DJ

El fundador de Vestax aclara el futuro de la marca

Hidesato Shiino (Ibaragi, Japón - 1947) ha publicado en japonés e inglés un comunicado cargado a partes iguales de emotividad y crítica en el que explica la trayectoria de la marca desde que abandonó su dirección –la fundó en 1977 y dejó en 2002– y los motivos que la llevaron a la bancarrota, así como el futuro que tiene planeado para la marca –y que guarda relación con el rumor que os comentamos recientemente–. La carta ha aparecido en el blog de PACO1977, la empresa de Shiino para reparación de guitarras. 

La traducción es muy larga y el texto original emplea giros que he traducido un poco libremente al español porque no tienen equivalente exacto, quien escribió esto lo hizo primero en japonés para después adaptarlo al inglés… espero que os sirva. Es francamente útil de leer:

Vestax, una compañía que yo fundé el 8 de Noviembre de 1977, ha sido declarada en bancarrota en diciembre de 2014. Nadie supo la verdad de cómo esto pudo haber ocurrido. No obstante, como fundador, tengo ahora el deber y la obligación de informar a todo el mundo.

El grupo Vestax estaba funcionando como la seda hasta 2002. Una empresa rentable y libre de deudas de la que decidí retirarme, dejé la dirección, operaciones de la compañía y sus productos a una generación más joven –por debajo de los 40 años– en abril de aquel año. Lo que me llevó a aquello fue mi desilusión por la vulgaridad del “juego de dinero”, y cómo estaba privando de espíritu humano a la fabricación y creación. Sentí la superficialidad y la importancia del precio por encima de las tecnologías innovadoras.

“Fabricar requiere pasión sin límites, y una persona debe estar movida –y agresiva y progresivamente crear y producir– por la inspiración y el esfuerzo[*], mientras aprende mediante el ensayo y error.”

Este es el lema al que he aspirado en la fabricación. He trabajado duro para transmitir esta forma de pensamiento a mis empleados para que se concentren en ideas y no en productos, y entonces llegó una era de falta de interés en las personas. Fue difícil. En otras palabras, una industria de manufactura basada en el “juego de dinero” se hizo popular como modelo de negocio.

Unos tres años después de que yo abandonara la compañía, personas con talento comenzaron a abandonarla una detrás de otra, y la empresa comenzó a derrumbarse. Tras cinco años la constitución de la empresa había cambiado totalmente, con escándalos que implicaban a su propietario y un interés en la compañía que comenzó a desvanecerse. “Los tiempos están cambiando” [Shiino en realidad cita el título de una canción de Dylan para decir esto], la primacía económica eliminaba la dignidad humana, esas eran mis impresiones. Toshiba, Sharp, Yamaha –compañías japonesas conocidas por los campos en los que estaban especializadas– también cambiaron para adaptarse a esta actitud global, y perdieron el rumbo. Sorprendentemente, Sony también siguió estos patrones. Es una desgracia que nadie entendiera los objetivos descritos en la formación de Sony por su fundador, el Sr. Ibuka.

Es una tendencia que cala en todo el mundo, compañías que fabrican sus propios productos parecen estar desapareciendo. La tendencia ahora es que productos de baja calidad han inundado el mercado, y por otra parte pequeños grupos se apiñan alrededor de productos ridículamente caros. Así pues durante estos últimos 15 años, veo como la identidad de esta industria ha cambiado completamente, aunque esto no tiene relación con el daño a mi empresa.

Durante unos años, la posición de la dirección fue “No podemos hacer algo desde cero” y “nuevos productos no pueden ser vendidos”. Como resultado, la mayor parte de la gente dejó la compañía y esta desapareció. En el cierre de la compañía, se hizo una revisión de la calidad de los productos y se encontró que era muy inferior comparada con los resultados de 2002. El cierre de la compañía todavía se está decidiendo en el Juzgado del Distrito de Tokyo, y no hay nada concluyente.

Y yo, de manera sincera pido disculpas a los muchos DJs que han respaldado que aún aman Vestax, así como a aquellos que han puesto su esfuerzo en desarrollar y vender nuestros productos en el mundo DJ, por este extraño final. Alejado de la compañía durante 13 años, yo confié en la dirección, pero su desempeño para con vosotros no fue como yo esperaba. Todo el mundo consideraba Vestax una compañía con un fuerte sentido común, y eso siendo una compañía japonesa no la debería haber hecho caer en modas. Creo que se perdió el rumbo en sus propósitos de manufactura, tal y como he descrito más arriba.

Me gustaría enviar este mensaje desde el corazón a todo el mundo, difundir al mundo DJ que yo seriamente consideré reiniciar Vestax en 2002, pero la producción a gran escala de nuevas unidades no era posible. No obstante, he decidido lanzar y comercializar el primero de una nueva línea de productos a partir de Marzo de 2016, ya que he logrado obtener el nivel de 2002 en cuanto calidad de producción. He planeado producir en cantidades limitadas (entre 10 y 20 mensualmente) para venta directa al usuario final.

Como mi propósito no es la producción a escala comercial, lanzaré un mixer rebautizado como STP/Vestax con nuestra imagen de Vestax, con el objetivo de apoyar y mantener a nuestros fans de Vestax a nivel mundial, y espero que reciba una fuerte y cálida aprobación.

Hay mucha experiencia detrás del desarrollo y producción de este mixer, el sonido de la más alta calidad ha sido la prioridad en su desarrollo. Y esto ha sido emparejado con un diseño distintivo y sutil. En 2016 iremos anunciando una nueva línea de productos sonoros como amplificadores, procesadores de señal, platos giradiscos, sistemas SP y preamplificadores. Pensamos que no importa cuánto esté cambiando el mundo de la música, siempre habrá acérrimos amantes de la música.

Espero vuestra comprensión y respaldo en el futuro,

HIdesato Shiino - Fundador de Vestax Corporation

 

* La traducción literal sería "sudor" pero he querido entender que se refería a "esfuerzo". Quizá los japoneses lo expresen así.

De este texto se pueden extraer varias conclusiones para el futuro:

  • El mixer del que había rumores es una realidad y lo veremos en marzo de este año. 
  • Habrá nuevos productos bajo la marca STP/Vestax que emplearán la imagen de Vestax, aunque de muy pequeña tirada y enfocados a ser productos de muy alta calidad. La tirada parece tan pequeña que casi podríamos estar hablando de productos de boutique.
  • Probablemente tengan un precio bastante elevado dado su exclusividad y planeada calidad. 
  • Los nuevos productos serán anunciados según transcurra 2016.

Y personalmente debo añadir que el producto que más me intriga es el plato giradiscos que puedan sacar, ya que si cumple con las máximas de calidad que el señor Shiino promulga, puede ser un producto muy interesante... aunque podemos dar por seguro que escaso. Por el momento quedamos a la espera de más noticias por parte de Vestax, de las que os informaremos inmediatamente. Mientras tanto, podéis dejar vuestra opinión acerca del futuro de Vestax en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Fj Martin el 15/01/2016
    Amén,no hay más
  • #2 por Solid el 15/01/2016
    Deberíamos aprender mucho de los japos...
  • #3 por david laroke el 15/01/2016
    Este es otro que quiere hacerse rico en 4dias :fumeta:
    1
  • #4 por alespardo el 15/01/2016
    #3 no creo que tenga problemas de dinero precisamente.

    Dejo la compañía siendo una de las mejores en su sector y no creo que lo hiciera gratis
    2
  • #5 por david laroke el 15/01/2016
    No digo que tenga ningun problema económico,y nadie trabaja por el amor al arte,pero hoy en día sacar producto a 3000€ no se yo,el punto de éxito que va tener,como las vestax r1 y r3que ha pasado totalmente desapercibidas, en fin cada loco con su tema
  • #6 por husak el 15/01/2016
    Edición limitada es el futuro ! .............para una creciente población de 7.500.000.000 millones de humanos .
  • Ban
    #7 por Tuputamalder el 15/01/2016
    Vendo humo, a 320 el metro cúbico ...
  • #8 por Sulfurico el 15/01/2016
    Eso no es una carta, es un testamento.
  • #9 por denork el 15/01/2016
    japos (L)
  • #10 por Jose Miami el 15/01/2016
    ¿Hermanos , habeis oido la palabra de nuestro pastor , Behringer?

    La profecia dice que Vestax acabara siendo solo un departamento de ingenieros dentro de behringer , igual que otros por los cuales pido un minuto de silencio y 21 salvas de artilleria...
  • #11 por daveturbines el 15/01/2016
    A mi me parece honesto este tipo. Ha trabajado durante años para crear unos productos de calidad y una reputación ademas de por supuesto ganar dinero. Dinero que hemos pagado muchos djs a cambio de esa calidad que se empezo a perder a partir del 2002. A parte de ser un buen negocio otra vez la vuelta del vinilo, este hombre se siente en deuda con sus fieles clientes. Opinareis lo que querais pero cualquier dj de la vieja escuela sabe de que hablo y sabe que una vestax, rodec, etc... sonaban mejor que las pioneer o a&h de ahora.
    Estoy deseando ver los platos que sacan. Buen reportaje Teo como siempre
    2
  • #12 por DJLogic el 15/01/2016
    #David Laroke, todo lo contrario, precisamente es en los productos "de lujo" donde menos se ha notado la crisis, ademas como bien dicen, se trata de productos exclusivos, hechos a mano y de calidad...no se en que mundo vives, pero Vestax es una marca con gran aceptación, especialmente en Japon, USA, Australia, Nueva Zelanda...hacerse rico, pero si precisamente es el fundador de la marca, lo que no quiere es verla desaparecer...tengo una VCI-300, de las primeras que salieron, ya no es el "juguete" principal, pero ahí sigue, dura como una roca, no como los trastos de plástico que se fabrican ahora...está claro que hay dos maneras de hacer las cosas, en grandes cadenas de producción, productos para las masas, y haciendo productos de calidad, en ediciones de menos unidades y a pedido del cliente.
  • #13 por david laroke el 15/01/2016
    #12 vivo con los pies en el suelo,20 años en el sector y se perfectamente que fue una gran marca hasta cierto tiempo,lo veo perfecto que este tipo saque mixer de gama alta,pero primero haber lo que sacan de momento solo se sabe el precio del mixer unos 3,117e que seguramente se page mas de marketing que de calidad.
  • #14 por powerstudios el 15/01/2016
    Quiero ese monitor en blanco/negro
  • #15 por loomy el 15/01/2016
    Siempre será un gustazo ver productos "Vestax" en el mercado, para mi siempre fué una marca fetiche, porque era de esas marcas que sorprendían con productos inovadores, arriesgados y bien construidos, muchas veces arriesgaban demasiado y se llevaban el palo! Pero gracias a ellos, los mezcladores de battle/scratch han avanzado una barbaridad hasta el dia de hoy.
    Viendo la gama de precios, estará fuera de mi alcance, porque personalmente me niego a pagar 3000 euros por una mesa de mezclas de 4 canales.

    :(
  • #16 por Max el 15/01/2016
    ...Technics a 4.000 €

    ...Vestax a 3.000 €

    ...Pioneer a 2.200 €

    ...veeeeeengaaaa !!! :tambor:


    :tasmal:



    ...es igual....siempre hay alguien para comprarlo todo.
    4
  • #17 por TrüBb el 15/01/2016
    Yo me daría con un canto en los dientes con que saquesen piezas de mantenimiento(faders,potenciometros,etc..) para sus modelos antiguos
  • #18 por infinity el 15/01/2016
    La vestax pmc 280 que año se hizo?da a entender que los productos que sacaron a partir del 2002 eran de mala calidad?vaya tela mas claro agua
    La peña que tiene esa mixer en este foro,jaja ..por poner un ejemplo supongo que sacaron mas modelos

    Yo con mi pmc05 necesito potenciometros que ya rascan y donde los compro?
  • #19 por dawe el 15/01/2016
    yo tengo la pmc 580 pro y me parece de muy alta calidad, me parece que saca un sonido que para mi gusto, ninguna de las marcas mas vendidas lo sacan.

    I love Vestax

    :)
  • #20 por minovinilo el 16/01/2016
    Mis mas absolutos respetos
  • #21 por tnero el 16/01/2016
    Primero,enhorabuena Teo por el artículo.
    Segundo,si es cierto,que no tiene porque no serlo,una buena noticia para el sector.Tiene mucha razón en lo de que el mercado está inundado de productos mediocres,no lo dice asi pero lo dá a entender.Eso mismo pueden haber pensado desde Technics,entre otras cosas.Yo también creo que las marcas se equivocan con los productos OEM,es lo que viene a decir con lo de la cultura del dinero fácil,para ganar prestigio en el mercado tecnológico hay que innovar,algo que aunque ya no tanto como antes,hace Yamaha,Roland,Korg (menos con los próximos Nano que parecen más de lo mismo) y otras pocas marcas.Lo barato ya no es que no suela durar mucho,es que no suele tener buena calidad.El consumidor tiende a confundir el buen funcionamiento con la buena calidad,son conceptos muy distintos y que no son imcompatibles,pero si los quieres compaginar hace falta invertir y el coste de producción se traduce en un mayor coste de venta y si cuesta caro las nuevas generaciones no lo van a comprar,porque carecen del poder adquisitivo necesario,hay está el kit de la cuestión.Lo que ocurre es que en ocasiones cuando una marca ya está consolidada suele olvidarse de lo que profesa:misión,visión,valores,queda hay en la web como un apartado más,algo que dije pero de lo que no me acuerdo o no me interesa acordarme.
    El marketing no triunfa si no se le dá bombo,el problema es que gracias a internet sobre todo,cualquiera le puede dar publicidad a algo que no lo merece,lo hacen hasta los que no cobran por ello.
  • #22 por HAWAIN el 16/01/2016
    La 280 no suena mal la verdad, lo peor son los efectos, el filtro mete muchisimo noise...

    Una 580 con tarjeta de sonido debería de ser brutal...aunque mi fiel amor a vestax llego con la 08...menudo sonido!!

    Pd:como sonara una cx de Carl o por el estilo...
  • #23 por HAWAIN el 16/01/2016
    un 10 para Teo...siempre en la ola!!!
  • #24 por i-Van Cleef el 17/01/2016
    tengo una PMC-07 iSP y me parece el mixer con mejor tacto que he probado.
  • #25 por JotaP el 17/01/2016
    Buenas Noticias!!

    Que ganas de ver nuevos diseños de esta Marca.
  • 1
  • 2