Grabación

Fundación Telefónica organiza una muestra sobre la historia de la grabación

Un home studio primitivo
Un home studio realmente primitivo

Según los propios organizadores, "este proyecto trata del encuentro feliz de la música con la tecnología a mediados del siglo XIX, de los grandes avances técnicos en el registro y reproducción musical que se han sucedido desde entonces, y de cómo estos cambiaron la manera de crear, de escuchar, de sentir y de compartir la música".

Se trata de la exposición "1, 2, 3… ¡Grabando! Una historia del registro musical", comisariada por Cristina Zúñiga, del equipo de arte de Fundación Telefónica. El recorrido se inicia en la prehistoria de la tecnología musical —con piezas como el fonoautógrafo de Scott de Martinville o el fonógrafo de Thomas A. Edison—, avanza por el magnetófono, la casete o el discman, y termina en los reproductores mp3 y el momento presente.

Así, se divide en tres grandes apartados: Orígenes, entre 1857 y las primeras décadas del siglo XX; Revolución sonora, entre las décadas de 1930 y 1990, y Suena en digital, desde el 2000 hasta hoy. La muestra, que promete ser exhaustiva, también incluirá patentes, diagramas técnicos, fotografías, audios, carteles y audiovisuales. Y nos llaman especialmente la atención los talleres educativos, para todas las edades.

"1, 2, 3… ¡Grabando!" abre sus puertas en la 4ª planta del Espacio Fundación Telefónica (Calle de Fuencarral 3, Madrid) desde mañana 21 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017. Los que no podáis asistir, podéis consolaros con este artículo introductorio sobre la historia de la grabación.

 

Más información | La exposición | Talleres

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por i-Van Cleef el 21/10/2016
    "Fundación Telefónica".. JAJAJAJAJAJAJAJ..

    me recuerdan a los camellos que se montan
    un negocio tapadera para blanquear y demás.

    ninguna intención buena puede provenir de
    ese grupo de usureros y políticos corruptos..
    la temática es bastante interesante, pero
    no me atrae NADA lo que hay detrás de eso.

    :manso:
    4
  • #2 por van shan el 21/10/2016
    Por que no dejais el politiqueo populista para otros foros? Esta es una web musical y como aporte a la comunidad musical cualquier iniciativa de este tipo es algo bueno.
    9
  • #3 por on_air_studio el 21/10/2016
    por desgracia en este país de pandereta y zambomba, la música, el arte, la cultura, y el trabajo relacionado con ello de muchos de nosotros, es política al 100%
    Y si encima estos actos los organizan quienes los organizan... creo que hay el derecho de poder criticar a estos "señores" que nunca han jugado por el bien y bienestar (al menos cultural y económico) de todos nosotros.
    Ahora todo son fundaciones (que nos las venden como casi humanitarias) vayas donde vayas llevadas a cabo por los mismos de siempre, grandes bancos y compañías multinacionales... mira si son buenas personas oye...
    6
  • #4 por van shan el 21/10/2016
    Creo que hay muchos otros sitios donde podais hablar de política. Este desde luego no me parece el mas adecuado.
    8
  • #5 por van shan el 21/10/2016
    Pero vamos que yo os animo a cualquiera de vosotros a que monteis una exposicion similar a la asistiria con mucho gusto.
    6
  • #6 por Thalassa el 21/10/2016
    Pues yo iré a verla. Es un tema interesante , y para cabrearme con los politicos ya leo los periódicos no necesito esto en hispasonic.
    3
  • #7 por AlbertoMiranda el 21/10/2016
    iré. ;-)
  • #8 por on_air_studio el 21/10/2016
    Curioso porque cuando salen noticias en portada relacionadas con el negocio musical, ventas de música en cualquier formato, subvenciones a proyectos y músicos (y otros enchufadetes del business), tejemanejes de la sgae, el IVA cultural etc etc etc entonces son temas que si se pueden comentar siendo directamente politica... nadie escatima criticas a la política, a la economía del país, a los enchufes de ciertos personajes y medios... pero en fin. Se ve que con "telefónica hemos topado"...
    Si lo organizase la fundació La Caixa, qué diríais? lo mismo?

    Que cada uno sea libre de opinar y de ir a esta exopsición o no. No es tan difícil verdad?
    O es que lo tomais todo al terreno personal?... ya cansa la verdad

    cierto no es plan de comentar estas cosas... dejemos que la gente opine de la dicha expo
    4
  • #9 por pepe potamo el 21/10/2016
    Evidentemente para llevar a buen puerto un proyecto como este, hace falta "pasta" y mucha, nosotros desde aqui en nuestro pobre teclado y una pantalla, lo unico que podemos hacer es observar lo que nos pueda interesar, pero surge una pregunta, mas o menos facil...¿porque esta muestra no lo organiza un estamento oficial?...pero como todo en esta sociedad que nos hemos montado..." el dinero llama al dinero"...y prou !!
  • #10 por Thalassa el 21/10/2016
    #8 a mi da igual quien la organice, en realidad ni me interesa. Como profesional del medio simplemente me encanta tener la oportunidad de ir a una exposición sobre algo que me apasiona. :)
    1
  • #11 por i-Van Cleef el 21/10/2016
    #8

    tal cual.
    1
  • #12 por Dexter el 22/10/2016
    Bueno, en realidad no ha sido Alierta, ni Álvarez-Pallete, ni cualquiera de los que entra por política. La persona que lo ha montado es Cristina Zuñiga, a quien no conozco de nada pero a quien se puede encontrar en Linkedin y posee un curriculum que no tiene nada que ver con política tampoco.

    Muchas grandes compañías tienen fundaciones de este tipo para obtener beneficios fiscales y a pesar de que me parezca un horror, pues bastantes ayudas y demasiados trapis hacen ya para librarse de pagar, muchas de sus exposiciones son impresionantes.

    Se puede criticar, pero podríamos diferenciar en estos caso la parte artística de la política pues aunque me parece que a las empresas les importa una mierda lo que se exponga mientras las ayudas fluyan, detras de estas exposiciones hay unas personas que hacen su trabajo con mucha ilusión y esfuerzo pensando en ofrecer lo mejor, y se merecen un respeto. Creo.

    Yo iré a verlo, seguro que descubro cosas interesantes.
    1
  • #13 por i-Van Cleef el 22/10/2016
    #12

    "Se puede criticar, pero podríamos diferenciar en estos caso la parte artística de la política pues aunque me parece que a las empresas les importa una mierda lo que se exponga mientras las ayudas fluyan, detras de estas exposiciones hay unas personas que hacen su trabajo con mucha ilusión y esfuerzo pensando en ofrecer lo mejor, y se merecen un respeto. Creo."

    estoy totalmente de acuerdo. pero que no se nos olvide
    de dónde proviene todo esto, tan sólo eso.
    y, obviamente, impresionantes tienen que ser de cxjones
    con el dineral que mueven, faltaba que fuesen mediocres!

    si lo que a mí me molesta, son las intenciones que hay
    detrás de este tipo de fundaciones y el cómo tratan de
    engañar y jugar con las personas. ya sé que los políticos
    no han movido un dedo en organizar esto y que sólo han
    desviado unas cuantas comas para que se lleve a cabo.

    los políticos que cxño van a saber de sonido, si apenas
    saben hablar su propio idioma..

    :fiesta:
  • #14 por Anto Molina el 23/10/2016
    Yo tengo mi opinion de telefónica. Y es la que es. Pero esto es el Espacio Fundacion Telefonica, un museo. Donde ahora mismo hay una expo de Hitchcock, una mini exposicion de Theremin, donde ha habido expos de Tesla, Verne, robótica , arte contemporaneo, fotografia, etc. Dan cursos de arduino, para adultos y niños. De fotografia y de cine, arte digital, locucion para cine, etc. Hay un auditorio donde se hacen ciclos de conferencias, conciertos acusticos, de electronica y de latin jazz, teatro... hasta el Todopoderosos se hace alli. Y todo gratis.

    Bankia me ha robado, pero me lo paso muy bien cuando voy a La casa encendida. Lo mismo con Fundacion La Caixa. Y lo mismo con el Espacio FT. Que viene de lo que viene? Vale, pero no por eso me voy a enfurruñar cuando ofrecen algo que me interesa, gente que trabaja en otra cosa y tiene una dedicacion completamente diferente que la que vende paquetes fusion.
    1
  • #15 por grizzvolga el 24/10/2016
    Me parece que hay gente por aquí que no sabe cómo funciona la obra social de las compañías multinacionales. Decir que no vas a ir a esta exposición porque te parece que Telefónica es un multinacional malvada, es como decir que no vas a ir al Museo del Prado porque no estás de acuerdo con Gobierno, que es de quien depende el Ministerio de Cultura.

    Una vez que una multinacional toma la decisión de destinar presupuesto a fondo perdido a obra social, el dinero pasa a ser gestionado por gente especializada y apasionada por su actividad, ya sea cultura, educación, integración, etc. La dirección de la compañía podrá estar buscando el impacto mediático y las subvenciones, pero las fundaciones que finalmente se encargan de las actividades lo hacen porque creen en lo que hacen.

    En ese sentido, la Fundación Telefónica, y las exposiciones que organiza habitualmente, son un claro ejemplo de ello. Muchas de ellas son para quitarse el sombrero.

    En lugar de criticar estas iniciativas, lo que debemos hacer es sacarles el máximo partido posible, para asegurarnos de que la dirección de las compañías las sigan viendo como algo positivo y sigan dedicando fondos a ellas. Lo contrario sería poner en práctica aquella vieja frase de la mili: "que se joda el sargento, que no como rancho" :lol: :lol:
    3
  • #16 por pepe potamo el 25/10/2016
    ...como he dicho antes..!! prou !!
    1
  • MOD
    #17 por Soyuz el 25/10/2016
    Pero por qué habría de estar detrás un "estamento oficial", ¿acaso las entidades privadas no pueden organizar exposiciones y eventos?

    Y veo que la falacia de composición está a la orden del día. Pero esto se ha ido offtopic; si alguien se pasa por allí ya nos contará qué tal está la muestra.
    1
  • #18 por pepe potamo el 26/10/2016
    Hola querido Soyuz, teniendo en cuenta el "regero" de grandes empresas que estan desgravando y quitando ingresos a todos los que intentamos mal-vivir en este pais...!! y mucho mas los músicos..!! el comentario que he hecho creo que era conveniente y necesario...ya sabes hay opiniones de todos los gustos.
    2
  • #19 por ZorroJoven el 27/10/2016
    Ese fonógrafo me trae nostalgia o cierta reminiscencia de un pasado no lejano que, quizás, viví por un momento manifestándose a través de una paramnesia.

    De hecho, estuve viendo vídeos de fonógrafos para saber cómo era la música en esa época posmoderna del siglo XIX.

    Realmente acogedor.