Sintetizadores

Future Retro presenta el procesador MIDI Mondovox

Future Retro, compañía afincada en Austin (Texas) y dedicada a la construcción manual de instrumentos analógicos, presenta Mondovox, un procesador MIDI que proporciona nuevas formas de interconexión para módulos de sonido, controlando hasta 16 instrumentos.

El procesador Mondovox puede utilizarse con cualquier sintetizador provisto de MIDI, ya se trate de analógicos, digitales, virtuales, monofónicos, polifónicos, multitímbricos, o samplers. El Mondovox recibe datos MIDI polifónicos (provinientes de un secuenciador, por ejemplo) y los traduce a fin de que cada voz se transmita por su propio canal MIDI.

En cuanto a las características técnicas, además de la polifonía de 16 voces sobre 16 canales de salida (4 en el frontal, 12 en la parte trasera), Mondovox incluye una única entrada MIDI y un MIDI Thru, 3 opciones de enrutamiento, 9 modos de funcionamiento y soporte para mensajes MIDI (Note-On/Off, Velocity, Pitch Bend, Mod Wheel, Clock/Start/Stop), todo ello contenido en una carcasa de acero inoxidable cepillado en formato Rack 19" de una unidad.

Los 9 modos de conversión polifónica se controlan mediante el selector de la parte frontal, cuyo funcionamiento se detalla a continuación:

  • UNISON: Apila hasta 16 voces para conformar un enorme unísono.
  • UNISON DETUNE: Tres modos de desafinación al unísono –detune down, detune up/down, y detune up– , permitiendo la creación de efectos chorus a partir de un valor de pitch bender. Conectado a sintetizadores polifónicos supone multiplicar por 16 el número de voces, resultando en hasta 256 voces sonando al unísono.
  • UNISON POLY: Polifonía dividida entre el número de voces que esten sonando: Una sola nota disparará todas las voces, una segunda dividirá el número de voces disponibles entre las dos notas, y así sucesivamente. Útil para alternar entre acordes y líneas melódicas.
  • DON'T PANIC: Envía un mensaje MIDI "All Notes Off".
  • POLY RANDOM: Provoca que las notas se envíen aleatóriamente a cualquiera de las 16 voces.
  • POLY CHASE: Similar al anterior, difiere en que envía las notas secuencialmente a los 16 canales, un modo conocido popularmente como "round robin".
  • POLY FIRST: Envía la nota al canal 1, a menos que se toquen otras notas simultáneamente, que serán enviadas al resto de canales en función de la polifonía. Eso si, necesitarás 6 dedos adicionales para hacer sonar los últimos en caso de usarlo en directo.
  • CHORD MEM: Usado en combinación con el modo Poly First permite tocar al unísono hasta 16 notas, guardar el acorde en memoria, y transportarlo automáticamente a cualquier nota, que será la nueva tónica.
  • DEFINE VOICES: Modo de configuración que define el número de voces que se van a usar, valor que permanece en memoria hasta que la unidad se apague.
  • DEFINE ROUTING: Modo para determinar cuántos canales serán manejados por cada uno de los 4 procesadores MIDI internos.

El precio del Mondovox se sitúa en 300$, una cifra ciertamente sorprendente para tratarse de una máquina artesanal diseñada y manufacturada en norteamérica.

Más información | Future Retro

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por elpezs el 03/10/2013
    Para los que no somos unos genios como es mi caso muchas veces el azar que brinda los enrutamientos midi son una fuente de inspiración..

    me alegro que se trabaje en reinventar ese "azar", y además a un precio asequible. Si le hubiesen puesto otros dos midi In, mejor todavía sería.
    2
  • #2 por Lisboetas el 03/10/2013
    #1 +1

    interesante cacharro...no parece que sustituya un patchbay midi, me recuerda mas a los FX midi de algunos DAW
    1
  • #3 por BlahBlah el 03/10/2013
    Qué interesante parece... habrá que verlo operar en la realidad, me despierta curiosidad.
    1
  • #4 por realidad303 el 03/10/2013
    Y digo yo: ¿Ésto (y mucho mas) no lo puedes hacer ya por software y un interface MIDI normalito y corriente?
  • #5 por elpezs el 03/10/2013
    tu lo has dicho con software. Hay quien no quiere contar con el ordenador para producir, llamanos raritos si quieres.
    5
  • #6 por realidad303 el 03/10/2013
    Prefiero llamaros nostálgicos. Al final todo son ordenadores, solo que unos tienen pantalla y son programables como tu quieres y otros no tienen pantalla y hacen solo aquello para lo que están programados. Pero ambos tienen su hardware, su software y también, como no, se cuelgan. Porque anda que no he visto colgarse a sintes hardware en verano o con el calor de los focos del escenario. Yo pese a que he pertenecido a la vieja escuela, hoy en día prefiero sin duda los ordenadores a todas las máquinas de antaño o las nuevas que las imitan.
    1
  • #7 por realidad303 el 03/10/2013
    Si es que además la marca ya lo dice todo: "future-retro". Ves como sois unos nostálgicos... ;-)
  • #8 por elpezs el 03/10/2013
    En mi caso no es nostalgia, ya que no pertenezco a esa generación que creció entre hardware y que luego descubrió el ordenador. Pertenezco mas bien a la generación que con un ordenador y un teclado de 100 euros podía hacer temas la mar de completos.. pero que un dia se compro un sinte físico y se dio cuenta que la limitación le llevaba mas lejos que la opción, por lo menos a la hora de disfrutar, que es para lo que me pongo delante de las máquinas.

    Además, la ventaja de un secuenciador hardware, es que no puedes mirar el facebook e Hispasonic en él.
    :teclear:
    4
  • #9 por on_air_studio el 04/10/2013
    Nostálgicos no, solamente MUSICOS...
    1
  • #10 por realidad303 el 04/10/2013
    Yo también pertenezco a esa generación y no echo para nada de menos lo que había entonces ni mucho menos la forma de trabajar de aquellos años
    1
  • #11 por Lisboetas el 04/10/2013
    cada cual....
  • #12 por BlahBlah el 04/10/2013
    #6

    Esto no tiene que ver con la nostalgia. Tiene que ver, para empezar con los gustos personales de cada uno. Yo uso el ordenador para muchas cosas (especialmente diseño de sonido y programación de sintetizadores) pero hay otras con las que no me siento cómodo por el estilo de trabajo.

    Por otro lado eso de que "todo son ordenadores" es fácilmente reducible al absurdo: habría que aplicarlo al microondas, al termo eléctrico (el mío va controlado digitalmente), al coche y al Prophet 5 que lleva una CPU Intel.

    Llegado a ese punto, es más que evidente que hay una diferencia cualitativa considerable entre un PC/Mac con un OS de escritorio, etc. y un dispositivo que aunque lleve una CPU interna, su filosofía de trabajo es absolutamente distinta.

    Por no hablar de que hay gente que odia tener que dedicar tiempo al mantenimiento y problemática del Windows (que si latencias, optimizaciones, etc.) que directamente a trabajar.

    Insisto: no me parece un tema de simple nostalgia. Es mucho más complejo.
    1
  • #13 por Lisboetas el 04/10/2013
    lisboetas escribió:
    Por no hablar de que hay gente que odia tener que dedicar tiempo al mantenimiento y problemática del Windows (que si latencias, optimizaciones, etc.) que directamente a trabajar.


    ese soy yo
  • #14 por BAC el 04/10/2013
    interesante...

    me recuerda a este soft pero en hardware

    http://www.hispasonic.com/foros/nuevo-re-distributor/423754


    o sea que si tienes 16 minimoogs, podrías tocarlos polifónicamente... aunque posiblemente no tengas 16 minimoogs...

    luego ya van las locuras de tocar instrumentos distintos y dividir entre ellos las notas que toquemos.

    pero igual que con distributor se podría dar polifonía a instrumentos que cuenten con varias partes multitimbricas pero que sean monofóficas.
  • #15 por realidad303 el 05/10/2013
    Para que voy a pagar por algo así si ya tengo los racks MIDI de Ableton Live:

    http://www.anthonyarroyodotcom.com/theabletoncookbook/ableton-tutorial-2/how-to-make-a-midi-multi-effect-rack-in-ableton/
  • #16 por realidad303 el 05/10/2013
    #12

    "Por no hablar de que hay gente que odia tener que dedicar tiempo al mantenimiento y problemática del Windows (que si latencias, optimizaciones, etc.) que directamente a trabajar".

    Venga hombre, que estamos hablando de MIDI y estas cosas se hacían hace ya casi 30 años con un Atari. Vamos para atrás como el cangrejo. Es increíble lo conservador que se ha vuelto un sector que nació tan revolucionario en su momento.

    Todos los ingenieros de sonido y músicos electrónicos de la época soñaban con lo que ahora desprecian las nuevas generaciones. Ande que no le hubiera gustado a un técnico de sonido de hace 50 años poder automatizar todo dibujando una simple linea con el ratón. Y ahora nos peleamos por las viejas consolas que ellos tenían. Queremos lo que no tenemos, así de triste.
  • #17 por elpezs el 05/10/2013
    No creo que tan difícil sea asimilar que halla a quien le inspire mas un instrumento musical que una pantalla y un ratón.
  • #18 por conogudo el 06/10/2013
    tengo 45 tacos, y desde chico, es decir, hace mucho, pero mucho he escuchado música electrónica, desde prácticamente los comienzos con grupos como kraftwerk, tangerine dream, o autores como jean michel jarre, vangelis o Klaus schulze, y si bien los avances tecnológicos en computación han permitido "tener" un estudio de grabación en casa, lo que siempre he soñado es tener sintes hardware, y creo que la mayoría de estos músicos siempre han trabajado con instrumentos reales, sin despreciar el software, pero, que quieres que te diga, a mi se me apetece más ponerme delante de mis sintes que delante del ordenador cuando me dedico a hacer música, otra cosa es la grabación/mezcla/masterización, claro y a ver si dejamos de una vez la manida guerra hard vs soft, que cada cual se maneje con lo que más le guste, pueda o le dejen.
    En cuanto al aparatito que nos ocupa me parece una genialidad, más de uno estará pensando en pillarse seis o más slim fatties para montarse un "poly-fatty-moog", afortunado el que pueda permitírselo.
  • #19 por Raygun el 06/10/2013
    #16 sinceramente... si no te gusta el hardware por tu mala expereincia en el pasado y te encanta el software, me parece perfecto pero...

    me encantaria leer cosas mas positivas e interesantes sobre lo que dicen en el articulo.

    para lo que comentas, hay foros dedicados sobre los temas que tratas.
    2
  • #20 por [Mateo Asensi Arnau] el 08/10/2013
    Me gusta...
  • #21 por Lisboetas el 08/10/2013
    Pensandolo bien, lo veo muy especifico...si ya tienes un patchbay midi para enrutameintos 'convencionales'...annadir este al setup se me antoja un poco complicado

    Me hubiese gustado que hiciese las funciones de un patchbay normal, y ademas tuviese estos extras.....con mas entradas midi de paso
  • #22 por nhop el 25/01/2014