda la charla, se podria pensar que es algo provocado por los nervios tipicos cuando te enfrentas al publico por primera vez..."

    Había escrito una parrafada importante, pero solo te voy a decir una cosa que lo resume todo. La extrapolación de modelos preexistentes igual ni proporcional a la mentira.
  • #25 por AntoineZappa el 24/03/2010
    Vaya hombre:

    "...preexistentes no es igual ni..."

  • 1
  • 2